publicidad
.

Romney ganó elección primaria republicana en Florida logo-noticias.cd3dd...

Romney ganó elección primaria republicana en Florida

En un resultado anticipado, Mitt Romney logró una holgada aventaja en la elección primaria de Florida a su rival Newt Gingrich.

El precandidato republicano Mitt Romney junto a su esposa Ann celebran e...
El precandidato republicano Mitt Romney junto a su esposa Ann celebran en Tampa la victoria en la primaria de Florida celebrada el 31 de enero.

Gingrich asegura que no se rinde y que correrá hasta el final de la carrera

En un resultado anticipado, Mitt Romney ganó la elección primaria de Florida a su rival Newt Gingrich y se adjudicó los 50 delegados a la convención republicana a celebrarse en agosto en Tampa.

Las proyecciones de la cadena CNN le dan a Romney una victoria de 46% a 32% sobre Gingrich con casi el 94 por ciento de los escrutinios. El periódico USA Today le da al ex gobernador de Massachusetts una ventaja de 46% a 31%.

Previo a los comicios, Romney rezumó confianza respaldado por una millonaria inversión en anuncios publicitarios (más de $11 millones), en tanto que Gingrich pareció por momentos reconocer que su impulso se había frenado en el esfuerzo por anticiparse a la nominación del partido.

publicidad

Romney era lejos el favorito para triunfar en unas elecciones en las que el ganador se lleva todo.

En tercer lugar se ubicó el ex senador Rick Santorum, con 13% de los votos, y en cuarto lugar quedó el congresista liberal Ron Paul, con 7% de los sufragios escrutados.

En Iowa, el 3 de enero, Romney obtuvo el segundo lugar detrás de Santorum, se impuso una semana más tarde en New Hampshire y hace 10 días sufrió una inesperada derrota en Carolina del Sur frente a Gingrich. En esas tres primarias se repartieron los delegados de forma proporcional.

Lo que viene

Sin hacer pronósticos ni respaldar a un precandidato, el senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo a la cadena CNN el martes que "el ganador en Florida muy probablemente será el candidato de nuestro partido".

Sin embargo, Gingrich rechazó esa idea. Frente a un centro de votación en Orlando, el ex presidente de la Cámara de Representantes dijo a periodistas que la contienda se resolverá en junio o julio, "a menos que Romney abandone antes".

Algunos presagian que ni Romney ni Gingrich tienen razón y que la nominación republicana se resolverá en agosto en Tampa, Florida.

Traspiés en Florida

Luego de la inesperada victoria en Carolina del Sur, Gingrich reconoció que su campaña perdió impulso en Florida.

"Puede enterrarme por un lapso de tiempo muy breve porque tiene cuatro o cinco o seis veces más dinero", dijo Gingrich en una entrevista por televisión refiriéndose a su principal contrincante, Romney. "Al fin y al cabo, el Partido Republicano no elegirá como candidato... a un republicano liberal".

publicidad

En Florida piensan diferente. Romney se convirtió este martes en el primer candidato que repite un triunfo y logra distanciarse de sus tres contrincantes. Además de Gingrich, en la primaria republicana compiten Rick Santorum y Ron Paul.

El diario español El Mundo había señalado tempran9o el martes que Romney llegaba a la elección el Florida con nueve puntos de diferencia por sobre Gingrich, una ventaja que estimó “holgada”.

Agregó que ni Paul ni Santorum se esforzaron por hacer campaña en Florida y que los dos precandidatos sabían que en este estado del sur no tenían posibilidades de conseguir una victoria.

Detalles de la elección

Los centros de votación en Florida abrieron a las 07:00 horas locales (12:00 GMT) y cerraron a las 20:00 horas locales (01:00 GMT del miércoles). Los republicanos cuentan con unos 4 millones de afiliados en este estado del sur.

"Voté por Romney porque es el más positivo de los candidatos y creo que su experiencia como empresario es lo que necesitamos hoy en el país", dijo a un corresponsal de la AFP Steve Avila, un recién graduado en Economía de 22 años, en un centro de votación en Brickell, el centro financiero de Miami.

Como Avila varios reconocían su voto por Romney, "porque lo hizo bien como gobernador de Massachusetts", dijo Mercedes Lluberas, y quienes prefirieron no revelar su opción, coincidían en afirmar que elegirían a un republicano, fuera cual fuera, en las presidenciales.

publicidad

Romney dijo en una entrevista este martes que "quisiera destinar más tiempo enfocándose en el presidente Obama, que es lo que será esencial para llegar a la Casa Blanca", aludiendo a los ataques personales que sacó a relucir Gingrich en la campaña de Florida.

Gingrich no se rinde

Gingrich confía en que sus credenciales conservadoras -y el apoyo de líderes ultraconservadores del Tea Party como Sarah Palin y Herman Cain- le permitirán vencer a Romney y luego a Obama.

"Creo que en última instancia va a ser una lucha en las primarias en todo el país entre un conservador versus un moderado de Massachusetts", dijo en las afueras de un centro de votación en Orlando (centro de Florida).

La semana pasada Gingrich reprochó la riqueza y el pasado de empresario "evasor de impuestos" del candidato mormón, al que también llamó "antiinmigrante", sin esperarse las enérgicas réplicas de Romney que lograron sumarle seguidores.

Romney se adjudicó este martes 50 de los 1,144 delegados que se requieren para conseguir la candidatura presidencial republicana, que se decidirá en una convención del partido en agosto en Tampa, y enfrentar a Barack Obama el primer martes de noviembre.

El voto latino

En los comicios presidenciales de 2008 participaron 10.2 millones de votantes latinos y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama.

Los latinos representan 13,1% de los votantes en Florida, un millón y medio de personas. Más de la mitad de ellos están afiliados al Partido demócrata, y el resto son republicanos.

publicidad

Según una encuesta de Univision Noticias, ABC y Latino Decisions divulgada la semana pasada, Mitt Romney obtendría un 35% de apoyo de los hispanos, 14 puntos por delante de Gingrich.

La muestra indicó que los temas migratorios se imponen como el asunto de mayor relevancia para los votantes hispanos de Estados Unidos.

Reforma y DREAM Act

A la pregunta: "Generalmente hablando, ¿cuáles son los asuntos más importantes que usted cree que el Congreso y el Presidente debieran tratar respecto a la comunidad latina?”, un 46 por ciento respondió “Reforma Migratoria/DREAM Act”, muy por encima del 35 por ciento que indicó “Crear más trabajo/ (Luchar contra el) Desempleo".

El DREAM Act mantiene una intensa popularidad en el ámbito nacional; 85 por ciento de los latinos registrados para votar apoyan la iniciativa. El porcentaje de respaldo en el estado de La Florida es de 78 por ciento.

En una encuesta anterior fechada el 8 de noviembre, el mismo grupo de latinos manifestó su apoyo mayoritario al presidente Barack Obama "más que la población en general" y el tema migratorio, si bien pasó a segundo lugar detrás del económico, continuaba siendo de trascendencia aún entre los republicanos.

Dos meses después de aquella muestra, las preocupaciones por la economía y el desempleo pasaron a un segundo lugar, detrás de las preocupaciones en torno a la inmigración.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
El piloto mexicano sumó entonces su tercer podio con esta escudería y es noveno en la clasificación de pilotos
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!