publicidad
.

Trabajadores blancos podrían decidir destino de Obama logo-noticias.svg

Trabajadores blancos podrían decidir destino de Obama

Hombres blancos de la clase trabajadora podrían ser quienes decidan si el presidente Barack Obama permanece en la Casa Blanca por otros cuatro años.

Ohio se convirtió en el gran premio de la elección por el número de votos electorales que aporta

publicidad

Una combinación de votantes jóvenes, mujeres, afro estadounidenses e hispanos catapultó a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos en 2008, pero los hombres blancos de la clase trabajadora podrían ser quienes decidan si permanece en la Casa Blanca.


La coalición que potenció la histórica candidatura de Obama hace cuatro años aún apoya ampliamente al presidente, pero las preocupaciones sobre las perspectivas de empleo y el estancamiento de la economía han socavado aquel entusiasmo.

"Ha perdido apoyo, hasta cierto punto, en todo el espectro con la excepción de los hispanos y los afro estadounidenses", dijo a la AFP Scott Keeter, del Pew Research Center.

"La cuestión de si las diferentes partes de su coalición de 2008 aparecen en la misma proporción de hace cuatro años es vital y es algo que nadie puede responder en este momento", agregó.

¿Quiénes inclinarán la balanza el 6 de noviembre, los trabajadores, los latinos, las mujeres o los jubilados? Participe en el Foro Destino 2012.

Datos de 2008

Más de 95% de los electores afro estadounidenses votaron en 2008 por Obama. También ganó el voto hispano, que crece rápidamente, por un margen de 67% contra 31%.

Dos tercios de aquellos menores de 30 años votaron por Obama e inyectaron la energía de su campaña en Internet. También captó el 56% del voto femenino, comparado con el 51% logrado por el demócrata John Kerry en 2004.

El núcleo de apoyo a los candidatos republicanos a la presidencia proviene de votantes blancos preocupados por los impuestos y recelosos del gasto público, así como de conservadores religiosos que se oponen al matrimonio homosexual y al aborto.

El apoyo a Romney

El aspirante republicano Mitt Romney, un multimillonario empresario, tiene un atractivo más amplio pese a la brutal elección primaria que lo forzó a inclinarse a la derecha en asuntos como la inmigración y temas sociales como el aborto.

"No depende únicamente de una base ideológica o una base conservadora cristiana para llegar al punto en el que está, cabeza a cabeza con el presidente", dijo Keeter.

Romney ostena una mínima mayoría sobre Obama en las encuestas a nivel nacional, pero el mandatario lo supera levemente en los estados indecisos, que serán clave para determinar la elección del 6 de noviembre.

Estados cruciales

Con los estados cruciales de Florida y Virginia muy vulnerables, el "cortafuegos" de Obama podrían terminar siendo los estados del medio-oeste que son abrumadoramente blancos, como Ohio (83,6%), Iowa (93%) y Wisconsin (88,4%).
publicidad

Ohio es el gran premio de los comicios, pues es de los tres el que cuenta con mayor cantidad de votos en el colegio electoral, y ambos candidatos estan enfrascados en una feroz batalla para conquistarlo.


Obama ganó Ohio en 2008 por un margen de 51,5% contra 46,9% para el entonces candidato republicano John McCain, gracias fundamentalmente al amplio apoyo de mujeres jóvenes, afro estadounidenses y otras minorías no blancas.

"Esta vez hay en Ohio un claro declive en el entusiasmo hacia el presidente entre estos grupos", dijo a la AFP el analista John Green, de la Universidad de Akron.

Rescate financiero

El exitoso rescate de Obama a la industria automotriz y la oposición de Romney al respecto son factores cruciales en Ohio, el segundo estado del país en lo que se refiere a trabajadores relacionados con esa industria después de Michigan.

Obama ha bombardeado el éter en Ohio todo el verano (boreal) con avisos que presentan a Romney como un despiadado pez gordo corporativo que exporta puestos de trabajo estadounidenses y que no le interesan los estadounidenses comunes y corrientes.

Pese a que Obama perdió el voto de los trabajadores blancos en 2008 por un margen de 18 puntos porcentuales, parece estar cortejándolos en Ohio como última línea de defensa.

"No sé si esa es realmente la estrategia de la campaña, pero la evidencia ciertamente encaja en ese patrón", dijo Green.

Qué dicen las encuestas

Los sondeos sugieren que los avisos publicitarios de Obama encontraron campo fértil en Ohio, donde el desempleo ha caído por debajo del promedio nacional y el ambiente económico ha mejorado bastante.

Una encuesta de ABC/Washington Post del viernes revela que Obama tiene un desempeño entre siete y 12 puntos superior entre los hombres blancos de Ohio respecto al nivel nacional.

Keeter consideró paradójico que la coalición que apoyó a Obama en 2008 esté flaqueando y que termine por asegurarse un segundo mandato con el voto de la clase trabajadora blanca.

Aún si los republicanos y Romney se benefician con la crisis económica y logran una inesperada victoria de atrás el 6 de noviembre, los expertos dicen que deberían tomar nota de los cambios en las tendencias demográficas en el largo plazo.

Cómo votan

La base republicana de votantes blancos se está contrayendo, los blancos universitarios se inclinan cada vez más por los demócratas y el porcentaje de los estadounidenses que viven en zonas rurales socialmente conservadoras también disminuye.
publicidad

La porción blanca del electorado -90% en 1976- cayó a 74% en 2008 y debería descender a 46% en 2050, mientras las minorías se convertirán en mayoría y casi un tercio de la población será de origen hispano.

publicidad
publicidad
Comentarios
Carlos Orta, Vice Pdte Asuntos corporativos Carnival, explica por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.