publicidad
.

Romney y Santorum intercambian insultos antes de la primarias en Arizona...

Romney y Santorum intercambian insultos antes de la primarias en Arizona y Michigan

Aspirantes republicanos recrudecen sus campañas con miras a conseguir el mayor número de delegados posibles.

Comicios darán una parta de lo que podría suceder el Súper Martes 6 de marzo

LIVONIA, Michigan " Un día antes de las primarias de Michigan, Mitt Romney y Rick Santorum intercambiaron insultos en una contienda por la nominación republicana a la presidencia que se ha caldeado y alargado tanto que funcionarios del partido temen dañe las perspectivas de ganar la Casa Blanca.

Los dos principales rivales (Ron Paul y Newt Gingrich les siguen los pasos) hablaron el lunes por la noche sobre sus planes para mejorar la economía del país.

"El senador Santorum es un tipo agradable, pero nunca ha tenido un empleo en el sector privado", dijo Romney mientras él y su rival más cercano recorrían el estado en el último día de la campaña previa a las primarias en el estado de Michigan.

Ataquen van, ataques vienen

Santorum dijo que los recortes fiscales que Romney piensa poner en vigencia son similares a la retórica del movimiento Ocupemos Wall Street e incluyen "sólo más guerra al estilo de Obama".

Asimismo, Santorum envíaba mensajes telefónicos automáticos que alientan a los demócratas de Michigan para votar en contra de su rival Mitt Romney en las primarias republicanas de este martes.

Romney calificó las llamadas telefónicas como "un truco sucio".

Santorum está minimizando las críticas de Romney al decir a Fox News que intenta atraer a los votantes demócratas que necesitará en una campaña para elecciones generales.

publicidad

Duelo cerrado

Las llamadas automatizadas que se hicieron el lunes decían que los demócratas debían enviar "un mensaje fuerte" a Romney al votar por Santorum. El mensaje decía que es apoyado por "hombres y mujeres demócratas trabajadores" y pagado por la campaña de Santorum.

Romney dijo a Fox News que la llamada automatizada suena como si viniera de sindicatos y demócratas, y dijo que el esfuerzo causa confusión y es engañoso. Romney dijo que eso era caer más bajo en la campaña.

Las omnipresentes encuestas mostraron una contienda apretada en Michigan, donde Romney nació y ganó las primarias en su primer intento por llegar a la Casa Blanca hace cuatro años.

Santorum se introdujo repentinamente en la pelea hace dos semanas, al beneficiarse de las victorias en las asambleas partidistas en Minnesota y Colorado y haciendo énfasis en sus invariables puntos de vista conservadores en asuntos sociales. Ambos hombres se repartirían los 30 delegados en juego en forma proporcional a los votos que obtengan.

Que se espera

Romney es el favorito para llevarse Arizona y sus 29 delegados en la otra primaria de la noche. Allí se han llevado a cabo pocos actos de campaña y los comerciales de televisión han sido aún más escasos, indicios seguros de que los rivales de Romney tienen escasas esperanzas de vencer.

El conteo de The Associated Press otorga a Romney 123 delegados, Santorum 72, Gingrich 32 y Paul 19. Se requieren 1,144 para ganar la nominación del partido a finales de agosto en la Convención Nacional Republicana en Tampa, Florida.

publicidad

Gingrich y Paul no han hecho grandes esfuerzos en Michigan ni en Arizona para ganar las primarias y apuntan al Súper Martes, cuando se lleven a cabo elecciones en 10 estados.

Gingrich advirtió que Santorum podría enfrentar una contienda muy distinta si pierde ante Romney en Michigan.

"Durante dos semanas ha sido la alternativa (a Romney). De hecho, creo que hay profundas razones por las que Rick perdió la contienda al Senado por el más amplio margen en la historia de Pensilvania en 2006, y creo que es muy difícil que él lleve todo eso a las (elecciones) generales", afirmó Gingrich, ansioso él mismo de tener un repunte.

Si bien es un premio importante, Michigan también es un preludio a las asambleas partidistas de Washington el sábado, con 40 delegados en juego, y en especial el Súper Martes el 6 de marzo, cuando hay 10 primarias y asambleas partidistas en las boletas con 419 delegados en juego.

Clima de ansiedad

Romney y Santorum luchan intensamente por ocupar la posición más conservadora, pero también tienen la mira puesta en una bonanza de delegados en la contienda de 10 estados de la semana próxima, durante el Súper Martes.

Ambos candidatos están virtualmente empatados en las encuestas rumbo a la crítica votación en Michigan, donde el resultado d esta noche podría impulsar aún más la ligera ventaja de Romney o provocar un giro de 180 grados en la contienda por la candidatura del partido para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones generales de noviembre.

publicidad

Los residentes de Michigan votan el mismo día que los republicanos de Arizona. Las encuestas muestran una clara ventaja de Romney en el conservador estado en el oeste del país.

La votación en Michigan será un calentamiento para la que se avecina el 6 de marzo en el vecino Ohio, uno de los 10 estados que sostendrán contiendas electorales primarias en el llamado Súper Martes.

Las cifras totales incluyen los espaldarazos de los integrantes del Comité Nacional Republicano que acudirán de manera automática a la convención nacional del partido y que pueden apoyar a cualquier candidato que elijan.

Estados castigados

Arizona y Michigan perdieron la mitad de sus delegados cada uno por desacatar al partido Republicano al realizar sus votaciones antes del 6 de marzo.

El ganador en Arizona, donde Romney es favorito, se llevará los 29 delegados del estado, pero Michigan dividirá sus 30 delegados, y dará dos al ganador de cada uno de los 14 distritos legislativos del estado.

Los últimos dos delegados son otorgados en proporción con el voto en todo el estado, probablemente a los dos candidatos al frente, en caso de que ambos obtengan más del 25% de los voto.

El diario español El Mundo mostró claves para entender las primarias de Arizona y Michigan este martes. Confirmó que los sondeos reflejan una ventaja holgada de Romney en Arizona, pero no en Michigan, donde el auge del conservador Santorum ha situado al favorito por detrás desde principios de mes.

publicidad

Agregó que una derrota de Romney en Arizona sería un hecho sorprendente que daría un vuelco a la primaria republicana y comprometería la campaña del ex gobernador de Massachusetts.

El ascenso de Santorum tras las sorpresivas victorias en Colorado, Minnesota y Missouri encendieron las alarmas en la oposición. Sondeos de opinión muestran que si bien el ex senador de Pennsylvania pasó adelante en las preferencias de los votantes republicanos, la mayoría sigue creyendo que el mejor candidato para enfrentar a Obama en noviembre es Romney.

Después de Arizona y Míchigan vienen los 'caucus' de Washington, el sábado, y el Súper Martes del 6 de marzo, cuando 10 estados celebren primaria y se repartan 419 delegados.

El 'Supermartes' suele dejar las primarias vistas para sentencia, escribió El Mundo. Pero advirtió que esta vez no parece que vaya a ser así y que el duelo republicano se extienda más de lo previsto, situación que podría beneficiar la campaña de Obama. Aunque nada está escrito y en política todo es posible.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.