publicidad
.

Trabajadores blancos podrían decidir destino de Obama logo-noticias.cd3d...

Trabajadores blancos podrían decidir destino de Obama

Trabajadores blancos podrían decidir destino de Obama

Hombres blancos de la clase trabajadora podrían ser quienes decidan si el presidente Barack Obama permanece en la Casa Blanca por otros cuatro años.

Ohio se convirtió en el gran premio de la elección por el número de votos electorales que aporta

Una combinación de votantes jóvenes, mujeres, afro estadounidenses e hispanos catapultó a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos en 2008, pero los hombres blancos de la clase trabajadora podrían ser quienes decidan si permanece en la Casa Blanca.

La coalición que potenció la histórica candidatura de Obama hace cuatro años aún apoya ampliamente al presidente, pero las preocupaciones sobre las perspectivas de empleo y el estancamiento de la economía han socavado aquel entusiasmo.

"Ha perdido apoyo, hasta cierto punto, en todo el espectro con la excepción de los hispanos y los afro estadounidenses", dijo a la AFP Scott Keeter, del Pew Research Center.

"La cuestión de si las diferentes partes de su coalición de 2008 aparecen en la misma proporción de hace cuatro años es vital y es algo que nadie puede responder en este momento", agregó.

¿Quiénes inclinarán la balanza el 6 de noviembre, los trabajadores, los latinos, las mujeres o los jubilados? Participe en el Foro Destino 2012.

Datos de 2008

Más de 95% de los electores afro estadounidenses votaron en 2008 por Obama. También ganó el voto hispano, que crece rápidamente, por un margen de 67% contra 31%.

Dos tercios de aquellos menores de 30 años votaron por Obama e inyectaron la energía de su campaña en Internet. También captó el 56% del voto femenino, comparado con el 51% logrado por el demócrata John Kerry en 2004.

publicidad

El núcleo de apoyo a los candidatos republicanos a la presidencia proviene de votantes blancos preocupados por los impuestos y recelosos del gasto público, así como de conservadores religiosos que se oponen al matrimonio homosexual y al aborto.

El apoyo a Romney

El aspirante republicano Mitt Romney, un multimillonario empresario, tiene un atractivo más amplio pese a la brutal elección primaria que lo forzó a inclinarse a la derecha en asuntos como la inmigración y temas sociales como el aborto.

"No depende únicamente de una base ideológica o una base conservadora cristiana para llegar al punto en el que está, cabeza a cabeza con el presidente", dijo Keeter.

Romney ostena una mínima mayoría sobre Obama en las encuestas a nivel nacional, pero el mandatario lo supera levemente en los estados indecisos, que serán clave para determinar la elección del 6 de noviembre.

Estados cruciales

Con los estados cruciales de Florida y Virginia muy vulnerables, el "cortafuegos" de Obama podrían terminar siendo los estados del medio-oeste que son abrumadoramente blancos, como Ohio (83,6%), Iowa (93%) y Wisconsin (88,4%).

Ohio es el gran premio de los comicios, pues es de los tres el que cuenta con mayor cantidad de votos en el colegio electoral, y ambos candidatos estan enfrascados en una feroz batalla para conquistarlo.

Obama ganó Ohio en 2008 por un margen de 51,5% contra 46,9% para el entonces candidato republicano John McCain, gracias fundamentalmente al amplio apoyo de mujeres jóvenes, afro estadounidenses y otras minorías no blancas.

publicidad

"Esta vez hay en Ohio un claro declive en el entusiasmo hacia el presidente entre estos grupos", dijo a la AFP el analista John Green, de la Universidad de Akron.

Rescate financiero

El exitoso rescate de Obama a la industria automotriz y la oposición de Romney al respecto son factores cruciales en Ohio, el segundo estado del país en lo que se refiere a trabajadores relacionados con esa industria después de Michigan.

Obama ha bombardeado el éter en Ohio todo el verano (boreal) con avisos que presentan a Romney como un despiadado pez gordo corporativo que exporta puestos de trabajo estadounidenses y que no le interesan los estadounidenses comunes y corrientes.

Pese a que Obama perdió el voto de los trabajadores blancos en 2008 por un margen de 18 puntos porcentuales, parece estar cortejándolos en Ohio como última línea de defensa.

"No sé si esa es realmente la estrategia de la campaña, pero la evidencia ciertamente encaja en ese patrón", dijo Green.

Qué dicen las encuestas

Los sondeos sugieren que los avisos publicitarios de Obama encontraron campo fértil en Ohio, donde el desempleo ha caído por debajo del promedio nacional y el ambiente económico ha mejorado bastante.

Una encuesta de ABC/Washington Post del viernes revela que Obama tiene un desempeño entre siete y 12 puntos superior entre los hombres blancos de Ohio respecto al nivel nacional.

Keeter consideró paradójico que la coalición que apoyó a Obama en 2008 esté flaqueando y que termine por asegurarse un segundo mandato con el voto de la clase trabajadora blanca.

publicidad

Aún si los republicanos y Romney se benefician con la crisis económica y logran una inesperada victoria de atrás el 6 de noviembre, los expertos dicen que deberían tomar nota de los cambios en las tendencias demográficas en el largo plazo.

Cómo votan

La base republicana de votantes blancos se está contrayendo, los blancos universitarios se inclinan cada vez más por los demócratas y el porcentaje de los estadounidenses que viven en zonas rurales socialmente conservadoras también disminuye.

La porción blanca del electorado -90% en 1976- cayó a 74% en 2008 y debería descender a 46% en 2050, mientras las minorías se convertirán en mayoría y casi un tercio de la población será de origen hispano.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos en Memphis y Chicago
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Así les fue a los futbolistas latinos en la segunda jornada de la Champions
Jugadores mexicanos, colombianos, costarricenses, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños representaron al continente americano en Europa.
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...