publicidad
.

Romney ganó elección primaria republicana en Florida logo-noticias.cd3dd...

El precandidato republicano Mitt Romney junto a su esposa Ann celebran en Tampa la victoria en la primaria de Florida celebrada el 31 de enero.

Romney ganó elección primaria republicana en Florida

Romney ganó elección primaria republicana en Florida

En un resultado anticipado, Mitt Romney logró una holgada aventaja en la elección primaria de Florida a su rival Newt Gingrich.

El precandidato republicano Mitt Romney junto a su esposa Ann celebran e...
El precandidato republicano Mitt Romney junto a su esposa Ann celebran en Tampa la victoria en la primaria de Florida celebrada el 31 de enero.

Gingrich asegura que no se rinde y que correrá hasta el final de la carrera

En un resultado anticipado, Mitt Romney ganó la elección primaria de Florida a su rival Newt Gingrich y se adjudicó los 50 delegados a la convención republicana a celebrarse en agosto en Tampa.

Las proyecciones de la cadena CNN le dan a Romney una victoria de 46% a 32% sobre Gingrich con casi el 94 por ciento de los escrutinios. El periódico USA Today le da al ex gobernador de Massachusetts una ventaja de 46% a 31%.

Previo a los comicios, Romney rezumó confianza respaldado por una millonaria inversión en anuncios publicitarios (más de $11 millones), en tanto que Gingrich pareció por momentos reconocer que su impulso se había frenado en el esfuerzo por anticiparse a la nominación del partido.

publicidad

Romney era lejos el favorito para triunfar en unas elecciones en las que el ganador se lleva todo.

En tercer lugar se ubicó el ex senador Rick Santorum, con 13% de los votos, y en cuarto lugar quedó el congresista liberal Ron Paul, con 7% de los sufragios escrutados.

En Iowa, el 3 de enero, Romney obtuvo el segundo lugar detrás de Santorum, se impuso una semana más tarde en New Hampshire y hace 10 días sufrió una inesperada derrota en Carolina del Sur frente a Gingrich. En esas tres primarias se repartieron los delegados de forma proporcional.

Lo que viene

Sin hacer pronósticos ni respaldar a un precandidato, el senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo a la cadena CNN el martes que "el ganador en Florida muy probablemente será el candidato de nuestro partido".

Sin embargo, Gingrich rechazó esa idea. Frente a un centro de votación en Orlando, el ex presidente de la Cámara de Representantes dijo a periodistas que la contienda se resolverá en junio o julio, "a menos que Romney abandone antes".

Algunos presagian que ni Romney ni Gingrich tienen razón y que la nominación republicana se resolverá en agosto en Tampa, Florida.

Traspiés en Florida

Luego de la inesperada victoria en Carolina del Sur, Gingrich reconoció que su campaña perdió impulso en Florida.

"Puede enterrarme por un lapso de tiempo muy breve porque tiene cuatro o cinco o seis veces más dinero", dijo Gingrich en una entrevista por televisión refiriéndose a su principal contrincante, Romney. "Al fin y al cabo, el Partido Republicano no elegirá como candidato... a un republicano liberal".

publicidad

En Florida piensan diferente. Romney se convirtió este martes en el primer candidato que repite un triunfo y logra distanciarse de sus tres contrincantes. Además de Gingrich, en la primaria republicana compiten Rick Santorum y Ron Paul.

El diario español El Mundo había señalado tempran9o el martes que Romney llegaba a la elección el Florida con nueve puntos de diferencia por sobre Gingrich, una ventaja que estimó “holgada”.

Agregó que ni Paul ni Santorum se esforzaron por hacer campaña en Florida y que los dos precandidatos sabían que en este estado del sur no tenían posibilidades de conseguir una victoria.

Detalles de la elección

Los centros de votación en Florida abrieron a las 07:00 horas locales (12:00 GMT) y cerraron a las 20:00 horas locales (01:00 GMT del miércoles). Los republicanos cuentan con unos 4 millones de afiliados en este estado del sur.

"Voté por Romney porque es el más positivo de los candidatos y creo que su experiencia como empresario es lo que necesitamos hoy en el país", dijo a un corresponsal de la AFP Steve Avila, un recién graduado en Economía de 22 años, en un centro de votación en Brickell, el centro financiero de Miami.

Como Avila varios reconocían su voto por Romney, "porque lo hizo bien como gobernador de Massachusetts", dijo Mercedes Lluberas, y quienes prefirieron no revelar su opción, coincidían en afirmar que elegirían a un republicano, fuera cual fuera, en las presidenciales.

publicidad

Romney dijo en una entrevista este martes que "quisiera destinar más tiempo enfocándose en el presidente Obama, que es lo que será esencial para llegar a la Casa Blanca", aludiendo a los ataques personales que sacó a relucir Gingrich en la campaña de Florida.

Gingrich no se rinde

Gingrich confía en que sus credenciales conservadoras -y el apoyo de líderes ultraconservadores del Tea Party como Sarah Palin y Herman Cain- le permitirán vencer a Romney y luego a Obama.

"Creo que en última instancia va a ser una lucha en las primarias en todo el país entre un conservador versus un moderado de Massachusetts", dijo en las afueras de un centro de votación en Orlando (centro de Florida).

La semana pasada Gingrich reprochó la riqueza y el pasado de empresario "evasor de impuestos" del candidato mormón, al que también llamó "antiinmigrante", sin esperarse las enérgicas réplicas de Romney que lograron sumarle seguidores.

Romney se adjudicó este martes 50 de los 1,144 delegados que se requieren para conseguir la candidatura presidencial republicana, que se decidirá en una convención del partido en agosto en Tampa, y enfrentar a Barack Obama el primer martes de noviembre.

El voto latino

En los comicios presidenciales de 2008 participaron 10.2 millones de votantes latinos y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama.

Los latinos representan 13,1% de los votantes en Florida, un millón y medio de personas. Más de la mitad de ellos están afiliados al Partido demócrata, y el resto son republicanos.

publicidad

Según una encuesta de Univision Noticias, ABC y Latino Decisions divulgada la semana pasada, Mitt Romney obtendría un 35% de apoyo de los hispanos, 14 puntos por delante de Gingrich.

La muestra indicó que los temas migratorios se imponen como el asunto de mayor relevancia para los votantes hispanos de Estados Unidos.

Reforma y DREAM Act

A la pregunta: "Generalmente hablando, ¿cuáles son los asuntos más importantes que usted cree que el Congreso y el Presidente debieran tratar respecto a la comunidad latina?”, un 46 por ciento respondió “Reforma Migratoria/DREAM Act”, muy por encima del 35 por ciento que indicó “Crear más trabajo/ (Luchar contra el) Desempleo".

El DREAM Act mantiene una intensa popularidad en el ámbito nacional; 85 por ciento de los latinos registrados para votar apoyan la iniciativa. El porcentaje de respaldo en el estado de La Florida es de 78 por ciento.

En una encuesta anterior fechada el 8 de noviembre, el mismo grupo de latinos manifestó su apoyo mayoritario al presidente Barack Obama "más que la población en general" y el tema migratorio, si bien pasó a segundo lugar detrás del económico, continuaba siendo de trascendencia aún entre los republicanos.

Dos meses después de aquella muestra, las preocupaciones por la economía y el desempleo pasaron a un segundo lugar, detrás de las preocupaciones en torno a la inmigración.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mexicanos 'rechazados' en Liga MX encuentran refugio en Centro y Sudamérica
Rogelio Chávez se une a una lista de futbolistas mexicanos que encontraron un lugar y la oportunidad de jugar en Centroamérica y Sudamérica.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.