publicidad
.

Taxi gratis y el voto en español lleva a las urnas a los hispanos en Uta...

Taxi gratis y el voto en español lleva a las urnas a los hispanos en Utah

Taxi gratis y el voto en español fueron algunos de los elementos que llevó a las urnas a los hispanos en Utah.

Taxi.
Taxi.

Entusiamo en la jornada electoral

publicidad

Tradicionalmente blanco, republicano y mormón, el estado de Utah ha experimentado la última década un enorme crecimiento de la población hispana, unos nuevos vecinos que en muchos casos votaron por primera vez animados por un servicio de taxi gratis y papeletas en español.


¿Qué peso tiene el voto de los hispanos en estas elecciones? Comenta en los foros 

Tal fue el caso de la colombiana Johana Bernal quien a sus 28 años y recién adquirida ciudadanía, no dejó pasar la ocasión de estrenarse en las urnas.

Un derecho que ejerció acompañada de su hija de 3 años, Ayelen, a quien hizo madrugar para que tomara conciencia de la importancia de unos comicios.

"Es importante para ella porque, aunque es pequeña, entiende lo que está haciendo mamá, para dónde vamos. Que los rasgos hispanos le queden a ella y que cuando sea mayor de edad diga que va a ir a votar, es un buen futuro, es una buena elección, es algo que tenemos que hacer en nuestro país", explicó Bernal a Efe.

Esta joven natural de Bogotá fue una de las clientas que hicieron hoy uso del transporte gratuito para ir hasta el colegio electoral que ofrecen las compañías latinas Taxi Las Águilas y Grillos Taxi, que se propusieron aportar su grano de arena para que los hispanos se hagan oír en Salt Lake City.

El servicio de taxi gratis 

"Acepté hacerlo para ayudar a aquella gente que no tiene transporte", dijo Raúl Ramírez, propietario de Taxi Las Águilas, que cuenta con una flota de 14 vehículos y recibió más de 50 llamadas para pedir el servicio electoral, algo que le cuesta dinero, pero no le importa. De hecho, lo volvería a hacer.

"Yo pienso que sí, lo repetiría, me gusta ayudar a la gente más desafortunada", comentó Ramírez, quien aceptó la propuesta de Tony Yapias, locutor de radio local y presidente de la organización Proyecto Latino de Utah, e impulsor de esta medida.

"La idea es que no tengan excusa todos los que pueden votar porque no tengo carro o no funciona hoy, y de pronto no hay cómo llegar. La idea es hacer la vida más fácil", contó Yapias, que señaló que su propuesta iba inicialmente dirigida solo a usuarios hispanos, pero para evitar discriminaciones, se abrió a todos.

Yapias indicó que, tal y como ocurre en el resto de EEUU, los hispanos de Utah son mayoritariamente demócratas y se decantan por Barack Obama frente a Mitt Romney, el gran favorito a imponerse en ese estado.

"Votamos en contra de la población general", manifestó Yapias.

Johana Bernal fue una de esas electoras que apostó por Obama. Su razón: la política migratoria.

"A mis mejores amigas y amigos los han tenido que deportar, ha sido bien difícil porque sus niños son los que más sufren. Es injusto, no han sido criminales. Porque no tienen un número de la seguridad social o una tarjeta verde los deportan automáticamente", se quejó Bernal, para quien "Obama se ha comprometido con los inmigrantes".

Bernal lleva 7 años viviendo en Salt Lake City, ciudad donde se instaló porque ya residía ahí su padre. Trabaja en una agencia de viajes desde hace dos meses y tiene la ciudadanía hace tres. Su caso no es una excepción.

publicidad

Creció población latina en Utah


La población latina de Utah creció un 78 por ciento entre 2000 y 2010, según los datos del censo, hasta situar su número en 358,000 personas, un 13 por ciento del total de habitantes del estado.

Muchos de estos hispanos se concentran en el condado de Salt Lake, donde el porcentaje de latinos con derecho a voto superó por primera vez el 5 por ciento, el mínimo exigido por la ley electoral para que se habiliten papeletas de votación en otros idiomas.

Bernal pudo leer hoy en español las instrucciones para votar y marcar a sus candidatos sin confundirse por culpa del idioma.

"Hay muchas personas tanto mayores como jóvenes que no hablan frecuentemente el inglés y esto les favorece mucho", reconoció.

Eligen a su nuevo presidente 

Los estadounidenses eligen a su presidente de manera indirecta: su voto sirve para elegir a los 538

miembros del llamado Colegio Electoral, que representa a los 50 estados y a la capital, Washington DC.

Unos 240 millones de estadounidenses pueden votar este año, pero el nombre del próximo presidente del país depende de la aritmética entre estos 538 electores.

A cada estado se le asigna en el Colegio Electoral un número de compromisarios igual al número de sus senadores federales (dos) más el número de sus miembros en la Cámara de Representantes federal,

que son proporcionales a la población.

Los estados adjudican la totalidad de sus compromisarios al candidato que más votos populares haya obtenido en ese territorio, con la excepción de Maine y Nebraska, que los otorgan por distritos.

Para lograr la Presidencia el candidato necesita lograr 270 votos electorales, una mayoría simple.

Al estado de Utah se le asignaron 6 votos electorales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mark Trumbo y los Orioles propinan la sexta derrota consecutiva de Yankees
Trumbo sacudió dos jonrones, Chris Tillman permitió cinco hits diseminados a lo largo de siete entradas, y Orioles vencieron 4-1 a New York Yankees.
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.