publicidad
.

Romney y Santorum mantienen distancia seguidos de Gingrich y Paul logo-n...

Romney y Santorum mantienen distancia seguidos de Gingrich y Paul

Primarias en Alabama y Mississippi pueden aclarar batalla republicana o complicar la carrera por la nominación presidencial.

Alabama y Mississippi se convertirán este martes en el centro de atenció...
Alabama y Mississippi se convertirán este martes en el centro de atención nacional. Las dos primarias no sólo de desarrollan en medio de una guerra de palabras, sino en una danza de millones en anuncios.

Tema de la reforma migratoria sigue alejando el voto hispano del Partido Republicano

publicidad

La victoria de Rick Santorum en Kansas y el triunfo de Mitt Romney en los caucus de Guan y las Islas Marianas del Norte prolongaron el sábado la compleja carrera por la nominación presidencial republicana.


Santorum ganó con el 51% de los votos el caucus de Kansas, seguido por Romney con el 21%, Newt Gingrich con el 14% y Ron Paul 13%.

Con los resultados del sábado, Romney sigue encabezando la lista de delegados con 458, Santorum 203, Gingrich 118 y Paul 66. Ahora la batalla se traslada este martes 13 de marzo al sur de Estados Unidos, en los competitivos estados de Alabama y Mississippi.

El candidato que alcance los 1,144 delegados para la Convención Nacional del 27 de agosto en Tampa Florida, enfrentará al presidente Barack Obama el primer martes de noviembre por la conquista de la Casa Blanca.

Anticipan duelo reñido

Las encuestas de opinión pronostican una contienda reñida en las dos elecciones próximas, particularmente en Alabama, donde Romney, Santorum y Gingrich intensificaron sus campañas televisivas.

Gingrich, cuya campaña lucha por la supervivencia tras una holgada victoria en Georgia el Supermartes, no puede darse el lujo de perder en Mississippi o en Alabama. Romney, ex gobernador de Massachusetts, busca triunfos en el sur para demostrar que tiene la capacidad de conquistar el apoyo de los votantes evangélicos.

El martes 6 de marzo, cuando se realizaron elecciones en 10 estados, Romney ganó en seis incluyendo el codiciado Ohio, aunque con una mínima ventaja de 38% a 37% a Santorum.

Las estadísticas señalan que quien gana la primaria republicana de Ohio logra la nominación presidencial.

Pero Santorum no se rinde y tras sus tres victorias del Supermartes (Dakota del Norte, Tennessee y Oklahoma) aspira a dejar a Gingrich fuera de la contienda y surgir como el único rival de Romney desde la derecha del espectro político.

Santorum dijo a la cadena NBC que su campaña ha tenido muy buenos resultados contra la campaña de Romney, con muchos mayores fondos, cuando la puja se redujo a dos candidatos. Pero no reclamó específicamente que Gingrich abandone la lucha. "Yo no le pedí a Gingrich que entrara, y no le voy a pedir que salga".

El martes 13

Alabama y Mississippi se convertirán este martes 13 en el centro de atención nacional. Las dos primarias no sólo de desarrollan en medio de una guerra de palabras entre los cuatro aspirantes, sino en una danza de millones en anuncios de radio, prensa y televisión.

Sólo en el Supermartes se gastaron más de $12 millones y Romney encabeza la lista. En Florida Romney gastó más de $10 millones, tres o cuatro veces más que su adversario más cercano.

Un asistente de Gingrich afirmó que el ex titular de la Cámara de Representantes debe ganar ambas primarias en el sur para justificar su continuidad en la campaña. Pero Gingrich se manifestó optimista. "Creo que hay una buena probabilidad de ganar", dijo a The Associated Press sobre las elecciones de Alabama y Mississippi.

publicidad

"Pero quiero zanjar esto de una vez por todas. Vamos a Tampa", agregó, aludiendo al escenario de la convención nacional republicana que se realizará a mediados de año.


Voto hispano se aleja

Los republicanos no parecen estar beneficiándose del malestar que hay entre los hispanos con las promesas incumplidas del presidente Barack Obama en cuanto a la reforma migratoria, y de hecho da la impresión de que ven cada vez más distante el voto de esa comunidad.

"Durante su campaña los candidatos republicanos han utilizado lenguaje lleno de odio, hablando de 'bebés ancla', autodeportación, muro electrificado", manifestó Margaret Morán, presidenta nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés). "Para los latinos esto es decepcionante y seguro ha tenido un gran impacto en la participación de los hispanos en las elecciones primarias".

"Probablemente esta retórica les funcione con la mayoría de miembros de su partido, pero les va a costar el voto latino", advirtió Morán luego de la votación del Súper Martes, que confirmó el favoritismo de dos "duros" en el tema de inmigración, Mitt Romney y Rick Santorum, para conseguir la nominación republicana para las elecciones presidenciales.

Muchos hispanos expresan frustración con Obama, quien apoyó una reforma integral a las leyes de inmigración pero tropezó con la férrea oposición republicana en el Congreso. El mandatario, por otro lado, tuvo que concentrarse en una feroz crisis económica que hizo que todo lo demás pasase a segundo plano, incluida la reforma.

Qué dicen los republicanos

"Los indocumentados han sido tratados de forma muy injusta por este gobierno", señaló la republicana Cristina Espinosa luego de votar en Atlanta. Añadió que durante el gobierno de Obama habían aumentado las deportaciones de hispanos y la hostilidad hacia quienes no tienen documentos.

Desde 2009, un año después de que Obama asumiera la presidencia, ha habido un promedio de 400 mil deportados por año, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). No obstante, el año pasado el gobierno de Obama ordenó la revisión de unos 300 mil casos pendientes de deportación y solicitó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que le diese prioridad a las deportaciones de delincuentes o personas con antecedentes y evalúe cuidadosamente los casos de estudiantes, padres de niños estadounidenses y ancianos.

Pero el viernes un informe de ICE a una comisión del Congreso reveló que de los primeros 150 mil casos revisados sólo 1,500 fueron suspendidos.

"El presidente Obama prometió un montón de cosas a los latinos y no las ha cumplido", afirmó Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Electos Latinos de Georgia (GALEO), una organización sin fines de lucro que busca incrementar la participación cívica de los hispanos.

"Este es un momento clave para los votantes latinos. Es el momento de que voten por los candidatos que quieren cambiar el discurso migratorio", expresó Espinosa.

Los más pobres

Mississippi y Alabama son los estados más pobres del país y por lo tanto los cuatro aspirantes republicanos centraron sus campañas en prometer prosperidad y en criticar a Obama, que buscará la reelección el 6 de noviembre frente al vencedor de esta primaria republicana.

"Si soy presidente vamos a cortar los gastos federales, vamos a limitar los gastos federales y finalmente vamos a tener un presupuesto balanceado", dijo Romney en un mitin con cientos de personas en Tarrant, al norte de Birmingham.

publicidad

Consciente de su poco atractivo para los más conservadores, Romney pasó los últimos dos días recorriendo Mississippi y Alabama, donde están en juego 40 y 50 delegados respectivamente, y logró contra todo pronóstico posesionarse en los sondeos.


En Mississippi, Romney alcanzó una ventaja de hasta ocho puntos (35%) sobre sus rivales Gingrich y Santorum (ambos empatados con 27%), según un sondeo de Rasmussen Reports divulgado el viernes.

Pero la indecisión de los electores republicanos envía señales contradictorias en las encuestas, y así la firma American Research Group (ARG) ubica a Gingrich aventajando estrechamente a Romney (35 a 31%), con Santorum en tercer lugar (con 20%) en el mismo estado.

Mientras tanto en Alabama Romney avanzó hasta ubicarse a un punto de diferencia por debajo del favorito Gingrich (21 contra 20%) o dos puntos por encima del ex presidente de la Cámara de Representantes, según indicó el sitio Real Clear Politics.

Victoria clave

Para Romney ganar en uno de estos dos estados acortaría su camino a la nominación, para el ultraconservador Santorum un triunfo consolidaría su papel como un rival de peligro para Romney y para Gingrich significa el todo por el todo en momentos en que se multiplican los llamados para que se retire de la carrera al haber ganado solo en dos primarias, Carolina del Sur y Georgia.

"No creo que Romney sea capaz de ganar en Mississippi o en Alabama. No creo que tenga la base entusiasta que necesitaría para lograrlo", dijo a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) Troy Gibson, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad del Sur de Mississippi.

Sin embargo para Charles Franklin, profesor en la escuela de derecho de la Universidad Marquette, no hay que olvidar que la campaña de Romney suele "irrumpir abruptamente y consigue el apoyo de la mayoría para cimentarse" a último minuto, aun cuando el electorado suele considerarlo como segunda opción.

Pero "dada la larga trayectoria de Gingrich en el sur", el haber representado 20 años a Georgia en el Congreso lo convierte en un candidato "un poco más atractivo que Santorum", dijo el profesor.

Pero el martes Gingrich "no solo tiene que demostrar que es capaz de más victorias en el sur, sino además que su campaña tiene suficientes piernas para avanzar", recalcó el politólogo Franklin.

Tanto en Mississippi como en Alabama algunos electores consultados por la AFP expresaron que su principal preocupación es "la economía del país".

John Bryant, concejal republicano en Terrant, dijo a la AFP que a sus 67 años no está decidido y aunque sabe que Romney no es favorito en Alabama "porque no es tan conservador como los otros candidatos", a él le interesa saber "qué puede hacer por nosotros si es elegido presidente para cambiar la economía y que recuperemos el camino correcto hacia la prosperidad".

publicidad
publicidad
Comentarios
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.