publicidad

Se gesta un movimiento progresista en EU inspirado en los 'Indignados'

Se gesta un movimiento progresista en EU inspirado en los 'Indignados'

Inspirados en los 'Indignados' que protestan en Wall Street, políticos, sindicalistas y activistas se han unido

En respuesta al Tea Party

Un senador y siete representantes demócratas, el presidente de la central sindical de Estados Unidos y decenas de activistas inician este lunes tres días de deliberaciones para el lanzamiento de un "movimiento progresista" y su estrategia para las elecciones de 2012.

Convocados por el ambientalista y ex funcionario de la Casa Blanca, Van Jones, para el comienzo de una acción que denominan 'Recuperemos el sueño americano' -'Take Back the American Dream'- los "progresistas" debatirán una agenda multicolor en varios salones del hotel Washington Hilton.

El esfuerzo de organización coincide con la propagación a diferentes ciudades de Estados Unidos de la protesta 'Occupy Wall Street', que entró en su tercera semana de manifestaciones en Nueva York y cuestiona tanto la especulación financiera como la crisis económica.

"Tal como hemos visto una 'primavera árabe' veremos un 'otoño estadounidense'", dijo Jones a la cadena MSNBC de televisión. "Podemos verlo ahora mismo, en estos jóvenes que se plantan frente a Wall Street. Tendremos una ofensiva de octubre para recuperar el sueño americano y rescatar a la clase media".

"Éste es el mes en el cual los progresistas empiezan a pelear", añadió. "Pondremos en marcha un contrapeso progresista para el Tea Party".

El Tea Party es un movimiento ciudadano que se inició tan pronto como el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca, y que se ha opuesto inflexiblemente a todas las políticas de su gobierno, convirtiéndose en el ala más militante del Partido Republicano.

publicidad

La conferencia progresista incluye al senador Bernie Sanders, de Vermont y el único legislador en el Congreso de Estados Unidos que se describe como socialista; y los representantes demócratas Donna Edwards, Jan Schakowsky, Chris Murphy, Barney Frank, Raúl Grijalva, Barbara Lee, y Keith Ellison.

También hablarán el presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, el presidente del Sindicato Siderúrgico de EU, Leo Gerard, y Robert Reich, quien fuera secretario de Trabajo en el gobierno del presidente Bill Clinton.

La agenda de la conferencia identifica al menos 65 oradores y las discusiones van desde cómo "las corporaciones corrompen la democracia", a los costos de las guerras, las estrategias de reclutamiento de activistas, problemas ambientales, el casamiento de homosexuales, y la inmigración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad