publicidad
.

Trabajadores blancos podrían decidir destino de Obama logo-noticias.cd3d...

Trabajadores blancos podrían decidir destino de Obama

Trabajadores blancos podrían decidir destino de Obama

Hombres blancos de la clase trabajadora podrían ser quienes decidan si el presidente Barack Obama permanece en la Casa Blanca por otros cuatro años.

Ohio se convirtió en el gran premio de la elección por el número de votos electorales que aporta

Una combinación de votantes jóvenes, mujeres, afro estadounidenses e hispanos catapultó a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos en 2008, pero los hombres blancos de la clase trabajadora podrían ser quienes decidan si permanece en la Casa Blanca.

La coalición que potenció la histórica candidatura de Obama hace cuatro años aún apoya ampliamente al presidente, pero las preocupaciones sobre las perspectivas de empleo y el estancamiento de la economía han socavado aquel entusiasmo.

"Ha perdido apoyo, hasta cierto punto, en todo el espectro con la excepción de los hispanos y los afro estadounidenses", dijo a la AFP Scott Keeter, del Pew Research Center.

"La cuestión de si las diferentes partes de su coalición de 2008 aparecen en la misma proporción de hace cuatro años es vital y es algo que nadie puede responder en este momento", agregó.

¿Quiénes inclinarán la balanza el 6 de noviembre, los trabajadores, los latinos, las mujeres o los jubilados? Participe en el Foro Destino 2012.

Datos de 2008

Más de 95% de los electores afro estadounidenses votaron en 2008 por Obama. También ganó el voto hispano, que crece rápidamente, por un margen de 67% contra 31%.

Dos tercios de aquellos menores de 30 años votaron por Obama e inyectaron la energía de su campaña en Internet. También captó el 56% del voto femenino, comparado con el 51% logrado por el demócrata John Kerry en 2004.

publicidad

El núcleo de apoyo a los candidatos republicanos a la presidencia proviene de votantes blancos preocupados por los impuestos y recelosos del gasto público, así como de conservadores religiosos que se oponen al matrimonio homosexual y al aborto.

El apoyo a Romney

El aspirante republicano Mitt Romney, un multimillonario empresario, tiene un atractivo más amplio pese a la brutal elección primaria que lo forzó a inclinarse a la derecha en asuntos como la inmigración y temas sociales como el aborto.

"No depende únicamente de una base ideológica o una base conservadora cristiana para llegar al punto en el que está, cabeza a cabeza con el presidente", dijo Keeter.

Romney ostena una mínima mayoría sobre Obama en las encuestas a nivel nacional, pero el mandatario lo supera levemente en los estados indecisos, que serán clave para determinar la elección del 6 de noviembre.

Estados cruciales

Con los estados cruciales de Florida y Virginia muy vulnerables, el "cortafuegos" de Obama podrían terminar siendo los estados del medio-oeste que son abrumadoramente blancos, como Ohio (83,6%), Iowa (93%) y Wisconsin (88,4%).

Ohio es el gran premio de los comicios, pues es de los tres el que cuenta con mayor cantidad de votos en el colegio electoral, y ambos candidatos estan enfrascados en una feroz batalla para conquistarlo.

Obama ganó Ohio en 2008 por un margen de 51,5% contra 46,9% para el entonces candidato republicano John McCain, gracias fundamentalmente al amplio apoyo de mujeres jóvenes, afro estadounidenses y otras minorías no blancas.

publicidad

"Esta vez hay en Ohio un claro declive en el entusiasmo hacia el presidente entre estos grupos", dijo a la AFP el analista John Green, de la Universidad de Akron.

Rescate financiero

El exitoso rescate de Obama a la industria automotriz y la oposición de Romney al respecto son factores cruciales en Ohio, el segundo estado del país en lo que se refiere a trabajadores relacionados con esa industria después de Michigan.

Obama ha bombardeado el éter en Ohio todo el verano (boreal) con avisos que presentan a Romney como un despiadado pez gordo corporativo que exporta puestos de trabajo estadounidenses y que no le interesan los estadounidenses comunes y corrientes.

Pese a que Obama perdió el voto de los trabajadores blancos en 2008 por un margen de 18 puntos porcentuales, parece estar cortejándolos en Ohio como última línea de defensa.

"No sé si esa es realmente la estrategia de la campaña, pero la evidencia ciertamente encaja en ese patrón", dijo Green.

Qué dicen las encuestas

Los sondeos sugieren que los avisos publicitarios de Obama encontraron campo fértil en Ohio, donde el desempleo ha caído por debajo del promedio nacional y el ambiente económico ha mejorado bastante.

Una encuesta de ABC/Washington Post del viernes revela que Obama tiene un desempeño entre siete y 12 puntos superior entre los hombres blancos de Ohio respecto al nivel nacional.

Keeter consideró paradójico que la coalición que apoyó a Obama en 2008 esté flaqueando y que termine por asegurarse un segundo mandato con el voto de la clase trabajadora blanca.

publicidad

Aún si los republicanos y Romney se benefician con la crisis económica y logran una inesperada victoria de atrás el 6 de noviembre, los expertos dicen que deberían tomar nota de los cambios en las tendencias demográficas en el largo plazo.

Cómo votan

La base republicana de votantes blancos se está contrayendo, los blancos universitarios se inclinan cada vez más por los demócratas y el porcentaje de los estadounidenses que viven en zonas rurales socialmente conservadoras también disminuye.

La porción blanca del electorado -90% en 1976- cayó a 74% en 2008 y debería descender a 46% en 2050, mientras las minorías se convertirán en mayoría y casi un tercio de la población será de origen hispano.

publicidad
publicidad
Comentarios
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Thousands of students attend the 12 primary and secondary schools in the mostly Hispanic neighborhood of Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, where many students suffer from respiratory diseases, a nurse is more important than a librarian.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlanta United FC cede a su jugador franquicia Héctor Villalba a Xolos de Tijuana
El exatacante de San Lorenzo jugará en la Liga MX hasta la finalización del actual Torneo Apertura.
Llegada de los Rams impulsará economía de Inglewood
La llegada del equipo de los Rams a Los Ángeles ha traído nuevas oportunidades económicas y la creación de trabajos en la zona.
Pachuca podría desinflarse en la Liga MX
Los Tuzos tienen siete ausencias en su plantilla regular y el panorama no luce alentador para el campeón mexicano.
Seattle Sounders ha muerto, que viva Seattle Sounders
Termino una época de ocho años en el club Esmeralda con una cuenta pendiente; asignatura que ahora recae en la nueva era del club.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.