publicidad
.

Votar después de 'Sandy', una aventura para muchos neoyorquinos logo-not...

Votar después de 'Sandy', una aventura para muchos neoyorquinos

Los habitantes de las zonas más afectadas de Nueva York por el huracán "Sandy" votaron bajo carpas y en centros electorales improvisados.

Votar después de "Sandy", una aventura

Los habitantes de las zonas más afectadas de Nueva York por el huracán "Sandy" votan bajo carpas, en centros electorales improvisados, muy cerca de zonas dañadas o de puntos de reparto de ayuda.

Los votantes de la Gran Manzana afrontan también otros problemas: muchos no están habituados a las nuevas máquinas electrónicas que se estrenaron en las elecciones primarias (algunas de las cuales han sufrido averías) mientras que la modificación de los distritos electorales ha generado confusión en algunos puntos de voto, según publicó la agencia EFE.

¿Qué te parece la jornada electoral en EEUU? Comenta en los foros 

La elevada participación y las complicaciones técnicas están haciendo que las largas colas que comenzaron a registrarse durante la mañana perduren hasta la tarde en numerosos centros de votación, mientras que en otros las filas se han aligerado.

Tan solo 10 minutos tardó a media tarde Elisabeth Espina, de 77 años y origen colombiano, quien confió a Efe en la victoria del presidente Barack Obama para que "pueda cumplir todo lo que ha prometido", especialmente "sobre el sistema de salud y a sus ayudas a los hispanos".

Pero de todos los problemas, el más acuciante fue el del voto en las zonas más afectadas por "Sandy", especialmente en tres: Staten Island, Rockaways (Queens) y Coney Island (Brooklyn).

publicidad

En esos tres distritos, igual que en otros de Manhattan o el Bronx, las autoridades instalaron colegios electorales improvisados y trasladaron otros.

En los centros improvisados se instalaron carpas, mientras que aparatos de aire caliente protegían a los empleados electorales del intenso frío de la jornada.

A pesar del esfuerzo de las autoridades, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reconoció que hubo algunos inconvenientes menores: algunas máquinas electrónicas llegaron con retraso, en otras carpas faltaba combustible para los generadores eléctricos que alimentan el centro, o no había comida para los trabajadores.

Las autoridades organizaron un servicio de autobuses hasta los centros de votación para los residentes de las mencionadas tres zonas, muchos de entre los cuales seguían acudiendo mientras tanto a los puntos de reparto de ayuda.

"Necesitamos comida, ropa de abrigo, productos de higiene", declaraba un afectado que había acudido a buscar auxilio a una escuela del vecindario de New Dorp (Staten Island) convertida en centro de distribución.

Sistema confuso

Los neoyorquinos que votaron el martes debieron soportar largas filas, confusión al momento de emitir su voto y, en algunos casos, ubicar casillas electorales improvisadas, lo que fue calificado por algunos como un proceso del “Tercer Mundo”.

“Me la he pasado escuchando: ‘¿Qué es ésto, un país del Tercer Mundo?’”, dijo el propio alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, a la prensa, tras hacer una breve descripción y una aguda crítica de la mecánica para votar en la ciudad, afectada por la tormenta Sandy, destacó la agencia Notimex.

publicidad

El sistema resultó confuso y variaba de casilla en casilla, y varias personas se quejaron de haber esperado hasta tres horas para votar en los distritos de Brooklyn y Queens.

Incluso en la zona del Upper East Side, la zona este de los altos de Manhattan, la espera para sufragar fue hasta de media hora.

Alcalde llamó a votar 

Pese a la mala experiencia, Bloomberg llamó a los electores a que “sean pacientes con las filas en los centros de votación. Vale la pena la espera para ser parte del proceso”.

La experiencia para otros votantes fue más complicada, debido a que la Junta Electoral del estado de Nueva York publicó hoy cambios en la ubicación de 250 casillas electorales debido a los daños causados por el huracán Sandy.

Los votantes en esas zonas debieron consultar en la página de internet de este organismo la nueva ubicación de su casilla electoral, lo que generó confusión.

De acuerdo con reportes de prensa, algunas casillas en sitios severamente dañados por Sandy, como en Rockaways, Brooklyn, abrieron más tarde, no contaban con boletas al momento de abrir, o los lectores electrónicos de las papeletas no funcionaban.

Conforme transcurrió la jornada, el número de quejas pareció disminuir.

Para contrarrestar los cambios en las casillas electorales, el gobierno local ofreció transporte gratis para las miles de personas afectadas por la decisión.

publicidad

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, había informado que todas aquellas personas en zonas afectadas por Sandy podrían votar en cualquier casilla de su preferencia.

El ejercicio democrático de este martes pareció devolver cierta normalidad a la ciudad, luego que Sandy dejó aquí 41 muertos, más de 91 mil viviendas aún sin energía eléctrica, y de que 40 mil individuos perdieron su vivienda.

Pese a la importancia de estas cerradas elecciones, el voto de los neoyorquinos no reviste gran importancia para la elección de presidente.

El estado es considerado un bastión del Partido Demócrata, y el presidente Barack Obama tiene más de 60 por ciento de las preferencias de voto, contra menos de 40 por ciento de su rival republicano Mitt Romney.

De acuerdo con el sistema político de Estados Unidos, el candidato con más sufragios en un estado obtiene todos los votos electorales de tal entidad.

En todo caso, el voto emitido este martes por los neoyorquinos será relevante en realidad en las elecciones para el Senado local, congresistas locales y jueces.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.