publicidad
.

Una tumbacocos para Obama; ¿un VP latino para Romney? logo-noticias.cd3d...

El presidente Barack Obama tiene, por ahora, un amplio respaldo del voto hispano, pero nadie garantiza que sea suficiente para ganar la relección y sentarse en la Oficina Oval otros cuatro años.

Una tumbacocos para Obama; ¿un VP latino para Romney?

Una tumbacocos para Obama; ¿un VP latino para Romney?

A 100 días de la elección Obama y Romney están empatados y ambos batallan con todo por el voto indeciso.

El presidente Barack Obama tiene, por ahora, un amplio respaldo del voto...
El presidente Barack Obama tiene, por ahora, un amplio respaldo del voto hispano, pero nadie garantiza que sea suficiente para ganar la relección y sentarse en la Oficina Oval otros cuatro años.

Las campañas por la Casa Blanca están a todo vapor 100 días antes de la elección

Con los sondeos que colocan al presidente Barack Obama y al casi nominado presidencial republicano, Mitt Romney, virtualmente empatados en la preferencia electoral, es buena noticia que hayan arrancado a todo vapor las campañas como ¡Todos a Votar! de registro y movilización de los votantes latinos que pueden marcar la diferencia en una contienda cerrada.

Y ya, cercanos a las convenciones nacionales de ambos partidos, la republicana en Tampa, Florida, a fines de agosto, y la demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, a principios de septiembre, los partidos, sobre todo el retador republicano Romney, enfilan los cañones para tratar de entusiasmar a votantes desafectos, ya sea mediante propuestas y promesas, o mediante la selección del compañero de fórmula.

publicidad

Con los votantes latinos la labor será más complicada para unos, pero para otros nada está escrito en piedra.

Compañero de fórmula

Ahora Romney pondera qué figura lo ayudará a conseguir votos en aquellos estados vitales para reunir los 270 votos electorales que saquen a Obama de la Casa Blanca: busca seguir movilizando a la base conservadora, y atraer a independientes pasando por grupos específicos como mujeres o hispanos.

Entre los nombres sorteados figura la ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de sólidas credenciales conservadoras aunque con una postura razonable en materia migratoria que contrasta con la mano dura evidenciada por Romney en ese rubro.

De otra parte, sigue surgiendo el nombre del senador republicano de Florida, Marco Rubio, a quien muchos consideran la tabla de salvación de Romney con el voto latino, sobre todo para alzarse con el botín electoral de Florida, aunque un sondeo de la firma Latino Decisions entre los votantes hispanos de cinco estados claves para el voto latino, incluyendo Florida, encontró que la presencia de Rubio en la mancuerna no haría mucha diferencia entre los votantes hispanos.

Plan en el tintero

Obviamente en Florida, estado que Rubio representa ante el Senado federal, el apoyo a su presencia en la boleta es mayor, sobre todo entre los votantes cubanos y cubanoamericanos.

Rubio intentó impulsar un DREAM Act light que se quedó en el tintero cuando Obama anunció la acción diferida para los Soñadores el pasado 15 de junio. Como Romney, Rubio nunca explica exactamente qué hacer con los 11 millones de indocumentados.

publicidad

Los emisarios de Romney, como el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, siguen empujando el talking point de que con Romney en la Casa Blanca y un Congreso republicano la reforma migratoria será más viable, pero lamentablemente el problema es que ni Romney ni la mayoría de los republicanos en el Congreso la apoyan.

No pinta bien

Sin embargo, el tema del voto latino no pinta bien para Romney quien sigue rezagado por dobles dígitos ante Obama, y ni siquiera sus críticas en materia económica parecen hacer mella entre un sector de votantes con una de las tasas más altas de desempleo en todo el país. Lo cual denota que hasta ahora Romney ha sido definido entre los votantes latinos como la figura de mano dura en inmigración que mostró en el proceso primarista: promotor de la autodeportación y de vetar el DREAM Act, entre otras cosas. Y lo cual denota lo definitorio del tema entre los electores hispanos. Con el voto latino, a Romney no parecen salvarlo ni Rubio ni el médico chino.

No que Obama esté libre de pecado. El portal de Univision.com reportó que por cuarto año consecutivo Obama se apresta a romper su propia marca de deportaciones, otras 400 mil entre 2011 y 2012. Su campaña enfatiza que al hacer un balance, Obama apoya la reforma migratoria integral, el DREAM Act, y ha impulsado medidas de alivio administrativo para amparar a algunas personas de la deportación en tanto se concreta la reforma migratoria que se quedó en el tintero.

publicidad

Victoria a medias

En todos los puntos tienen razón, pero el problema es que las bajas cifras de Romney con los votantes latinos sólo suponen la mitad de la pelea gana para Obama. Un reciente sondeo de NBC/Wall Street Journal y Telemundo encontró que el nivel de entusiasmo entre los votantes hispanos es menor que en 2008 para el mismo periodo.

Yo no dejaría nada a la suerte y sin hacer ningún tipo de alusión a los partidos políticos de mi natal Puerto Rico, me atrevería recomendarle a la campaña de Obama que no descarte el uso de las tumbacocos para hacer campaña en Estados Unidos y entusiasmar un tanto a los votantes.

La tumbacocos, camión, camioneta, guagua, como quiera llamarle, que forrado de parlantes o bocinas vende promesas de campaña o cuando menos llama su atención.

Que las promesas se concreten es harina de otro costal, pero cuando menos alerta a los electores de que hay una elección en puerta porque a juzgar por los sondeos, el reto de Obama el 6 de noviembre será sacar a los electores a votar.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
National Football League
Trevor Siemian highlights
Las mejores jugadas del nuevo QB titular de Denver Broncos en la pretemporada 2016.
Anuncia América conferencia de prensa para definir el futuro de Ambriz
El destino del técnico azulcrema se decidirá en las próximas horas.
National Football League
Derrick Henry highlights
Las mejores jugadas del RB de Tennessee Titans en la pretemporada 2016.
Eliminatorias del Mundial 82, cuando El Salvador se hizo grande ante México
Ambos países jugaron el Hexagonal para el Mundial de España y ganaron los salvadoreños. Los protagonistas de la hazaña lo reviven en ‘Fútbol sin Fronteras’.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.