publicidad
.

Simone Campbell, la monja que azota la conciencia de los republicanos lo...

Simone Campbell, la monja que azota la conciencia de los republicanos

Simone Campbell criticó en una entrevista al aspirante a la Casa Blanca Mitt Romney por vivir "alejado de la realidad".

La monja estadounidense Simone Campbell.
La monja estadounidense Simone Campbell.

Monja lamenta que los temas de la agenda política de ambos partidos no se centren en la "difícil lucha" de los más necesitados

WASHINGTON, D.C. - Simone Campbell, la monja que encabeza los ataques católicos contra los drásticos recortes sociales del plan presupuestario republicano, criticó en una entrevista con Efe al aspirante a la Casa Blanca Mitt Romney por vivir "alejado de la realidad".

"El gobernador Romney no entiende, no conoce la realidad de nuestro país. Vive en un lugar con muros y puertas cerradas con los ricos", explicó Campbell en una entrevista en la sede de NETWORK, el lobby católico por la justicia social que dirige en Washington, rodeada de carteles de activistas sociales y en apoyo de los más desfavorecidos.

publicidad

Romney ha sido objeto de las dianas de demócratas y activistas sociales por provenir de una adinerada familia y contar él mismo con una fortuna estimada de 250 millones de dólares, mientras defiende recortes de impuestos para las rentas más altas.

Gira en autobús

Campbell se lanzó en junio pasado en una gira bautizada como "Monjas en el Autobús" (Nuns on the bus) por nueve estados de Estado Unidos para advertir sobre los efectos que causaría el plan republicano propuesto por el "número dos" de Romney, Paul Ryan, que participará el jueves en un debate televisado con el actual vicepresidente, Joe Biden.

"Este plan va a cortar la ayuda para proteger a los pobres, va a eliminar estas redes" de apoyo social, agregó Campbell, que tras la gira se convirtió en una especie de estrella mediática y fue invitada a participar en la Convención Nacional Demócrata del pasado mes en Carolina del Norte.

La monja católica recordó que la preocupación por el plan de Ryan, que plantea una reducción del déficit del actual 7,8% del PIB al 3% para 2015 a través de la supresión de gran parte de las ayudas federales para programas sociales, es compartida también por la Conferencia de Obispos Católicos estadounidense.

Citando a Obispos

"Los obispos han dicho que este presupuesto es inmoral, que va contra los valores morales. Estamos con los obispos. (...) Jesús siempre estaba al lado de los pobres", afirmó Campbell en un español entrecortado que aprendió durante sus años de misionera en México.

publicidad

Durante el tour, en el que se recorrieron más de 4.000 kilómetros y que finalizó ante el Congreso en la capital estadounidense, la monja se mostró abrumada por la recepción de la gente.

"El éxito fue una sorpresa para nosotros. Comenzamos el tour para educar a la gente sobre el presupuesto de Ryan, pero realmente recibimos nosotras la educación de la gente", agregó la monja y abogada, algo sorprendida por la atención mediática que ha despertado.

Además, destacó que "en cada lugar, en cada estado había gente diversa: republicanos, principalmente demócratas, pero también católicos, judíos, metodistas, todos los que querían algo diferente".

¿Qué opina de las declaraciones de la directora ejecutiva de la Organización de Justicia Social Católica Romana? participe en el Foro Destino 2012.

Llamada de Obama

Campbell explicó también que recibió la llamada del presidente estadounidense, Barack Obama, tras su intervención en la Convención Nacional Demócrata.

"Quería agradecerme mi trabajo con "Nuns on the Bus", él sabe que estar al lado de los pobres es lo más importante para nosotros", dijo la monja católica, que además de en México ha trabajado también en misiones en Filipinas y Taiwán.

Por lo demás, Campbell se mostró decepcionada con el discurrir de la campaña electoral y lamentó que los temas de la agenda política no se centren en la "difícil lucha" de los más necesitados.

publicidad

"Después del primer debate presidencial del miércoles estaba muy triste porque nadie, ningún candidato, hablaba sobre la realidad de las personas en Estados Unidos, todo eran datos", señaló.

Reunión conjunta

Por ello, las monjas han invitado tanto a Romney como a Obama a reunirse con ellas, para que vean su trabajo con los pobres y sus necesidades sobre el terreno, aunque de momento no han recibido contestación por ninguna de las dos partes.

"Espero que durante las próximas semanas podamos influir con la información sobre la realidad de la gente, es nuestra lucha", precisó.

Señaló, sin embargo, que su labor va mucho más allá de las elecciones del próximo 6 de noviembre.

"Gane quien gane, tenemos mucho trabajo para despertar a nuestro país sobre la realidad de los pobres", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.