publicidad
.

Romney y Santorum intercambian acusaciones en debate en Arizona logo-not...

Precandidatos republicanos debaten en Arizona.

Romney y Santorum intercambian acusaciones en debate en Arizona

Romney y Santorum intercambian acusaciones en debate en Arizona

Mitt Romney, que se mostró muy activo, y Rick Santorum, obligado a estar a la defensiva, intercambiaron duras acusaciones en el debate en Mesa, AZ.

Precandidatos republicanos debaten en Arizona.
Precandidatos republicanos debaten en Arizona.

MESA, Arizona - Mitt Romney, que se mostró muy activo, y Rick Santorum, obligado a estar a la defensiva, intercambiaron el miércoles duras acusaciones en el último debate televisado antes de una serie de primarias que serán clave para la aspiración de ambos de lograr la candidatura presidencial republicana en EU.

Las políticas para reducir el gasto federal y las posturas de los cuatro candidatos sobre el uso de anticonceptivos y sobre inmigración dominaron el debate, organizado por la cadena CNN y celebrado en Arizona, un estado que celebrará primarias el próximo martes junto con Michigan.

También se abordó extensamente la preocupación por el programa nuclear de Irán, con Romney y Santorum muy activos a lo largo de todo el debate, algunas combativas intervenciones de Ron Paul y un casi ausente Newt Gingrich.

publicidad

Romney pintaba como favorito para ganar en Arizona y en Michigan, su estado natal, pero Santorum ha ido ascendiendo en las encuestas y puede complicarle la vida al exgobernador de Massachusetts.

Por eso, Romney se centró en atacar constantemente a Santorum, a quien tenía al lado en el debate, y en defender su legado "conservador" como gobernador, en un nuevo intento por aplacar las dudas de los republicanos que lo consideran demasiado moderado.

El exgobernador acusó a Santorum de haber votado cuando era senador por Pensilvania a favor de "salvar un puente a ninguna parte", al citar varios proyectos que apoyó entonces.

Paul, legislador tejano de ideas libertarias, se sumó a los ataques y dijo que Santorum es "un engaño", a lo que el exsenador, algo nervioso, respondió: "Soy real, soy real".

Santorum, un devoto católico y padre de siete hijos, aprovechó por su parte el debate para reiterar su defensa a ultranza de los valores conservadores, que pasan por criticar el uso de anticonceptivos y rechazar el aborto y el matrimonio homosexual.

"Tenemos un problema en nuestro país, con el incremento del número de hijos nacidos fuera del matrimonio y adolescentes sexualmente activos", advirtió Santorum, para quien el concepto de familia en Estados Unidos se ha "fracturado".

Son precisamente esos valores ultraconservadores de Santorum los que han calado en las bases republicanas y, en particular, en el movimiento derechista Tea Party, impulsando la popularidad del exsenador.

publicidad

Los cuatro candidatos se mostraron unidos en su rechazo a una norma impulsada por el presidente Barack Obama para que las instituciones católicas ofrezcan métodos anticonceptivos a sus empleadas.

Obama tuvo que modificar recientemente la norma original tras la polémica con la Iglesia católica y las críticas de los republicanos.

Con los cambios introducidos, las instituciones católicas podrán alegar "objeciones religiosas" para no ofrecer anticonceptivos a sus empleadas y entonces la obligación recaerá en las compañías aseguradoras.

"Nunca hemos visto un ataque a la libertad religiosa como en la Administración de Obama", denunció Romney, mientras que Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, comentó que cuando el Gobierno "es un proveedor de servicios inevitablemente se mueve hacia la tiranía".

A su turno, Santorum recordó que Romney aprobó cuando era gobernador de Massachusetts una reforma sanitaria muy similar a la promovida por Obama y que ahora promete revocar si llega a la Casa Blanca.

En materia migratoria, los cuatro candidatos repitieron las propuestas que llevan defendiendo durante toda la campaña: reforzar el control en la frontera y penalizar con mayor severidad la inmigración ilegal.

Romney hizo énfasis en la aplicación del sistema federal E-Verify, que verifica la documentación de trabajadores extranjeros, como fórmula para "detener la inmigración ilegal".

publicidad

En cuanto a Irán, que junto a Siria está monopolizando la política exterior de Obama en los meses previos a las elecciones del 6 de noviembre, los candidatos coincidieron en que el presidente no está siendo capaz de frenar el programa nuclear de Teherán.

"Creo que hay momentos en los que hay que adelantarse", señaló Gingrich mientras se especula sobre un posible ataque militar israelí a las instalaciones nucleares de Teherán.

"No tenemos prueba de que Irán tenga un arma nuclear. ¿Por qué ir a la guerra?", se preguntó Paul, conocido por sus posturas antibelicistas.

La nota de humor del debate la puso Gingrich, que pasó casi desapercibido y está de capa caída en las encuestas.

Se les pidió a los cuatro definirse con una sola palabra. Paul eligió "consecuente", Romney prefirió "decidido", Santorum dijo "coraje" y Gingrich, entre risas, se decantó por "alegre". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.