publicidad
.

Santorum ganó la primaria de Louisiana pero Romney mantiene ventaja logo...

Santorum ganó la primaria de Louisiana pero Romney mantiene ventaja

El ex senador mantiene probabilidades de conseguir la nominación, pero no logra estrechar la distancia con Mitt Romney.

El ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum, ganó la primaria republic...
El ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum, ganó la primaria republicana de Louisiana y mantiene la esperanza de conseguir la nominación presidencial del partido en la Convención Nacional del 27 de agosto en Tampa, Florida.

Gingrich cada vez más cerca de quedar fuera de la carrera por la nominación presidencial

publicidad

El aspirante conservador Rick Santorum ganó el sábado la primaria republicana de Louisiana por amplio margen a su rival Mitt Romney, al tiempo que deja a Newt Gingrich más cerca de abandonar la carrera por alcanzar la nominación presidencial.


A eso de las 21 horas, La proyección de la cadena CNN dio al ex senador por Pennsylvania el 40% de los votos. Horas más tarde lo confirmó con el 49%, seguido por Romney con 27%, Gingrich con 16% y Ron Paul con 6%.

Los diarios The Washington Post y Los Angeles Times hicieron las mismas proyecciones.

Encuestas previas daban a Santorum como ganador en Louisiana. Pero analistas señalan que el triunfo conseguido el sábado nuevamente en el sur no es suficiente como para amenazar el liderazgo que posee Romney, quien ahora encabeza la lista de delegados con 563. Santurun acumula 259, Gingrich 137 y Paul 71.

El conteo del sitio político de Google da a Romney 568 delegados, Santorum 273, Gingrich 135 y Paul 50.

Se necesitan 1,144 delegados para obtener la nominación presidencial en la Convención pautada para el 27 de agosto en Tampa, Florida.

Participa en el Foro Destino 2012.

Victoria anunciada

Poco después de proyectarse la victoria, Matthew Jaffe, corresponsal de la cadena ABC y colaborador del Noticiero Univision, dijo a Univision.com que “la victoria de Santorum en la primaria de Louisiana no significa mucho. Era obvio que la iba a ganar”.

Agregó que “será más importante lo que pasará el 3 de abril en Wisconsin, un estado que Santorum necesita ganar si quiere poner las cosas difíciles a Romney. Si gana Romney allí, podría ser el fin de la batalla republicana (para Santorum, Gingrich y Paul).

Jaffe también dijo que “puede ser un problema para el partido (republicano) si no pueden definir quién será el nominado, porque quien sale beneficiado de todo esto (la prolongación del proceso) es el Presidente Barack Obama” y su campaña por la reelección.

Sin opciones

El triunfo de Santorum en Louisiana no le permite acercarse tanto a Romney como para inquietar la candidatura del ex gobernador de Massachusetts. Pero si le provoca un dolor de cabeza a las candidaturas de Gingrich y Paul.

“Este triunfo de Santorum era esperado, así es que no modifica lo que parece irreversible. No obstante, es probable que Santorum no se retire sino hasta que Romney consiga los 1,144 delegados que le den la nominación”, dijo a Univision.com el periodista y analista independiente Alan Rivera.

De las candidaturas de Gingrich y Paul, comentó que “la verdad es que no entiendo por qué no se han retirado ya, pues están demasiado lejos de Romney no solo en cantidad delegados, sino además de preferencias. Desde inicios de mes y de forma sostenida, Romney ha permanecido en el primer lugar de todas las encuestas con una ventaja de 8 puntos en promedio sobre Santorum”.

publicidad

Rivera añadió que “Gingrich está demasiado lejos (de Romney) y Paul no tiene ninguna posibilidad (de alcanzar la nominación del partido republicano). Probablemente Santorum tenga fe en Estados grandes como Texas (que repartirá 155 delegados) donde las encuestas lo favorecen ligeramente. Pero en California, el Estado que otorga más delegados (172), tiene a Romney a la cabeza por varios cuerpos de ventaja”.


El rival de Obama

No es la primera vez que Rivera señala que el probable candidato que enfrente al Presidente Barack Obama el primer martes de noviembre sea Romney. Después de Louisiana vuelve a corroboraqr su análisis. “Como se vienen desarrollando los acontecimientos, la dirección que toman estas primarias apuntan a que Romney será el candidato republicano, salvo que cometa un error muy grave o que le saquen algo muy grave que lo eche por los suelos (como le paso a Herman Cain) o que le encuentren algún acto grave de corrupción”.

A comienzos de diciembre del año pasado Cain suspendió su campaña por la candidatura del partido tras varias denuncias de conducta sexual inapropiada. El aspirante alegó que los señalamientos eran falsos.

“Suspendo mi campaña presidencial debido a las distracciones continuas y el dolor continuo causados a mí y a mi familia”, dijo Cain cuando anunció que se alejaba de la contienda.

Sistema en duda

Respecto a la demora en conocer al nominado, Rivera dijo que el proceso de elecciones primarias del partido republicano “debería llamar a la reflexión a los partidos para establecer un sistema más justo que refleje el número de electores de forma porcentual con los delegados obtenidos, y no de acuerdo a los que una elite partidaria decide en cada estado, como Florida, que le dio los 50 delegados de forma cerrada a Romney, a pesar que éste no ganó con el 100% de votos”.

“Esto lo digo porque en el actual número de delegados obtenidos no refleja la diferencia porcentual entre los pre-candidatos”, apuntó.

Según el conteo de Rivera, hasta antes de la primaria de Louisiana Romney había conseguido 4.126.444 votos y 560 delegados, Santorum 2.848.995 votos y 254 delegados, Gingrich 2.211.297 votos y 141 delegados, y Paul 1.079.499 votos y 66 delegados.

“Romney tiene casi 55% de los delegados, pero en número de votos solo tiene el 40% de los 10.266.235 votos emitidos hasta ahora”, apuntó Rivera. “Esto quiere decir que la forma de distribuirse los delegados no representa el volumen de votos obtenido. Y tal como se hace, le están regalando a Romney el 15% más (de delegados)”, subrayó.

Endosos clave

Luego del triunfo en Illinois altos dirigentes del partido estrecharon filas en torno a Romney con el objetivo de enviar un mensaje de unidad a la base del partido, que en más de dos meses de elecciones no se decanta por ninguno de los cuatro precandidatos.

El miércoles, Romney recibió el endoso del ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush e hijo del ex presidente del mismo nombre.

Hay indicios que los principales contribuyentes de fondos a la causa republicana se inclinan cada vez más a favor del abanderado de Massachusetts, dijo el viernes The Associated Press.

Cómo van

publicidad

Hasta ahora los republicanos han celebrado elecciones en los siguientes estados:


3 de enero: Iowa. Santorum ganó con el 25%, seguido por Romney con 25% y Paul con 21%.

10 de enero: Nueva Hampshire. Romney ganó con el 39%, seguido por Paul con 23% y Jon Huntsman 17%.

21 de enero: Carolina del Sur. Gingrich ganó con 40%, seguido por Romney con 28% y Santorum 21%.

31 de enero: Florida. Romney ganó con 46%, Gingrich 32%, Santorum 13%.

4 de febrero: Nevada. Romney ganó con 59%, Gingrich 21% y Paul 19%.

4 al 11 de febrero: Maine. Romney ganó con 39%, Paul 36% y Santorum 18%.

7 de febrero: Colorado. Santorum ganó con 40%, Romney 35% y Gingrich 13%.

7 de Febrero: Minnesota. Santorum ganó con 45%, Paul 27% y Romney 17%.

7 de febrero: Missouri. Santorum ganó con 55%, Romney 25% y Paul 12%.

28 de febrero: Arizona. Romney ganó con 47%, Santorum 27% y Paul 12%.

28 de febrero: Michigan. Romney ganó con 41%, Santorum 38% y Paul 12%.

3 de marzo: Washington. Romney ganó con 38%, Santorum 25% y Paul 24%.

6 de marzo: Alaska. Romney ganó con 33%, Santorum 29% y âul 24%.

6 de marzo: Dakota del Norte. Santorum ganó con 40%, Paul 28% y Romney 24%.

publicidad

6 de marzo: Georgia. Gingrich ganó con 47%, Romney 26%, Santorum 20%


6 de marzo: Idaho. Romney ganó con 62%, Santorum 18% y Paul 18%.

6 de marzo: Massachusetts. Romney ganó con 72%, Santorum 12% y Paul 10%.

6 de marzo: Ohio. Romney ganó con 38%, Santorum 37%, Gingrich 15%.

6 de marzo: Oklahoma. Santorum ganó con 34%, Romney 28%, Gingrich 27%.

6 de marzo: Tennessee. Santorum ganó con 37%, Romney 28%, Gingrich 24%.

6 de marzo: Vermont. Romney ganó con 40%, Paul 26%, Santorum 24%.

6 de marzo: Virginia. Romney ganó con  59%, Paul 41%.

10 de marzo: Islas Marianas. Romney ganó.

10 de marzo: Guam. Romney ganó.

10 de marzo: Kansas. Santorum ganó con 51%, Romney 20%, Gingrich 14% y Paul 12%.

13 de marzo: Alabama. Santorum ganó con 35%, Gingrich 29%, Romney 29%, Paul 5%.

13 de marzo: Mississippi. Santorum ganó con 33%, Gingrich 31%, Romney 30%, Paul 4%.

13 de marzo: Hawai. Romney ganó con 45%, Santorum 25%, Paul 18% y Gingrich 11%.

18 de marzo: Puerto Rico. Ganó Romnney con el 82%, Santorum 8%, Gingrich 2% y Paul 1%.

publicidad

20 de marzo: Illinois. Romney ganó con 47%, Santorum 35%, Paul 9% y Gingrich 8%.

publicidad
publicidad
Comentarios
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Automovilismo
Brasil recuerda a su tricampeón Senna en el 22 aniversario de su muerte
El pueblo brasileño recordó a su héroe a 22 años de la tragedia que le quitó la vida en el GP de San Marino.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.