publicidad
.

Voto electrónico suscita inquietud de cara a las elecciones logo-noticia...

Voto electrónico suscita inquietud de cara a las elecciones

Una serie de estudios y de informes recientemente publicados levantan dudas en Estados Unidos sobre las máquinas electrónicas de votación.

Los electores sufragarán en aparatos de este tipo en 11 estados, y en ot...
Los electores sufragarán en aparatos de este tipo en 11 estados, y en otros habrá equipos similares en algunas circunscripciones.

Once estados usarán máquinas para elegir al próximo el primer martes de noviembre

publicidad

WASHINGTON - Una serie de estudios y de informes recientemente publicados levantan dudas en Estados Unidos sobre las máquinas electrónicas de votación, que ganan terreno cuando faltan algunos meses para las elecciones presidenciales y legislativas.


Uno de cada cuatro electores estaría votando en noviembre en una máquina completamente electrónica que no prevé ningún medio de verificación manual, señaló la Fundación por una Votación Verificada (Verified Voting Foundation, VVF).

Los electores sufragarán en aparatos de este tipo en 11 estados, y en otros habrá equipos similares en algunas circunscripciones.

Sistema vulnerable

En octubre del año pasado, Microsoft advirtió sobre la vulnerabilidad de estas máquinas, cuyos procedimientos han sido descritos, sin embargo, como "enteramente confiables". Según un estudio del gigante estadounidense de la informática, un pirata electrónico puede "modificar sin ser detectado gran cantidad de votos".

Científicos del laboratorio nacional Argonne describieron a su vez cómo es posible alterar, gracias a materiales que no superan los 25 dólares, algunas de estas máquinas.

Los problemas pueden ser "tanto internos como externos", estimó Pamela Smith, de la fundación VVF.

El lío de 2000

Desde la presidencial del año 2000 y el lío descomunal que enfrentó al republicano George W. Bush -que a la postre resultara electo- y al demócrata Al Gore en relación al conteo de los sufragios en el estado de Florida, los temas vinculados con la seguridad de la votación están en el corazón de las disputas electorales en Estados Unidos.

"Hay estados que no disponen de lo que yo llamaría un sistema fidedigno de conteo", señaló Smith. "Aspiramos a que todos los estados adopten un mecanismo que permita el reconteo de votos en caso de que hubiera problemas", agregó.

Según Dan Wallach, especialista informático de la universidad Rice, poco ha cambiado desde que en 2007 se llevaron a cabo los primeros estudios que pusieron de relieve la vulnerabilidad de algunas de las máquinas electrónicas de votación.

"Si alguien con intención de alterar los aparatos leyó aquellos informes tuvo cinco años para preparar sus ataques", señaló.

Otros lo suprimieron

Ya hay países, como Holanda e Irlanda, que suprimieron el voto electrónico, mientras que en India se debate acerca de su seguridad.

"Es lamentable que el voto electrónico tenga tanta mala imagen", señaló Richard Soudriette, presidente del Centro por la Diplomacia y la Democracia, con sede en el estado de Colorado. "Es posible construir sistemas confiables que permitan verificaciones, pero ha sido tan grande la publicidad adversa que no creo que el voto electrónico pueda superar este trance", consideró.

publicidad

Charles Stewart, profesor de ciencias políticas en el Massachusetts Institute of Technology, dice sentirse "más cómodo que mucha gente" en el manejo de los nuevos sistemas de votación.


Si el vencedor de las elecciones gana por mucha diferencia, nadie hará comentario alguno sobre estos aparatos, pero si "en estados clave como Ohio, Florida o Pennsylvania se presentan dudas aunque fuera en uno o dos condados, el asunto volverá a estar en el centro de las discusiones", agregó Stewart.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área
Penalti!! Falta de Luis Ernesto Michel sobre Ángel Zaldívar Caviedes dentro del área on May 1, 2016
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Peña dispara y para el portero on May 1, 2016
Miami Heat pasa por encima de Hornets 106-73 y avanza a la semifinal de Conferencia Este
El Heat jugará en la semifinal de la Conferencia Este ya sea con Toronto o Indiana, en una serie que iniciará el martes.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.