publicidad
.

Votantes latinos: invitación a votar concienzudamente logo-noticias.cd3d...

Votantes latinos: invitación a votar concienzudamente

No importa cómo lo diga, Mitt Romney debe aclarar sus posturas, sean económicas o migratorias, y no evada con anuncios en español.

En la elección presidencial de 2008 de los 19 millones de latinos autori...
En la elección presidencial de 2008 de los 19 millones de latinos autorizados para votar, 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones sufragaron por el presidente Barack Obama. La tendencia se mantiene en 2012.

Para noviembre habrá más de 20 millones de hispanos registrados para participar en la elección presidencial

La semana pasada Craig Romney, hijo del virtual nominado presidencial republicano, Mitt Romney, solicitó a los votantes latinos en el anuncio en español invitó a conocer mejor a su padre para apoyarle. Como quieran decirlo, lo, le, los, les o te invito, estaría bien si el candidato aclarara sus posturas, sean económicas o migratorias, y no tratara de disfrazar sus evasivas con un anuncio en español.

Pero hoy Romney presentó otro comercial titulado “País de Inmigrantes”, donde Craig dice que su padre trabajará por una solución bipartidista a la inmigración, sin explicar cuál es, aunque eso sí, afirma que su abuelo "y padre del candidato-, nació en México.

publicidad

¿Será esa la estrategia migratoria de Romney?   

Lo curioso es que, de todos modos, los recientes sondeos apuntan a una lucha cerrada entre Romney y Barack Obama, lo cual denota varias cosas: que en pleno verano los votantes no han volcado su atención al proceso electoral (lo cual suele suceder a partir de septiembre); que el desempleo y los males económicos siguen agobiando a la población; y que, en consecuencia, lamentablemente hay falta de entusiasmo, hasta ahora, con el proceso electoral.

¿Qué opina de la postura migratoria de Mitt Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Voto que inclina la balanza

También denota la importancia que jugarán los esfuerzos de movilización de votantes, sobre todo de sectores como los latinos, que inclinarán la balanza a uno u otro lado, particularmente en estados electoralmente claves, y lo evidencia, por ejemplo, el cortejo de votantes latinos en estados no tradicionalmente hispanos como Virginia.

Como si el poco entusiasmo, no representara suficientes escollos para los grupos dedicados a registrar y movilizar votantes, los recientes esfuerzos de algunos gobernadores republicanos de purgar listas electorales en busca de no ciudadanos tienen el potencial de desmotivar a muchos ciudadanos si enfrentan demasiados obstáculos para ejercer su derecho.

Sin que haya evidencia amplia de fraude electoral, algunos estados buscan purgar sus listas electorales a escasos meses de las elecciones. Grupos pro derechos civiles argumentan que resulta sospechoso que quienes tienen el potencial de ser afectados por la purga sean votantes de minorías étnicas y en estados electoralmente significativos. ¿Coincidencia?

publicidad

 

Con el ojo encima

El Departamento de Justicia asegura que supervisará los intentos de estos estados y de hecho, demandó a Florida argumentando violaciones a las leyes federales electorales. Pero luego que un juez federal de Florida falló en contra del Departamento de Justicia, se anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permitirá que Florida, y ahora Colorado, tengan acceso a bancos de datos de inmigrantes legales para distinguir quiénes se han naturalizado y tienen derecho a votar.

Grupos de derechos civiles temen que surjan errores que no puedan aclararse ante la cercanía de las elecciones que eviten la participación electoral, sobre todo de minorías.

Para completar, hay 10 o más estados gobernados por republicanos que siguen adelante con sus iniciativas que promueven la presentación de diversos documentos para sufragar.

Entre la desmotivación y estos esfuerzos, la tarea de movilización de votantes será titánica.

Obama sigue con ventaja

Un sondeo de Latino Decisions, America’s Voice y el Center for American Progress Action Fund dado a conocer hoy (18 de julio) demuestra que, a pesar de todo, desmotivación y escollos, el  presidente Obama amplió su ventaja sobre Romney en la preferencia del voto latino, 70% sobre 22%, tras el fallo de la Corte Suprema sobre la ley SB1070 de Arizona y su anuncio del alivio administrativo a los DREAMers.

El apoyo es mayor, 72% sobre 19%, entre los votantes latinos naturalizados, y de 76% sobre 15% entre los electores hispanos para los cuales el español es el idioma dominante. Un 13% de los votantes latinos que se identificaron como republicanos dicen que votarían por Obama mientras sólo 2% de quienes se identifican como demócratas dicen que votarían por Romney.

publicidad

Obviamente, Obama tiene el voto latino de su parte. La pregunta es si saldrán a votar en las cifras requeridas para su triunfo en los estados que le garanticen la reelección.

Romney, por su parte, invita a los votantes latinos a apoyarle sin explicar claramente por qué y su política migratoria parece ser decir que su padre nació en México.

Yo invitaría a los latinos a votar, por quien mejor les parezca, pero a hacerlo concienzudamente y a ejercer un preciado derecho que demasiadas veces damos por sentado.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 66) FS Earl Thomas
El integrante de la "Legión del Boom", Earl Thomas, se mantuvo dentro de los 100 mejores para el 2016 en la posición 66.
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 67) T Andrew Whitworth
Constancia en el veterano tackle ofensivo de los Bengals, que entra a su temporada 11 de la NFL entre los mejores 100 de la liga. Para este 2016 compañeros y contrincantes lo ubicaron en la posición 67.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.