publicidad
.

Simone Campbell, la monja que azota la conciencia de los republicanos lo...

La monja estadounidense Simone Campbell.

Simone Campbell, la monja que azota la conciencia de los republicanos

Simone Campbell, la monja que azota la conciencia de los republicanos

Simone Campbell criticó en una entrevista al aspirante a la Casa Blanca Mitt Romney por vivir "alejado de la realidad".

La monja estadounidense Simone Campbell.
La monja estadounidense Simone Campbell.

Monja lamenta que los temas de la agenda política de ambos partidos no se centren en la "difícil lucha" de los más necesitados

WASHINGTON, D.C. - Simone Campbell, la monja que encabeza los ataques católicos contra los drásticos recortes sociales del plan presupuestario republicano, criticó en una entrevista con Efe al aspirante a la Casa Blanca Mitt Romney por vivir "alejado de la realidad".

"El gobernador Romney no entiende, no conoce la realidad de nuestro país. Vive en un lugar con muros y puertas cerradas con los ricos", explicó Campbell en una entrevista en la sede de NETWORK, el lobby católico por la justicia social que dirige en Washington, rodeada de carteles de activistas sociales y en apoyo de los más desfavorecidos.

publicidad

Romney ha sido objeto de las dianas de demócratas y activistas sociales por provenir de una adinerada familia y contar él mismo con una fortuna estimada de 250 millones de dólares, mientras defiende recortes de impuestos para las rentas más altas.

Gira en autobús

Campbell se lanzó en junio pasado en una gira bautizada como "Monjas en el Autobús" (Nuns on the bus) por nueve estados de Estado Unidos para advertir sobre los efectos que causaría el plan republicano propuesto por el "número dos" de Romney, Paul Ryan, que participará el jueves en un debate televisado con el actual vicepresidente, Joe Biden.

"Este plan va a cortar la ayuda para proteger a los pobres, va a eliminar estas redes" de apoyo social, agregó Campbell, que tras la gira se convirtió en una especie de estrella mediática y fue invitada a participar en la Convención Nacional Demócrata del pasado mes en Carolina del Norte.

La monja católica recordó que la preocupación por el plan de Ryan, que plantea una reducción del déficit del actual 7,8% del PIB al 3% para 2015 a través de la supresión de gran parte de las ayudas federales para programas sociales, es compartida también por la Conferencia de Obispos Católicos estadounidense.

Citando a Obispos

"Los obispos han dicho que este presupuesto es inmoral, que va contra los valores morales. Estamos con los obispos. (...) Jesús siempre estaba al lado de los pobres", afirmó Campbell en un español entrecortado que aprendió durante sus años de misionera en México.

publicidad

Durante el tour, en el que se recorrieron más de 4.000 kilómetros y que finalizó ante el Congreso en la capital estadounidense, la monja se mostró abrumada por la recepción de la gente.

"El éxito fue una sorpresa para nosotros. Comenzamos el tour para educar a la gente sobre el presupuesto de Ryan, pero realmente recibimos nosotras la educación de la gente", agregó la monja y abogada, algo sorprendida por la atención mediática que ha despertado.

Además, destacó que "en cada lugar, en cada estado había gente diversa: republicanos, principalmente demócratas, pero también católicos, judíos, metodistas, todos los que querían algo diferente".

¿Qué opina de las declaraciones de la directora ejecutiva de la Organización de Justicia Social Católica Romana? participe en el Foro Destino 2012.

Llamada de Obama

Campbell explicó también que recibió la llamada del presidente estadounidense, Barack Obama, tras su intervención en la Convención Nacional Demócrata.

"Quería agradecerme mi trabajo con "Nuns on the Bus", él sabe que estar al lado de los pobres es lo más importante para nosotros", dijo la monja católica, que además de en México ha trabajado también en misiones en Filipinas y Taiwán.

Por lo demás, Campbell se mostró decepcionada con el discurrir de la campaña electoral y lamentó que los temas de la agenda política no se centren en la "difícil lucha" de los más necesitados.

publicidad

"Después del primer debate presidencial del miércoles estaba muy triste porque nadie, ningún candidato, hablaba sobre la realidad de las personas en Estados Unidos, todo eran datos", señaló.

Reunión conjunta

Por ello, las monjas han invitado tanto a Romney como a Obama a reunirse con ellas, para que vean su trabajo con los pobres y sus necesidades sobre el terreno, aunque de momento no han recibido contestación por ninguna de las dos partes.

"Espero que durante las próximas semanas podamos influir con la información sobre la realidad de la gente, es nuestra lucha", precisó.

Señaló, sin embargo, que su labor va mucho más allá de las elecciones del próximo 6 de noviembre.

"Gane quien gane, tenemos mucho trabajo para despertar a nuestro país sobre la realidad de los pobres", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
LeBron James molesto con la situación de J.R. Smith
James cree que los Cavs están en deuda con el escolta, quien ayudó al equipo a conquistar el título de la NBA la temporada pasada.
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
Boxeo
Humberto 'Zorrita' Soto y Daniel 'Cañeterito' Ruiz superaron la báscula
En el combate coestelar pactado en supermosca, Hugo Hernández y Julio César Martínez registraron 114 libras en la romana.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?