publicidad
.

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos logo-noticias.c...

Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por Barack Obama. Resta saber qué inclinación tendrán en 2012.

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos

Muchos mitos sobre cómo cortejar al voto latino, por ejemplo la inmigración y los alcances directos con la comunidad, son verdades respaldadas en hechos.

Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por B...
Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por Barack Obama. Resta saber qué inclinación tendrán en 2012.

Los candidatos necesitan pronunciarse con respeto sobre el tema migratorio.

El columnista de opinión del diario The New York Times, Ross Douthat, argumenta que los republicanos no necesitan hablarles de manera especial a los latinos para ganar su voto:

    "[Existe] una concepción falsa sobre el voto hispano: básicamente, que hay un gran bloque de    votantes que pueden ser fácilmente cortejados y ganados por un republicano que tiene una política liberal en materia de inmigración, elige un político hispano como parte de su gabinete, y habla un poco de español en algunas ocasiones".

    "En realidad, los hispanos son un grupo relativamente similar a otros votantes oscilantes: se inclinan hacia los Demócratas en general, y tienden a moverse hacia un partido u otro en la misma forma en que el país entero lo hace, en lugar de girar bruscamente hacia la izquierda o hacia la derecha dependiendo de si el candidato republicano está dispuesto a susurrar las palabras "reforma migratoria integral" en con suficiente frecuencia".

publicidad

    "[...] En otras palabras, no hay ningún "camino hispano" súper secreto para ganar la Casa Blanca. Tanto con los latinos como con los blancos, el candidato más elegible es el candidato más elegible, independientemente de su postura migratoria".

Douthat argumenta buenos puntos, básicamente que la inmigración por sí sola no es una bala de plata para atraer el apoyo latino y el récord total de un candidato importa mucho más. Sin embargo, su conclusión general es errada: un compromiso directo con los latinos sí es necesario para conquistar su apoyo.

Él sostiene que George W. Bush ganó gran parte del voto latino en 2004 porque hizo campaña como un "candidato de centro-derecha, no debido a su propuesta de amnistía para los inmigrantes ilegales", y que McCain sufrió en 2008 debido a la decadencia del Partido Republicano como tal.

Pero Douthat prácticamente ignora el hecho de que, además de su postura migratoria, Bush condujo una fuerte campaña de alcance en 2004, sacando anuncios en inglés y español dirigidos a la comunidad, mientras implementó una operación para estimular el voto dirigida los latinos.

"Él aumentó sus probabilidades de ganar al hacer campaña en los barrios hispanos con un mensaje positivo y sincero", escribió Mario H. López, Presidente del grupo conservador "Fondo de Liderazgo Hispano", en un correo electrónico. "Parte de ese mensaje fue el reconocimiento de los daños causados por un enfoque migratorio puramente putativo".

publicidad

McCain no hizo prácticamente nada de eso en 2008 y sufrió las consecuencias.

"La razón principal por la cual McCain perdió el voto latino es porque gastó cero dólares en comparación con los $20 millones de [Barack] Obama", escribió el estratega republicano Lionel Sosa, quien actualmente está trabajando con Newt Gingrich, en un correo electrónico. "Además, Obama les prometió la luna y las estrellas a los latinos, incluyendo una reforma migratoria en el primer año de gobierno”.

"Negarse a asumir posturas estereotípicas sobre los inmigrantes, incluso aquellos que violan las leyes civiles para llegar aquí (por ejemplo, que son todos "invasores" que vienen a recibir subsidios, a robar a los ancianos y a patear a los perritos) también es importante ", añadió López, quien no ha patrocinado a ningún candidato republicano.

Para ser justos, Douthat señaló que "un republicano que dirige una campaña abiertamente xenofóbica probablemente tenga un problema particular con los latinos". Pero convertir la inmigración en una cuestión positiva podría ayudar a los republicanos ganar más latinos.

"Eso no quiere decir que un candidato republicano tiene que apoyar una reforma migratoria integral para ser aceptado por los hispanos", escribió el encuestador republicano Dan Judy, quien evalúa los votantes latinos para la compañía Ayres, McHenry & Associates. "Pero él o ella necesita pronunciarse con un tono respetuoso al hablar sobre el tema y también proponer algunas reformas realistas al respecto (más allá de "construir un muro"). Eso aumentará la credibilidad del candidato (y del partido) ante los hispanos para lidiar con una variedad de temas".

publicidad

La encuesta lanzada por Univision-Latino Decisions el mes pasado dice mucho de esta historia: el 76 por ciento de los votantes hispanos dicen que son más propensos a volver a apoyar a un candidato que diga, "los inmigrantes deben ser tratados con respeto y asimilados al resto del país".

Además, existe una correlación entre el alcance y las preferencias políticas. Los latinos dicen que los demócratas han hecho un mejor trabajo en la educación que los republicanos por un margen de 32 puntos porcentuales; y confían en los demócratas sobre los republicanos en los aspectos más importantes: la economía, el empleo y la inmigración.

Cuando se trata del voto latino, resulta que muchos de los "mitos" que explica Douthat realmente son verdades.

@jordanfabian es editor político de Univision News.

Versión en inglés de este artículo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.