publicidad
.

Votante en casa, voto perdido logo-noticias.svg

Votante en casa, voto perdido

Si las elecciones fueran hoy, Obama y Romney estarían enfrascados en un virtual empate, según un sondeo de NBC y The Wall Street Journal.

Pese a que ha caído el apoyo de los latinos hacia los demócratas desde 2...
Pese a que ha caído el apoyo de los latinos hacia los demócratas desde 2010, siguen siendo su opción.

La estrategia republicana consiste en erosionar el apoyo latino a Obama en estados clave como Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida, entre otros

publicidad

WASHINGTON DC - Si las elecciones fueran hoy, el presidente Barack Obama y el casi nominado republicano, Mitt Romney, estarían enfrascados en un virtual empate, según un sondeo de NBC y The Wall Street Journal, 47% sobre 43%.


Las cifras demuestran por qué el voto de sectores electorales como los hispanos es clave para ayudar a decidir elecciones cerradas. Pero otro resultado del mismo sondeo debe enviar una clara señal, particularmente a la campaña de Obama, de que tiene que hacer más que anuncios en español para motivar el voto hispano.

Según la encuesta, 68% de los hispanos están entusiasmados con el prospecto de la elección comparado con 81% del resto de los estadounidenses.

¿Qué opina de la campaña presidencial estadounidense? Participe en el Foro Destino 2012.

Poca atención

Ciertamente es muy temprano en el proceso electoral. Los votantes, con excepción de un pequeño porcentaje, no están prestando detallada atención. Es usualmente en el otoño, cercanos a los comicios, que comienzan a prestar mayor atención y a decidir por quién votarán y, más importante aún, si votarán.

Pero tristemente ya hay esfuerzos velados para suprimir ese voto hispano.

Así, por ejemplo, republicanos hispanos que actúan como emisarios de la campaña de Romney en los esfuerzos de "atraer" el voto latino no ofrecen a esos electores razones convincentes para apoyar a Romney, sino razones para no apoyar a Obama, lo cual en la práctica supone una invitación a que se queden en casa el 6 de noviembre y no voten.

Comparado con Arpaio

En un esfuerzo dirigido a los votantes hispanos de Nevada, el mensaje del Latino Partnership for Conservative Principles es que cuando de inmigración se trata, "el presidente Obama es peor que Joe Arpaio", el dudosamente célebre alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, demandado por el Departamento de Justicia por violar los derechos civiles de los hispanos en la conducción de sus operativos.

Comparar a Obama con Arpaio, si bien es una ridiculez, puede apelar a aquellos votantes latinos para quienes la inmigración es un tema definitorio y que están molestos por el récord de deportaciones establecido por Obama. Como no pueden decirles a los votantes latinos que Romney tiene un plan de reforma migratoria que vaya más allá de pedirles a los inmigrantes que se autodeporten, la estrategia hispana republicana es denunciar el récord de deportaciones de Obama que, de todos modos, a los republicanos les parece insuficiente.

La estrategia republicana consiste en erosionar el apoyo latino a Obama en estados clave como Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida, entre otros.

Como papa caliente

La semana pasada, en un discurso sobre educación ante empresarios hispanos, Romney evadió referirse al DREAM Act que indudablemente es un asunto educativo y migratorio de interés para los hispanos.

Lo hace porque otro de sus emisarios hispanos, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, está a punto de presentar una versión republicana del DREAM Act con la mira puesta también en el voto hispano de noviembre.

publicidad

Y he aquí el dilema. Aunque se critique a Romney por evadir el tema migratorio y el plan de Rubio ya genere preocupación entre algunos sectores, la administración Obama y la campaña de reelección no están precisamente agarrando la sartén por el mango en el tema que también evaden en la medida de lo posible con lo que siguen permitiendo que sea el bando Romney quien los defina.


Eso puede potencialmente incidir sobre la apatía que lamentablemente aqueja a algunos votantes hispanos, particularmente por la falta de progresos positivos en el frente migratorio.

Saco roto

Los demócratas no deben echar en saco roto la molestia de un sector del voto hispano aquejado por las crisis económica e hipotecaria, pero también por la crisis generada por la falta de una reforma migratoria: récord de deportaciones y la proliferación de medidas estatales que han generado una atmósfera antiinmigrante en todo el país.

Los republicanos y el bando Romney no han ofrecido nada en materia migratoria, fuera de más retórica y soluciones vacías, pero están apostando al descontento hispano con Obama quien debe jugarse alguna carta, como amparar a los Soñadores de la deportación mediante una orden ejecutiva, que le demuestre a la comunidad hispana que no todo son malas noticias en el frente migratorio.

Algo que genere entusiasmo para ir a las urnas porque votante hispano en casa, es un voto perdido.  

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.