Romney molesta a palestinos y promete apoyo a los israelíes

Romney enoja a palestinos en visita a Israel

Getty Images

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, visita el Muro de Los Lamentos en Jerusalén.

El candidato republicano despertó molestias al indicar que considera a Jerusalén como la capital del estado hebreo

JERUSALEN - “Estoy muy emocionado de estar en Jerusalén, la capital de Israel”, dijo Romney ayer al hablar ante la Fundación Jerusalén en presencia del alcalde israelí de la ciudad, Nir Barkat.


Estados Unidos no reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. Su embajada, como prácticamente las de todos los demás países representados en Israel, se encuentra en la ciudad de Tel Aviv.

“Las declaraciones de Romney son perjudiciales para los intereses estadounidenses en la región, para la paz, para la seguridad y la estabilidad. Son inaceptables y las rechazamos totalmente”, afirmó a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

“Romney recompensa la ocupación (israelí), las colonias, el extremismo en la región con tales declaraciones”, agregó Erakat.

¿Qué opina de la campaña presidencial estadounidense? Participe en el Foro Destino 2012.


Recepción de Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó en cambio a Romney en ocasión de una cena dada en honor del candidato republicano.

“Quiero agradecerle por las fuertes palabras de apoyo y de amistad hacia Israel y Jerusalén que escuchamos hoy”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro.

“Jerusalén Este está ocupada y la solución de dos Estados es apoyada por el mundo entero, incluso por Estados Unidos y la mayoría del pueblo israelí, es Jerusalén Este como capital de Palestina y Jerusalén Oeste como capital de Israel”, agregó Erakat.


Alarma nuclear

En su visita, Romney, de fe mormona, también habló sobre “la amenaza” que representa un Irán dotado del arma nuclear, durante sus entrevistas ayer con los dirigentes israelíes.

Romney dijo que había discutido con el Jefe del Gobierno israelí sobre “las medidas adicionales” que pueden ser tomadas para convencer a Irán de que ponga fin a “su locura nuclear”, según sus declaraciones transmitidas por la radio pública israelí.

“Como ustedes, estamos muy preocupados por el desarrollo de las capacidades nucleares de Irán, y consideramos inaceptable que Irán se convierta en una nación provista del arma nuclear”, declaró a la prensa antes de un encuentro con el presidente Shimon Peres. “La amenaza que esta situación podría representar para Israel, la región y el mundo es inaceptable”, afirmó Romney, quien llegó el sábado por la noche a Israel.


Respuesta militar

Netanyahu dijo que era importante tener “una amenaza militar fuerte y creíble, asociada a sanciones, para tener una posibilidad de cambiar la situación”. Insistió en que las sanciones y la diplomacia “no han frenado en lo más mínimo el programa iraní”.

Romney se reunió con los dirigentes de la oposición israelí y el primer ministro palestino Salam Fayyad.

El candidato republicano, que no ha cesado de criticar la política “débil y equivocada” en Oriente Medio del presidente demócrata saliente, Barack Obama, declaró en junio que si es elegido hará “lo contrario” de su rival.


En enero afirmó que Obama “había arrojado a Israel bajo un autobús” al plantear las fronteras de 1967 como punto de partida de las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Estrategia de Obama

Barack Obama, por su parte, destacó el viernes su apoyo a Israel. En el marco solemne del Salón Oval, rodeado de representantes del grupo de presión proisraelí AIPAC y de legisladores estadounidenses.

Obama promulgó una ley que refuerza la cooperación en materia de seguridad y defensa con el Estado hebreo y reafirmó su apoyo “inalterable” a ese país, uno de los principales aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente.


Israel conquistó Jerusalén Este durante la guerra de junio de 1967 y luego anexó esta parte de la ciudad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Consulados mexicanos abren trámite de creden...

Hoy mexicanos en el exterior podrán iniciar el trámite para solicitar la credencial para votar en las elecciones de su país.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Bloomberg evalúa postulación a presidencia

El magnate financiero espera que su nombre aparezca en los sondeos en marzo

¿Votarías por Hillary Clinton por ser mujer?

Antes de la primaria de New Hampshire, Univision Noticias averiguó qué peso puede tener el género entre algunas mujeres a la hora de votar

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.