publicidad
.

Voto latino, clave en contiendas reñidas de Virginia y Carolina del Nort...

Estados Unidos celebra elecciones el martes 4 de noviembre.

Voto latino, clave en contiendas reñidas de Virginia y Carolina del Norte

Voto latino, clave en contiendas reñidas de Virginia y Carolina del Norte

En la frenética suma y resta de los votos electorales que decidirán la elección no se detiene en estados donde hay pocos electores hispanos.

Estados Unidos celebra elecciones el martes 4 de noviembre.
Estados Unidos celebra elecciones el martes 4 de noviembre.

El voto joven, uno de los tesoros más preciados por las campañas demócrata y republicana

WASHINGTON, D.C. - En la frenética suma y resta de los votos electorales que decidirán si Barack Obama permanece en la Casa Blanca o si el republicano Mitt Romney será el nuevo inquilino, muchas veces se pasan por alto aquellos estados donde no hay significativas cifras de votantes hispanos, aunque el reducido porcentaje que hay puede, si sale a votar, ser determinante en el resultado final de una elección cerrada como la que se anticipa el próximo martes 6 de noviembre.

Virginia y Carolina del Norte son ejemplos de estos estados.

Obama ganó en ambos estados en las elecciones de 2008, pero esta vez el panorama es diferente. Según recientes sondeos, Obama y Romney estarían en una lucha cuerpo a cuerpo; otros sondeos dan a Obama o a Romney una ligera ventaja, o los muestran empatados, señal de lo cerrada que parece ser la contienda presidencial.

publicidad

En Virginia, Obama ganó por 6 puntos porcentuales en 2008 frente al entonces aspirante republicano, John McCain, con 67% de apoyo del voto latino. Esta vez diversos sondeos consideran que el estado y sus 13 votos electorales pueden ir a cualquiera de los dos candidatos.

En Carolina del Norte Obama ganó los 15 votos electorales del estado en 2008 por apenas 14,177 votos. Una masiva participación de votantes afroamericanos y de jóvenes lo convirtió hace cuatro años en el primer demócrata en ganar la elección del sureño estado en 32 años desde el triunfo de Jimmy Carter en 1976.  Ahora los sondeos apuntan a una lucha cerrada, empatada, o inclinan el estado hacia Romney.

Los latinos representan 8% de la población de Virginia y apenas 4% de los votantes elegibles del estado.

Empero, cuando el porcentaje de votantes latinos de un estado es mayor al margen de diferencia entre los dos candidatos, ese voto latino puede ser determinante en el triunfo o la derrota de un candidato.

Acudir a las urnas

La clave es que salgan a votar.

Y una muestra del interés en atraer a ese sector de votantes latinos son las intensas campañas publicitarias en español que conducen las campañas de Obama y del aspirante demócrata al senado federal, Tim Kaine, así como la campaña de Romney y los diversos grupos que apoyan a uno u otro candidato. Los noticieros y otras programaciones en español en televisión y radio están plagados de estos anuncios.

publicidad

Cindy Benavides, directora de participación cívica para Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), encabezó esfuerzos de registro de votantes latinos en Virginia y ahora están movilizando a esos  votantes.

"En el proceso de registro de votantes encontramos que las personas que podían registrarse lo hacían. Miramos el interés en la comunidad, a padres no elegibles pero con hijos nacidos en Estados Unidos que son elegibles para votar impulsándolos para que se registraran y votaran", narró Benavides.

"Creo que la mayoría de los latinos quieren votar. Como no somos una organización partidista, nuestra única agenda es asegurarnos de que salgan a votar, informarlos, asegurarnos de que hayan recibido su tarjeta de votante, que sepan dónde votar, y en Virginia especialmente porque tiene ley de identificación de votantes. Si votan por primera vez, tienen que saber qué documentos llevar consigo", explicó Benavides.

De sus pláticas con los votantes latinos de Virginia, Benavides narró que sus principales temas de interés son la economía y los trabajos, ayuda para pequeñas empresas y la inmigración.

Inmigración y reforma

El tema migratorio ha sido motivo de polémica en Virginia, reflejándose en ordenanzas que han afectado no sólo a indocumentados sino a latinos naturalizados o incluso nacidos en el estado.

publicidad

En 2007 la Junta de Supervisores, de mayoría republicana del condado de Prince William, aprobó una ordenanza que permitía que la policía preguntara el estatus migratorio de quienes se sospechara eran indocumentados. Las potenciales violaciones de derechos civiles por uso de perfiles raciales y los altos costos para implementar la ley y defenderla ante tribunales provocaron cambios a la ordenanza.

De manera que el manejo que den los políticos al tema migratorio influye en los votantes latinos.

Un reciente sondeo de Latino Decisions encontró que, aunque Obama no concretó la reforma migratoria que prometió en el 2008 y a pesar de haber roto récords de deportaciones, 57% de los votantes hispanos de Virginia afirmaron que la decisión del presidente de conceder administrativamente una protección temporal de la deportación a los Soñadores (dreamers) mediante la Acción Diferida, los hace sentirse más entusiasmados de votar por Obama. Dicha Acción Diferida podría beneficiar hasta 38 mil jóvenes en Virginia.

Por el contrario, 43% de los votantes latinos de Virginia dicen que se sienten menos entusiasmados con Romney por sus declaraciones de que si es electo presidente permitirá que los Soñadores que ya tengan sus permisos de trabajo los mantengan, pero que su potencial administración no expedirá nuevos permisos, y de que a pesar de decir que favorece una solución permanente para los Soñadores no haya ofrecido detalles sobre su presunto plan.

publicidad

Más al sur, en Carolina del Norte, los hispanos han ido cambiando el rostro demográfico del estado y poco a poco dejando su sello en la política.

Por qué son clave

En Carolina del Norte 8.3% de la población es hispana (duplicada en 10 años entre 2000 y 2010) y representa menos del 3% del voto, pero en una elección donde el margen de diferencia pueden ser miles de votos, esos votos hispanos son cruciales.

De hecho, los votantes latinos van en aumento en Carolina del  Norte y sólo en un año, entre 2011 y este año, hubo un alza de 26% de votantes latinos registrados, por diversas razones, entre esas, que los hijos ciudadanos de muchos hispanos no elegibles alcanzaron la mayoría de edad y se registraron.

El voto joven es una de las armas de la campaña de Obama. Ese voto fue crucial en 2008 y esperan movilizarlo de nueva cuenta para garantizar triunfos en estados competitivos.

Carolina del Norte se ha visto azotada por la crisis económica con un índice de desempleo de 9%. El tema migratorio también incide, particularmente por los programas de colaboración migratoria entre autoridades federales, locales y estatales que han nutrido la cifra de deportados.

Muchos de estos jóvenes primeros votantes provienen de familias con padres indocumentados o residentes permanentes que no son elegibles para votar.

Las campañas, particularmente la de Obama, esperan movilizarlos a su favor.

publicidad

 

Explosión demográfica

Rafael Prieto Zartha, columnista de asuntos hispanos y director editorial de Qué Pasa-Mi Gente en Charlotte, Carolina del Norte, ha sido testigo de la explosión demográfica hispana y de su creciente influencia en comicios.

“Hace cuatro años, 26 mil hispanos registrados como demócratas votaron en los comicios, a los que se les atribuye haber contribuido a  la victoria del actual presidente. Este año, el número de latinos inscritos para sufragar subió a 111 mil, de los cuales 50 mil figuran en el padrón electoral como demócratas, 19 mil como republicanos y 41 mil como independientes”, explicó Prieto Zartha.

“El sondeo más reciente de la Universidad de Elon, la encuestadora estatal Norcarolina más fiable registró un empate técnico entre el presidente y Romney en el estado, 45% contra 45% de las preferencias de votantes potenciales, con un 5% de electores indecisos. Grupos como los Hispanos Demócratas de Carolina del Norte, Latinos por Obama, y Juntos por Romney han realizado eventos en diferentes ciudades del estado para impulsar el voto latino”, agregó.

“Aunque el voto hispano es menos del 3% del universo electoral del estado, puede ser definitorio el próximo martes 6 de noviembre” concluyó Prieto Zartha.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.