publicidad
Consulta de Estatus Puerto Rico

Triunfo del No a lo largo y ancho de la isla

Triunfo del No a lo largo y ancho de la isla

Puerto Rico se hizo sentir sobre su preferencia de estatus donde prevaleció el "No".                

Consulta de Estatus Puerto Rico
Consulta de Estatus Puerto Rico

El triunfo del No en la consulta de estatus realizada simultáneamente con las elecciones generales del martes asombra a algunos mientras otros lo tildan como no real.

Los puertorriqueños tenían la opción de poder votar sobre si están de acuerdo o no con el estatus actual. En adición podían escoger entre tres opciones de estatus: Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado Soberano.

Un total de 934,238 votos para un 53.99% dijo no estar de acuerdo con la actual relación territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos. El Sí obtuvo 796,007 para un 46.01%.

En la segunda pregunta sobre cual estatus prefieren los boricuas, venció la opción de la Estadidad con un total de 802,179  para un 61.15% de votos.  El Estado Libre Asociado Soberano obtuvo 436,997 votos y un 33.31% y la Independencia obtuvo el 5.53% con 72, 551 votos.

publicidad

Este plebiscito formó parte de un evento histórico en el cual se enfrentaron seis partidos políticos y en adición se consulta sobre el estatus. En la isla ya se había realizado este tipo de consulta en tres ocasiones anteriores " 1967, 1993 y 1998 " pero siempre fueron consultas individuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad