publicidad
.

Romney y Santorum mantienen distancia seguidos de Gingrich y Paul logo-n...

Alabama y Mississippi se convertirán este martes en el centro de atención nacional. Las dos primarias no sólo de desarrollan en medio de una guerra de palabras, sino en una danza de millones en anuncios.

Romney y Santorum mantienen distancia seguidos de Gingrich y Paul

Romney y Santorum mantienen distancia seguidos de Gingrich y Paul

Primarias en Alabama y Mississippi pueden aclarar batalla republicana o complicar la carrera por la nominación presidencial.

Alabama y Mississippi se convertirán este martes en el centro de atenció...
Alabama y Mississippi se convertirán este martes en el centro de atención nacional. Las dos primarias no sólo de desarrollan en medio de una guerra de palabras, sino en una danza de millones en anuncios.

Tema de la reforma migratoria sigue alejando el voto hispano del Partido Republicano

La victoria de Rick Santorum en Kansas y el triunfo de Mitt Romney en los caucus de Guan y las Islas Marianas del Norte prolongaron el sábado la compleja carrera por la nominación presidencial republicana.

Santorum ganó con el 51% de los votos el caucus de Kansas, seguido por Romney con el 21%, Newt Gingrich con el 14% y Ron Paul 13%.

Con los resultados del sábado, Romney sigue encabezando la lista de delegados con 458, Santorum 203, Gingrich 118 y Paul 66. Ahora la batalla se traslada este martes 13 de marzo al sur de Estados Unidos, en los competitivos estados de Alabama y Mississippi.

El candidato que alcance los 1,144 delegados para la Convención Nacional del 27 de agosto en Tampa Florida, enfrentará al presidente Barack Obama el primer martes de noviembre por la conquista de la Casa Blanca.

publicidad

Anticipan duelo reñido

Las encuestas de opinión pronostican una contienda reñida en las dos elecciones próximas, particularmente en Alabama, donde Romney, Santorum y Gingrich intensificaron sus campañas televisivas.

Gingrich, cuya campaña lucha por la supervivencia tras una holgada victoria en Georgia el Supermartes, no puede darse el lujo de perder en Mississippi o en Alabama. Romney, ex gobernador de Massachusetts, busca triunfos en el sur para demostrar que tiene la capacidad de conquistar el apoyo de los votantes evangélicos.

El martes 6 de marzo, cuando se realizaron elecciones en 10 estados, Romney ganó en seis incluyendo el codiciado Ohio, aunque con una mínima ventaja de 38% a 37% a Santorum.

Las estadísticas señalan que quien gana la primaria republicana de Ohio logra la nominación presidencial.

Pero Santorum no se rinde y tras sus tres victorias del Supermartes (Dakota del Norte, Tennessee y Oklahoma) aspira a dejar a Gingrich fuera de la contienda y surgir como el único rival de Romney desde la derecha del espectro político.

Santorum dijo a la cadena NBC que su campaña ha tenido muy buenos resultados contra la campaña de Romney, con muchos mayores fondos, cuando la puja se redujo a dos candidatos. Pero no reclamó específicamente que Gingrich abandone la lucha. "Yo no le pedí a Gingrich que entrara, y no le voy a pedir que salga".

El martes 13

publicidad

Alabama y Mississippi se convertirán este martes 13 en el centro de atención nacional. Las dos primarias no sólo de desarrollan en medio de una guerra de palabras entre los cuatro aspirantes, sino en una danza de millones en anuncios de radio, prensa y televisión.

Sólo en el Supermartes se gastaron más de $12 millones y Romney encabeza la lista. En Florida Romney gastó más de $10 millones, tres o cuatro veces más que su adversario más cercano.

Un asistente de Gingrich afirmó que el ex titular de la Cámara de Representantes debe ganar ambas primarias en el sur para justificar su continuidad en la campaña. Pero Gingrich se manifestó optimista. "Creo que hay una buena probabilidad de ganar", dijo a The Associated Press sobre las elecciones de Alabama y Mississippi.

"Pero quiero zanjar esto de una vez por todas. Vamos a Tampa", agregó, aludiendo al escenario de la convención nacional republicana que se realizará a mediados de año.

Voto hispano se aleja

Los republicanos no parecen estar beneficiándose del malestar que hay entre los hispanos con las promesas incumplidas del presidente Barack Obama en cuanto a la reforma migratoria, y de hecho da la impresión de que ven cada vez más distante el voto de esa comunidad.

"Durante su campaña los candidatos republicanos han utilizado lenguaje lleno de odio, hablando de 'bebés ancla', autodeportación, muro electrificado", manifestó Margaret Morán, presidenta nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés). "Para los latinos esto es decepcionante y seguro ha tenido un gran impacto en la participación de los hispanos en las elecciones primarias".

publicidad

"Probablemente esta retórica les funcione con la mayoría de miembros de su partido, pero les va a costar el voto latino", advirtió Morán luego de la votación del Súper Martes, que confirmó el favoritismo de dos "duros" en el tema de inmigración, Mitt Romney y Rick Santorum, para conseguir la nominación republicana para las elecciones presidenciales.

Muchos hispanos expresan frustración con Obama, quien apoyó una reforma integral a las leyes de inmigración pero tropezó con la férrea oposición republicana en el Congreso. El mandatario, por otro lado, tuvo que concentrarse en una feroz crisis económica que hizo que todo lo demás pasase a segundo plano, incluida la reforma.

Qué dicen los republicanos

"Los indocumentados han sido tratados de forma muy injusta por este gobierno", señaló la republicana Cristina Espinosa luego de votar en Atlanta. Añadió que durante el gobierno de Obama habían aumentado las deportaciones de hispanos y la hostilidad hacia quienes no tienen documentos.

Desde 2009, un año después de que Obama asumiera la presidencia, ha habido un promedio de 400 mil deportados por año, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). No obstante, el año pasado el gobierno de Obama ordenó la revisión de unos 300 mil casos pendientes de deportación y solicitó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que le diese prioridad a las deportaciones de delincuentes o personas con antecedentes y evalúe cuidadosamente los casos de estudiantes, padres de niños estadounidenses y ancianos.

publicidad

Pero el viernes un informe de ICE a una comisión del Congreso reveló que de los primeros 150 mil casos revisados sólo 1,500 fueron suspendidos.

"El presidente Obama prometió un montón de cosas a los latinos y no las ha cumplido", afirmó Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Electos Latinos de Georgia (GALEO), una organización sin fines de lucro que busca incrementar la participación cívica de los hispanos.

"Este es un momento clave para los votantes latinos. Es el momento de que voten por los candidatos que quieren cambiar el discurso migratorio", expresó Espinosa.

Los más pobres

Mississippi y Alabama son los estados más pobres del país y por lo tanto los cuatro aspirantes republicanos centraron sus campañas en prometer prosperidad y en criticar a Obama, que buscará la reelección el 6 de noviembre frente al vencedor de esta primaria republicana.

"Si soy presidente vamos a cortar los gastos federales, vamos a limitar los gastos federales y finalmente vamos a tener un presupuesto balanceado", dijo Romney en un mitin con cientos de personas en Tarrant, al norte de Birmingham.

Consciente de su poco atractivo para los más conservadores, Romney pasó los últimos dos días recorriendo Mississippi y Alabama, donde están en juego 40 y 50 delegados respectivamente, y logró contra todo pronóstico posesionarse en los sondeos.

publicidad

En Mississippi, Romney alcanzó una ventaja de hasta ocho puntos (35%) sobre sus rivales Gingrich y Santorum (ambos empatados con 27%), según un sondeo de Rasmussen Reports divulgado el viernes.

Pero la indecisión de los electores republicanos envía señales contradictorias en las encuestas, y así la firma American Research Group (ARG) ubica a Gingrich aventajando estrechamente a Romney (35 a 31%), con Santorum en tercer lugar (con 20%) en el mismo estado.

Mientras tanto en Alabama Romney avanzó hasta ubicarse a un punto de diferencia por debajo del favorito Gingrich (21 contra 20%) o dos puntos por encima del ex presidente de la Cámara de Representantes, según indicó el sitio Real Clear Politics.

Victoria clave

Para Romney ganar en uno de estos dos estados acortaría su camino a la nominación, para el ultraconservador Santorum un triunfo consolidaría su papel como un rival de peligro para Romney y para Gingrich significa el todo por el todo en momentos en que se multiplican los llamados para que se retire de la carrera al haber ganado solo en dos primarias, Carolina del Sur y Georgia.

"No creo que Romney sea capaz de ganar en Mississippi o en Alabama. No creo que tenga la base entusiasta que necesitaría para lograrlo", dijo a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) Troy Gibson, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad del Sur de Mississippi.

Sin embargo para Charles Franklin, profesor en la escuela de derecho de la Universidad Marquette, no hay que olvidar que la campaña de Romney suele "irrumpir abruptamente y consigue el apoyo de la mayoría para cimentarse" a último minuto, aun cuando el electorado suele considerarlo como segunda opción.

publicidad

Pero "dada la larga trayectoria de Gingrich en el sur", el haber representado 20 años a Georgia en el Congreso lo convierte en un candidato "un poco más atractivo que Santorum", dijo el profesor.

Pero el martes Gingrich "no solo tiene que demostrar que es capaz de más victorias en el sur, sino además que su campaña tiene suficientes piernas para avanzar", recalcó el politólogo Franklin.

Tanto en Mississippi como en Alabama algunos electores consultados por la AFP expresaron que su principal preocupación es "la economía del país".

John Bryant, concejal republicano en Terrant, dijo a la AFP que a sus 67 años no está decidido y aunque sabe que Romney no es favorito en Alabama "porque no es tan conservador como los otros candidatos", a él le interesa saber "qué puede hacer por nosotros si es elegido presidente para cambiar la economía y que recuperemos el camino correcto hacia la prosperidad".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.