Romney se mueve hacia el centro

Romney se mueve hacia el centro

Movimiento estratégico busca conseguir el máximo número posible de votos indecisos

WASHINGTON, D.C. - El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha pasado de ser el férreo conservador de las primarias de su partido a un político mucho más moderado en la recta final de la campaña electoral con el objetivo de convencer a los votantes indecisos e independientes.


Romney "tuvo que apelar al ala derecha más conservadora de su partido para ganar la nominación", argumentó a Efe Susan Burgess, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Ohio.

Durante el largo proceso de primarias republicanas que comenzó en enero y quedó sentenciado en mayo cuando se aseguró matemáticamente la candidatura, Romney quiso demostrar que estaba a la altura de rivales como el ex senador Rick Santorum, mucho más radical en su conservadurismo y capaz de conectar con el movimiento derechista Tea Party.

Pero más tarde, y particularmente en estas últimas semanas, Romney "tuvo que moverse hacia el centro" para hacer campaña en contra de su rival demócrata, el presidente Barack Obama, según Burgess.

¿Qué opina de la campaña de Mitt Romney? Participe en el Foro Destino 2012.


Arma de doble filo

Ese cambio, a su juicio, puede suponer un "problema" para Romney cuando faltan muy pocos días para las elecciones del 6 de noviembre.

La duda para algunos analistas, medios y votantes es saber quién es el "verdadero" Romney: el que gobernó el estado de Massachusetts entre 2003 y 2007 con un carácter pragmático, moderado y tendiendo puentes al bipartidismo o el conservador estricto de las primarias.

Las encuestas coinciden en que los ciudadanos tienen una imagen bastante bien definida de Obama, de quién es y qué propone, compartan o no sus ideas, pero no sucede lo mismo con Romney.


Charles Hayes, de 71 años y votante republicano desde la época de Ronald Reagan, no cree sin embargo que exista desconfianza hacia Romney entre los afines al partido y, según dijo a Efe, está seguro de que si llega a la Casa Blanca defenderá "los principios básicos del capitalismo, la libertad, la honestidad y la transparencia".

Cómo lo hará y con qué políticas está por verse.

Palabras dichas

En un debate durante el proceso de primarias y ante un ataque de Santorum, Romney prometió una rebaja de un 20% de media de los impuestos a la renta para todos los ciudadanos, incluido el 1% más rico del país.


El pasado 3 de octubre, en su primer debate televisado con Obama en la Universidad de Denver, dijo que si llega a la Casa Blanca no recortará los impuestos a los más ricos.

El lenguaje que ha empleado en los tres debates con Obama ejemplifica su cambio de postura en diversos aspectos. Si antes hablaba de un "exceso" de regulación gubernamental recientemente la ha calificado de "esencial".

También ha dicho que todas las mujeres en Estados Unidos "deberían tener acceso" a los anticonceptivos y que no promoverá leyes para restringir el derecho al aborto, después de haber enfatizado su faceta de político pro-vida antes de la recta final de la campaña

Tema migratorio


Sus comentarios a favor de la "autodeportación" como solución al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos causaron polémica durante las primarias, cuando también afirmó que vetaría el "Dream Act", un proyecto de ley del Gobierno de Obama para abrir el camino a la ciudadanía a ciertos estudiantes indocumentados

En su segundo debate ante Obama el 16 de octubre en una universidad neoyorquina Romney se mostró mucho más flexible en materia migratoria e incluso abierto a que los hijos de los indocumentados tengan "un camino para convertirse en residentes permanentes" de Estados Unidos

Su política exterior tampoco es la misma. En un principio cuestionó la retirada de las tropas de Afganistán prevista para 2014 y no rechazaba la opción militar para disuadir a Irán de seguir adelante con su programa nuclear.

El pasado lunes, en su último debate con Obama en Boca Ratón (Florida), Romney indicó que si gana las elecciones el calendario de salida de Afganistán se mantendrá y declaró que una acción militar contra Irán debe ser "el último recurso" tras agotar otras vías para "aislar diplomáticamente" a ese país


Su transformación, al menos de palabra, de conservador convencido a moderado está dando mucho juego a Obama, que ha acuñado el término "romnesia" (Romney + amnesia) para criticar lo que considera una falta de coherencia de su rival.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Quién es más progresista? ¿Clinton o Sanders?

Esa disputa consumió la quinta parte del primer debate entre Clinton y Sanders en New Hampshire

Dolores Huerta: Mirando a Cruz y Rubio

La autora subraya la importancia de que los hispanos voten de manera informada

Trump encabeza encuesta en New Hampshire

El magnate republicano cuenta con 29%, seguido de Marco Rubio (18%), Ted Cruz (13%) y John Kasich (12%).

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

¿Dará Rubio otra sorpresa en New Hampshire?

Está recabando más dinero que nunca para su campaña y los resultados en Iowa podrían ser el impulso que necesitaba.

¡Adiós Iowa, hola New Hampshire!

Las campañas presidenciales se volcaron al estado de la costa este donde se realizarán las primeras primarias del proceso, donde puede haber resultados sorpresivos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.