publicidad
.

Votar después de 'Sandy', una aventura para muchos neoyorquinos logo-not...

Votar después de 'Sandy', una aventura para muchos neoyorquinos

Los habitantes de las zonas más afectadas de Nueva York por el huracán "Sandy" votaron bajo carpas y en centros electorales improvisados.

Votar después de "Sandy", una aventura

publicidad

Los habitantes de las zonas más afectadas de Nueva York por el huracán "Sandy" votan bajo carpas, en centros electorales improvisados, muy cerca de zonas dañadas o de puntos de reparto de ayuda.


Los votantes de la Gran Manzana afrontan también otros problemas: muchos no están habituados a las nuevas máquinas electrónicas que se estrenaron en las elecciones primarias (algunas de las cuales han sufrido averías) mientras que la modificación de los distritos electorales ha generado confusión en algunos puntos de voto, según publicó la agencia EFE.

¿Qué te parece la jornada electoral en EEUU? Comenta en los foros 

La elevada participación y las complicaciones técnicas están haciendo que las largas colas que comenzaron a registrarse durante la mañana perduren hasta la tarde en numerosos centros de votación, mientras que en otros las filas se han aligerado.

Tan solo 10 minutos tardó a media tarde Elisabeth Espina, de 77 años y origen colombiano, quien confió a Efe en la victoria del presidente Barack Obama para que "pueda cumplir todo lo que ha prometido", especialmente "sobre el sistema de salud y a sus ayudas a los hispanos".

Pero de todos los problemas, el más acuciante fue el del voto en las zonas más afectadas por "Sandy", especialmente en tres: Staten Island, Rockaways (Queens) y Coney Island (Brooklyn).

En esos tres distritos, igual que en otros de Manhattan o el Bronx, las autoridades instalaron colegios electorales improvisados y trasladaron otros.

En los centros improvisados se instalaron carpas, mientras que aparatos de aire caliente protegían a los empleados electorales del intenso frío de la jornada.

A pesar del esfuerzo de las autoridades, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reconoció que hubo algunos inconvenientes menores: algunas máquinas electrónicas llegaron con retraso, en otras carpas faltaba combustible para los generadores eléctricos que alimentan el centro, o no había comida para los trabajadores.

Las autoridades organizaron un servicio de autobuses hasta los centros de votación para los residentes de las mencionadas tres zonas, muchos de entre los cuales seguían acudiendo mientras tanto a los puntos de reparto de ayuda.

"Necesitamos comida, ropa de abrigo, productos de higiene", declaraba un afectado que había acudido a buscar auxilio a una escuela del vecindario de New Dorp (Staten Island) convertida en centro de distribución.

Sistema confuso

Los neoyorquinos que votaron el martes debieron soportar largas filas, confusión al momento de emitir su voto y, en algunos casos, ubicar casillas electorales improvisadas, lo que fue calificado por algunos como un proceso del “Tercer Mundo”.

“Me la he pasado escuchando: ‘¿Qué es ésto, un país del Tercer Mundo?’”, dijo el propio alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, a la prensa, tras hacer una breve descripción y una aguda crítica de la mecánica para votar en la ciudad, afectada por la tormenta Sandy, destacó la agencia Notimex.

El sistema resultó confuso y variaba de casilla en casilla, y varias personas se quejaron de haber esperado hasta tres horas para votar en los distritos de Brooklyn y Queens.

publicidad

Incluso en la zona del Upper East Side, la zona este de los altos de Manhattan, la espera para sufragar fue hasta de media hora.


Alcalde llamó a votar 

Pese a la mala experiencia, Bloomberg llamó a los electores a que “sean pacientes con las filas en los centros de votación. Vale la pena la espera para ser parte del proceso”.

La experiencia para otros votantes fue más complicada, debido a que la Junta Electoral del estado de Nueva York publicó hoy cambios en la ubicación de 250 casillas electorales debido a los daños causados por el huracán Sandy.

Los votantes en esas zonas debieron consultar en la página de internet de este organismo la nueva ubicación de su casilla electoral, lo que generó confusión.

De acuerdo con reportes de prensa, algunas casillas en sitios severamente dañados por Sandy, como en Rockaways, Brooklyn, abrieron más tarde, no contaban con boletas al momento de abrir, o los lectores electrónicos de las papeletas no funcionaban.

Conforme transcurrió la jornada, el número de quejas pareció disminuir.

Para contrarrestar los cambios en las casillas electorales, el gobierno local ofreció transporte gratis para las miles de personas afectadas por la decisión.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, había informado que todas aquellas personas en zonas afectadas por Sandy podrían votar en cualquier casilla de su preferencia.

El ejercicio democrático de este martes pareció devolver cierta normalidad a la ciudad, luego que Sandy dejó aquí 41 muertos, más de 91 mil viviendas aún sin energía eléctrica, y de que 40 mil individuos perdieron su vivienda.

Pese a la importancia de estas cerradas elecciones, el voto de los neoyorquinos no reviste gran importancia para la elección de presidente.

El estado es considerado un bastión del Partido Demócrata, y el presidente Barack Obama tiene más de 60 por ciento de las preferencias de voto, contra menos de 40 por ciento de su rival republicano Mitt Romney.

De acuerdo con el sistema político de Estados Unidos, el candidato con más sufragios en un estado obtiene todos los votos electorales de tal entidad.

En todo caso, el voto emitido este martes por los neoyorquinos será relevante en realidad en las elecciones para el Senado local, congresistas locales y jueces.

publicidad
publicidad
Comentarios
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa Libertadores
Previo Pumas vs. Táchira: Pumas con el objetivo de avanzar en Libertadores
Los felinos esperan cambiar la cara que presentaron en la ida en Venezuela.
Magic Johnson: "Me gustaría ver a Durant en oro y púrpura"
La estrella cree que los Lakers deberían intentar buscar agresivamente en el mercado de agentes libres para revivir su fortuna.
#AskCrack: ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
En #AskCrack: Le preguntaron a Hristo Stoitchkov ¿Por qué le dicen a Hristo el Crack?
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.