publicidad
.

Romney y Gingrich luchan codo a codo en Carolina del Sur logo-noticias.c...

Los precandidatos Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul libran una cerrada batalla por conseguir la nominación presidencial republicana.

Romney y Gingrich luchan codo a codo en Carolina del Sur

Romney y Gingrich luchan codo a codo en Carolina del Sur

Este sábado se llevará a cabo el primer enfrentamiento republicano en un estado clave del sur de Estados Unidos.

Los precandidatos Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul l...
Los precandidatos Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul libran una cerrada batalla por conseguir la nominación presidencial republicana.

Republicanos todavía no tienen claro qué candidato enfrentará a Obama en noviembre

NORTH CHARLESTON " Este sábado se llevará a cabo el primer enfrentamiento republicano en un estado clave del sur de Estados Unidos. Y al término del día podría asomar el candidato que el primer martes de noviembre enfrente al presidente Barack Obama, o bien prolongue el cerrado duelo de la oposición por encontrar al candidato que le arrebate a los republicanos el control de la Casa Blanca.

El viernes, Romney admitió que se encuentra en una reñida competencia con Newt Gingrich por las primarias en Carolina del Sur, en una campaña republicana "dijo The Associated Press- que repentinamente se tornó turbulenta.

Los ataques y las acusaciones entre los candidatos llueven. Muchos se preguntan cuánto desgaste sufrirán y soportarán los republicanos en la contienda, y si el daño auto infringido durante el proceso podrán revertirlo para luego enfrentarse a la maquinaria demócrata, con Obama a la cabeza. No hay respuestas.

publicidad

Por ahora y a escasas horas de los resultados de Carolina del Sur, la primaria puede resumirse en una carrera “codo a codo” entre el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich. Y detrás de ellos Rick Santorum y Ron Paul, que amenazan con dar una sorpresa y complicar aún más unos comicios que acaparan titulares y la atención de los estadounidenses.

Pronósticos fallidos

Una semana antes Romney pronosticó una clara victoria en un estado cábala: el republicano que gana Carolina del Sur gana la nominación. De hecho, el ganador de la primaria del estado ha llegado a capturar la nominación republicana en todas las campañas desde 1980, escribió AP.

Pero las preguntas sin respuestas acerca de la fortuna de Romney y su declaración de impuestos cobraron factura, y permitió que Gingrich avanzara en medio de polémicas revelaciones de una de sus ex esposas y un debate que le permitió blandir una buena actuación.

El viejo zorro de la política estadounidense sabe cómo utilizar el discurso para decirles los electores republicanos lo que ellos quieren escuchar en esta cerrada contienda. De eso no caben dudas. Como dice el refrán, 'más sabe el diablo por viejo que por diablo'.

El equipo de campaña que logre dominar los escenarios en Carolina del Sur colocará a su candidato en una posición dominante de cara a las primarias de Florida, a celebrarse el 31 de enero. Y se ahí en adelante el camino, aseguran los expertos, comenzará a aclararse para bien de los republicanos, y también para los demócratas, quienes entonces podrán completar su estrategia para que Obama gane la reelección.

publicidad

Si pierde Romney

The Associated Press señala que si el ex gobernador de Massachusetts tropieza en Carolina del Sur, eso podría augurar una interminable batalla por la nominación que se extienda por meses y exponga aún más las divisiones dentro del partido, entre aquellos que quieren un candidato que pueda derrotar a Obama más que cualquier otra cosa, y aquellos que prefieren un conservador sólido.

Mientras los republicanos resuelven la problemática y deciden al candidato, algunos se preguntan en qué estado llegará el partido a las elecciones de noviembre. Y aunque algunos de los candidatos mencione que las primarias cada día se vuelven más "emocionantes", los electores temen que ese cúmulo de emociones los encandile y le otorgue a los demócratas el espacio de maniobra suficiente para ganar en noviembre, e incluso para recuperar el control de ambas cámaras del Congreso.

Por ahora Romney sólo ha ganado una primaria, New Hampshire. En Iowa se impuso Santorum y en Carolina del Sur Romney y Gingrich llegan empatados. Mañana domingo se escribirá una nueva historia que apuntará hacia Florida, y después de Florida quién sabe. El escenario es complejo y los republicanos lo saben, pero sus estrategias no lo mencionan porque en política las debilidades y las incertidumbres hay que mantenerlas ocultas del adversario.

El factor Iowa

publicidad

¿Y un escenario inesperado? Santorum continúa presentándose como el verdadero conservador del Partido Republicano en el día de las primarias de Carolina del Sur. Intenta aprovechar el impulso que le dio la noticia del viernes de que superó sorpresivamente a Romney por 34 votos en el escrutinio definitivo de las asambleas partidistas de Iowa, elección que hasta ese día Romney utilizaba como munición en este duelo incierto.

Santorum dijo a C-SPAN el viernes que la contienda por la candidatura presidencial republicana "ha dado un giro en las últimas 24 horas" y que él se mantiene como un factor muy importante en la misma.

Más tarde descartó al representante por Texas Ron Paul, el cuarto aspirante en la contienda.

"Hay cuatro, tres de los cuales tienen la oportunidad de ganar la nominación", señaló el ex senador al incluirse en la lista.

Del hecho de que Paul no figure en la lista de Santorum es un problema que va más allá de las apreciaciones de Santorum. Significa que tres semanas después de iniciadas las primarias los republicanos siguen divididos y continúan dividiéndose, lo que puede interpretarse como "una falla importante en el proceso de selección", escribió el diario La Opinión de Los Angeles.

Andrea Hatcher, de la Universidad del Sur en Sewanee, Tennessee, señaló que "lamentablemente, la moderación no entusiasma a nadie" (…) "los partidos apelan a los (votantes) extremos que son los que más posiblemente acudirán a las elecciones primarias, situación que imprime más radicalización al proceso".

publicidad

¿Demasiado temprano?

Hasta ahora sólo se han registrado dos primarias, Iowa y New Hampshire. Han votado nada más que 371,910, y otros 460 mil lo harán esta noche en Carolina del Sur, estimó The Associate Press. Si sumamos, en las tres primeras elecciones republicanas internas habrán participado apenas alrededor de 834 mil, cantidad representa apenas 0,006% del total de votos que obtuvo el candidato republicano en las anteriores elecciones generales, el hoy senador John McCain, quien perdió en 2008 ante el presidente Barack Obama.

Otro dato interesante aportado por La Opinión: para este sábado sólo se conocerán 65 de un total de 2.286 delegados para la Convención Nacional Republicana. Para ganar la candidatura presidencial, el aspirante debe reunir el apoyo de 1,144 delegados en el curso de las asambleas partidistas y las elecciones primarias, que concluirá a finales de junio.

Todavía falta mucho terreno por recorrer. Pero si no gana Rumney, o si Gingrich adelanta con escaso margen y Santorum y Paul vuelven a pisarle los talones a Rumney y Gingfrich, el Florida se estarán repitiendo los pronósticos desalentadores que muestran a un partido que le quiere ganar a los demócratas, pero que no tiene claro con qué tipo candidato quiere sentar en la Casa Blanca para que se convierta en el 45 presidente de Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.