publicidad
.

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos logo-noticias.c...

Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por Barack Obama. Resta saber qué inclinación tendrán en 2012.

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos

Muchos mitos sobre cómo cortejar al voto latino, por ejemplo la inmigración y los alcances directos con la comunidad, son verdades respaldadas en hechos.

Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por B...
Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por Barack Obama. Resta saber qué inclinación tendrán en 2012.

Los candidatos necesitan pronunciarse con respeto sobre el tema migratorio.

El columnista de opinión del diario The New York Times, Ross Douthat, argumenta que los republicanos no necesitan hablarles de manera especial a los latinos para ganar su voto:

    "[Existe] una concepción falsa sobre el voto hispano: básicamente, que hay un gran bloque de    votantes que pueden ser fácilmente cortejados y ganados por un republicano que tiene una política liberal en materia de inmigración, elige un político hispano como parte de su gabinete, y habla un poco de español en algunas ocasiones".

    "En realidad, los hispanos son un grupo relativamente similar a otros votantes oscilantes: se inclinan hacia los Demócratas en general, y tienden a moverse hacia un partido u otro en la misma forma en que el país entero lo hace, en lugar de girar bruscamente hacia la izquierda o hacia la derecha dependiendo de si el candidato republicano está dispuesto a susurrar las palabras "reforma migratoria integral" en con suficiente frecuencia".

publicidad

    "[...] En otras palabras, no hay ningún "camino hispano" súper secreto para ganar la Casa Blanca. Tanto con los latinos como con los blancos, el candidato más elegible es el candidato más elegible, independientemente de su postura migratoria".

Douthat argumenta buenos puntos, básicamente que la inmigración por sí sola no es una bala de plata para atraer el apoyo latino y el récord total de un candidato importa mucho más. Sin embargo, su conclusión general es errada: un compromiso directo con los latinos sí es necesario para conquistar su apoyo.

Él sostiene que George W. Bush ganó gran parte del voto latino en 2004 porque hizo campaña como un "candidato de centro-derecha, no debido a su propuesta de amnistía para los inmigrantes ilegales", y que McCain sufrió en 2008 debido a la decadencia del Partido Republicano como tal.

Pero Douthat prácticamente ignora el hecho de que, además de su postura migratoria, Bush condujo una fuerte campaña de alcance en 2004, sacando anuncios en inglés y español dirigidos a la comunidad, mientras implementó una operación para estimular el voto dirigida los latinos.

"Él aumentó sus probabilidades de ganar al hacer campaña en los barrios hispanos con un mensaje positivo y sincero", escribió Mario H. López, Presidente del grupo conservador "Fondo de Liderazgo Hispano", en un correo electrónico. "Parte de ese mensaje fue el reconocimiento de los daños causados por un enfoque migratorio puramente putativo".

publicidad

McCain no hizo prácticamente nada de eso en 2008 y sufrió las consecuencias.

"La razón principal por la cual McCain perdió el voto latino es porque gastó cero dólares en comparación con los $20 millones de [Barack] Obama", escribió el estratega republicano Lionel Sosa, quien actualmente está trabajando con Newt Gingrich, en un correo electrónico. "Además, Obama les prometió la luna y las estrellas a los latinos, incluyendo una reforma migratoria en el primer año de gobierno”.

"Negarse a asumir posturas estereotípicas sobre los inmigrantes, incluso aquellos que violan las leyes civiles para llegar aquí (por ejemplo, que son todos "invasores" que vienen a recibir subsidios, a robar a los ancianos y a patear a los perritos) también es importante ", añadió López, quien no ha patrocinado a ningún candidato republicano.

Para ser justos, Douthat señaló que "un republicano que dirige una campaña abiertamente xenofóbica probablemente tenga un problema particular con los latinos". Pero convertir la inmigración en una cuestión positiva podría ayudar a los republicanos ganar más latinos.

"Eso no quiere decir que un candidato republicano tiene que apoyar una reforma migratoria integral para ser aceptado por los hispanos", escribió el encuestador republicano Dan Judy, quien evalúa los votantes latinos para la compañía Ayres, McHenry & Associates. "Pero él o ella necesita pronunciarse con un tono respetuoso al hablar sobre el tema y también proponer algunas reformas realistas al respecto (más allá de "construir un muro"). Eso aumentará la credibilidad del candidato (y del partido) ante los hispanos para lidiar con una variedad de temas".

publicidad

La encuesta lanzada por Univision-Latino Decisions el mes pasado dice mucho de esta historia: el 76 por ciento de los votantes hispanos dicen que son más propensos a volver a apoyar a un candidato que diga, "los inmigrantes deben ser tratados con respeto y asimilados al resto del país".

Además, existe una correlación entre el alcance y las preferencias políticas. Los latinos dicen que los demócratas han hecho un mejor trabajo en la educación que los republicanos por un margen de 32 puntos porcentuales; y confían en los demócratas sobre los republicanos en los aspectos más importantes: la economía, el empleo y la inmigración.

Cuando se trata del voto latino, resulta que muchos de los "mitos" que explica Douthat realmente son verdades.

@jordanfabian es editor político de Univision News.

Versión en inglés de este artículo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Todos los jugadores de los Marlins portarán el número 16 en sus jerseys en honor a José Fernández
Lo harán para rendir homenaje al joven lanzador cubano que falleció el domingo tras un accidente de bote.
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.