publicidad
.

Voto cubano y voto latino, no es lo mismo ni es igual logo-noticias.svg

Voto cubano y voto latino, no es lo mismo ni es igual

Para muchos, el triunfador de la primaria del Estado del Sol prácticamente se asegura la nominación presidencial republicana. Pero...

Falta mucho terreno por recorrer en la primaria republicana

publicidad

MIAMI - Para muchos, el triunfador de la primaria del Estado del Sol prácticamente se asegura la nominación presidencial republicana y, contrario a cuatro años atrás, Mitt Romney, el candidato improbable, se alzó en Florida en su ruta a la coronación como el rival del presidente Barack Obama en noviembre.


Su triunfo en Florida también oficializa en cierto modo la lucha por el voto latino a nivel nacional, aunque todavía queda un trecho que recorrer en el proceso de elecciones primarias.

y aunque algunos republicanos entienden que necesitan ajustar su mensaje migratorio para poder ser competitivos en la búsqueda del voto latino en una elección general, otros, como el propio Romney, siguen promoviendo posturas de línea dura en el tema.

Menos importante

En Florida el asunto migratorio no fue preponderante en una primaria interna republicana donde el voto central fue cubano y cubanoamericano, sobre todo el concentrado en el condado de Miami-Dade en el Sur del Estado.

Romney logró 54% del sufragio voto latino que votó en las primarias republicanas, según las encuestas a boca de urna. Pero el porcentaje no debe interpretarse como indicativo de que el voto latino nacional esté garantizado para Romney.

En 2008 Romney perdió la primaria en Florida ante John McCain, quien obtuvo un alto porcentaje del voto latino, se convirtió en el nominado, pero en la elección general perdió Florida ante Obama y sólo obtuvo 31% del voto latino nacional, esto tras alejarse de su propuesta de reforma migratoria y de promover medidas de línea dura.

Apoyo de figuras

Romney se impuso en Florida de la mano de figuras cubanoamericanas republicanas como los hermanos Díaz-Balart, Mario y Lincoln, congresista y ex congresista, respectivamente, y de Ileana Ros-Lehtinen, defensores, promotores y autores de proyectos de reforma migratoria y de DREAM Act, ambos temas desechados por Romney quien promueve políticas de autodeportación y sólo apoya el componente militar del DREAM Act.

Argumentando que la economía es el tema central de este ciclo electoral, algunos creen erróneamente que el tema de la inmigración no jugará un papel en la elección de noviembre y que no incidirá en cómo y por quién voten los latinos en noviembre.

Pero la campaña de Romney cometería un error al pensar que su triunfo en Florida con el apoyo del voto cubano y cubanoamericano garantiza que el voto latino nacional esté de su lado, sobre todo sin alterar sus posturas migratorias.

Bajo porcentaje

Que recuerden que el voto cubanoamericano supone 5% del voto latino nacional y ni siquiera en todo el estado de Florida ese voto es monolítico. Que recuerden que para ser competitivos ante el presidente Obama y para recuperar algún día la Casa Blanca, los republicanos necesitan 40% de voto latino y recientes sondeos, como el de Latino Decisions/Univisión/ABC News, concluyen que en una contienda Obama-Romney, el aún precandidato republicano sólo obtiene 25% del voto latino.

Las primarias se trasladan ahora al estados del Oeste del país donde el voto latino es diferente al de Florida y donde el tono negativo que ha dominado el discurso republicano, sumado al apoyo republicano a medidas antiinmigrantes a nivel estatal y la falta de apoyo a soluciones sensatas como la reforma migratoria y el DREAM Act, son resentidos por un electorado latino para el cual la inmigración es un tema definitorio.

Hasta el estratega y analista republicano, Alex Castellanos, declaró anoche en CNN que la primaria cerrada de Florida fue dominada por el voto cubanoamericano, pero ahora el proceso pasa a estados del Oeste. "La historia es diferente y el tipo de votantes hispanos también es diferente… Súbitamente, el tono hará toda la diferencia".

publicidad

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, ya advirtió que no cambiar el tono del mensaje republicano en inmigración -y yo le agregaría la sustancia-, supone malas noticias para los republicanos en la elección general cuando de atraer el voto latino se trata.


El domingo le preguntamos al ex congresista Lincoln Díaz-Balart si tras su triunfo en Florida y de cara a la elección general, es de anticiparse que Romney suavice el tono de su mensaje y de sus propuestas en el tema migratorio para pelearle el voto latino a Obama.

El ex congresista, defensor de la reforma migratoria, aseguró que "mi punto de vista siempre se escuchará".

Si es así, le toca ahora a la campaña de Romney abrir muy bien los oídos cuando de estrategias para cortejar el voto latino nacional se trata.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Jorge Vergara: "La Virgen de Guadalupe es Chiva"
El propietario de Chivas argumentó que la Virgen de Guadalupe puso su cuota de colaboración para que le fuera bien al Rebaño en este certamen.
Paulo da Silva: “Hemos metido garra y corazón”
El capitán paraguayo de los Diablos Rojos del Toluca, Paulo da Silva, habló tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Sao Paulo.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.