publicidad
.

Voto hispano en Carolina del Norte decisivo para elección presidencial d...

Al menos 26 mil latinos votaron en noviembre de 2008 cuando el entonces senador, Barack Obama, ganó los 15 votos electorales de Carolina del Norte por apenas 14.77 sufragios. Y con ello la Casa Blanca.

Voto hispano en Carolina del Norte decisivo para elección presidencial de Estados Unidos

Voto hispano en Carolina del Norte decisivo para elección presidencial de Estados Unidos

El aumento del porcentaje de votantes latinos en Carolina del Norte podría decidir la batalla por el Estado entre Obama y Romney.

Al menos 26 mil latinos votaron en noviembre de 2008 cuando el entonces...
Al menos 26 mil latinos votaron en noviembre de 2008 cuando el entonces senador, Barack Obama, ganó los 15 votos electorales de Carolina del Norte por apenas 14.77 sufragios. Y con ello la Casa Blanca.

En 2008 el presidente Barack Obama alcanzó una mínima diferencia que le ayudó a ganar la Casa Blanca

CHARLOTTE, Carolina del Norte - El aumento del porcentaje de votantes latinos en Carolina del Norte podría decidir la batalla por el Estado entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney y, eventualmente, quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Un estudio del grupo no-partidista, Democracy North Carolina, indicó esta semana el potencial que tiene este bloque electoral en el estado "Tar Heel", donde las encuestas apuntan un virtual empate entre el presidente Obama (47%) y el republicano Mitt Romney (48%).

Por su parte, un informe reciente del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), clasificó a Carolina del Norte junto a Michigan, Pensilvania y Wisconsin, entre los estados que podrían inclinar la balanza para el Partido Republicano o el Demócrata.

publicidad

El informe "Visión del Votante Latino en Carolina del Norte", se elaboró en colaboración con El Pueblo, la Coalición Latina de Carolina del Norte (NCLC), y la Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC), organizaciones que realizando extensas campañas de inscripción de votantes en el estado.

¿Inclinarán los hispanos la elección del 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Casi un cuarto de millón

"Según el informe que produjimos con Democracy North Carolina, en el estado hay 115 mil votantes hispanos registrados, y que otros 100 mil hispanos son elegibles para inscribirse y sufragar en noviembre", afirmó a Efe Armando Bellmas, director de comunicaciones de LAC.

De acuerdo a las cifras de la Junta Electoral de Carolina del Norte, en 2008 había hasta el mes de mayo 44,719 hispanos registrados (0,8 % del padrón electoral) y para la misma fecha de este 2012 llegó a 91,554 (2%). En 2006, había en total 41,897 y en 2004 sólo 10,112.

La diferencia de más de 23 mil votantes entre las cifras de la Junta Electoral y el estudio de Democracy North Carolina pueden deberse a que en este Estado sólo en 2002 se añadió la categoría de "hispano" en la identificación de grupos raciales o étnicos.

Hasta entonces las únicas clasificaciones eran "blanco", "negro" y "otros", de modo que los votantes hispanos no estaban registrados con una categoría específica.

publicidad

Nuevo escenario

El Censo de 2010 reveló un crecimiento del 111% en la población hispana de Carolina del Norte durante la última década para llegar a 800.210 personas, lo que representa el 8.4% de sus residentes, la población de mayor aumento del estado.

Otro factor a tomar en cuenta es que la población hispana de Carolina del Norte es relativamente joven, un promedio de 24 años, en contraste con los 37 años de las demás comunidades, al igual que sus votantes, cuyas edades oscilan entre 18 y 40.

Votantes como Johanna Rivera, de origen colombiano, quien decidió registrarse la semana pasada en la Coalición Latinoamericana para que en noviembre los políticos "escuchen mi voz".

"Deseo contribuir con mi granito de arena para que Carolina del Norte sepa cuántos votantes hispanos somos, que conozcan que somos bastantes, y podemos hacer la diferencia", declaró la colombiana a Efe.

Los comicios de 2008

Ésta no sería la primera que vez el voto latino se convierte en el factor decisivo en una contienda presidencial.

Al menos 26 mil latinos votaron en noviembre de 2008 cuando el entonces senador Obama ganó los 15 votos electorales de Carolina del Norte por apenas 14.77 sufragios. Ningún otro candidato presidencial demócrata había ganado el Estado desde la victoria de Jimmy Carter en 1976.

Un análisis postelectoral del Centro de Política de Inmigración (IPC), con sede en Washington DC, destacó que los hispanos que votaron en esa ocasión fueron "imprescindibles" para que Obama se llevara el estado y llegara a la Casa Blanca.

publicidad

Según Steven Camarota, director de investigación del CIS, mientras que hispanos representan un porcentaje pequeño del electorado en estado como Carolina del Norte, "en una contienda cerrada, podrían decidir la elección".

Tendencia demócrata

En la actualidad, el 43.8% de los hispanos se identifica con el Partido Demócrata, el 18.5% con el Partido Republicano y el 37% restante se dice independiente.

Sin embargo, para activistas demócratas como Germán De Castro, que por veinte años ha motivado a los hispanos de Carolina del Norte a registrarse y sufragar, el poder del "gigante dormido" que es el voto latino se conocerá el próximo 6 de noviembre.

"Si nosotros salimos a votar podemos hacer la diferencia y hacer que nos cuenten, que nos tengan en cuenta, que sepan que los hispanos valemos políticamente", apuntó De Castro, ex presidente de los Votantes Hispanos Demócratas del condado Mecklenburg.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
David Villa sorprendió a todos en el Dynamo y anotó el 1-0 para New York City
El delantero español dejó parados a todos los rivales que le acechaban en el área.
UFC
El mexicano Brandon Moreno debutará en el UFC
El azteca es peso mosca y enfrentará a Louis Smoka ranqueado número nueve dentro de la división.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?