publicidad
.

¿Tiró la toalla Romney con el voto latino? logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

 Mitt Romney desaprovecha la oportunidad de figurar ante una plataforma latina en un estado electoralmente importante, Nevada, donde la crisis hipotecaria y económica han golpeado sin piedad a la comunidad hispana.

¿Tiró la toalla Romney con el voto latino?

¿Tiró la toalla Romney con el voto latino?

El duelo entre Obama y Romney por el voto latino se traslado de NALEO a La Raza, que celebra su convención en Las Vegas, Nevada.

 Mitt Romney desaprovecha la oportunidad de figurar ante una plataforma...
 Mitt Romney desaprovecha la oportunidad de figurar ante una plataforma latina en un estado electoralmente importante, Nevada, donde la crisis hipotecaria y económica han golpeado sin piedad a la comunidad hispana.

Figuras republicanas hispanas han criticado públicamente a Romney por no darles municiones en la lucha por el voto latino

WASHINGTON, D.C. - En el duelo por el voto latino, el presidente Barack Obama y el virtual nominado republicano, Mitt Romney, tuvieron una especie de mano a mano en el disputado estado de Florida ante la conferencia de NALEO, en Orlando, en junio. Pero en la conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), iniciada este pasado fin de semana en Las Vegas, Nevada, ninguno hablará al cónclave latino.

A simple vista pareciera que pesan consideraciones políticas. Aunque Obama aventaja a Romney en la preferencia del voto latino nacional y en varios estados clave, incluyendo Florida y Nevada, el botín electoral floridano parece más disputado que el de Nevada. O dicho de otro modo, ¿ya Romney dio por perdido el voto latino de Nevada?

publicidad

Ambos bandos citan conflictos de itinerario. La administración Obama enviará al vicepresidente Joe Biden el martes a hablar ante la principal organización latina de derechos civiles del país.

Por parte de Romney, el ex Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, se personó el sábado al encuentro pero no en calidad de orador. Se reportó que el gobernador republicano de Nevada, Brian Sandoval, hablaría al grupo, pero tampoco en persona.

¿Cree que Mitt Romney desistió de arrebatarle al presidente Barack Obama la mayoría de respaldo del voto latino? Participe en el Foro Destino 2012.

Oportunidad perdida

En la eterna lucha de percepciones versus realidades, una vez más Romney deja de qué hablar.

Desaprovecha la oportunidad de figurar ante una plataforma latina en un estado electoralmente importante, Nevada, donde la crisis hipotecaria y económica han golpeado sin piedad a la comunidad hispana. Si Romney y su equipo insisten en que el tema electoral es la economía, ¿por qué no aprovecha la ocasión para explicar qué haría para mejorarla si fuera electo presidente, más allá de criticar a Obama? ¿O es que no tiene mucho qué decir?

Es uno de los problemas del bando Romney, las evasivas, aunque incluso cuando dice algo no se sabe claramente qué es.

En Orlando, ante NALEO, luego que Obama anunció el alivio temporal de la deportación a los DREAMers, Romney, quien en las primarias prometió vetar el DREAM Act en su forma actual, afirmó que presentará una solución a largo plazo que “superará” la protección temporal de Obama, pero no elaboró ni aclaró si revocaría o no el amparo.

publicidad

Inmigración legal

Ante NALEO, Romney, como hacen muchos republicanos ante audiencias latinas, habló de favorecer la inmigración legal, como si el resto estuviera en contra, pero no propuso qué hacer con los 11 millones de indocumentados entre nosotros.

Con esto no excuso las veces que los demócratas van ante audiencias latinas a decir ¡Sí se Puede! y a repetir que apoyan la reforma migratoria pero que los ata de pies y manos la oposición republicana. Digamos que cuando menos ha habido consistencia en su mensaje.

Pero lo único consistente en Romney es su ambivalencia y su falta de claridad, sobre todo ante audiencias latinas y en temas definitorios como la inmigración.

El republicano no quiere enfurecer a la base republicana ultraconservadora negada a solucionar el dilema de los indocumentados mientras quiere ganarse el favor de un porcentaje de latinos en estados claves, pero no dice nada que los motive o que lo convierta en una alternativa.

Criticas internas

Si figuras republicanas hispanas han criticado públicamente a Romney por no darles municiones en la lucha por el voto latino, como hizo la estratega republicana Ana Navarro, ¿qué puede pensar un votante hispano a quien Romney no le habla y cuando lo hace, no es claramente?

(Y como dicen que una foto dice más que mil palabras, la imagen del millonario Romney paseando en jet ski en el lago frente a una de sus mansiones en New Hampshire tampoco ayuda a establecer empatía con los votantes latinos desempleados o abrumados por deudas, como tampoco lo hizo la imagen de los Obama en Martha’s Vineyard por los pasados dos años. Este año cambiarían el destino vacacional ¿Será por la percepción? Pero me desvío.)

publicidad

Las pasadas semanas han visto desarrollos que pueden incidir sobre el voto latino y dependiendo del análisis, pueden ayudar o lastimar a los candidatos.

El alivio temporal a los DREAMers y el fallo Supremo que sostuvo la ley de la reforma de salud, son temas que ayudarían a Obama con los votantes latinos. Queda por ver el efecto del fallo del Supremo que declaró anticonstitucional dos terceras partes de la SB 1070 de Arizona, pero mantuvo la sección 2(B) que puede resultar en la discriminación de personas por su apariencia física. Dicha sección, empero, enfrenta demandas de grupos pro derechos civiles y pro inmigrantes ante tribunales de menor instancia.

No fue buena noticia el reporte laboral de junio que coloca la tasa de desempleo hispano a nivel nacional en 11% y más alta en estados electoralmente claves.

De manera que en el duelo por el voto latino quedan varios capítulos por escribir, pero sólo uno de los candidatos, Obama, parece estar dando la pelea porque Romney da la percepción de haber tirado la toalla.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Giovani dos Santos y un gol para convencer a Juan Carlos Osorio
Gio le dio el empate al Galaxy frente a Chicago Fire y mostró su clase justo cuando se dice que el entrenador del Tri lo podría convocar.
Almeyda habló del América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Toronto le pegó al son de 2 - 1 al Orlando City de Kaká
En un gran partido a mitad de semana el Toronto FC demostró que es claro contendiente para los playoffs.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.