publicidad
.

Supresión del voto tiene una larga tradición en EU: Defiende el tuyo log...

Supresión del voto tiene una larga tradición en EU: Defiende el tuyo

La supresión del voto de las minorías tiene una larga historia en EU, donde el derecho históricamente ha sido elástico, expandiéndose y contrayéndose.

Bajo las nuevas normas de la medida HB 87 las personas que utilicen docu...
Bajo las nuevas normas de la medida HB 87 las personas que utilicen documentos de identificación falsos enfrentarán multas y penas de prisión más estrictas y severas.

Orlando, Florida - La supresión del voto de las minorías tiene una larga historia en Estados Unidos, donde el derecho a votar históricamente ha sido elástico, expandiéndose y contrayéndose según el período histórico -en estos momentos en fase de contracción, sobre todo para los hispanos-, dijo una experta en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

"Ha habido épocas...en que hemos visto la expansión y contracción de los derechos a votar de las minorías", dijo Nina Perales, directora de Litigación del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano Americano (MALDEF).

"Esos esfuerzos fueron oficiales y respaldados por violencia vigilante", dijo Perales.

publicidad

La funcionaria recordó las épocas de la Segregación racial, cuando se exigía a los ciudadanos un impuesto para votar -lo que suprimía el voto de los pobres- o una prueba de lectura.

Estas prácticas fueron prohibidas por la Ley de Derechos Electorales de 1965.

La funcionaria dijo que esfuerzos estatales para restringir el voto en distintos Estados, como la depuración de las listas electorales y la limitación de las actividades de registro de votantes en Florida, o la estrictas leyes de identificación con foto en Texas o Pennsylvania, son "provocadas por la ansiedad" por el crecimiento de la comunidad latina estadounidense, de más de 50 millones de personas.

FOTOS: ¿Por qué las identificaciones con foto perjudican a los electores?

De esas 50 millones, organizaciones como NALEO quieren inscribir a 12 millones de personas hábiles para votar, para que la comunidad hispana influya en la elección.

La abogada criticó la reciente depuración de las listas electorales en Florida, en donde el Gobierno estatal ha exigido a miles de electores inscritos, en su mayoría latinos, probar que son ciudadanos o ser excluídos del registro electoral.

Esto con base en datos no fiables del departamento de Vehículos de Motor, que ha identificado a ciudadanos como no ciudadanos por estar desactualizado el sistema.

"Florida sabe que sus registros (de permisos de conducir) tiene errores. Florida se contenta con confiar en registros electorales defectuosos", dijo Perales, "esto es pernicioso y es cínico".

publicidad

El Departamento de Justicia de EU pidió a las autoridades de Florida suspender la depuración del registro electoral, alegando que el proceso de limpieza viola la ley, que estipula que cualquier cambio al padrón debe detenerse 90 días antes de una elección.

Sin embargo, el gobernador de Florida, Rick Scott, demandó al Departamento de Justicia para seguir con el proceso, que se encuentra efectivamente paralizado.

Regístrate para votar, en menos de 10 minutos

En Pennsylvania, las autoridades estatales fueron demandadas por una ley que les exige a los ciudadanos presentar identificación con foto para votar, pero que sólo admite como válidas un limitado tipo de identificaciones.

Algunos electores no tienen identificación porque las autoridades les perdieron sus actas de nacimiento, no pueden pagar el ID con foto, son ancianos y aunque han votado toda la vida en su barrio tendrían que movilizarse decenas de milas a sacar el documento, o simplemente nunca han manejado y no tienen la cédula.

Ejemplos de métodos que pudieran usarse para suprimir el voto son:

  • - Depuración de listas electorales
  • - Leyes que exigen presentar identificación para votar
  • - Eliminación del derecho al voto de los ex convictos (personas que no han sido convictas, con nombres similares a los convictos, han sido excluídos del padrón electoral)
  • - Desinformación a la hora de votar (llamadas que dan información errónea sobre dónde votar: Fecha, hora o lugar)
publicidad

Por su parte, Eliseo Medina, secretario internacional-tesorero, de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), recalcó que hay que salir a votar en noviembre: La meta son 12 millones de electores, o 26% más que en 2008, cuando el voto hispano fue decisivo en los resultados de la elección.

"Si no votamos no vamos a poder detener los ataques a nuestra comunidad", dijo Medina, al referirse a la retórica anti inmigrante hispana de algunos políticos y líderes anti inmigrantes.

"El cambio no ocurre al azar, ocurre porque así lo elegimos", agregó el líder sindical.

Si usted tiene alguna duda sobre su derecho al voto no deje de comunicarse con la coalición Ya es Hora al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La OMS considera innecesario cambiar el cronograma de los Juegos de Río por el zika
La Organización Mundial de la Salud respondió al llamado de un centenar de científicos pidiendo que se pospongan los Juegos Olímpicos o que sean trasladados a otro lugar.
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!