publicidad
.

Romney se mueve hacia el centro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Romney se mueve hacia el centro

El aspirante republicano a la Presidencia de EEUU pasó de ser el férreo conservador de las primarias de su partido a un político mucho más moderado.

Movimiento estratégico busca conseguir el máximo número posible de votos indecisos

WASHINGTON, D.C. - El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha pasado de ser el férreo conservador de las primarias de su partido a un político mucho más moderado en la recta final de la campaña electoral con el objetivo de convencer a los votantes indecisos e independientes.

Romney "tuvo que apelar al ala derecha más conservadora de su partido para ganar la nominación", argumentó a Efe Susan Burgess, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Ohio.

Durante el largo proceso de primarias republicanas que comenzó en enero y quedó sentenciado en mayo cuando se aseguró matemáticamente la candidatura, Romney quiso demostrar que estaba a la altura de rivales como el ex senador Rick Santorum, mucho más radical en su conservadurismo y capaz de conectar con el movimiento derechista Tea Party.

Pero más tarde, y particularmente en estas últimas semanas, Romney "tuvo que moverse hacia el centro" para hacer campaña en contra de su rival demócrata, el presidente Barack Obama, según Burgess.

¿Qué opina de la campaña de Mitt Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Arma de doble filo

Ese cambio, a su juicio, puede suponer un "problema" para Romney cuando faltan muy pocos días para las elecciones del 6 de noviembre.
publicidad

La duda para algunos analistas, medios y votantes es saber quién es el "verdadero" Romney: el que gobernó el estado de Massachusetts entre 2003 y 2007 con un carácter pragmático, moderado y tendiendo puentes al bipartidismo o el conservador estricto de las primarias.

Las encuestas coinciden en que los ciudadanos tienen una imagen bastante bien definida de Obama, de quién es y qué propone, compartan o no sus ideas, pero no sucede lo mismo con Romney.

Charles Hayes, de 71 años y votante republicano desde la época de Ronald Reagan, no cree sin embargo que exista desconfianza hacia Romney entre los afines al partido y, según dijo a Efe, está seguro de que si llega a la Casa Blanca defenderá "los principios básicos del capitalismo, la libertad, la honestidad y la transparencia".

Cómo lo hará y con qué políticas está por verse.

Palabras dichas

En un debate durante el proceso de primarias y ante un ataque de Santorum, Romney prometió una rebaja de un 20% de media de los impuestos a la renta para todos los ciudadanos, incluido el 1% más rico del país.

El pasado 3 de octubre, en su primer debate televisado con Obama en la Universidad de Denver, dijo que si llega a la Casa Blanca no recortará los impuestos a los más ricos.

El lenguaje que ha empleado en los tres debates con Obama ejemplifica su cambio de postura en diversos aspectos. Si antes hablaba de un "exceso" de regulación gubernamental recientemente la ha calificado de "esencial".

publicidad

También ha dicho que todas las mujeres en Estados Unidos "deberían tener acceso" a los anticonceptivos y que no promoverá leyes para restringir el derecho al aborto, después de haber enfatizado su faceta de político pro-vida antes de la recta final de la campaña

Tema migratorio

Sus comentarios a favor de la "autodeportación" como solución al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos causaron polémica durante las primarias, cuando también afirmó que vetaría el "Dream Act", un proyecto de ley del Gobierno de Obama para abrir el camino a la ciudadanía a ciertos estudiantes indocumentados

En su segundo debate ante Obama el 16 de octubre en una universidad neoyorquina Romney se mostró mucho más flexible en materia migratoria e incluso abierto a que los hijos de los indocumentados tengan "un camino para convertirse en residentes permanentes" de Estados Unidos

Su política exterior tampoco es la misma. En un principio cuestionó la retirada de las tropas de Afganistán prevista para 2014 y no rechazaba la opción militar para disuadir a Irán de seguir adelante con su programa nuclear.

El pasado lunes, en su último debate con Obama en Boca Ratón (Florida), Romney indicó que si gana las elecciones el calendario de salida de Afganistán se mantendrá y declaró que una acción militar contra Irán debe ser "el último recurso" tras agotar otras vías para "aislar diplomáticamente" a ese país

publicidad

Su transformación, al menos de palabra, de conservador convencido a moderado está dando mucho juego a Obama, que ha acuñado el término "romnesia" (Romney + amnesia) para criticar lo que considera una falta de coherencia de su rival.

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así se vivió la final de Monterrey y Pachuca en la casa de Rayados
Monterrey se paralizó por la final que protagonizó Rayados y Tuzos en el que Pachuca alzó otro título más del fútbol mexicano.
Stoichkov nos dice su sentir por el título del Real Madrid en Champions
El búlgaro nos da su sentir sobre el título de Real Madrid en Champions League en la famosa sección de #AskCrack
Óscar Pérez: 'Yo no fui el héroe de la final'
El portero de los Tuzos dijo que él no fue el héroe del partido y afirmó que cumplirá su contrato que le queda con Pachuca.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.