publicidad
.

Voto hispano en Carolina del Norte se duplica y fortalece para noviembre...

Voto hispano en Carolina del Norte se duplica y fortalece para noviembre

El porcentaje de votantes hispanos en Carolina del Norte, considerado un estado clave para la elección presidencial de 2012, se duplicó en cuatro años.

Los electores latinos tendrán en mente las leyes antiinmigrantes a la ho...
Los electores latinos tendrán en mente las leyes antiinmigrantes a la hora de votar en noviembre.

publicidad

Charlotte, Carolina del Norte - El porcentaje de votantes hispanos en Carolina del Norte, considerado un estado clave para la elección presidencial de 2012, se duplicó en cuatro años, según un análisis reciente del Instituto de Estudios Sureños.


El reporte, basado en las cifras de la Junta Electoral Estatal, destacó una nueva realidad de este estado del sur: Su población electoral es cada vez más diversa.

En 2008, habían hasta el mes de mayo 44.719 hispanos registrados (0,8 por ciento del padrón electoral) y para la misma fecha de este año llegó a 91.554 (1,5 por ciento), en contraste con 41.897 de 2006 y 10.112 de 2004.

Asimismo, la categoría de "otros", que incluyen a electores no blancos, negros, indios nativos, y de múltiples razas aumentó un 252 por ciento.

De acuerdo con el análisis, el número de votantes en Carolina del Norte que no se identificaron como blancos creció 5,6 por ciento desde la última elección presidencial, para representar el 29 por ciento del total de los votantes.

A pesar de ello, el voto blanco sigue siendo muy fuerte (73 por ciento) de los 6.303.652 millones registrados del estado.

Este aumento ha acercado a Carolina del Norte a tener cifra muy parecidas a estados como Florida, donde el número de votantes de color aumentó 2,2 por ciento entre julio de 2008 y enero de 2012, pero siguen representando el 30 por ciento de los inscritos, según el reporte.

Regístrate aquí e influye en la elección: Te tomará menos de 10 minutos

"Esto es un logro significativo que se debe a varios factores", afirmó Carlos Casallas, coordinador de proyectos especiales de la Junta Electoral Estatal de Carolina del Norte.

"Hispanos de otros estados se están mudando a la zona e inscribiéndose para votar, campañas de registro en la comunidad, naturalizaciones de inmigrantes residentes, y los jóvenes de 18 años están más animados a participar en el proceso electoral", apuntó.

El Censo 2010 reveló un crecimiento significativo de la población latina de 111 por ciento durante la última década para llegar a 800.120 personas, lo que representa el 8,4 por ciento de sus residentes, la población de mayor crecimiento del estado.

Los mexicanos siguen siendo el grupo de inmigrantes más numeroso de la zona (486.960), pero los puertorriqueños aumentaron 115 por ciento para sumar 71.800.

En cuanto al registro por partidos, hay 43,8 por ciento hispanos demócratas, 18,5 por ciento republicanos, 37 por ciento sin afiliación política, y 0,54 por ciento libertarios.

"El trabajo de 22 años de registrar a los hispanos y motivarlos para que vayan a las urnas a depositar su voto finalmente ha dado sus frutos", enfatizó Germán De Castro, del grupo de Votantes Hispanos de Mecklenburg, donde se ubica Charlotte, sede en septiembre de la Convención Nacional del Partido Demócrata (DNC).

En este mapa hallarás eventos de registro de votantes en tu ciudad

publicidad

"Estas cifras llamarán la atención a los partidos y seguro pondrán más atención a nuestra comunidad, enviando a equipos de trabajo para buscar el apoyo, pero nuestro reto será demostrar nuestro poder votando el próximo 6 de noviembre", enfatizó.


De Castro recordó que las pasadas elecciones los hispanos en Carolina del Norte demostraron lo que pueden lograr, porque por escasos 14.177 votos, el entonces candidato demócrata Barack Obama se llevó el estado, hecho que no ocurría desde 1976.

Un análisis postelectoral del Centro de Política de Inmigración (IPC), con sede en Washington DC, resaltó que los 20.468 hispanos que votaron fueron "imprescindibles" para que Obama se llevara el estado "Tar Heel" y llegara a la Casa Blanca.

La historia podría repetirse si continúa -como hasta ahora- el aumento estable de registro de votantes pertenecientes a minorías.


publicidad
publicidad
Comentarios
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.