publicidad
.

Romney y su amanecer borincano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Romney y su amanecer borincano

A Mitt Romney no le gustan los indocumentados pero tampoco parecen gustarle algunos ciudadanos latinos, sobre todo si son juezas puertorriqueñas.

La jueza hispana Sonia Sotomayor.
La jueza hispana Sonia Sotomayor.

El voto puertorriqueño también cuenta en la elección presidencial de Estados Unidos

WASHINGTON  - A Mitt Romney no le gustan los indocumentados pero tampoco parecen gustarle algunos ciudadanos latinos, sobre todo si son juezas puertorriqueñas que sirven en la Corte Suprema del país.

En su lucha por ganarse a la base conservadora del Partido Republicano en las elecciones primarias, Romney, el delantero en la lucha por la nominación presidencial republicana, no sólo ha desechado a los indocumentados que pretende orillar a la autodeportación, o ha prometido vetar el proyecto DREAM Act, ambas cosas si llega a la Casa Blanca.  Ahora también usó a Sonia Sotomayor, la jueza suprema de origen puertorriqueño que se convirtió en la primera latina en la historia en ocupar una silla en el máximo tribunal, para atacar a uno de sus contrincantes.

publicidad

Su campaña presentó en Ohio -estado que ganó de panzazo en el Supermartes- un anuncio en contra de uno de sus tres rivales, Rick Santorum, atacándolo por haber votado a favor de la confirmación de Sotomayor en 1998 como jueza al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito. De no haber sido confirmada en 1998, Sotomayor no habría sido considerada por Barack Obama al Supremo en el 2009, según la lógica del anuncio.

La nominación y posterior confirmación de Sotomayor al Supremo no estuvieron ajenas a la controversia por los conservadores que la catalogaron como una jueza activista y liberal.

La primera latina

El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, fue el único republicano del panel Judicial del Senado que votó a favor de Sotomayor. Entonces dijo que lo haría porque "en 200 años es la primera mujer latina en la historia de Estados Unidos en ser seleccionada a la Corte Suprema y eso es algo grande. Yo quizá no la hubiese seleccionado, pero entiendo por qué (el presidente Barack Obama) la seleccionó. Está muy capacitada y si su llegada a la Corte Suprema inspira a otras jóvenes, sobre todo jóvenes latinas, a seguir una carrera legal mucho mejor. Con su selección, Estados Unidos ha cambiado para bien", afirmó Graham.

Lamentablemente, tres años más tarde todavía algunos republicanos deciden usar a Sotomayor para fines politiqueros.

publicidad

Lo interesante del caso es que en Ohio la campaña de Romney echa mano de Sotomayor, cuya nominación y confirmación, fueron motivo de orgullo para la comunidad latina, sobre todo para los puertorriqueños tanto de la Isla como los de Estados Unidos.

Visita a Puerto Rico

Pero ahora Romney, en su dura lucha por conseguir los 1,144 delegados que necesita para asegurarse la nominación republicana, visitará Puerto Rico esta semana, el territorio que celebra su primaria el 18 de marzo y que cuenta con 23 delegados (20 delegados y tres super delegados). ¿Le preguntarán sobre Sotomayor?

En el 2008, tanto Obama como Hillary Clinton hicieron campaña en Puerto Rico cuando estaban enfrascados en la lucha por la primaria demócrata. Clinton ganó la primaria en Puerto Rico.

Los puertorriqueños de la Isla participan en las primarias, pero no pueden votar en las elecciones generales, derecho limitado a los puertorriqueños radicados en Estados Unidos.

Pero eso no impedirá que Romney, obviando el "jab" a Sotomayor, vaya a la Isla del Encanto a retratarse con el gobernador, Luis Fortuño, quien apoya a Romney, y a hacer uno que otro evento para llevarse los 20 delegados, si es que logra más del 50% de los votos. De lo contrario, los delegados se repartirán proporcionalmente.

El voto puertorriqueño

Se calcula que 400 mil electores participarán en la primaria republicana en Puerto Rico. Y aunque los puertorriqueños que radican en la Isla no pueden votar en las generales, en Estados Unidos hay unos 4.5 millones de puertorriqueños, ciudadanos estadounidenses, que pueden sufragar en las elecciones.

publicidad

Y uno de los estados que ha visto crecer su presencia es el botín electoral de la Florida, donde se calcula que residen 848 mil puertorriqueños y en aumento, y muchos pueden considerarse un voto oscilante. Aunque muchos de los que se han radicado en la Florida central procedente de estados como Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut tienden a ser demócratas, otros que llegan directamente de la Isla pueden considerarse republicanos.

Zoraida F. Fonalledas, quien encabeza la campaña de Romney en Puerto Rico, fue citada en The Wall Street Journal diciendo que "es importante que nuestro futuro presidente republicano venga aquí a hacer campaña". Y agregó que "el Partido Republicano necesita votos hispanos para ganar la elección".

Lástima que ni la campaña de Romney ni ninguno de los otros precandidatos republicanos así parezcan entenderlo.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
UEFA Champions League
Así levantó Real Madrid la undécima orejona
El equipo merengue venció al Atlético de Madrid en penales e inició de inmediato el festejo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.