publicidad
.

Romney se impone en el Supermartes pero la batalla continúa logo-noticia...

Este martes están en juego 419 delegados, una proporción considerable de los 1,144 necesarios para asegurarse la candidatura republicana.

Romney se impone en el Supermartes pero la batalla continúa

Romney se impone en el Supermartes pero la batalla continúa

Supermartes arrojó resultados mixtos y no despeja las dudas en la carrera republicana por la nominación presidencial.

Este martes están en juego 419 delegados, una proporción considerable de...
Este martes están en juego 419 delegados, una proporción considerable de los 1,144 necesarios para asegurarse la candidatura republicana.

Elecciones en 10 estados reparten más de 400 delegados

El Supermartes arrojó resultados mixtos y no despejó las dudas en la carrera republicana por la nominación presidencial. Mitt Romney ganó seis estados, Rick Santorum tres y Newt Gingrich uno. Pero las diferencias entre unos y otros no fueron tan grandes y los delegados tuvieron que repartirse proporcionalmente. Ahora habrá que seguir esperando para ver quien logra, por fin, desprenderse y amarrar el puesto antes de la convención de agosto.

lPrevio al cierre de las mesas electorales del Supermartes las estadísticas indicaban que el candidato que ganara cómodamente en Ohio obtenía la nominación presidencial republicana. Pero este año hay excepciones.

Las proyecciones indicaban un empate técnico en Ohio y que los 437 delegados de los 10 estados del Supermartes se fraccionaron, y que los cuatro aspirantes finalizarán el día con las mismas probabilidades que arrastraban el día anterior. Al final de la jornada Mitt Romney se impuso en cuatro estados, Rick Santorum obtuvo la victoria en tres, y Gingrich resultó ganador en una sola entidad.

publicidad

Newt Gingrich ganó holgadamente la primaria de Georgia y el resultado le permitió revivir su carrera por la Casa Blanca luego del triunfo conseguido la tercera semana de enero en Carolina del Sur.

Tras conocerse este resultado, se concretaron los datos de Vermont, Virginia y Massachusetts a favor de Mitt Romney, mientras que Rick Santorum ganó en Oklahoma, Tennessee y Dakota del Norte.

Mitt Romney obtuvo su cuarta victoria de las primarias republicanas en el estado de Idaho por mayoría de votos. Tras horas de incertidumbre ante la posibilidad de un empate técnico en Ohio, el estado clave de la contienda, Romney resultó ganador con un cerrado margen. Y en las primeras horas del miércoles se confirmó su victoria en Alaska.

Danza de millones

Los candidatos gastaron más de $10 millones en anuncios publicitarios el Supermartes. La lista la encabezó Romney, quien a toda costa procuró cimentar su condición de favorito, mientras Rick Santorum, su principal contendiente, pretendió demostrar que la puja todavía no se había decidido. Y tal parece que consiguió el objetivo.

Newt Gingrich, en cambio, cifró esperanzas en un buen resultado en Georgia "que sí lo consiguió- para mantener viva su campaña. Dijo a sus partidarios que no abandona la carrera y que sigue en pié rumbo a la convención de agosto.

Ohio, sin duda, fue el premio más preciado del Supermartes. Pero en vez de otorgar sonrisas, sembró dudas y complicó una batalla que culminará el 27 de agosto en Tampa, Florida, cuando los republicanos elijan a su candidato presidencial que, el primer martes de noviembre, le disputará la presidenta a Barack Obama.

publicidad

Importante, pero…

“El Supermartes es un día importante este año, pero quizás no sea tan decisivo como lo fue hace cuatro años cuando John McCain obtuvo una victoria contundente”, dijo Matthew Jaffe, corresponsal de la Cadena ABC y colaborador del noticiero Univision. “Este año solamente diez estados eligieron, menos de la mitad de los estados que votaron entonces”.

Jaffe agregó que “hay cuatro estados claves: Ohio, Georgia, Oklahoma y Tennessee. Ohio será un duelo entre Romney y Santorum. Si Romney gana allí, significaría la conquista de un estado importantísimo en la elección general y despejaría algunas de las dudas que aún tiene que combatir. Pero si lo gana Santorum, significaría que la primaria va a seguir por un rato”.

Santorum es el favorito en Oklahoma y Tennessee, mientras parece que Romney podría ganar en Massachusetts -su propio estado- y Vermont y Virginia. Quizás Idaho también. En cambio Georgia debe ser un triunfo para Gingrich, que nació ahí y ha viajado por el estado varias veces en las últimas semanas”.

“Hay que prestar atención a lo que pasa en Ohio y Oklahoma, Georgia y Tennessee”, dice Jaffe. “Si Romney gana en Ohio y también da la sorpresa en uno de los estados del sur, entonces podría ser el fin, no matemáticamente, sino virtualmente. Y a partir de entonces podría comenzar a dirigir sus ataques al Presidente Obama y también, por supuesto, lanzarse sa la conquista del voto latino”.

publicidad

Dudas en el ambiente

El periodista y analista político Alan Rivera opina como Jaffe. “Según las tendencias no parece que habrá un gran vencedor en este Supermartes, sino que las dudas podrían seguir flotando en el ambiente”.

Agregó que aventurarse a decir quién será el nominado republicano en la Convención de Tampa “por ahora resulta casi imposible” y advirtió que la demora puede interpretarse como un “harakiri político”.

Rivera mencionó que la fuerte campaña de ataques entre los aspirantes republicanos está dañando al partido, y comentó que encuestas recientes siguen dando como ganador a Obama ante cualquiera que sea el nominado de agosto.

El analista también dijo que el discurso antiinmigrante no solo distanció el voto republicano de la contienda, sino que impactará en la elección presidencial de noviembre. “Aunque el electorado no tenga dudas con lo que pueda hacer el presidente Obama (en materia de inmigración), es claro que ahora no le quedan dudas con lo que sí harían los republicanos, pues todos ellos, en su afán de ser uno más radical que el otro en busca del voto conservador, han sido extremadamente duros al referirse a la inmigración indocumentada, la cual es el origen de los millones de hispanos que hoy votan legalmente en este país”.

Tienen que decidir

Más allá del discurso contra los inmigrantes, las críticas a Obama o la fijación de políticas, “los republicanos están obligados a tomar una decisión”, dijo el analista demócrata Fabián Núñez. “Tienen que decidirse para poner fin a la incertidumbre”.

publicidad

Agregó que los cuatro aspirantes (Mitt Romney, Ron Paul, Rick Santorum y Newt Gingrich) “han fracasado en llamar la atención de los votantes republicanos” y que ello puede significar “que la contienda esté más cerrada de lo que muchos piensan. Hay falta de entusiasmo en el electorado republicano”.

“Pero se está llegando al punto donde los republicanos tienen que decidir. Hoy tienen que cerrar filas y decidir quién es el candidato. Si no hacen, les será más difícil entonces obtener una victoria en noviembre”.

Este martes están en juego 419 delegados, una proporción considerable de los 1,144 necesarios para asegurarse la candidatura republicana.

La última encuesta reveló que en Ohio Romney superaba a Santorum en los sondeos con 34% frente a 31%.

Los resultados

ALASKA:

Romney 33%

Santorum 29%

Paul 24%

Gingrich 14%

DAKOTA DEL NORTE:

Santorum 40%

Paul 28%

Romney 24%

Gingrich 8%

publicidad

GEORGIA:

Gingrich 47%

Romney 26%

Santorum 20%

Paul 6%

IDAHO:

Romney 67%

Paul 17%

Santorum 14%

Gingrich 2%

MASSACHUSETTS:

Romney 72%

Santorum 12%

Paul 10%

Gingrich 5%

OKLAHOMA:

Santorum 34%

Romney 28%

Gingrich 27%

Paul 10%

OHIO:

Romney 38%

Santorum 37%

Gingrich 15%

Paul 9%

TENNESSEE:

Santorum 37%

Romney 28%

Gingrich 24%

Paul 9%

VERMONT:

Romney 40%

Paul 25%

Santorum 24%

Gingrich 8%

VIRGINIA:

Romney 60%

Paul 40%

(Los aspirantes Newt Gingrich y Rick Santorum no compitieron)

Los delegados

Según el conteo de la cadena CNN, después del Supermartes Romney tiene 404 delegados, Santorum 165, Gingrich 106 y Paul 66. Hacen falta 1,144 delegados para ganar la nominación presidencial.

El conteo del diario The Wall Street señala que Romney cuenta con 415 delegados, seguido por Santorum con 176, Gingrich con 105 y Paul con 47.

El periódico The Washington Post comparte las cifras publicadas por The Wall Street.

La próxima elección se llevará a cabo el 10 de marzo en Guam, Kansas, Islas Vírgenes e Islas Marianas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Los Picks de la Semana 4 ponen a Patriots, Panthers y Broncos favoritos
Los pronósticos apuntan que los Cowboys ganan en San Francisco para ponerse 3-1; el regreso de Le'Veon Bell lleva al triunfo a Pittsburgh sobre Chiefs y los Vikings se mantendrán invictos.
Jugadores de Toronto Raptors de la NBA quieren jugar para Toronto FC de la MLS
Los basquetbolistas de los Raptors hicieron jueguito dominando el balón sin dejarlo caer, TFC se limitó a contestar que estarán “en contacto”.
La Jornada 30 de la MLS será decisiva para varios equipos que aspiran a los Playoffs
Varios equipos pondrán en juego su clasificación a los playoffs, tres de ellos podría sellar su pase en la Jornada 30.
Por: Cynthia Lemus
Jaguars y Colts ya están entrenando en Londres
Los equipos de Jacksonville e Indianapolis ya arribaron a tierras inglesas para preparar su duelo del domingo como parte del programa internacional de la NFL.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?