publicidad
.

Una mujer de 106 años votó en Miami Beach logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Elecciones en EEUU.

Una mujer de 106 años votó en Miami Beach

Una mujer de 106 años votó en Miami Beach

Una mujer de 106 años votó en las elecciones generales de Estados Unidos en un recinto electoral de Miami Beach.

Elecciones en EEUU.
Elecciones en EEUU.

Se sintió orgullosa de votar

Una mujer de 106 años votó en las elecciones generales de Estados Unidos en un recinto electoral de Miami Beach, en el sur de Florida, acompañada por un hijo.

Isabel Castaño Restrepo, que nació en Colombia en 1906 y tiene la nacionalidad estadounidense, declaró tras sufragar que esperaba que el candidato que gane los comicios "gobierne bien, que nos gobierne a todos".

Los estadounidenses deciden  si renuevan en el cargo por cuatro años más al actual presidente, el demócrata Barack Obama, o si entregan la Casa Blanca a su oponente republicano, el exgobernador y hombre de negocios Mitt Romney.

Castaño es una de las votantes más longevas del condado de Miami-Dade, informó el diario El Nuevo Herald en su edición digital.

publicidad

"Estoy muy contenta de haber votado. Me siento como una joven", dijo la mujer quien reside en Miami Beach desde hace 20 años.

Su hijo, Danilo Lugo, dijo sentirse muy orgulloso de que su madre votara porque se trata de una "persona centenaria de Estados Unidos y es una de las pocas personas de esta edad que vota y es activa".

Florida, estado clave 

Florida es uno de los estados decisivos en los comicios presidenciales porque aporta 29 de los 270 que se necesitan para convertirse en el presidente de Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

Un total de 11,7 millones de habitantes de Florida están registradas para votar en estas elecciones.

En estos comicios, los estadounidenses renovarán también todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 que componen el Senado y elegirán a los gobernadores de 11 estados y dos territorios libres asociados (Puerto Rico y Samoa). 

Denuncias de irregularidades

Las elecciones generales en Estados Unidos se desarrollaron en medio de denuncias sobre el mal funcionamiento de máquinas de votación, largas filas e información errónea sobre los sitios de sufragio, según reportes de prensa.

Una computadora de votación de Pensilvania hizo que un sufragio a favor del presidente Barack Obama se sumara a su rival republicano Mitt Romney, denunció la cadena de noticias NBC.

Sin embargo en Colorado, uno de los estados clave, ocurrió una situación a la inversa, luego de que una docena de votantes se quejó de que las máquinas de votación en Pueblo los votos destinados a Romney se contaban a favor de Obama, según la radio local KRDO.

publicidad

El diario The Washington Post informó en su sitio electrónico que en Nevada dos máquinas de votación fueron retiradas por mal funcionamiento debido a que la pantalla no reflejaba la opción apropiada, pero que se corrigieron esos problemas.

De manera similar, en Florida, el diario Tampa Tribune denunció problemas con máquinas de votación en el condado de Hillsborough.

En el condado de Pinellas, Florida, así como en el Distrito de Columbia, muchos votantes recibieron llamadas automatizadas que indicaban que la votación era “mañana”, es decir, el miércoles, informaron medios locales.

El diario The Miami Herald reportó problemas en el escaneo de votos en las comunidades de Miami Spring, Pembroke Pines y Plantation, en el sur de Florida, y problemas similares se registraron en Cleveland y sus suburbios, y en Ohio, de acuerdo con la publicación Plain Dealer.

Observadores vinculados con el conservador Tea Party fueron rechazados en el condado de Franklin, en Ohio, luego de que se encontraron solicitudes falsificadas, informó el Columbus Dispatch.

En Virginia hubo largas líneas y las casillas se mantuvieron abiertas sólo para los que estaban en la fila, y una situación similar ocurrió en el centro de votación en la escuela Ronald Reagan, en Miami, Florida, según el Miami Herald.

Varias irregularidades denunciadas

El diario añadió que algunos precintos en el condado de Broward dejaron de operar cuando se acabaron las boletas, y que muchos votantes se retiraron sin votar por una espera hasta de seis horas.

publicidad

En Ohio, a los votantes pobres y de vecindarios afroestadunidenses se les dieron “innecesariamente” boletas provisionales, denunció el líder de la minoría del Senado estatal, Eric Kearney, según el sitio Buzzfeed.

De manera similar, las autoridades entregaron boletas provisionales a votantes inscritos en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, según indicó la publicación local City Paper.

En Nueva Jersey, las autoridades extendieron los plazos de votación, incluyendo por correo o fax, pese a preocupaciones de seguridad, para los damnificados del huracán Sandy.

El sitio NJ.com señaló que los votantes no podían encontrar lugares de votación, que los voluntarios estaban sobrecargados de trabajo y que los envíos por correo electrónico eran un caos, por falta de respuesta.

En el condado de York, en Pensilvania, los demócratas enviaron a los votantes a casillas equivocadas de votación, según el Patriot News.

El sitio Huffington Post indicó la supresión del voto en Pensilvania luego de que 75 inspectores republicanos no pudieron acceder a lugares de votación en la ciudad de Filadelfia así como actos en Ohio, uno de los estados clave para la victoria de cualquier candidato.

El gobierno de Estados Unidos y grupo de derechos civiles desplegaron observadores en distintas jurisdicciones del país para vigilar el voto y evitar eventuales intentos de fraude en los comicios generales de este martes.

publicidad

A su vez, la organización de derechos civiles Advancement Project desplegó a abogados para cuidar el voto en estados considerados clave por los candidatos presidenciales para ganar las elecciones como Ohio y Virginia, entre otros.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.