publicidad
.

Romney y Santorum intercambian insultos antes de la primarias en Arizona...

Romney y Santorum intercambian insultos antes de la primarias en Arizona y Michigan

Romney y Santorum intercambian insultos antes de la primarias en Arizona y Michigan

Aspirantes republicanos recrudecen sus campañas con miras a conseguir el mayor número de delegados posibles.

Comicios darán una parta de lo que podría suceder el Súper Martes 6 de marzo

LIVONIA, Michigan " Un día antes de las primarias de Michigan, Mitt Romney y Rick Santorum intercambiaron insultos en una contienda por la nominación republicana a la presidencia que se ha caldeado y alargado tanto que funcionarios del partido temen dañe las perspectivas de ganar la Casa Blanca.

Los dos principales rivales (Ron Paul y Newt Gingrich les siguen los pasos) hablaron el lunes por la noche sobre sus planes para mejorar la economía del país.

"El senador Santorum es un tipo agradable, pero nunca ha tenido un empleo en el sector privado", dijo Romney mientras él y su rival más cercano recorrían el estado en el último día de la campaña previa a las primarias en el estado de Michigan.

Ataquen van, ataques vienen

Santorum dijo que los recortes fiscales que Romney piensa poner en vigencia son similares a la retórica del movimiento Ocupemos Wall Street e incluyen "sólo más guerra al estilo de Obama".

Asimismo, Santorum envíaba mensajes telefónicos automáticos que alientan a los demócratas de Michigan para votar en contra de su rival Mitt Romney en las primarias republicanas de este martes.

Romney calificó las llamadas telefónicas como "un truco sucio".

Santorum está minimizando las críticas de Romney al decir a Fox News que intenta atraer a los votantes demócratas que necesitará en una campaña para elecciones generales.

publicidad

Duelo cerrado

Las llamadas automatizadas que se hicieron el lunes decían que los demócratas debían enviar "un mensaje fuerte" a Romney al votar por Santorum. El mensaje decía que es apoyado por "hombres y mujeres demócratas trabajadores" y pagado por la campaña de Santorum.

Romney dijo a Fox News que la llamada automatizada suena como si viniera de sindicatos y demócratas, y dijo que el esfuerzo causa confusión y es engañoso. Romney dijo que eso era caer más bajo en la campaña.

Las omnipresentes encuestas mostraron una contienda apretada en Michigan, donde Romney nació y ganó las primarias en su primer intento por llegar a la Casa Blanca hace cuatro años.

Santorum se introdujo repentinamente en la pelea hace dos semanas, al beneficiarse de las victorias en las asambleas partidistas en Minnesota y Colorado y haciendo énfasis en sus invariables puntos de vista conservadores en asuntos sociales. Ambos hombres se repartirían los 30 delegados en juego en forma proporcional a los votos que obtengan.

Que se espera

Romney es el favorito para llevarse Arizona y sus 29 delegados en la otra primaria de la noche. Allí se han llevado a cabo pocos actos de campaña y los comerciales de televisión han sido aún más escasos, indicios seguros de que los rivales de Romney tienen escasas esperanzas de vencer.

El conteo de The Associated Press otorga a Romney 123 delegados, Santorum 72, Gingrich 32 y Paul 19. Se requieren 1,144 para ganar la nominación del partido a finales de agosto en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida.

publicidad

Gingrich y Paul no han hecho grandes esfuerzos en Michigan ni en Arizona para ganar las primarias y apuntan al Súper Martes, cuando se lleven a cabo elecciones en 10 estados.

Gingrich advirtió que Santorum podría enfrentar una contienda muy distinta si pierde ante Romney en Michigan.

"Durante dos semanas ha sido la alternativa (a Romney). De hecho, creo que hay profundas razones por las que Rick perdió la contienda al Senado por el más amplio margen en la historia de Pensilvania en 2006, y creo que es muy difícil que él lleve todo eso a las (elecciones) generales", afirmó Gingrich, ansioso él mismo de tener un repunte.

Si bien es un premio importante, Michigan también es un preludio a las asambleas partidistas de Washington el sábado, con 40 delegados en juego, y en especial el Súper Martes el 6 de marzo, cuando hay 10 primarias y asambleas partidistas en las boletas con 419 delegados en juego.

Clima de ansiedad

Romney y Santorum luchan intensamente por ocupar la posición más conservadora, pero también tienen la mira puesta en una bonanza de delegados en la contienda de 10 estados de la semana próxima, durante el Súper Martes.

Ambos candidatos están virtualmente empatados en las encuestas rumbo a la crítica votación en Michigan, donde el resultado d esta noche podría impulsar aún más la ligera ventaja de Romney o provocar un giro de 180 grados en la contienda por la candidatura del partido para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.

publicidad

Los residentes de Michigan votan el mismo día que los republicanos de Arizona. Las encuestas muestran una clara ventaja de Romney en el conservador estado en el oeste del país.

La votación en Michigan será un calentamiento para la que se avecina el 6 de marzo en el vecino Ohio, uno de los 10 estados que sostendrán contiendas electorales primarias en el llamado Súper Martes.

Las cifras totales incluyen los espaldarazos de los integrantes del Comité Nacional Republicano que acudirán de manera automática a la convención nacional del partido y que pueden apoyar a cualquier candidato que elijan.

Estados castigados

Arizona y Michigan perdieron la mitad de sus delegados cada uno por desacatar al partido Republicano al realizar sus votaciones antes del 6 de marzo.

El ganador en Arizona, donde Romney es favorito, se llevará los 29 delegados del estado, pero Michigan dividirá sus 30 delegados, y dará dos al ganador de cada uno de los 14 distritos legislativos del estado.

Los últimos dos delegados son otorgados en proporción con el voto en todo el estado, probablemente a los dos candidatos al frente, en caso de que ambos obtengan más del 25% de los voto.

El diario español El Mundo mostró claves para entender las primarias de Arizona y Michigan este martes. Confirmó que los sondeos reflejan una ventaja holgada de Romney en Arizona, pero no en Michigan, donde el auge del conservador Santorum ha situado al favorito por detrás desde principios de mes.

publicidad

Agregó que una derrota de Romney en Arizona sería un hecho sorprendente que daría un vuelco a la primaria republicana y comprometería la campaña del ex gobernador de Massachusetts.

El ascenso de Santorum tras las sorpresivas victorias en Colorado, Minnesota y Missouri encendieron las alarmas en la oposición. Sondeos de opinión muestran que si bien el ex senador de Pennsylvania pasó adelante en las preferencias de los votantes republicanos, la mayoría sigue creyendo que el mejor candidato para enfrentar a Obama en noviembre es Romney.

Después de Arizona y Míchigan vienen los 'caucus' de Washington, el sábado, y el Súper Martes del 6 de marzo, cuando 10 estados celebren primaria y se repartan 419 delegados.

El 'Supermartes' suele dejar las primarias vistas para sentencia, escribió El Mundo. Pero advirtió que esta vez no parece que vaya a ser así y que el duelo republicano se extienda más de lo previsto, situación que podría beneficiar la campaña de Obama. Aunque nada está escrito y en política todo es posible.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Boxeo
Encuentran sin vida al boxeador mexicano Alejandro González Jr.
El cuerpo del pugilista se encontraba en el interior de un automóvil en Guadalajara y las autoridades llevan a cabo la investigación correspondiente.
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.