publicidad

Votantes de EEUU inundados con campañas de desinformación

Votantes de EEUU inundados con campañas de desinformación

Electores en todo el país podrían ser víctimas de campañas de desinformación que buscan intimidarlos y silenciar a varios grupos étnicos.

PHOENIX, Arizona " De acuerdo a diferentes reportes recogidos por diferentes medios locales incluido Univision Arizona, electores en todo el país podrían ser víctimas de campañas de desinformación que buscan intimidarlos y silenciar a varios grupos étnicos y de distintos partidos políticos.

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales el 6 de noviembre, expertos aseguran que el número de casos en los cuales votantes han recibido información errónea sobre sus derechos electorales, sobre el procedimiento de votación o incluso mensajes intimidatorios por parte de sus empleadores se ha incrementado en este ciclo electoral.

publicidad

Si usted ha recibido alguno de estos mensajes o ha sido intimidado por su empleador con respecto a su opción electoral, comparta su historia con ktvwassignment@univision.net.

A continuación enumeramos algunos de los casos de información errónea o de intimidación electoral más sonados en todo el país.

• ¿Votación por teléfono?

En los estados de Florida, Virginia e Indiana, electores han recibido llamadas que buscan engañarlos y hacerlos creer que no necesitan acudir a las urnas el día de la elección ya que este año tienen la opción de votar por teléfono. La Mesa Directiva Electoral de Virginia reportó quejas de por lo menos 10 personas, la mayoría electores de la tercera edad, que han recibido tal llamada.

Aclaración: no se puede votar por teléfono.

• Republicanos reciben falsas cartas cuestionando su ciudadanía

En la carta, que fue enviada con el logo de la División de Elecciones de la Florida, se les dice a los votantes que su ciudadanía está siendo investigada y que serán removidos de la lista de votantes a no ser que prueben su ciudadanía en los próximos 15 días. La carta también amenaza que “los votantes que no sean ciudadanos y ejerzan el voto, serán arrestados, procesados y sancionados criminalmente”.

Aclaración: ninguna organización oficial o gubernamental está realizando dichas investigaciones sobre la ciudadanía de los votantes.

publicidad

• Agencia gubernamental publica fecha equivocada de elecciones

En Arizona, uno de los estados más estrictos del país cuando se trata de leyes electorales y los inmigrantes, la fecha equivocada de las elecciones fue publicada en un volante adjunto a las tarjetas de votación distribuidas por el Departamento Electoral del Condado Maricopa, del cual es sheriff Joe Arpaio, quien se ha declarado abiertamente enemigo público de los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, el documento sólo muestra el error en español, mientras que la fecha en los documentos en inglés es la correcta. Voceros de la agencia han asegurado que fue un descuido por parte de empleados del departamento y que el error no fue intencional. Autoridades han reportado dos casos en los cuales la información incorrecta fue distribuida a votantes. En uno de los casos por lo menos 10 votantes recibieron los volantes con el error.

Aclaración: la fecha de las elecciones es 6 de noviembre, independientemente del idioma en el que usted reciba la información electoral.

• Intimidación en espectaculares

Electores con un récord criminal, pero que tienen el derecho de votar, son el blanco de una campaña que ha ordenado docenas de espectaculares ‘alertando’ que el fraude electoral es una felonía. Los anuncios han sido puestos en áreas donde hay una mayoría de residentes latinos y afroamericanos en Cleveland, Ohio, y muestra la sentencia y multa por participar en fraude electoral.

publicidad

Aclaración: el fraude electoral no es una felonía.

• Intimidación en las urnas 

En Houston, la organización “Voto Honesto”, parte de “True the Vote”, está entrenando miles de observadores electorales que monitorearán la actividad de los latinos en las urnas.

“Las personas tienen que saber que es un crimen el intentar votar sin ser ciudadano”, dijo Adryana Boyne, activista conservadora quién también lidera “Voto Honesto”.

El grupo, que tiene lazos con activistas del Tea Party, dice que su enfoque principal es erradicar el fraude electoral, pero sus críticos aseguran que es nada más que un esfuerzo para intimidar a los hispanos.

“Estamos ayudando a parar la corrupción justo en donde puede comenzar " ahí en las urnas”, explica el grupo a través de su sitio web.

• Empresarios presionan a empleados a votar por Romney

Presidentes de poderosas empresas en EEUU han enviado mensajes a miles de empleados sugiriéndoles donar a la campaña y votar por el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, y algunos hasta han amenazado despedir a aquellos que voten por su contrincante, el Presidente Barack Obama. El caso más sonado ha sido el de David Siegel, el magnate inmobiliario de la Florida que construyó la casa más grande de Estados Unidos y cuya esposa protagonizó el documental ‘La Reina de Versailles’.

Aclaración: el voto es secreto y privado, y nadie puede obligarlo a votar por un candidato en particular.

publicidad

• Desinformación sobre ley que exige identificación con foto al votar

Aunque un juez federal bloqueara una ley estatal que exige presentar un documento de identificación oficial con foto para votar, el estado de Pensilvania ha informado a los electores de lo contrario. Anuncios, patrocinados por el gobierno estatal, circulan en volantes por correo, en posters en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados y hasta en la radio y televisión. Pensilvania es un estado de los considerados claves -ya que sus votantes no tienen una preferencia clara por un partido o por el otro- en el que los candidatos se disputan 20 votos electorales, de los 270 necesarios para ganar las elecciones.

Aclaración: la ley de votantes de Pensilvania no está vigente, se mantiene bloqueada por un juez federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Dr. Roberto Lozano, director de educación migrante de las escuelas públicas de Las Cruces, habla si jóvenes indocumentados corren el riesgo de que su información personal sea revelada a agentes de inmigración.
Windy Lopez-Aflitto, vocera de Be A Learning Hero, habla de las opciones que tienen los padres a la hora de colaborarle a los pequeños con los deberes escolares.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad