publicidad
.

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos logo-noticias.svg

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos

Muchos mitos sobre cómo cortejar al voto latino, por ejemplo la inmigración y los alcances directos con la comunidad, son verdades respaldadas en hechos.

Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por B...
Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por Barack Obama. Resta saber qué inclinación tendrán en 2012.

Los candidatos necesitan pronunciarse con respeto sobre el tema migratorio.

publicidad

El columnista de opinión del diario The New York Times, Ross Douthat, argumenta que los republicanos no necesitan hablarles de manera especial a los latinos para ganar su voto:


    "[Existe] una concepción falsa sobre el voto hispano: básicamente, que hay un gran bloque de    votantes que pueden ser fácilmente cortejados y ganados por un republicano que tiene una política liberal en materia de inmigración, elige un político hispano como parte de su gabinete, y habla un poco de español en algunas ocasiones".

    "En realidad, los hispanos son un grupo relativamente similar a otros votantes oscilantes: se inclinan hacia los Demócratas en general, y tienden a moverse hacia un partido u otro en la misma forma en que el país entero lo hace, en lugar de girar bruscamente hacia la izquierda o hacia la derecha dependiendo de si el candidato republicano está dispuesto a susurrar las palabras "reforma migratoria integral" en con suficiente frecuencia".

    "[...] En otras palabras, no hay ningún "camino hispano" súper secreto para ganar la Casa Blanca. Tanto con los latinos como con los blancos, el candidato más elegible es el candidato más elegible, independientemente de su postura migratoria".

Douthat argumenta buenos puntos, básicamente que la inmigración por sí sola no es una bala de plata para atraer el apoyo latino y el récord total de un candidato importa mucho más. Sin embargo, su conclusión general es errada: un compromiso directo con los latinos sí es necesario para conquistar su apoyo.

Él sostiene que George W. Bush ganó gran parte del voto latino en 2004 porque hizo campaña como un "candidato de centro-derecha, no debido a su propuesta de amnistía para los inmigrantes ilegales", y que McCain sufrió en 2008 debido a la decadencia del Partido Republicano como tal.

Pero Douthat prácticamente ignora el hecho de que, además de su postura migratoria, Bush condujo una fuerte campaña de alcance en 2004, sacando anuncios en inglés y español dirigidos a la comunidad, mientras implementó una operación para estimular el voto dirigida los latinos.

"Él aumentó sus probabilidades de ganar al hacer campaña en los barrios hispanos con un mensaje positivo y sincero", escribió Mario H. López, Presidente del grupo conservador "Fondo de Liderazgo Hispano", en un correo electrónico. "Parte de ese mensaje fue el reconocimiento de los daños causados por un enfoque migratorio puramente putativo".

McCain no hizo prácticamente nada de eso en 2008 y sufrió las consecuencias.

"La razón principal por la cual McCain perdió el voto latino es porque gastó cero dólares en comparación con los $20 millones de [Barack] Obama", escribió el estratega republicano Lionel Sosa, quien actualmente está trabajando con Newt Gingrich, en un correo electrónico. "Además, Obama les prometió la luna y las estrellas a los latinos, incluyendo una reforma migratoria en el primer año de gobierno”.

"Negarse a asumir posturas estereotípicas sobre los inmigrantes, incluso aquellos que violan las leyes civiles para llegar aquí (por ejemplo, que son todos "invasores" que vienen a recibir subsidios, a robar a los ancianos y a patear a los perritos) también es importante ", añadió López, quien no ha patrocinado a ningún candidato republicano.

Para ser justos, Douthat señaló que "un republicano que dirige una campaña abiertamente xenofóbica probablemente tenga un problema particular con los latinos". Pero convertir la inmigración en una cuestión positiva podría ayudar a los republicanos ganar más latinos.

"Eso no quiere decir que un candidato republicano tiene que apoyar una reforma migratoria integral para ser aceptado por los hispanos", escribió el encuestador republicano Dan Judy, quien evalúa los votantes latinos para la compañía Ayres, McHenry & Associates. "Pero él o ella necesita pronunciarse con un tono respetuoso al hablar sobre el tema y también proponer algunas reformas realistas al respecto (más allá de "construir un muro"). Eso aumentará la credibilidad del candidato (y del partido) ante los hispanos para lidiar con una variedad de temas".

La encuesta lanzada por Univision-Latino Decisions el mes pasado dice mucho de esta historia: el 76 por ciento de los votantes hispanos dicen que son más propensos a volver a apoyar a un candidato que diga, "los inmigrantes deben ser tratados con respeto y asimilados al resto del país".

Además, existe una correlación entre el alcance y las preferencias políticas. Los latinos dicen que los demócratas han hecho un mejor trabajo en la educación que los republicanos por un margen de 32 puntos porcentuales; y confían en los demócratas sobre los republicanos en los aspectos más importantes: la economía, el empleo y la inmigración.

publicidad

Cuando se trata del voto latino, resulta que muchos de los "mitos" que explica Douthat realmente son verdades.


@jordanfabian es editor político de Univision News.

Versión en inglés de este artículo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.