publicidad
.

Romney y Santorum intercambian insultos antes de la primarias en Arizona...

Romney y Santorum intercambian insultos antes de la primarias en Arizona y Michigan

Romney y Santorum intercambian insultos antes de la primarias en Arizona y Michigan

Aspirantes republicanos recrudecen sus campañas con miras a conseguir el mayor número de delegados posibles.

Comicios darán una parta de lo que podría suceder el Súper Martes 6 de marzo

LIVONIA, Michigan " Un día antes de las primarias de Michigan, Mitt Romney y Rick Santorum intercambiaron insultos en una contienda por la nominación republicana a la presidencia que se ha caldeado y alargado tanto que funcionarios del partido temen dañe las perspectivas de ganar la Casa Blanca.

Los dos principales rivales (Ron Paul y Newt Gingrich les siguen los pasos) hablaron el lunes por la noche sobre sus planes para mejorar la economía del país.

"El senador Santorum es un tipo agradable, pero nunca ha tenido un empleo en el sector privado", dijo Romney mientras él y su rival más cercano recorrían el estado en el último día de la campaña previa a las primarias en el estado de Michigan.

Ataquen van, ataques vienen

Santorum dijo que los recortes fiscales que Romney piensa poner en vigencia son similares a la retórica del movimiento Ocupemos Wall Street e incluyen "sólo más guerra al estilo de Obama".

Asimismo, Santorum envíaba mensajes telefónicos automáticos que alientan a los demócratas de Michigan para votar en contra de su rival Mitt Romney en las primarias republicanas de este martes.

Romney calificó las llamadas telefónicas como "un truco sucio".

Santorum está minimizando las críticas de Romney al decir a Fox News que intenta atraer a los votantes demócratas que necesitará en una campaña para elecciones generales.

publicidad

Duelo cerrado

Las llamadas automatizadas que se hicieron el lunes decían que los demócratas debían enviar "un mensaje fuerte" a Romney al votar por Santorum. El mensaje decía que es apoyado por "hombres y mujeres demócratas trabajadores" y pagado por la campaña de Santorum.

Romney dijo a Fox News que la llamada automatizada suena como si viniera de sindicatos y demócratas, y dijo que el esfuerzo causa confusión y es engañoso. Romney dijo que eso era caer más bajo en la campaña.

Las omnipresentes encuestas mostraron una contienda apretada en Michigan, donde Romney nació y ganó las primarias en su primer intento por llegar a la Casa Blanca hace cuatro años.

Santorum se introdujo repentinamente en la pelea hace dos semanas, al beneficiarse de las victorias en las asambleas partidistas en Minnesota y Colorado y haciendo énfasis en sus invariables puntos de vista conservadores en asuntos sociales. Ambos hombres se repartirían los 30 delegados en juego en forma proporcional a los votos que obtengan.

Que se espera

Romney es el favorito para llevarse Arizona y sus 29 delegados en la otra primaria de la noche. Allí se han llevado a cabo pocos actos de campaña y los comerciales de televisión han sido aún más escasos, indicios seguros de que los rivales de Romney tienen escasas esperanzas de vencer.

El conteo de The Associated Press otorga a Romney 123 delegados, Santorum 72, Gingrich 32 y Paul 19. Se requieren 1,144 para ganar la nominación del partido a finales de agosto en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida.

publicidad

Gingrich y Paul no han hecho grandes esfuerzos en Michigan ni en Arizona para ganar las primarias y apuntan al Súper Martes, cuando se lleven a cabo elecciones en 10 estados.

Gingrich advirtió que Santorum podría enfrentar una contienda muy distinta si pierde ante Romney en Michigan.

"Durante dos semanas ha sido la alternativa (a Romney). De hecho, creo que hay profundas razones por las que Rick perdió la contienda al Senado por el más amplio margen en la historia de Pensilvania en 2006, y creo que es muy difícil que él lleve todo eso a las (elecciones) generales", afirmó Gingrich, ansioso él mismo de tener un repunte.

Si bien es un premio importante, Michigan también es un preludio a las asambleas partidistas de Washington el sábado, con 40 delegados en juego, y en especial el Súper Martes el 6 de marzo, cuando hay 10 primarias y asambleas partidistas en las boletas con 419 delegados en juego.

Clima de ansiedad

Romney y Santorum luchan intensamente por ocupar la posición más conservadora, pero también tienen la mira puesta en una bonanza de delegados en la contienda de 10 estados de la semana próxima, durante el Súper Martes.

Ambos candidatos están virtualmente empatados en las encuestas rumbo a la crítica votación en Michigan, donde el resultado d esta noche podría impulsar aún más la ligera ventaja de Romney o provocar un giro de 180 grados en la contienda por la candidatura del partido para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.

publicidad

Los residentes de Michigan votan el mismo día que los republicanos de Arizona. Las encuestas muestran una clara ventaja de Romney en el conservador estado en el oeste del país.

La votación en Michigan será un calentamiento para la que se avecina el 6 de marzo en el vecino Ohio, uno de los 10 estados que sostendrán contiendas electorales primarias en el llamado Súper Martes.

Las cifras totales incluyen los espaldarazos de los integrantes del Comité Nacional Republicano que acudirán de manera automática a la convención nacional del partido y que pueden apoyar a cualquier candidato que elijan.

Estados castigados

Arizona y Michigan perdieron la mitad de sus delegados cada uno por desacatar al partido Republicano al realizar sus votaciones antes del 6 de marzo.

El ganador en Arizona, donde Romney es favorito, se llevará los 29 delegados del estado, pero Michigan dividirá sus 30 delegados, y dará dos al ganador de cada uno de los 14 distritos legislativos del estado.

Los últimos dos delegados son otorgados en proporción con el voto en todo el estado, probablemente a los dos candidatos al frente, en caso de que ambos obtengan más del 25% de los voto.

El diario español El Mundo mostró claves para entender las primarias de Arizona y Michigan este martes. Confirmó que los sondeos reflejan una ventaja holgada de Romney en Arizona, pero no en Michigan, donde el auge del conservador Santorum ha situado al favorito por detrás desde principios de mes.

publicidad

Agregó que una derrota de Romney en Arizona sería un hecho sorprendente que daría un vuelco a la primaria republicana y comprometería la campaña del ex gobernador de Massachusetts.

El ascenso de Santorum tras las sorpresivas victorias en Colorado, Minnesota y Missouri encendieron las alarmas en la oposición. Sondeos de opinión muestran que si bien el ex senador de Pennsylvania pasó adelante en las preferencias de los votantes republicanos, la mayoría sigue creyendo que el mejor candidato para enfrentar a Obama en noviembre es Romney.

Después de Arizona y Míchigan vienen los 'caucus' de Washington, el sábado, y el Súper Martes del 6 de marzo, cuando 10 estados celebren primaria y se repartan 419 delegados.

El 'Supermartes' suele dejar las primarias vistas para sentencia, escribió El Mundo. Pero advirtió que esta vez no parece que vaya a ser así y que el duelo republicano se extienda más de lo previsto, situación que podría beneficiar la campaña de Obama. Aunque nada está escrito y en política todo es posible.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...