publicidad
.

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos logo-noticias.c...

Verdades del voto latino que se siguen viendo como mitos

Muchos mitos sobre cómo cortejar al voto latino, por ejemplo la inmigración y los alcances directos con la comunidad, son verdades respaldadas en hechos.

Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por B...
Millones de latinos votaron en los comicios presidenciales de 2008 por Barack Obama. Resta saber qué inclinación tendrán en 2012.

Los candidatos necesitan pronunciarse con respeto sobre el tema migratorio.

El columnista de opinión del diario The New York Times, Ross Douthat, argumenta que los republicanos no necesitan hablarles de manera especial a los latinos para ganar su voto:

    "[Existe] una concepción falsa sobre el voto hispano: básicamente, que hay un gran bloque de    votantes que pueden ser fácilmente cortejados y ganados por un republicano que tiene una política liberal en materia de inmigración, elige un político hispano como parte de su gabinete, y habla un poco de español en algunas ocasiones".

    "En realidad, los hispanos son un grupo relativamente similar a otros votantes oscilantes: se inclinan hacia los Demócratas en general, y tienden a moverse hacia un partido u otro en la misma forma en que el país entero lo hace, en lugar de girar bruscamente hacia la izquierda o hacia la derecha dependiendo de si el candidato republicano está dispuesto a susurrar las palabras "reforma migratoria integral" en con suficiente frecuencia".

publicidad

    "[...] En otras palabras, no hay ningún "camino hispano" súper secreto para ganar la Casa Blanca. Tanto con los latinos como con los blancos, el candidato más elegible es el candidato más elegible, independientemente de su postura migratoria".

Douthat argumenta buenos puntos, básicamente que la inmigración por sí sola no es una bala de plata para atraer el apoyo latino y el récord total de un candidato importa mucho más. Sin embargo, su conclusión general es errada: un compromiso directo con los latinos sí es necesario para conquistar su apoyo.

Él sostiene que George W. Bush ganó gran parte del voto latino en 2004 porque hizo campaña como un "candidato de centro-derecha, no debido a su propuesta de amnistía para los inmigrantes ilegales", y que McCain sufrió en 2008 debido a la decadencia del Partido Republicano como tal.

Pero Douthat prácticamente ignora el hecho de que, además de su postura migratoria, Bush condujo una fuerte campaña de alcance en 2004, sacando anuncios en inglés y español dirigidos a la comunidad, mientras implementó una operación para estimular el voto dirigida los latinos.

"Él aumentó sus probabilidades de ganar al hacer campaña en los barrios hispanos con un mensaje positivo y sincero", escribió Mario H. López, Presidente del grupo conservador "Fondo de Liderazgo Hispano", en un correo electrónico. "Parte de ese mensaje fue el reconocimiento de los daños causados por un enfoque migratorio puramente putativo".

publicidad

McCain no hizo prácticamente nada de eso en 2008 y sufrió las consecuencias.

"La razón principal por la cual McCain perdió el voto latino es porque gastó cero dólares en comparación con los $20 millones de [Barack] Obama", escribió el estratega republicano Lionel Sosa, quien actualmente está trabajando con Newt Gingrich, en un correo electrónico. "Además, Obama les prometió la luna y las estrellas a los latinos, incluyendo una reforma migratoria en el primer año de gobierno”.

"Negarse a asumir posturas estereotípicas sobre los inmigrantes, incluso aquellos que violan las leyes civiles para llegar aquí (por ejemplo, que son todos "invasores" que vienen a recibir subsidios, a robar a los ancianos y a patear a los perritos) también es importante ", añadió López, quien no ha patrocinado a ningún candidato republicano.

Para ser justos, Douthat señaló que "un republicano que dirige una campaña abiertamente xenofóbica probablemente tenga un problema particular con los latinos". Pero convertir la inmigración en una cuestión positiva podría ayudar a los republicanos ganar más latinos.

"Eso no quiere decir que un candidato republicano tiene que apoyar una reforma migratoria integral para ser aceptado por los hispanos", escribió el encuestador republicano Dan Judy, quien evalúa los votantes latinos para la compañía Ayres, McHenry & Associates. "Pero él o ella necesita pronunciarse con un tono respetuoso al hablar sobre el tema y también proponer algunas reformas realistas al respecto (más allá de "construir un muro"). Eso aumentará la credibilidad del candidato (y del partido) ante los hispanos para lidiar con una variedad de temas".

publicidad

La encuesta lanzada por Univision-Latino Decisions el mes pasado dice mucho de esta historia: el 76 por ciento de los votantes hispanos dicen que son más propensos a volver a apoyar a un candidato que diga, "los inmigrantes deben ser tratados con respeto y asimilados al resto del país".

Además, existe una correlación entre el alcance y las preferencias políticas. Los latinos dicen que los demócratas han hecho un mejor trabajo en la educación que los republicanos por un margen de 32 puntos porcentuales; y confían en los demócratas sobre los republicanos en los aspectos más importantes: la economía, el empleo y la inmigración.

Cuando se trata del voto latino, resulta que muchos de los "mitos" que explica Douthat realmente son verdades.

@jordanfabian es editor político de Univision News.

Versión en inglés de este artículo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Milán ya vibra con la final de la Champions entre Atlético de Madrid y Real Madrid
Fanáticos del Madrid y el Atlético invaden las calles de Milán a pocas horas del inicio de la final de la Champions.
Ellas han usado a Pitbull para crear hits
La unión de Pitbull y Becky G para la Copa América Centenario es uno de tantos para Mr. Worldwide.
Por: Giovana Alcazar
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.