publicidad
.

Simone Campbell, la monja que azota la conciencia de los republicanos lo...

La monja estadounidense Simone Campbell.

Simone Campbell, la monja que azota la conciencia de los republicanos

Simone Campbell, la monja que azota la conciencia de los republicanos

Simone Campbell criticó en una entrevista al aspirante a la Casa Blanca Mitt Romney por vivir "alejado de la realidad".

La monja estadounidense Simone Campbell.
La monja estadounidense Simone Campbell.

Monja lamenta que los temas de la agenda política de ambos partidos no se centren en la "difícil lucha" de los más necesitados

WASHINGTON, D.C. - Simone Campbell, la monja que encabeza los ataques católicos contra los drásticos recortes sociales del plan presupuestario republicano, criticó en una entrevista con Efe al aspirante a la Casa Blanca Mitt Romney por vivir "alejado de la realidad".

"El gobernador Romney no entiende, no conoce la realidad de nuestro país. Vive en un lugar con muros y puertas cerradas con los ricos", explicó Campbell en una entrevista en la sede de NETWORK, el lobby católico por la justicia social que dirige en Washington, rodeada de carteles de activistas sociales y en apoyo de los más desfavorecidos.

publicidad

Romney ha sido objeto de las dianas de demócratas y activistas sociales por provenir de una adinerada familia y contar él mismo con una fortuna estimada de 250 millones de dólares, mientras defiende recortes de impuestos para las rentas más altas.

Gira en autobús

Campbell se lanzó en junio pasado en una gira bautizada como "Monjas en el Autobús" (Nuns on the bus) por nueve estados de Estado Unidos para advertir sobre los efectos que causaría el plan republicano propuesto por el "número dos" de Romney, Paul Ryan, que participará el jueves en un debate televisado con el actual vicepresidente, Joe Biden.

"Este plan va a cortar la ayuda para proteger a los pobres, va a eliminar estas redes" de apoyo social, agregó Campbell, que tras la gira se convirtió en una especie de estrella mediática y fue invitada a participar en la Convención Nacional Demócrata del pasado mes en Carolina del Norte.

La monja católica recordó que la preocupación por el plan de Ryan, que plantea una reducción del déficit del actual 7,8% del PIB al 3% para 2015 a través de la supresión de gran parte de las ayudas federales para programas sociales, es compartida también por la Conferencia de Obispos Católicos estadounidense.

Citando a Obispos

"Los obispos han dicho que este presupuesto es inmoral, que va contra los valores morales. Estamos con los obispos. (...) Jesús siempre estaba al lado de los pobres", afirmó Campbell en un español entrecortado que aprendió durante sus años de misionera en México.

publicidad

Durante el tour, en el que se recorrieron más de 4.000 kilómetros y que finalizó ante el Congreso en la capital estadounidense, la monja se mostró abrumada por la recepción de la gente.

"El éxito fue una sorpresa para nosotros. Comenzamos el tour para educar a la gente sobre el presupuesto de Ryan, pero realmente recibimos nosotras la educación de la gente", agregó la monja y abogada, algo sorprendida por la atención mediática que ha despertado.

Además, destacó que "en cada lugar, en cada estado había gente diversa: republicanos, principalmente demócratas, pero también católicos, judíos, metodistas, todos los que querían algo diferente".

¿Qué opina de las declaraciones de la directora ejecutiva de la Organización de Justicia Social Católica Romana? participe en el Foro Destino 2012.

Llamada de Obama

Campbell explicó también que recibió la llamada del presidente estadounidense, Barack Obama, tras su intervención en la Convención Nacional Demócrata.

"Quería agradecerme mi trabajo con "Nuns on the Bus", él sabe que estar al lado de los pobres es lo más importante para nosotros", dijo la monja católica, que además de en México ha trabajado también en misiones en Filipinas y Taiwán.

Por lo demás, Campbell se mostró decepcionada con el discurrir de la campaña electoral y lamentó que los temas de la agenda política no se centren en la "difícil lucha" de los más necesitados.

publicidad

"Después del primer debate presidencial del miércoles estaba muy triste porque nadie, ningún candidato, hablaba sobre la realidad de las personas en Estados Unidos, todo eran datos", señaló.

Reunión conjunta

Por ello, las monjas han invitado tanto a Romney como a Obama a reunirse con ellas, para que vean su trabajo con los pobres y sus necesidades sobre el terreno, aunque de momento no han recibido contestación por ninguna de las dos partes.

"Espero que durante las próximas semanas podamos influir con la información sobre la realidad de la gente, es nuestra lucha", precisó.

Señaló, sin embargo, que su labor va mucho más allá de las elecciones del próximo 6 de noviembre.

"Gane quien gane, tenemos mucho trabajo para despertar a nuestro país sobre la realidad de los pobres", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Real Madrid sufrió pero consiguió el triunfo ante el Celta de Vigo
El conjunto blanco logró una apurada victoria de 2-1 gracias a un gol de Toni Kroos en los instantes finales.
Bruno Valdez tiene luz verde para jugar contra Chivas
El paraguayo superó un problema en la pantorrilla derecha y apunta a la titularidad en el Clásico.
Serie A
Khedira le da el triunfo a la Juventus sobre el Lazio
El campeón de Italia tomó la primera posición de la tabla general a falta de que se complete toda la jornada.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.