publicidad
.

Votantes hispanos de Virginia permanecen con Obama logo-noticias.svg

Votantes hispanos de Virginia permanecen con Obama

Cuando se habla de la importancia del voto latino en estados clave tiende a pasarse por alto los estados no tradicionalmente hispanos.

Y en Virginia, la inmigración y la economía y los trabajos están parejos...
Y en Virginia, la inmigración y la economía y los trabajos están parejos como temas más importantes entre los electores hispanos.

A 22 días de las elecciones, un 73% de los electores hispanos de Virginia aseguran estar entusiasmados con los comicios

publicidad

WASHINGTON, D.C. - Cuando se habla de la importancia del voto latino en estados claves para el triunfo presidencial tiende a pasarse por alto los estados no tradicionalmente hispanos, como Virginia, pero en ese y en otros, el porcentaje de votantes latinos, aún reducido, puede hacer la diferencia entre ganar y perder una elección cerrada como la que se anticipa el martes 6 de noviembre.


La creciente presencia de latinos en Virginia ha contribuido no sólo a cambiar demográficamente el rostro del estado. Poco a poco contribuyen a cambiar el panorama político.

Los latinos representan 8% de la población de Virginia y apenas 4% de los votantes elegibles del estado. Sin embargo, su voto puede ser crucial, sobre todo para el presidente Barack Obama, quien según la más reciente entrega del sondeo de Latino Decisions para America's Voice es el favorito entre los electores hispanos de Virginia sobre su contrincante republicano Mitt Romney: un 66% de los latinos de Virginia planifica votar por Obama y 22% por Romney.

De hecho, 73% de los electores hispanos de Virginia aprueba la gestión del presidente Obama.

¿Inclinarán los hispanos la balanza electoral el martes 6 de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.

Temas importantes

Y en Virginia, la inmigración y la economía y los trabajos están parejos como temas más importantes entre los electores hispanos: 48% sobre 47%, respectivamente. Asimismo, 43% de los latinos respondieron que la inmigración es uno de los temas importantes que influirá en cómo votarán; para 21% es el tema más importante; y para 22% es algo importante.

No es de sorprender porque 66% de los votantes latinos de Virginia dicen conocer a algún indocumentado, y 54% afirmaron conocer a algún joven indocumentado o Soñador.

De hecho, la inmigración ha sido motivo de polémica en Virginia reflejándose en ordenanzas que han afectado no sólo a indocumentados, sino que han representado problemas para los latinos naturalizados o incluso nacidos en el estado.

En 2007 la Junta de Supervisores de mayoría republicana del condado de Prince William aprobó una ordenanza que permitía que la policía preguntara el estatus migratorio de quienes se sospechara eran indocumentados. Las potenciales violaciones de derechos civiles por uso de perfiles raciales y los altos costos para implementar la ley y defenderla ante tribunales provocaron cambios a la ordenanza.

El caso de Prince William

Actualmente Prince William revisa la situación migratoria sólo de detenidos pero el agrio debate generó mayores tensiones entre los grupos étnicos, provocó un éxodo de hispanos a condados vecinos. Casas y apartamentos fueron abandonados, negocios cerrados o afectados y todo se produjo en la cresta de la crisis hipotecaria y económica que envolvió al país.

Como en otros estados donde han progresado iniciativas antiinmigrantes, el manejo que den los políticos a este tema los define entre los votantes hispanos.

Así, aunque Obama no concretó la reforma migratoria que prometió en el 2008 y a pesar de haber roto récords de deportaciones, 57% de los votantes hispanos de Virginia afirmaron que la decisión del presidente de conceder administrativamente una protección temporal de la deportación a los Soñadores mediante la Acción Diferida los hace sentirse más entusiasmados de votar por Obama.

Entusiasmo por Romney

publicidad

Por el contrario, 43% de los votantes latinos de Virginia dicen que se sienten menos entusiasmados con Romney por sus declaraciones de que si es electo presidente permitirá que los Soñadores que ya tengan sus permisos de trabajo los mantengan, pero que su potencial administración no expedirá nuevos permisos, y de que a pesar de decir que favorece una solución permanente para los Soñadores no haya ofrecido detalles sobre su presunto plan.


A 22 días de las elecciones, un 73% de los electores hispanos de Virginia aseguran estar entusiasmados con los comicios. Incluso 68% afirmaron estar más entusiasmados con la elección 2012 y sólo 17% dijeron estar más entusiasmados con las elecciones del 2008.

Obama espera capitalizar con ese entusiasmo para garantizar otro triunfo en el conservador estado que colocó en la columna demócrata en los comicios del 2008 precisamente apoyado, entre otros, por los votantes hispanos de Virginia. Casi 67% de los electores hispanos de Virginia se volcaron a favor de Obama en 2008, porcentaje similar al apoyo que tuvo de los latinos a nivel nacional entonces.

A ver si el martes 6 de noviembre la historia se repite.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
En varias ciudades del país se preparan para una protesta dirigida a la política actual y al trato recibido por parte del precandidato presidencial en su discurso.
El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.