publicidad
.

Votar después de 'Sandy', una aventura para muchos neoyorquinos logo-not...

Votar después de 'Sandy', una aventura para muchos neoyorquinos

Votar después de 'Sandy', una aventura para muchos neoyorquinos

Los habitantes de las zonas más afectadas de Nueva York por el huracán "Sandy" votaron bajo carpas y en centros electorales improvisados.

Votar después de "Sandy", una aventura

Los habitantes de las zonas más afectadas de Nueva York por el huracán "Sandy" votan bajo carpas, en centros electorales improvisados, muy cerca de zonas dañadas o de puntos de reparto de ayuda.

Los votantes de la Gran Manzana afrontan también otros problemas: muchos no están habituados a las nuevas máquinas electrónicas que se estrenaron en las elecciones primarias (algunas de las cuales han sufrido averías) mientras que la modificación de los distritos electorales ha generado confusión en algunos puntos de voto, según publicó la agencia EFE.

¿Qué te parece la jornada electoral en EEUU? Comenta en los foros 

La elevada participación y las complicaciones técnicas están haciendo que las largas colas que comenzaron a registrarse durante la mañana perduren hasta la tarde en numerosos centros de votación, mientras que en otros las filas se han aligerado.

Tan solo 10 minutos tardó a media tarde Elisabeth Espina, de 77 años y origen colombiano, quien confió a Efe en la victoria del presidente Barack Obama para que "pueda cumplir todo lo que ha prometido", especialmente "sobre el sistema de salud y a sus ayudas a los hispanos".

Pero de todos los problemas, el más acuciante fue el del voto en las zonas más afectadas por "Sandy", especialmente en tres: Staten Island, Rockaways (Queens) y Coney Island (Brooklyn).

publicidad

En esos tres distritos, igual que en otros de Manhattan o el Bronx, las autoridades instalaron colegios electorales improvisados y trasladaron otros.

En los centros improvisados se instalaron carpas, mientras que aparatos de aire caliente protegían a los empleados electorales del intenso frío de la jornada.

A pesar del esfuerzo de las autoridades, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reconoció que hubo algunos inconvenientes menores: algunas máquinas electrónicas llegaron con retraso, en otras carpas faltaba combustible para los generadores eléctricos que alimentan el centro, o no había comida para los trabajadores.

Las autoridades organizaron un servicio de autobuses hasta los centros de votación para los residentes de las mencionadas tres zonas, muchos de entre los cuales seguían acudiendo mientras tanto a los puntos de reparto de ayuda.

"Necesitamos comida, ropa de abrigo, productos de higiene", declaraba un afectado que había acudido a buscar auxilio a una escuela del vecindario de New Dorp (Staten Island) convertida en centro de distribución.

Sistema confuso

Los neoyorquinos que votaron el martes debieron soportar largas filas, confusión al momento de emitir su voto y, en algunos casos, ubicar casillas electorales improvisadas, lo que fue calificado por algunos como un proceso del “Tercer Mundo”.

“Me la he pasado escuchando: ‘¿Qué es ésto, un país del Tercer Mundo?’”, dijo el propio alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, a la prensa, tras hacer una breve descripción y una aguda crítica de la mecánica para votar en la ciudad, afectada por la tormenta Sandy, destacó la agencia Notimex.

publicidad

El sistema resultó confuso y variaba de casilla en casilla, y varias personas se quejaron de haber esperado hasta tres horas para votar en los distritos de Brooklyn y Queens.

Incluso en la zona del Upper East Side, la zona este de los altos de Manhattan, la espera para sufragar fue hasta de media hora.

Alcalde llamó a votar 

Pese a la mala experiencia, Bloomberg llamó a los electores a que “sean pacientes con las filas en los centros de votación. Vale la pena la espera para ser parte del proceso”.

La experiencia para otros votantes fue más complicada, debido a que la Junta Electoral del estado de Nueva York publicó hoy cambios en la ubicación de 250 casillas electorales debido a los daños causados por el huracán Sandy.

Los votantes en esas zonas debieron consultar en la página de internet de este organismo la nueva ubicación de su casilla electoral, lo que generó confusión.

De acuerdo con reportes de prensa, algunas casillas en sitios severamente dañados por Sandy, como en Rockaways, Brooklyn, abrieron más tarde, no contaban con boletas al momento de abrir, o los lectores electrónicos de las papeletas no funcionaban.

Conforme transcurrió la jornada, el número de quejas pareció disminuir.

Para contrarrestar los cambios en las casillas electorales, el gobierno local ofreció transporte gratis para las miles de personas afectadas por la decisión.

publicidad

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, había informado que todas aquellas personas en zonas afectadas por Sandy podrían votar en cualquier casilla de su preferencia.

El ejercicio democrático de este martes pareció devolver cierta normalidad a la ciudad, luego que Sandy dejó aquí 41 muertos, más de 91 mil viviendas aún sin energía eléctrica, y de que 40 mil individuos perdieron su vivienda.

Pese a la importancia de estas cerradas elecciones, el voto de los neoyorquinos no reviste gran importancia para la elección de presidente.

El estado es considerado un bastión del Partido Demócrata, y el presidente Barack Obama tiene más de 60 por ciento de las preferencias de voto, contra menos de 40 por ciento de su rival republicano Mitt Romney.

De acuerdo con el sistema político de Estados Unidos, el candidato con más sufragios en un estado obtiene todos los votos electorales de tal entidad.

En todo caso, el voto emitido este martes por los neoyorquinos será relevante en realidad en las elecciones para el Senado local, congresistas locales y jueces.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Polémico penal para Chivas que Calderón convirtió en gol ante Monarcas
Desde los once pasos, Néstor Calderón marcó el primero del Guadalajara ante Morelia.
Benítez hizo el segundo de Cruz Azul desde el manchón penal
El delantero paraguayo no desaprovechó la pena máxima para marcar el 2-0 sobre Mineros.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.