publicidad
.

Votar después de 'Sandy', una aventura para muchos neoyorquinos logo-not...

Votar después de 'Sandy', una aventura para muchos neoyorquinos

Votar después de 'Sandy', una aventura para muchos neoyorquinos

Los habitantes de las zonas más afectadas de Nueva York por el huracán "Sandy" votaron bajo carpas y en centros electorales improvisados.

Votar después de "Sandy", una aventura

Los habitantes de las zonas más afectadas de Nueva York por el huracán "Sandy" votan bajo carpas, en centros electorales improvisados, muy cerca de zonas dañadas o de puntos de reparto de ayuda.

Los votantes de la Gran Manzana afrontan también otros problemas: muchos no están habituados a las nuevas máquinas electrónicas que se estrenaron en las elecciones primarias (algunas de las cuales han sufrido averías) mientras que la modificación de los distritos electorales ha generado confusión en algunos puntos de voto, según publicó la agencia EFE.

¿Qué te parece la jornada electoral en EEUU? Comenta en los foros 

La elevada participación y las complicaciones técnicas están haciendo que las largas colas que comenzaron a registrarse durante la mañana perduren hasta la tarde en numerosos centros de votación, mientras que en otros las filas se han aligerado.

Tan solo 10 minutos tardó a media tarde Elisabeth Espina, de 77 años y origen colombiano, quien confió a Efe en la victoria del presidente Barack Obama para que "pueda cumplir todo lo que ha prometido", especialmente "sobre el sistema de salud y a sus ayudas a los hispanos".

Pero de todos los problemas, el más acuciante fue el del voto en las zonas más afectadas por "Sandy", especialmente en tres: Staten Island, Rockaways (Queens) y Coney Island (Brooklyn).

publicidad

En esos tres distritos, igual que en otros de Manhattan o el Bronx, las autoridades instalaron colegios electorales improvisados y trasladaron otros.

En los centros improvisados se instalaron carpas, mientras que aparatos de aire caliente protegían a los empleados electorales del intenso frío de la jornada.

A pesar del esfuerzo de las autoridades, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reconoció que hubo algunos inconvenientes menores: algunas máquinas electrónicas llegaron con retraso, en otras carpas faltaba combustible para los generadores eléctricos que alimentan el centro, o no había comida para los trabajadores.

Las autoridades organizaron un servicio de autobuses hasta los centros de votación para los residentes de las mencionadas tres zonas, muchos de entre los cuales seguían acudiendo mientras tanto a los puntos de reparto de ayuda.

"Necesitamos comida, ropa de abrigo, productos de higiene", declaraba un afectado que había acudido a buscar auxilio a una escuela del vecindario de New Dorp (Staten Island) convertida en centro de distribución.

Sistema confuso

Los neoyorquinos que votaron el martes debieron soportar largas filas, confusión al momento de emitir su voto y, en algunos casos, ubicar casillas electorales improvisadas, lo que fue calificado por algunos como un proceso del “Tercer Mundo”.

“Me la he pasado escuchando: ‘¿Qué es ésto, un país del Tercer Mundo?’”, dijo el propio alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, a la prensa, tras hacer una breve descripción y una aguda crítica de la mecánica para votar en la ciudad, afectada por la tormenta Sandy, destacó la agencia Notimex.

publicidad

El sistema resultó confuso y variaba de casilla en casilla, y varias personas se quejaron de haber esperado hasta tres horas para votar en los distritos de Brooklyn y Queens.

Incluso en la zona del Upper East Side, la zona este de los altos de Manhattan, la espera para sufragar fue hasta de media hora.

Alcalde llamó a votar 

Pese a la mala experiencia, Bloomberg llamó a los electores a que “sean pacientes con las filas en los centros de votación. Vale la pena la espera para ser parte del proceso”.

La experiencia para otros votantes fue más complicada, debido a que la Junta Electoral del estado de Nueva York publicó hoy cambios en la ubicación de 250 casillas electorales debido a los daños causados por el huracán Sandy.

Los votantes en esas zonas debieron consultar en la página de internet de este organismo la nueva ubicación de su casilla electoral, lo que generó confusión.

De acuerdo con reportes de prensa, algunas casillas en sitios severamente dañados por Sandy, como en Rockaways, Brooklyn, abrieron más tarde, no contaban con boletas al momento de abrir, o los lectores electrónicos de las papeletas no funcionaban.

Conforme transcurrió la jornada, el número de quejas pareció disminuir.

Para contrarrestar los cambios en las casillas electorales, el gobierno local ofreció transporte gratis para las miles de personas afectadas por la decisión.

publicidad

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, había informado que todas aquellas personas en zonas afectadas por Sandy podrían votar en cualquier casilla de su preferencia.

El ejercicio democrático de este martes pareció devolver cierta normalidad a la ciudad, luego que Sandy dejó aquí 41 muertos, más de 91 mil viviendas aún sin energía eléctrica, y de que 40 mil individuos perdieron su vivienda.

Pese a la importancia de estas cerradas elecciones, el voto de los neoyorquinos no reviste gran importancia para la elección de presidente.

El estado es considerado un bastión del Partido Demócrata, y el presidente Barack Obama tiene más de 60 por ciento de las preferencias de voto, contra menos de 40 por ciento de su rival republicano Mitt Romney.

De acuerdo con el sistema político de Estados Unidos, el candidato con más sufragios en un estado obtiene todos los votos electorales de tal entidad.

En todo caso, el voto emitido este martes por los neoyorquinos será relevante en realidad en las elecciones para el Senado local, congresistas locales y jueces.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda temporada de Narcos, Pablo Escobar está prófugo y las autoridades colombianas continúan la cacería, decididas a dar fin a sus actividades ilegales.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.