publicidad
Autoridades aún no emiten una respuesta oficial de qué los está provocando. Residente dicen que son las perforaciones para extraer gas y petróleo  

Elevarán riesgo de terremotos en Texas

Elevarán riesgo de terremotos en Texas

Desde hace 6 años, el USGS ha reconocido más de un centenar de terremotos de entre una magnitud de 3.6 y 2.0

Autoridades aún no emiten una respuesta oficial de qué los está provocan...
Autoridades aún no emiten una respuesta oficial de qué los está provocando. Residente dicen que son las perforaciones para extraer gas y petróleo  

Oficialmente no se ha dicho qué los provoca

DALLAS - El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevará el nivel oficial de los riesgos de terremotos en Texas, luego de un notable incremento en la actividad sísmica registrada en la entidad.

Hasta 2008, Texas había registrado menos de un sismo en promedio al año, pero desde entonces, el USGS ha reconocido más de un centenar de terremotos de entre una magnitud de 3.6 y 2.0 en la escala Richter, concentrados en las áreas de extracción de gas y petróleo.

El nuevo grado de riesgo sísmico de Texas aparecerá en el mapa de peligros que emite el USGS y que se toma como base para la elaboración de los códigos de construcción, políticas públicas y de seguros para viviendas y otros edificios, explicó el coordinador nacional del programa de peligros de terremotos del USGS, Mark Petersen.

publicidad

“Debido al aumento en las tasas de los terremotos en Texas, el riesgo es más alto de lo que era antes", dijo Petersen en un comunicado, tras agregar que "esto es una cosa nueva que queremos empezar a presentar”.

El USGS, la Universidad de Texas en Austin (UTA) y la Universidad Metodista del Sur (SMU) conducen por separado, estudios para tratar de determinar la causa del aumento en la actividad sísmica en Texas y precisar con certitud o descartar si es inducida por el incremento en la extracción de gas y petróleo en la región.

Investigadores sostienen la hipótesis de que la extracción de petróleo y gas no es directamente responsable de provocar los terremoto, sino la inyección de alta presión de cientos de millones de litros de aguas residuales en los profundos pozos de desechos.

Geólogos del USGS demostraron en 1968 en Colorado que los pozos profundos para el desecho de aguas residuales pueden inducir terremotos.

La legislatura de Texas evalúa un plan para invertir 2.5 millones de dólares en un “Programa de Monitoreo Sísmico”, que sería operado por la Universidad de Texas en Austin para tratar de determinar la causa de los sismos.

El programa denominado “TEXNET” crearía una red sísmica en todo el estado para detectar y localizar terremotos con mayor precisión de la que en la actualidad se puede hacer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad