publicidad

Chin chin, ¡salud! Guía de brindis para diabéticos

Chin chin, ¡salud! Guía de brindis para diabéticos

En las fiestas decembrinas abundan. Estas recomendaciones les ayudarán a disfrutar, sin poner en peligro su salud.

salud diabeticos beber

Por Jimena Guarque


Tenemos buenas noticias de Navidad y Año Nuevo: las personas con diabetes tipo 1 y 2 pueden consumir alcohol en cantidades moderadas siempre y cuando lleven un buen control de su glucosa sanguínea. Según la American Diabetes Association la recomendación sobre cuánto beber para diabéticos es la misma que para cualquier otra persona: 


  • No más de una copa al día en el caso de las mujeres.
  • No más de 2 copas al día en el caso de los hombres. 
Una copa equivale a 12 oz de cerveza, 5 oz de vino, o 1 1/2 oz de bebida destilada (tequila, vodka, whisky o brandy).


 

Sin embargo, la licenciada en nutrición y educadora en diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, Nancy Ortiz Pizaña, cada caso es diferente. Para algunas personas incluso una copa es demasiado y otras resisten un poco más si dejan pasar el suficiente tiempo entre cada una y consumen alimentos. Eso sí, algunos pacientes con complicaciones serias no pueden tomar ni siquiera una copa, así que es importante consultarlo con el médico.


publicidad

Si decides brindar, toma estas precauciones: 


Come: no tomes con el estómago vacío o cuando tu glucosa esté baja. “Uno de los trabajos del hígado es producir glucosa cuando se necesita, pero cuando tomas alcohol, este órgano se ocupa de metabolizarlo y descuida la otra parte, lo que provoca una baja en la glucosa sanguínea”, explica la experta. Antes de aceptar la champaña del mesero consulta tu monitor. Si tienes menos de 70 mg/dL, cuidado. Debes aplicar la regla de los 15:


Sigue la regla de los 15: si al medir tu glucosa tienes menos de 70 mg/dL, consume 15 gramos de hidratos de carbono (como una fruta, medio vaso de jugo o medio vaso de refresco regular). Espera 15 minutos y vuelve a medir tus niveles. Si estás por debajo de 100, otra vez ingiere 15g de hidratos de carbono, espera 15 minutos y vuelve a medirte. Sigue haciéndolo hasta que tus niveles suban a 100mg/dL.


Vigílate: hay ciertos síntomas que delatan una disminución de los niveles de glucosa, como hambre, sudoración y escalofríos. Si tienes cualquiera de ellos durante la cena, mídelos y toma las acciones necesarias. Nunca presupongas que debes consumir más carbohidratos sin antes medirte. 


Sin embargo, advierte Ortiz Pizaña, hay personas que no presentan síntomas de hipoglucemia aunque la tengan: “Una manera de asegurarte de que estás en control es medir tu glucosa a las dos horas de haber comido o bebido algo”, sugiere. Antes de irte a la cama, asegúrate de que estés entre 100 y 140 mg/dL. 


publicidad


Saborea tu bebida: mientras brincas con tus seres queridos, toma lentamente y observa cómo va asimilando tu cuerpo el alcohol. Según el sitio de promoción de la salud de la Brown University, en general, el hígado tarda una hora en procesar una onza de licor o una bebida estándar, aunque puede tardar hasta dos horas dependiendo de tu complexión. Pide bebidas ligeras como la cerveza light (la artesanal tiene más alcohol) o vino con agua mineral y cubos de hielo. Si quieres mezclar, usa refresco sin calorías, agua o soda. Después de dos horas, revisa tus niveles y si están bien, quizá puedas tomar otra copa, siempre acompañada de comida. 


Si usas insulina: sé especialmente cuidadoso en tus mediciones. Hay medicamentos como la sulfonilurea y la meglitinida que estimulan el páncreas para producir más insulina y que, combinados con copas de más, te ponen en riesgo de una emergencia médica. “Los fármacos ayudan al control del azúcar en sangre. Esto aunado al efecto de reducción de la glucosa que tiene el alcohol puede provocar hipoglucemia severa si no se tiene un control adecuado de los niveles”, señala Nancy. 


No compenses: quizá pase por tu cabeza que como ya has tomado deberías comer menos. No lo hagas a menos que hayas combinado el alcohol con bebidas muy dulces como jugo de frutas o refresco con calorías. 


publicidad


No hagas ejercicio antes de la fiesta: ¿es raro que alguien te aconseje no entrenar, verdad? Pues en este caso la indicación sí aplica. La actividad física reduce tus niveles de azúcar, lo cual está bien, pero no el mismo día del brindis. “Entre más intenso sea el ejercicio, más se reducirá la glucosa en sangre. Así que si vas a hacer mucho el día de la reunión, es preferible que vayas al gimnasio por la mañana. Si solo saliste a caminar, no debes preocuparte”, dice la educadora en nutrición. 


Lleva contigo un snack: sobre todo si vas a una fiesta donde no habrá comida, no puedes olvidar tus tabletas de glucosa o snacks de carbohidratos.


Porta tu placa de diabético: como los síntomas de la hipoglucemia son somnolencia, mareo y desorientación, tus amigos, colegas o familiares pueden confundirlos con una borrachera. Es importante que sepan que tienes diabetes y usas insulina en caso de emergencia.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad