publicidad

Votantes de Arizona destituyen a Russell Pearce, el autor de la SB 1070

Votantes de Arizona destituyen a Russell Pearce, el autor de la SB 1070

El martes, Russell Pearce hizo historia al ser el primero presidente de senado estatal en la historia del país a ser removido de su cargo a través del voto popular.

PHOENIX, Arizona - Él hizo historia al propulsar varias leyes que causaron terror entre hispanos en Arizona y en todo el país.

El martes, Russell Pearce hizo historia nuevamente al ser el primer presidente de un senado estatal en la historia del país a ser removido de su cargo a través del voto popular.

Los votantes del distrito 18 en Mesa, Arizona, alzaron su voz el martes y destituyeron a Pearce, uno de los políticos más poderosos del estado, de su puesto de senador estatal, eligiendo a un candidato que ha prometido ser más humanitario en cuestiones migratorias.

Pearce ha sido criticado por muchos de los votantes de su distrito por poner energía desmedida en propuestas que tienen que ver con la inmigración y olvidarse de temas más importantes, como la crisis financiera en el estado.

La elección convirtió al distrito de Mesa, un distrito legislativo normalmente apacible, en un campo de batalla sobre la inmigración.

El grupo Ciudadanos por un Arizona Mejor, afín al Partido Demócrata y que lideró los esfuerzos para hacer posible el referéndum revocatorio contra Pearce, argumenta que la obsesión del ex senador estatal con la inmigración ilegal le ha hecho olvidar las urgencias económicas y educativas del estado, cuya imagen se ha visto dañada por la ley estatal SB1070, que criminaliza a los indocumentados.

El artífice de la SB 1070, precursora de una ola de legislaciones similares en Estados Unidos, ha enfrentado una elección especial llena de polémica, que fue vista como un referéndum sobre las estrictas políticas de inmigración del estado.

publicidad

En su discurso de derrota, Pearce dijo que ahora pasará más tiempo con su esposa y reafirmó el apoyo que tiene de conservadores por todo el país.

“Si ser destituido es el precio que se debe pagar por mantener sus promesas, pues que así sea”, dijo Pearce el martes por la noche.

La polémica ley SB1070, aprobada el año pasado, tuvo sus cláusulas más controvertidas bloqueadas en un tribunal federal.

En su referéndum revocatorio, Pearce contó con el respaldo de la gobernadora republicana Jan Brewer y decenas de líderes republicanos estatales, entre ellos el controvertido alguacil del condado Maricopa Joe Arpaio.

Arpaio se dijo optimista ante la posibilidad de que Pearce se postule nuevamente en el 2012, aunque Pearce no ha dicho nada al respecto.

En sus decisiones como senador estatal, el también republicano Jerry Lewis prometió ser “guiado por los principios de seguridad nacional, el respeto por la humanidad, la preservación de familias, el impacto económico y la protección de la cultura de los EU”.

Además, Lewis, un ejecutivo escolar, tuvo el apoyo de la iglesia mormona, que es muy influyente entre los votantes del distrito 18 en Mesa y que ha tomado una postura más moderada y humanitaria en lo que se refiere a leyes migratorias.

Sin embargo, Lewis no ha hecho de la inmigración el tema principal de su campaña, y ha enfatizado la importancia de la educación y de mejorar la economía.

publicidad

La contienda entre Pearce y Lewis se mantuvo reñida. Los resultados del martes mostraban una diferencia de menos de 2 mil votos entre los dos candidatos.

Las personas ubicadas en ambos bandos del debate consideran que la destitución de Pearce podría enviar un poderoso mensaje a la Legislatura, de que los electores no tolerarán las posturas intransigentes sobre inmigración y otros temas.

Luis Heredia, director del partido demócrata de Arizona, dijo que con la revocación del mandato de Pearce, además de los resultados favorables a varios demócratas en otras elecciones que se llevaron a cabo el martes, Arizona va a ser un estado clave en las elecciones presidenciales el próximo año.

“Esperamos empezar un capítulo nuevo en Arizona, donde la política de división de Russell Pearce queda abandonada”, dijo Heredia.

Pearce intentaba retener su escaño frente a Lewis, tras un esfuerzo iniciado hace un año en busca de su destitución.

Sus detractores, liderados por Ciudadanos por un Arizona Mejor , comenzaron a propagar peticiones en contra de Pearce en enero pasado, poco después de que este asumiera la presidencia del senado estatal.

En julio pasado, las autoridades electorales del condado certificaron más de 10 mil firmas del total recolectadas, aunque el grupo sólo necesitaba un mínimo de 7 mil para que la destitución de Pearce se sometiera a voto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad