publicidad
.

Sindicatos y organizaciones populares salen en 'defensa del voto' en EU...

Sindicatos y organizaciones populares salen en 'defensa del voto' en EU

La central sindical de EU y organizaciones de afroamericanos, mujeres, jóvenes y latinos lanzaron una campaña contra las leyes que restringen el voto.

En muchos Estados han existido requisitos para el registro de votantes y...
En muchos Estados han existido requisitos para el registro de votantes y la identificación en el momento del sufragio, lo que ha restringido el voto de los negros y otras minorías.

La central sindical de Estados Unidos y organizaciones de afroamericanos, mujeres, jóvenes y latinos lanzaron una campaña contra las leyes que restringen el voto, y anunciaron que intensificarán el registro de nuevos votantes.

publicidad

"Enfrentamos un ataque sin precedentes contra el derecho de voto", afirmó Arlene Holt Baker, vicepresidenta ejecutiva de la confederación sindical AFL-CIO. "Debemos asegurarnos que cada ciudadano habilitado para votar pueda registrarse, y que cada votante pueda votar sin intimidación ni trampas".


Al menos 32 de los 50 Estados del país han aprobado en los últimos años leyes y reglamentaciones que aumentan los requisitos de identificación para el registro de votantes, y de verificación de domicilio a la hora de votar.

Aunque no existen pruebas de que el fraude perpetrado por votantes sea un problema real en las elecciones locales o nacionales, los promotores de esa adición de requisitos sostienen que su propósito es defender la legitimidad del voto.

Desde los comienzos de la república, cuando el voto era derecho exclusivo de los hombres blancos con determinado grado de propiedades, el derecho se extendió primero a hombres sin propiedad y luego a los negros en el siglo XIX.

En el siglo XX se extendió el derecho de voto a las mujeres y la ampliación más reciente del derecho de voto ocurrió hace tres décadas, cuando se bajó la edad para ejercerlo de los 21 a los 18 años.

No obstante esas inclusiones en cuanto al derecho, en muchos Estados han existido requisitos para el registro de votantes y la identificación en el momento del sufragio, lo que ha restringido el ejercicio del voto de los negros y otras minorías.

Regístrate aquí para votar, en menos de 10 minutos

"La actividad de supresión de votantes no es nueva, y en la historia de Estados Unidos a cada etapa de ampliación de los derechos ha seguido una etapa de ataque contra los derechos ampliados", sostuvo Benjamin Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP).

"Más y más estados están aprobando leyes que restringen el voto y las iniciativas se están tornando más agresivas en todo el país", añadió Jealous. "Esto es grave".

Holt señaló que hay 2,3 millones de miembros de sindicatos en todo el país que no están registrados para votar, y anunció que la central sindical concentrará sus esfuerzos en Pennsylvania, Florida, Ohio, Michigan, Wisconsin y Nevada, y colaborará con otras organizaciones en esta campaña en el resto del país.

"Nuestra meta es elevar del 70 al 75 por ciento la proporción de miembros de sindicatos registrados para votar, y esto significa este año 400.000 nuevos votantes", apuntó.

Clarissa Martínez de Castro, directora del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), sostuvo que los latinos conforman "una población joven, y el 75 por ciento de los hispanos son ciudadanos de Estados Unidos".

"Este esfuerzo por educar a la comunidad y evitar que se desilusionen del voto es un acto de autodefensa para asegurar que todos los votantes se inscriban y a ninguno se le impida que vote", añadió.

En la misma conferencia de prensa en la sede de la AFL-CIO, Carmen Berkley, subdirectora del grupo Generational Alliance, hizo referencia a "una generación de 46 millones de personas que han crecido en la era de Internet que se informan constantemente de lo que ocurre".

"Este año hay 16,8 millones de personas que cumplen 18 años de edad y vamos a asegurarnos de que cada una de ellas esté informada de lo que ocurre y de que los 18,8 millones voten" en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, añadió Berkley.

publicidad

Si usted tiene alguna duda sobre su derecho al voto no deje de comunicarse con la coalición Ya es Hora al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.