publicidad

Video humorístico sobre referéndum de estatus

Video humorístico sobre referéndum de estatus

Puerto Rico aclamó la estadidad y no se hicieron esperar los videos de parodias sobre este tema.    

Puerto Rico ha estado en boca de todos tras las recientes elecciones realizadas en la isla el pasado 6 de noviembre. No solo ha retumbado la isla del encanto con los cambios en el poder sino que a nivel mundial también se ha hecho noticia los resultados del referéndum realizado el mismo día.

Y es que por  cuarta ocasión la isla fue a las urnas para votar sobre su estatus actual con los Estados Unidos. Pero, ¿por qué esto es tan importante si ya se ha hecho anteriormente? Sencillo, es la primera vez que una mayoría palpable apoya la estadidad para la isla.

En las tres consultas anteriores las cuales fueron realizadas en el 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños rechazaron incorporarse como estado número 51 a la nación norteamericana, prefiriendo así mantener el estatus quo de Estado Libre Asociado que lidera en la isla desde el 1952.

Pero ante rumores de que el Congreso podría ignorar este mandato al considerarlo una “ficción estadística”  así como las opiniones a favor y en contra por parte de los estadounidenses y otras culturas ha dado paso a un sinnúmero de artículos e incluso videos en los que se discute este resultado electoral. Algunos de ellos simplemente explican lo acontecido en la isla del encanto, mientras otros satirizan la situación.

Un medio internacional realizó una parodia sobre la reciente consulta de estatus en la isla en el cual presenta el tema en un video animado. En el mismo sale una chica con un vestido de la bandera puertorriqueña bailando salsa a lo largo del mismo. Esta va contando los resultados electorales mientras que va rumbo a Washington DC donde el presidente Obama aprueba la inclusión de la monoestrellada en la bandera estadounidense cambiando el diseño de las estrellas a un círculo.

publicidad

También, se presenta en este video, una batalla en un ring de boxeo entre el actual gobernador de la isla, Luis Fortuño, quien fue derrotado por Alejandro García Padilla quien favorece el estatus actual para Puerto Rico.  Pero uno de los puntos más criticados en la isla y lo que podría causar mayor controversia en los Estados Unidos lo es cuando presentan a la chica bailando hacia los estados de California y Texas mientras que explican que, de Puerto Rico convertirse en el estado 51, estos podrían perder cinco sillas en el congreso que serían otorgadas a los boricuas.

No obstnte, dejan bien claro que esta consulta es no vinculante y que a pesar de que los puertorriqueños dieron un grito por la estadidad, la decisión no esta en manos de los isleños sino del mismo congreso estadounidense.

 

Otro video que habla de este tema lo es el de SourceFed quien cuestiona si la isla va rumbo a convertirse en el estado 51. Tras explicar el referéndum y sus resultados, bromea con el hecho de que si fuese cierto la estadidad para la isla, se añadiría más folklore y una cultura nueva.

Pero también hacen referencia a la situación actual de la isla criticando el nivel de pobreza, la tasa de desempleo, la deuda gubernamental que tienen la isla y la falta del dominio del inglés por un gran sector. Finalmente, recalcan en la necesidad de cambiar la bandera estadounidense a lo que piden sugerencias de cómo se vería la misma en caso de que se tenga que añadir una nueva estrella.

publicidad

Y ustedes, ¿Cómo visualizan la bandera estadounidense con una estrella más? Envíennos sus recomendaciones a fotos11@unvision.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad