publicidad
.

Romney ganó elección primaria republicana en Florida logo-noticias.cd3dd...

El precandidato republicano Mitt Romney junto a su esposa Ann celebran en Tampa la victoria en la primaria de Florida celebrada el 31 de enero.

Romney ganó elección primaria republicana en Florida

Romney ganó elección primaria republicana en Florida

En un resultado anticipado, Mitt Romney logró una holgada aventaja en la elección primaria de Florida a su rival Newt Gingrich.

El precandidato republicano Mitt Romney junto a su esposa Ann celebran e...
El precandidato republicano Mitt Romney junto a su esposa Ann celebran en Tampa la victoria en la primaria de Florida celebrada el 31 de enero.

Gingrich asegura que no se rinde y que correrá hasta el final de la carrera

En un resultado anticipado, Mitt Romney ganó la elección primaria de Florida a su rival Newt Gingrich y se adjudicó los 50 delegados a la convención republicana a celebrarse en agosto en Tampa.

Las proyecciones de la cadena CNN le dan a Romney una victoria de 46% a 32% sobre Gingrich con casi el 94 por ciento de los escrutinios. El periódico USA Today le da al ex gobernador de Massachusetts una ventaja de 46% a 31%.

Previo a los comicios, Romney rezumó confianza respaldado por una millonaria inversión en anuncios publicitarios (más de $11 millones), en tanto que Gingrich pareció por momentos reconocer que su impulso se había frenado en el esfuerzo por anticiparse a la nominación del partido.

publicidad

Romney era lejos el favorito para triunfar en unas elecciones en las que el ganador se lleva todo.

En tercer lugar se ubicó el ex senador Rick Santorum, con 13% de los votos, y en cuarto lugar quedó el congresista liberal Ron Paul, con 7% de los sufragios escrutados.

En Iowa, el 3 de enero, Romney obtuvo el segundo lugar detrás de Santorum, se impuso una semana más tarde en New Hampshire y hace 10 días sufrió una inesperada derrota en Carolina del Sur frente a Gingrich. En esas tres primarias se repartieron los delegados de forma proporcional.

Lo que viene

Sin hacer pronósticos ni respaldar a un precandidato, el senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo a la cadena CNN el martes que "el ganador en Florida muy probablemente será el candidato de nuestro partido".

Sin embargo, Gingrich rechazó esa idea. Frente a un centro de votación en Orlando, el ex presidente de la Cámara de Representantes dijo a periodistas que la contienda se resolverá en junio o julio, "a menos que Romney abandone antes".

Algunos presagian que ni Romney ni Gingrich tienen razón y que la nominación republicana se resolverá en agosto en Tampa, Florida.

Traspiés en Florida

Luego de la inesperada victoria en Carolina del Sur, Gingrich reconoció que su campaña perdió impulso en Florida.

"Puede enterrarme por un lapso de tiempo muy breve porque tiene cuatro o cinco o seis veces más dinero", dijo Gingrich en una entrevista por televisión refiriéndose a su principal contrincante, Romney. "Al fin y al cabo, el Partido Republicano no elegirá como candidato... a un republicano liberal".

publicidad

En Florida piensan diferente. Romney se convirtió este martes en el primer candidato que repite un triunfo y logra distanciarse de sus tres contrincantes. Además de Gingrich, en la primaria republicana compiten Rick Santorum y Ron Paul.

El diario español El Mundo había señalado tempran9o el martes que Romney llegaba a la elección el Florida con nueve puntos de diferencia por sobre Gingrich, una ventaja que estimó “holgada”.

Agregó que ni Paul ni Santorum se esforzaron por hacer campaña en Florida y que los dos precandidatos sabían que en este estado del sur no tenían posibilidades de conseguir una victoria.

Detalles de la elección

Los centros de votación en Florida abrieron a las 07:00 horas locales (12:00 GMT) y cerraron a las 20:00 horas locales (01:00 GMT del miércoles). Los republicanos cuentan con unos 4 millones de afiliados en este estado del sur.

"Voté por Romney porque es el más positivo de los candidatos y creo que su experiencia como empresario es lo que necesitamos hoy en el país", dijo a un corresponsal de la AFP Steve Avila, un recién graduado en Economía de 22 años, en un centro de votación en Brickell, el centro financiero de Miami.

Como Avila varios reconocían su voto por Romney, "porque lo hizo bien como gobernador de Massachusetts", dijo Mercedes Lluberas, y quienes prefirieron no revelar su opción, coincidían en afirmar que elegirían a un republicano, fuera cual fuera, en las presidenciales.

publicidad

Romney dijo en una entrevista este martes que "quisiera destinar más tiempo enfocándose en el presidente Obama, que es lo que será esencial para llegar a la Casa Blanca", aludiendo a los ataques personales que sacó a relucir Gingrich en la campaña de Florida.

Gingrich no se rinde

Gingrich confía en que sus credenciales conservadoras -y el apoyo de líderes ultraconservadores del Tea Party como Sarah Palin y Herman Cain- le permitirán vencer a Romney y luego a Obama.

"Creo que en última instancia va a ser una lucha en las primarias en todo el país entre un conservador versus un moderado de Massachusetts", dijo en las afueras de un centro de votación en Orlando (centro de Florida).

La semana pasada Gingrich reprochó la riqueza y el pasado de empresario "evasor de impuestos" del candidato mormón, al que también llamó "antiinmigrante", sin esperarse las enérgicas réplicas de Romney que lograron sumarle seguidores.

Romney se adjudicó este martes 50 de los 1,144 delegados que se requieren para conseguir la candidatura presidencial republicana, que se decidirá en una convención del partido en agosto en Tampa, y enfrentar a Barack Obama el primer martes de noviembre.

El voto latino

En los comicios presidenciales de 2008 participaron 10.2 millones de votantes latinos y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama.

Los latinos representan 13,1% de los votantes en Florida, un millón y medio de personas. Más de la mitad de ellos están afiliados al Partido demócrata, y el resto son republicanos.

publicidad

Según una encuesta de Univision Noticias, ABC y Latino Decisions divulgada la semana pasada, Mitt Romney obtendría un 35% de apoyo de los hispanos, 14 puntos por delante de Gingrich.

La muestra indicó que los temas migratorios se imponen como el asunto de mayor relevancia para los votantes hispanos de Estados Unidos.

Reforma y DREAM Act

A la pregunta: "Generalmente hablando, ¿cuáles son los asuntos más importantes que usted cree que el Congreso y el Presidente debieran tratar respecto a la comunidad latina?”, un 46 por ciento respondió “Reforma Migratoria/DREAM Act”, muy por encima del 35 por ciento que indicó “Crear más trabajo/ (Luchar contra el) Desempleo".

El DREAM Act mantiene una intensa popularidad en el ámbito nacional; 85 por ciento de los latinos registrados para votar apoyan la iniciativa. El porcentaje de respaldo en el estado de La Florida es de 78 por ciento.

En una encuesta anterior fechada el 8 de noviembre, el mismo grupo de latinos manifestó su apoyo mayoritario al presidente Barack Obama "más que la población en general" y el tema migratorio, si bien pasó a segundo lugar detrás del económico, continuaba siendo de trascendencia aún entre los republicanos.

Dos meses después de aquella muestra, las preocupaciones por la economía y el desempleo pasaron a un segundo lugar, detrás de las preocupaciones en torno a la inmigración.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Chelsea cede al delantero Bamford al Burnley toda la temporada
El delantero vestirá su séptima playera en el balompié inglés, luego de ser prestado a varios equipos por los 'Blues'.
Paco Alcácer, nuevo jugador del Barça
El delantero español llega al cuadro azulgrana para convertirse en la cuarta opción en el ataque, sólo detrás de Messi, Neymar y Suárez.
Holanda
Marco Van Basten deja su puesto en la selección de Holanda para unirse a la FIFA
El entrenador y exjugador holandés buscará mejorar las reglas y fundamentos del fútbol al unirse al organismo internacional.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.