publicidad
.

Romney se mueve hacia el centro logo-noticias.svg

Romney se mueve hacia el centro

El aspirante republicano a la Presidencia de EEUU pasó de ser el férreo conservador de las primarias de su partido a un político mucho más moderado.

Movimiento estratégico busca conseguir el máximo número posible de votos indecisos

publicidad

WASHINGTON, D.C. - El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha pasado de ser el férreo conservador de las primarias de su partido a un político mucho más moderado en la recta final de la campaña electoral con el objetivo de convencer a los votantes indecisos e independientes.


Romney "tuvo que apelar al ala derecha más conservadora de su partido para ganar la nominación", argumentó a Efe Susan Burgess, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Ohio.

Durante el largo proceso de primarias republicanas que comenzó en enero y quedó sentenciado en mayo cuando se aseguró matemáticamente la candidatura, Romney quiso demostrar que estaba a la altura de rivales como el ex senador Rick Santorum, mucho más radical en su conservadurismo y capaz de conectar con el movimiento derechista Tea Party.

Pero más tarde, y particularmente en estas últimas semanas, Romney "tuvo que moverse hacia el centro" para hacer campaña en contra de su rival demócrata, el presidente Barack Obama, según Burgess.

¿Qué opina de la campaña de Mitt Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Arma de doble filo

Ese cambio, a su juicio, puede suponer un "problema" para Romney cuando faltan muy pocos días para las elecciones del 6 de noviembre.

La duda para algunos analistas, medios y votantes es saber quién es el "verdadero" Romney: el que gobernó el estado de Massachusetts entre 2003 y 2007 con un carácter pragmático, moderado y tendiendo puentes al bipartidismo o el conservador estricto de las primarias.

Las encuestas coinciden en que los ciudadanos tienen una imagen bastante bien definida de Obama, de quién es y qué propone, compartan o no sus ideas, pero no sucede lo mismo con Romney.

Charles Hayes, de 71 años y votante republicano desde la época de Ronald Reagan, no cree sin embargo que exista desconfianza hacia Romney entre los afines al partido y, según dijo a Efe, está seguro de que si llega a la Casa Blanca defenderá "los principios básicos del capitalismo, la libertad, la honestidad y la transparencia".

Cómo lo hará y con qué políticas está por verse.

Palabras dichas

En un debate durante el proceso de primarias y ante un ataque de Santorum, Romney prometió una rebaja de un 20% de media de los impuestos a la renta para todos los ciudadanos, incluido el 1% más rico del país.

El pasado 3 de octubre, en su primer debate televisado con Obama en la Universidad de Denver, dijo que si llega a la Casa Blanca no recortará los impuestos a los más ricos.

El lenguaje que ha empleado en los tres debates con Obama ejemplifica su cambio de postura en diversos aspectos. Si antes hablaba de un "exceso" de regulación gubernamental recientemente la ha calificado de "esencial".

publicidad

También ha dicho que todas las mujeres en Estados Unidos "deberían tener acceso" a los anticonceptivos y que no promoverá leyes para restringir el derecho al aborto, después de haber enfatizado su faceta de político pro-vida antes de la recta final de la campaña


Tema migratorio

Sus comentarios a favor de la "autodeportación" como solución al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos causaron polémica durante las primarias, cuando también afirmó que vetaría el "Dream Act", un proyecto de ley del Gobierno de Obama para abrir el camino a la ciudadanía a ciertos estudiantes indocumentados

En su segundo debate ante Obama el 16 de octubre en una universidad neoyorquina Romney se mostró mucho más flexible en materia migratoria e incluso abierto a que los hijos de los indocumentados tengan "un camino para convertirse en residentes permanentes" de Estados Unidos

Su política exterior tampoco es la misma. En un principio cuestionó la retirada de las tropas de Afganistán prevista para 2014 y no rechazaba la opción militar para disuadir a Irán de seguir adelante con su programa nuclear.

El pasado lunes, en su último debate con Obama en Boca Ratón (Florida), Romney indicó que si gana las elecciones el calendario de salida de Afganistán se mantendrá y declaró que una acción militar contra Irán debe ser "el último recurso" tras agotar otras vías para "aislar diplomáticamente" a ese país

Su transformación, al menos de palabra, de conservador convencido a moderado está dando mucho juego a Obama, que ha acuñado el término "romnesia" (Romney + amnesia) para criticar lo que considera una falta de coherencia de su rival.

publicidad
publicidad
Comentarios
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Boxeo
Canelo Álvarez: "Khan es un peleador difícil, pero estoy listo para esto"
Horas antes del esperado encuentro entre Saúl "Canelo" Álvarez y Amir Khan, el pugilista mexicano habló sobre lo que piensa de su contrincante.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.