publicidad
.

Venezuela rechaza observación de la OEA en elecciones parlamentarias log...

Venezuela rechaza observación de la OEA en elecciones parlamentarias

Venezuela rechaza observación de la OEA en elecciones parlamentarias

El país alegó su desconfianza en el organismo regional

Elecciones en Venezuela

Venezuela rechazó nuevamente que la Organización de Estados Americanos (OEA) visite el país como observador internacional en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, al alegar su desconfianza en el ente regional.

" Venezuela no tiene confianza en la OEA. La OEA ha apoyado dictaduras, certificado golpes de estado y fraudes electorales. No ha tenido prácticas democráticas durante todo su funcionamiento", dijo este lunes Germán Saltrón, agente del Estado para los Derechos Humanos del país, durante el 156 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

"La OEA nunca hizo una auditoría efectiva cuando se hacían trampas electorales en Venezuela, durante 40 años (...) Ahora que tenemos un sistema automatizado quiere hacerlo", agregó Saltrón.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha ofrecido en distintas oportunidades la participación del organismo en los comicios del 6 de diciembre. Sin embargo, hasta el momento solo ha sido convocada la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El gobierno venezolano también criticó a la CIDH, órgano autónomo de la OEA en derechos humanos. La acusó de haber apoyado el fallido golpe de Estado de 2002 contra el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y de estar parcializada a favor de Estados Unidos.

Felipe González, relator para Venezuela, negó, de su parte, las recriminaciones y recordó que la Comisión fue "muy bien recibida" por Chávez un mes después.

publicidad

Saltrón también negó la solicitud hecha por el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, de visitar Venezuela "a la brevedad" para analizar las denuncias de acoso a periodistas y medios de comunicación.

"Venezuela permite la visita de la CIDH siempre que rectifique el error cometido al haber apoyado el golpe de Estado (...) Mientras tanto, no son dignos de visitar nuestro país", respondió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad