publicidad
.

Supresión del voto tiene una larga tradición en EU: Defiende el tuyo log...

Supresión del voto tiene una larga tradición en EU: Defiende el tuyo

Supresión del voto tiene una larga tradición en EU: Defiende el tuyo

La supresión del voto de las minorías tiene una larga historia en EU, donde el derecho históricamente ha sido elástico, expandiéndose y contrayéndose.

Orlando, Florida - La supresión del voto de las minorías tiene una larga historia en Estados Unidos, donde el derecho a votar históricamente ha sido elástico, expandiéndose y contrayéndose según el período histórico -en estos momentos en fase de contracción, sobre todo para los hispanos-, dijo una experta en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

"Ha habido épocas...en que hemos visto la expansión y contracción de los derechos a votar de las minorías", dijo Nina Perales, directora de Litigación del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano Americano (MALDEF).

publicidad

"Esos esfuerzos fueron oficiales y respaldados por violencia vigilante", dijo Perales.

La funcionaria recordó las épocas de la Segregación racial, cuando se exigía a los ciudadanos un impuesto para votar -lo que suprimía el voto de los pobres- o una prueba de lectura.

Estas prácticas fueron prohibidas por la Ley de Derechos Electorales de 1965.

La funcionaria dijo que esfuerzos estatales para restringir el voto en distintos Estados, como la depuración de las listas electorales y la limitación de las actividades de registro de votantes en Florida, o la estrictas leyes de identificación con foto en Texas o Pennsylvania, son "provocadas por la ansiedad" por el crecimiento de la comunidad latina estadounidense, de más de 50 millones de personas.

FOTOS: ¿Por qué las identificaciones con foto perjudican a los electores?

De esas 50 millones, organizaciones como NALEO quieren inscribir a 12 millones de personas hábiles para votar, para que la comunidad hispana influya en la elección.

La abogada criticó la reciente depuración de las listas electorales en Florida, en donde el Gobierno estatal ha exigido a miles de electores inscritos, en su mayoría latinos, probar que son ciudadanos o ser excluídos del registro electoral.

Esto con base en datos no fiables del departamento de Vehículos de Motor, que ha identificado a ciudadanos como no ciudadanos por estar desactualizado el sistema.

publicidad

"Florida sabe que sus registros (de permisos de conducir) tiene errores. Florida se contenta con confiar en registros electorales defectuosos", dijo Perales, "esto es pernicioso y es cínico".

El Departamento de Justicia de EU pidió a las autoridades de Florida suspender la depuración del registro electoral, alegando que el proceso de limpieza viola la ley, que estipula que cualquier cambio al padrón debe detenerse 90 días antes de una elección.

Sin embargo, el gobernador de Florida, Rick Scott, demandó al Departamento de Justicia para seguir con el proceso, que se encuentra efectivamente paralizado.

Regístrate para votar, en menos de 10 minutos

En Pennsylvania, las autoridades estatales fueron demandadas por una ley que les exige a los ciudadanos presentar identificación con foto para votar, pero que sólo admite como válidas un limitado tipo de identificaciones.

Algunos electores no tienen identificación porque las autoridades les perdieron sus actas de nacimiento, no pueden pagar el ID con foto, son ancianos y aunque han votado toda la vida en su barrio tendrían que movilizarse decenas de milas a sacar el documento, o simplemente nunca han manejado y no tienen la cédula.

Ejemplos de métodos que pudieran usarse para suprimir el voto son:

  • - Depuración de listas electorales
  • - Leyes que exigen presentar identificación para votar
  • - Eliminación del derecho al voto de los ex convictos (personas que no han sido convictas, con nombres similares a los convictos, han sido excluídos del padrón electoral)
  • - Desinformación a la hora de votar (llamadas que dan información errónea sobre dónde votar: Fecha, hora o lugar)
publicidad

Por su parte, Eliseo Medina, secretario internacional-tesorero, de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), recalcó que hay que salir a votar en noviembre: La meta son 12 millones de electores, o 26% más que en 2008, cuando el voto hispano fue decisivo en los resultados de la elección.

"Si no votamos no vamos a poder detener los ataques a nuestra comunidad", dijo Medina, al referirse a la retórica anti inmigrante hispana de algunos políticos y líderes anti inmigrantes.

"El cambio no ocurre al azar, ocurre porque así lo elegimos", agregó el líder sindical.

Si usted tiene alguna duda sobre su derecho al voto no deje de comunicarse con la coalición Ya es Hora al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.