publicidad
.

Romney ganó en Iowa por sólo ocho votos logo-noticias.svg

Romney ganó en Iowa por sólo ocho votos

Mitt Romney obtuvo una ventaja pírrica ante Rick Santorum. Tan sólo 8 votos decidieron el ganador en los caucus o asambleas del estado de Iowa.

Mitt Romney Iowa
Mitt Romney Iowa

Se trata de un empate técnico, en el que los dos aspirantes obtuvieron el 25% de los sufragios.

publicidad

El resultado de la noche del martes en Iowa fue histórico. A las 3 de la mañana, hora del Este, entraron las últimas papeletas que le dieron al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, una ventaja pírrica ante la sorpresa de la noche, Rick Santorum. Tan sólo ocho votos decidieron el ganador en los caucus o asambleas del estado en la primera primaria republicana del país.


Se trata de un empate técnico, en el que los dos aspirantes obtuvieron el 25% de los sufragios. Romney obtuvo 30.015 votos, ante los 30.007 de Santorum. En tercer lugar quedó el congresista de Texas Ron Paul, con el 21,3% de los votos.

El resultado de Iowa fue el más ajustado en la historia de estos caucus, según la Agencia Española de Noticias (EFE), lo que pone de relieve las profundas divisiones entre los votantes republicanos acerca de sus candidatos, y quién es el mejor cualificado para desafiar al presidente, Barack Obama, en las elecciones del primer martes de noviembre.

El primer paso

"A jugar. Este es el primer paso para recuperar el gobierno del país", dijo Santorum, quien ha sido Senador dos veces, desde un hotel de Des Moines.

Nadie esperaba que el ex senador Santorum, quien después de ser prácticamente invisible durante el verano y el otoño, fuera a ascender de tal manera en la contienda. El martes en la noche su apoyo aumentó de 15% a 25%, para tomar el primer puesto junto con Romney. El secreto fue el voto evangélico, clave en el estado, que fue enteramente para Santorum, quien se ha destacado por ser el candidato más "limpio" de la contienda y con los valores familiares más sólidos.

Por su parte, Romney quiso proyectar una imagen presidencial y dijo ante los medios que para él había sido una victoria ganarle incluso a Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja que hace unas semanas le estaba ganando ligeramente en las encuestas.

Paul también lucía eufórico. Fue el primero en dar su discurso y agradeció a los jóvenes que le dieron el muy merecido tercer lugar. Siempre fiel a sus principios, Paul reiteró su postura tildada de "libertaria", alegando que si gana la Presidencia impondría un seguimiento cegado de la Constitución de Estados Unidos ante todo.

Entre los postulantes restantes, Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja, sacó el 13% del apoyo en Iowa; Rick Perry, el Gobernador de Texas, el 10%; Michele Bachmann, 5%, y Jon Huntsman, quien no hizo campaña en Iowa, el 1%. 

¿Qué va a pasar después de Iowa?

Según el Profesor Steffen Schidmt, quien tiene 40 años cubriendo estos comicios, Rick Santorum puede figurar a nivel nacional, aunque no en New Hampshire, porque el estado es muy liberal.

"En Carolina del Sur, Santorum puede tener posibilidades, especialmente porque le están empezando a llegar fondos de campaña", argumentó. "Con los sureños, que son conservadores como los republicanos en Iowa, puede ocurrir la segunda resurrección de Santorum".

Por el contrario, Ron Paul puede sufrir en el sur de Estados Unidos, por sus posturas libertarias. Esto puede ocurrir sobretodo en Carolina Del Sur, que de acuerdo con Schidmt tiene una población bastante militar porque hay muchas bases militares en el estado.

"Yo creo que Paul va a seguir de Iowa a New Hampshire, luego a la contienda en Florida, y se verá si en el súper martes tiene posibilidad de seguir su campaña", dijo el profesor ubicado en Des Moines.

En ventaja, pero...

publicidad

No hay duda que Mitt Romney parece ser el favorito y las encuestas lo ponen en la situación más ventajosa ante un eventual concurso contra Barack Obama. Mientras más dividido quede el campo republicano, más se beneficia el ex Gobernador de Massachusetts.


Por su lado, Rick Perry, el Gobernador de Tejas, se va a su estado el miércoles en la mañana. Dijo que tenía que "hablar con Dios" y repensar su estrategia de campaña. Muchos analistas predicen que el tejano, quien parece no haberse recuperado de sus actuaciones en los debates televisados, va a retirarse de la contienda.

También se espera que el miércoles en la mañana, Michele Bachmann, la congresista de Minnesota, anuncie que no continúa en la contienda al estado de Carolina del Sur, por tanto, renunciado a su candidatura.

Jon Huntsman ha hecho una fuerte campaña en New Hampshire, la próxima primaria a celebrarse el 10 de enero. Si el ex Gobernador de Utah no arrasa en ese estado, está perdido.

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

Qué va a pasar después de Iowa?

Según el Profesor Steffen Schidmt , Rick Santorum, puede figurar a nivel nacional, aunque no en New Hampshire, porque el estado es muy liberal.

“En Carolina del Sur, Santorum puede tener posibilidades, especialmente porque le están empezando a llegar fondos de campaña”, argumentó. “Con los sureños, que son conservadores como los republicanos en Iowa, puede ocurrir la segunda resurrección de Santorum”.

Por el contrario, Ron Paul puede sufrir en el sur de Estados Unidos, por sus posturas libertarias. Esto puede ocurrir sobretodo en Carolina Del Sur, que de acuerdo con Schidmt tiene una población bastante militar porque hay muchas bases militares en el estado. 

“Yo creo que Paul va a seguir de Iowa a New Hampshire, luego a la contienda en Florida, y se verá si en el súper martes tiene posibilidad de seguir su campaña”, dijo el profesor ubicado en Des Moines.  

No hay duda que Mitt Romney parece ser el favorito y las encuestas lo ponen en la situación más ventajosa ante un eventual concurso contra Barack Obama.

Por su lado, Rick Perry, el Gobernador de Tejas, se va a su estado para hablar con Dios y repensar su estrategia de campaña. Muchos analistas predicen que el tejano, quien parece no haberse recuperado de sus actuaciones en los debates televisados, va a retirarse de la contienda.

Se espera que el miércoles en la mañana, Michele Bachmann, la congresista de Minnesota, anuncie que no continúa en la contienda al estado de Carolina del Sur, por tanto, virtualmente renunciado a su candidatura.

Jon Huntsman ha hecho una fuerte campaña en New Hampshire, la próxima primaria a celebrarse el 10 de enero. Si el ex Gobernador de Utah no arrasa en ese estado está perdido.

@marianaatencio


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rosario Central despachó a Gremio y clasificó a cuartos de final de Copa Libertadores
Rosario central se sumó a los calificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer por marcador de 3-0 a Gremio de Porto Alegre.
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy.
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.