publicidad
.

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos logo-noticias.c...

Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por Barack Obama. Resta saber qué inclinación tendrán en 2012.

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos

Muchos mitos sobre cómo cortejar al voto latino, por ejemplo la inmigración y los alcances directos con la comunidad, son verdades respaldadas en hechos.

Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por B...
Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por Barack Obama. Resta saber qué inclinación tendrán en 2012.

Los candidatos necesitan pronunciarse con respeto sobre el tema migratorio.

El columnista de opinión del diario The New York Times, Ross Douthat, argumenta que los republicanos no necesitan hablarles de manera especial a los latinos para ganar su voto:

    "[Existe] una concepción falsa sobre el voto hispano: básicamente, que hay un gran bloque de    votantes que pueden ser fácilmente cortejados y ganados por un republicano que tiene una política liberal en materia de inmigración, elige un político hispano como parte de su gabinete, y habla un poco de español en algunas ocasiones".

    "En realidad, los hispanos son un grupo relativamente similar a otros votantes oscilantes: se inclinan hacia los Demócratas en general, y tienden a moverse hacia un partido u otro en la misma forma en que el país entero lo hace, en lugar de girar bruscamente hacia la izquierda o hacia la derecha dependiendo de si el candidato republicano está dispuesto a susurrar las palabras "reforma migratoria integral" en con suficiente frecuencia".

publicidad

    "[...] En otras palabras, no hay ningún "camino hispano" súper secreto para ganar la Casa Blanca. Tanto con los latinos como con los blancos, el candidato más elegible es el candidato más elegible, independientemente de su postura migratoria".

Douthat argumenta buenos puntos, básicamente que la inmigración por sí sola no es una bala de plata para atraer el apoyo latino y el récord total de un candidato importa mucho más. Sin embargo, su conclusión general es errada: un compromiso directo con los latinos sí es necesario para conquistar su apoyo.

Él sostiene que George W. Bush ganó gran parte del voto latino en 2004 porque hizo campaña como un "candidato de centro-derecha, no debido a su propuesta de amnistía para los inmigrantes ilegales", y que McCain sufrió en 2008 debido a la decadencia del Partido Republicano como tal.

Pero Douthat prácticamente ignora el hecho de que, además de su postura migratoria, Bush condujo una fuerte campaña de alcance en 2004, sacando anuncios en inglés y español dirigidos a la comunidad, mientras implementó una operación para estimular el voto dirigida los latinos.

"Él aumentó sus probabilidades de ganar al hacer campaña en los barrios hispanos con un mensaje positivo y sincero", escribió Mario H. López, Presidente del grupo conservador "Fondo de Liderazgo Hispano", en un correo electrónico. "Parte de ese mensaje fue el reconocimiento de los daños causados por un enfoque migratorio puramente putativo".

publicidad

McCain no hizo prácticamente nada de eso en 2008 y sufrió las consecuencias.

"La razón principal por la cual McCain perdió el voto latino es porque gastó cero dólares en comparación con los $20 millones de [Barack] Obama", escribió el estratega republicano Lionel Sosa, quien actualmente está trabajando con Newt Gingrich, en un correo electrónico. "Además, Obama les prometió la luna y las estrellas a los latinos, incluyendo una reforma migratoria en el primer año de gobierno”.

"Negarse a asumir posturas estereotípicas sobre los inmigrantes, incluso aquellos que violan las leyes civiles para llegar aquí (por ejemplo, que son todos "invasores" que vienen a recibir subsidios, a robar a los ancianos y a patear a los perritos) también es importante ", añadió López, quien no ha patrocinado a ningún candidato republicano.

Para ser justos, Douthat señaló que "un republicano que dirige una campaña abiertamente xenofóbica probablemente tenga un problema particular con los latinos". Pero convertir la inmigración en una cuestión positiva podría ayudar a los republicanos ganar más latinos.

"Eso no quiere decir que un candidato republicano tiene que apoyar una reforma migratoria integral para ser aceptado por los hispanos", escribió el encuestador republicano Dan Judy, quien evalúa los votantes latinos para la compañía Ayres, McHenry & Associates. "Pero él o ella necesita pronunciarse con un tono respetuoso al hablar sobre el tema y también proponer algunas reformas realistas al respecto (más allá de "construir un muro"). Eso aumentará la credibilidad del candidato (y del partido) ante los hispanos para lidiar con una variedad de temas".

publicidad

La encuesta lanzada por Univision-Latino Decisions el mes pasado dice mucho de esta historia: el 76 por ciento de los votantes hispanos dicen que son más propensos a volver a apoyar a un candidato que diga, "los inmigrantes deben ser tratados con respeto y asimilados al resto del país".

Además, existe una correlación entre el alcance y las preferencias políticas. Los latinos dicen que los demócratas han hecho un mejor trabajo en la educación que los republicanos por un margen de 32 puntos porcentuales; y confían en los demócratas sobre los republicanos en los aspectos más importantes: la economía, el empleo y la inmigración.

Cuando se trata del voto latino, resulta que muchos de los "mitos" que explica Douthat realmente son verdades.

@jordanfabian es editor político de Univision News.

Versión en inglés de este artículo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.