publicidad
.

¿Tiró la toalla Romney con el voto latino? logo-noticias.svg

¿Tiró la toalla Romney con el voto latino?

El duelo entre Obama y Romney por el voto latino se traslado de NALEO a La Raza, que celebra su convención en Las Vegas, Nevada.

 Mitt Romney desaprovecha la oportunidad de figurar ante una plataforma...
 Mitt Romney desaprovecha la oportunidad de figurar ante una plataforma latina en un estado electoralmente importante, Nevada, donde la crisis hipotecaria y económica han golpeado sin piedad a la comunidad hispana.

Figuras republicanas hispanas han criticado públicamente a Romney por no darles municiones en la lucha por el voto latino

publicidad

WASHINGTON, D.C. - En el duelo por el voto latino, el presidente Barack Obama y el virtual nominado republicano, Mitt Romney, tuvieron una especie de mano a mano en el disputado estado de Florida ante la conferencia de NALEO, en Orlando, en junio. Pero en la conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), iniciada este pasado fin de semana en Las Vegas, Nevada, ninguno hablará al cónclave latino.


A simple vista pareciera que pesan consideraciones políticas. Aunque Obama aventaja a Romney en la preferencia del voto latino nacional y en varios estados clave, incluyendo Florida y Nevada, el botín electoral floridano parece más disputado que el de Nevada. O dicho de otro modo, ¿ya Romney dio por perdido el voto latino de Nevada?

Ambos bandos citan conflictos de itinerario. La administración Obama enviará al vicepresidente Joe Biden el martes a hablar ante la principal organización latina de derechos civiles del país.

Por parte de Romney, el ex Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, se personó el sábado al encuentro pero no en calidad de orador. Se reportó que el gobernador republicano de Nevada, Brian Sandoval, hablaría al grupo, pero tampoco en persona.

¿Cree que Mitt Romney desistió de arrebatarle al presidente Barack Obama la mayoría de respaldo del voto latino? Participe en el Foro Destino 2012.

Oportunidad perdida

En la eterna lucha de percepciones versus realidades, una vez más Romney deja de qué hablar.

Desaprovecha la oportunidad de figurar ante una plataforma latina en un estado electoralmente importante, Nevada, donde la crisis hipotecaria y económica han golpeado sin piedad a la comunidad hispana. Si Romney y su equipo insisten en que el tema electoral es la economía, ¿por qué no aprovecha la ocasión para explicar qué haría para mejorarla si fuera electo presidente, más allá de criticar a Obama? ¿O es que no tiene mucho qué decir?

Es uno de los problemas del bando Romney, las evasivas, aunque incluso cuando dice algo no se sabe claramente qué es.

En Orlando, ante NALEO, luego que Obama anunció el alivio temporal de la deportación a los DREAMers, Romney, quien en las primarias prometió vetar el DREAM Act en su forma actual, afirmó que presentará una solución a largo plazo que “superará” la protección temporal de Obama, pero no elaboró ni aclaró si revocaría o no el amparo.

Inmigración legal

Ante NALEO, Romney, como hacen muchos republicanos ante audiencias latinas, habló de favorecer la inmigración legal, como si el resto estuviera en contra, pero no propuso qué hacer con los 11 millones de indocumentados entre nosotros.

Con esto no excuso las veces que los demócratas van ante audiencias latinas a decir ¡Sí se Puede! y a repetir que apoyan la reforma migratoria pero que los ata de pies y manos la oposición republicana. Digamos que cuando menos ha habido consistencia en su mensaje.

Pero lo único consistente en Romney es su ambivalencia y su falta de claridad, sobre todo ante audiencias latinas y en temas definitorios como la inmigración.

El republicano no quiere enfurecer a la base republicana ultraconservadora negada a solucionar el dilema de los indocumentados mientras quiere ganarse el favor de un porcentaje de latinos en estados claves, pero no dice nada que los motive o que lo convierta en una alternativa.

publicidad

Criticas internas


Si figuras republicanas hispanas han criticado públicamente a Romney por no darles municiones en la lucha por el voto latino, como hizo la estratega republicana Ana Navarro, ¿qué puede pensar un votante hispano a quien Romney no le habla y cuando lo hace, no es claramente?

(Y como dicen que una foto dice más que mil palabras, la imagen del millonario Romney paseando en jet ski en el lago frente a una de sus mansiones en New Hampshire tampoco ayuda a establecer empatía con los votantes latinos desempleados o abrumados por deudas, como tampoco lo hizo la imagen de los Obama en Martha’s Vineyard por los pasados dos años. Este año cambiarían el destino vacacional ¿Será por la percepción? Pero me desvío.)

Las pasadas semanas han visto desarrollos que pueden incidir sobre el voto latino y dependiendo del análisis, pueden ayudar o lastimar a los candidatos.

El alivio temporal a los DREAMers y el fallo Supremo que sostuvo la ley de la reforma de salud, son temas que ayudarían a Obama con los votantes latinos. Queda por ver el efecto del fallo del Supremo que declaró anticonstitucional dos terceras partes de la SB 1070 de Arizona, pero mantuvo la sección 2(B) que puede resultar en la discriminación de personas por su apariencia física. Dicha sección, empero, enfrenta demandas de grupos pro derechos civiles y pro inmigrantes ante tribunales de menor instancia.

No fue buena noticia el reporte laboral de junio que coloca la tasa de desempleo hispano a nivel nacional en 11% y más alta en estados electoralmente claves.

De manera que en el duelo por el voto latino quedan varios capítulos por escribir, pero sólo uno de los candidatos, Obama, parece estar dando la pelea porque Romney da la percepción de haber tirado la toalla.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
National Football League
Pick 22 (Washington Redskins): Josh Doctson, WR, TCU
Conoce los detalles de la selección del receptor Josh Doctson a los Washington Redskins.
National Football League
Pick 21 (Houston Texans): Will Fuller, WR, Notre Dame
Conoce los detalles de la selección del receptor Will Fuller a los Houston Texans.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.