publicidad
.

Romney ganó en Iowa por sólo ocho votos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Mitt Romney Iowa

Romney ganó en Iowa por sólo ocho votos

Romney ganó en Iowa por sólo ocho votos

Mitt Romney obtuvo una ventaja pírrica ante Rick Santorum. Tan sólo 8 votos decidieron el ganador en los caucus o asambleas del estado de Iowa.

Mitt Romney Iowa
Mitt Romney Iowa

Se trata de un empate técnico, en el que los dos aspirantes obtuvieron el 25% de los sufragios.

El resultado de la noche del martes en Iowa fue histórico. A las 3 de la mañana, hora del Este, entraron las últimas papeletas que le dieron al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, una ventaja pírrica ante la sorpresa de la noche, Rick Santorum. Tan sólo ocho votos decidieron el ganador en los caucus o asambleas del estado en la primera primaria republicana del país.

Se trata de un empate técnico, en el que los dos aspirantes obtuvieron el 25% de los sufragios. Romney obtuvo 30.015 votos, ante los 30.007 de Santorum. En tercer lugar quedó el congresista de Texas Ron Paul, con el 21,3% de los votos.

El resultado de Iowa fue el más ajustado en la historia de estos caucus, según la Agencia Española de Noticias (EFE), lo que pone de relieve las profundas divisiones entre los votantes republicanos acerca de sus candidatos, y quién es el mejor cualificado para desafiar al presidente, Barack Obama, en las elecciones del primer martes de noviembre.

publicidad

El primer paso

"A jugar. Este es el primer paso para recuperar el gobierno del país", dijo Santorum, quien ha sido Senador dos veces, desde un hotel de Des Moines.

Nadie esperaba que el ex senador Santorum, quien después de ser prácticamente invisible durante el verano y el otoño, fuera a ascender de tal manera en la contienda. El martes en la noche su apoyo aumentó de 15% a 25%, para tomar el primer puesto junto con Romney. El secreto fue el voto evangélico, clave en el estado, que fue enteramente para Santorum, quien se ha destacado por ser el candidato más "limpio" de la contienda y con los valores familiares más sólidos.

Por su parte, Romney quiso proyectar una imagen presidencial y dijo ante los medios que para él había sido una victoria ganarle incluso a Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja que hace unas semanas le estaba ganando ligeramente en las encuestas.

Paul también lucía eufórico. Fue el primero en dar su discurso y agradeció a los jóvenes que le dieron el muy merecido tercer lugar. Siempre fiel a sus principios, Paul reiteró su postura tildada de "libertaria", alegando que si gana la Presidencia impondría un seguimiento cegado de la Constitución de Estados Unidos ante todo.

Entre los postulantes restantes, Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja, sacó el 13% del apoyo en Iowa; Rick Perry, el Gobernador de Texas, el 10%; Michele Bachmann, 5%, y Jon Huntsman, quien no hizo campaña en Iowa, el 1%. 

publicidad

¿Qué va a pasar después de Iowa?

Según el Profesor Steffen Schidmt, quien tiene 40 años cubriendo estos comicios, Rick Santorum puede figurar a nivel nacional, aunque no en New Hampshire, porque el estado es muy liberal.

"En Carolina del Sur, Santorum puede tener posibilidades, especialmente porque le están empezando a llegar fondos de campaña", argumentó. "Con los sureños, que son conservadores como los republicanos en Iowa, puede ocurrir la segunda resurrección de Santorum".

Por el contrario, Ron Paul puede sufrir en el sur de Estados Unidos, por sus posturas libertarias. Esto puede ocurrir sobretodo en Carolina Del Sur, que de acuerdo con Schidmt tiene una población bastante militar porque hay muchas bases militares en el estado.

"Yo creo que Paul va a seguir de Iowa a New Hampshire, luego a la contienda en Florida, y se verá si en el súper martes tiene posibilidad de seguir su campaña", dijo el profesor ubicado en Des Moines.

En ventaja, pero...

No hay duda que Mitt Romney parece ser el favorito y las encuestas lo ponen en la situación más ventajosa ante un eventual concurso contra Barack Obama. Mientras más dividido quede el campo republicano, más se beneficia el ex Gobernador de Massachusetts.

Por su lado, Rick Perry, el Gobernador de Tejas, se va a su estado el miércoles en la mañana. Dijo que tenía que "hablar con Dios" y repensar su estrategia de campaña. Muchos analistas predicen que el tejano, quien parece no haberse recuperado de sus actuaciones en los debates televisados, va a retirarse de la contienda.

publicidad

También se espera que el miércoles en la mañana, Michele Bachmann, la congresista de Minnesota, anuncie que no continúa en la contienda al estado de Carolina del Sur, por tanto, renunciado a su candidatura.

Jon Huntsman ha hecho una fuerte campaña en New Hampshire, la próxima primaria a celebrarse el 10 de enero. Si el ex Gobernador de Utah no arrasa en ese estado, está perdido.

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

Qué va a pasar después de Iowa?

Según el Profesor Steffen Schidmt , Rick Santorum, puede figurar a nivel nacional, aunque no en New Hampshire, porque el estado es muy liberal.

“En Carolina del Sur, Santorum puede tener posibilidades, especialmente porque le están empezando a llegar fondos de campaña”, argumentó. “Con los sureños, que son conservadores como los republicanos en Iowa, puede ocurrir la segunda resurrección de Santorum”.

Por el contrario, Ron Paul puede sufrir en el sur de Estados Unidos, por sus posturas libertarias. Esto puede ocurrir sobretodo en Carolina Del Sur, que de acuerdo con Schidmt tiene una población bastante militar porque hay muchas bases militares en el estado. 

“Yo creo que Paul va a seguir de Iowa a New Hampshire, luego a la contienda en Florida, y se verá si en el súper martes tiene posibilidad de seguir su campaña”, dijo el profesor ubicado en Des Moines.  

No hay duda que Mitt Romney parece ser el favorito y las encuestas lo ponen en la situación más ventajosa ante un eventual concurso contra Barack Obama.

publicidad

Por su lado, Rick Perry, el Gobernador de Tejas, se va a su estado para hablar con Dios y repensar su estrategia de campaña. Muchos analistas predicen que el tejano, quien parece no haberse recuperado de sus actuaciones en los debates televisados, va a retirarse de la contienda.

Se espera que el miércoles en la mañana, Michele Bachmann, la congresista de Minnesota, anuncie que no continúa en la contienda al estado de Carolina del Sur, por tanto, virtualmente renunciado a su candidatura.

Jon Huntsman ha hecho una fuerte campaña en New Hampshire, la próxima primaria a celebrarse el 10 de enero. Si el ex Gobernador de Utah no arrasa en ese estado está perdido.

@marianaatencio


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chris Froome gana su tercer Tour de Francia; Greipel vence en la última etapa
Junto a Froome estuvieron en el podio el francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.