publicidad
.

Sindicatos y organizaciones populares salen en 'defensa del voto' en EU...

En muchos Estados han existido requisitos para el registro de votantes y la identificación en el momento del sufragio, lo que ha restringido el voto de los negros y otras minorías.

Sindicatos y organizaciones populares salen en 'defensa del voto' en EU

Sindicatos y organizaciones populares salen en 'defensa del voto' en EU

La central sindical de EU y organizaciones de afroamericanos, mujeres, jóvenes y latinos lanzaron una campaña contra las leyes que restringen el voto.

En muchos Estados han existido requisitos para el registro de votantes y...
En muchos Estados han existido requisitos para el registro de votantes y la identificación en el momento del sufragio, lo que ha restringido el voto de los negros y otras minorías.

La central sindical de Estados Unidos y organizaciones de afroamericanos, mujeres, jóvenes y latinos lanzaron una campaña contra las leyes que restringen el voto, y anunciaron que intensificarán el registro de nuevos votantes.

"Enfrentamos un ataque sin precedentes contra el derecho de voto", afirmó Arlene Holt Baker, vicepresidenta ejecutiva de la confederación sindical AFL-CIO. "Debemos asegurarnos que cada ciudadano habilitado para votar pueda registrarse, y que cada votante pueda votar sin intimidación ni trampas".

Al menos 32 de los 50 Estados del país han aprobado en los últimos años leyes y reglamentaciones que aumentan los requisitos de identificación para el registro de votantes, y de verificación de domicilio a la hora de votar.

publicidad

Aunque no existen pruebas de que el fraude perpetrado por votantes sea un problema real en las elecciones locales o nacionales, los promotores de esa adición de requisitos sostienen que su propósito es defender la legitimidad del voto.

Desde los comienzos de la república, cuando el voto era derecho exclusivo de los hombres blancos con determinado grado de propiedades, el derecho se extendió primero a hombres sin propiedad y luego a los negros en el siglo XIX.

En el siglo XX se extendió el derecho de voto a las mujeres y la ampliación más reciente del derecho de voto ocurrió hace tres décadas, cuando se bajó la edad para ejercerlo de los 21 a los 18 años.

No obstante esas inclusiones en cuanto al derecho, en muchos Estados han existido requisitos para el registro de votantes y la identificación en el momento del sufragio, lo que ha restringido el ejercicio del voto de los negros y otras minorías.

Regístrate aquí para votar, en menos de 10 minutos

"La actividad de supresión de votantes no es nueva, y en la historia de Estados Unidos a cada etapa de ampliación de los derechos ha seguido una etapa de ataque contra los derechos ampliados", sostuvo Benjamin Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

"Más y más estados están aprobando leyes que restringen el voto y las iniciativas se están tornando más agresivas en todo el país", añadió Jealous. "Esto es grave".

publicidad

Holt señaló que hay 2,3 millones de miembros de sindicatos en todo el país que no están registrados para votar, y anunció que la central sindical concentrará sus esfuerzos en Pennsylvania, Florida, Ohio, Michigan, Wisconsin y Nevada, y colaborará con otras organizaciones en esta campaña en el resto del país.

"Nuestra meta es elevar del 70 al 75 por ciento la proporción de miembros de sindicatos registrados para votar, y esto significa este año 400.000 nuevos votantes", apuntó.

Clarissa Martínez de Castro, directora del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), sostuvo que los latinos conforman "una población joven, y el 75 por ciento de los hispanos son ciudadanos de Estados Unidos".

"Este esfuerzo por educar a la comunidad y evitar que se desilusionen del voto es un acto de autodefensa para asegurar que todos los votantes se inscriban y a ninguno se le impida que vote", añadió.

En la misma conferencia de prensa en la sede de la AFL-CIO, Carmen Berkley, subdirectora del grupo Generational Alliance, hizo referencia a "una generación de 46 millones de personas que han crecido en la era de Internet que se informan constantemente de lo que ocurre".

"Este año hay 16,8 millones de personas que cumplen 18 años de edad y vamos a asegurarnos de que cada una de ellas esté informada de lo que ocurre y de que los 18,8 millones voten" en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, añadió Berkley.

publicidad

Si usted tiene alguna duda sobre su derecho al voto no deje de comunicarse con la coalición Ya es Hora al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Porto venció 2-1 a Vitesse en pretemporada, 'Tecatito' anotó gol
Jesús Manuel Corona anotó su primer gol del año futbolístico con los Dragones.
El New York Derby y Portland Timbers vs LA Galaxy, los partidos a tener en cuenta en la Jornada 20 de la MLS
Gio y compañía visitan al campeón en busca de mantener hegemonía ganadora y sumar su cuarto triunfo al hilo.
Higuaín ya pasó exámenes médicos con Juventus, según prensa
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Chris Froome es el virtual campeón del Tour de Francia, Izaguirre se quedó con la etapa 20
El ciclista británico aseguró de manera virtual su tercer triunfo, luego de los campeonatos de 2013 y 2015.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.