publicidad
.

Romney ganó en Iowa por sólo ocho votos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Mitt Romney Iowa

Romney ganó en Iowa por sólo ocho votos

Romney ganó en Iowa por sólo ocho votos

Mitt Romney obtuvo una ventaja pírrica ante Rick Santorum. Tan sólo 8 votos decidieron el ganador en los caucus o asambleas del estado de Iowa.

Mitt Romney Iowa
Mitt Romney Iowa

Se trata de un empate técnico, en el que los dos aspirantes obtuvieron el 25% de los sufragios.

El resultado de la noche del martes en Iowa fue histórico. A las 3 de la mañana, hora del Este, entraron las últimas papeletas que le dieron al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, una ventaja pírrica ante la sorpresa de la noche, Rick Santorum. Tan sólo ocho votos decidieron el ganador en los caucus o asambleas del estado en la primera primaria republicana del país.

Se trata de un empate técnico, en el que los dos aspirantes obtuvieron el 25% de los sufragios. Romney obtuvo 30.015 votos, ante los 30.007 de Santorum. En tercer lugar quedó el congresista de Texas Ron Paul, con el 21,3% de los votos.

El resultado de Iowa fue el más ajustado en la historia de estos caucus, según la Agencia Española de Noticias (EFE), lo que pone de relieve las profundas divisiones entre los votantes republicanos acerca de sus candidatos, y quién es el mejor cualificado para desafiar al presidente, Barack Obama, en las elecciones del primer martes de noviembre.

publicidad

El primer paso

"A jugar. Este es el primer paso para recuperar el gobierno del país", dijo Santorum, quien ha sido Senador dos veces, desde un hotel de Des Moines.

Nadie esperaba que el ex senador Santorum, quien después de ser prácticamente invisible durante el verano y el otoño, fuera a ascender de tal manera en la contienda. El martes en la noche su apoyo aumentó de 15% a 25%, para tomar el primer puesto junto con Romney. El secreto fue el voto evangélico, clave en el estado, que fue enteramente para Santorum, quien se ha destacado por ser el candidato más "limpio" de la contienda y con los valores familiares más sólidos.

Por su parte, Romney quiso proyectar una imagen presidencial y dijo ante los medios que para él había sido una victoria ganarle incluso a Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja que hace unas semanas le estaba ganando ligeramente en las encuestas.

Paul también lucía eufórico. Fue el primero en dar su discurso y agradeció a los jóvenes que le dieron el muy merecido tercer lugar. Siempre fiel a sus principios, Paul reiteró su postura tildada de "libertaria", alegando que si gana la Presidencia impondría un seguimiento cegado de la Constitución de Estados Unidos ante todo.

Entre los postulantes restantes, Newt Gingrich, el ex Presidente de la Cámara Baja, sacó el 13% del apoyo en Iowa; Rick Perry, el Gobernador de Texas, el 10%; Michele Bachmann, 5%, y Jon Huntsman, quien no hizo campaña en Iowa, el 1%. 

publicidad

¿Qué va a pasar después de Iowa?

Según el Profesor Steffen Schidmt, quien tiene 40 años cubriendo estos comicios, Rick Santorum puede figurar a nivel nacional, aunque no en New Hampshire, porque el estado es muy liberal.

"En Carolina del Sur, Santorum puede tener posibilidades, especialmente porque le están empezando a llegar fondos de campaña", argumentó. "Con los sureños, que son conservadores como los republicanos en Iowa, puede ocurrir la segunda resurrección de Santorum".

Por el contrario, Ron Paul puede sufrir en el sur de Estados Unidos, por sus posturas libertarias. Esto puede ocurrir sobretodo en Carolina Del Sur, que de acuerdo con Schidmt tiene una población bastante militar porque hay muchas bases militares en el estado.

"Yo creo que Paul va a seguir de Iowa a New Hampshire, luego a la contienda en Florida, y se verá si en el súper martes tiene posibilidad de seguir su campaña", dijo el profesor ubicado en Des Moines.

En ventaja, pero...

No hay duda que Mitt Romney parece ser el favorito y las encuestas lo ponen en la situación más ventajosa ante un eventual concurso contra Barack Obama. Mientras más dividido quede el campo republicano, más se beneficia el ex Gobernador de Massachusetts.

Por su lado, Rick Perry, el Gobernador de Tejas, se va a su estado el miércoles en la mañana. Dijo que tenía que "hablar con Dios" y repensar su estrategia de campaña. Muchos analistas predicen que el tejano, quien parece no haberse recuperado de sus actuaciones en los debates televisados, va a retirarse de la contienda.

publicidad

También se espera que el miércoles en la mañana, Michele Bachmann, la congresista de Minnesota, anuncie que no continúa en la contienda al estado de Carolina del Sur, por tanto, renunciado a su candidatura.

Jon Huntsman ha hecho una fuerte campaña en New Hampshire, la próxima primaria a celebrarse el 10 de enero. Si el ex Gobernador de Utah no arrasa en ese estado, está perdido.

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

Qué va a pasar después de Iowa?

Según el Profesor Steffen Schidmt , Rick Santorum, puede figurar a nivel nacional, aunque no en New Hampshire, porque el estado es muy liberal.

“En Carolina del Sur, Santorum puede tener posibilidades, especialmente porque le están empezando a llegar fondos de campaña”, argumentó. “Con los sureños, que son conservadores como los republicanos en Iowa, puede ocurrir la segunda resurrección de Santorum”.

Por el contrario, Ron Paul puede sufrir en el sur de Estados Unidos, por sus posturas libertarias. Esto puede ocurrir sobretodo en Carolina Del Sur, que de acuerdo con Schidmt tiene una población bastante militar porque hay muchas bases militares en el estado. 

“Yo creo que Paul va a seguir de Iowa a New Hampshire, luego a la contienda en Florida, y se verá si en el súper martes tiene posibilidad de seguir su campaña”, dijo el profesor ubicado en Des Moines.  

No hay duda que Mitt Romney parece ser el favorito y las encuestas lo ponen en la situación más ventajosa ante un eventual concurso contra Barack Obama.

publicidad

Por su lado, Rick Perry, el Gobernador de Tejas, se va a su estado para hablar con Dios y repensar su estrategia de campaña. Muchos analistas predicen que el tejano, quien parece no haberse recuperado de sus actuaciones en los debates televisados, va a retirarse de la contienda.

Se espera que el miércoles en la mañana, Michele Bachmann, la congresista de Minnesota, anuncie que no continúa en la contienda al estado de Carolina del Sur, por tanto, virtualmente renunciado a su candidatura.

Jon Huntsman ha hecho una fuerte campaña en New Hampshire, la próxima primaria a celebrarse el 10 de enero. Si el ex Gobernador de Utah no arrasa en ese estado está perdido.

@marianaatencio

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Dillon Powers de Colorado Rapids
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Dillon Powers de Colorado Rapids on August 26, 2016
Penalti!! Falta de Marc Burch sobre Yura Movsisyan dentro del área
Penalti!! Falta de Marc Burch sobre Yura Movsisyan dentro del área on August 26, 2016
Lo falló!! Yura Movsisyan lanza el penalti y falla
Lo falló!! Yura Movsisyan lanza el penalti y falla on August 26, 2016
Antonio Mohamed: “El partido de Pumas ya pasó, si no vives el presente te quedas”
El DT de Monterrey dijo que su equipo debe recuperarse ya. “Sino viene otro y ocupa tu lugar”. Y comentó que el partido ante Pachuca no es una revancha de la final.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.