publicidad
.

Romney ganó elección primaria republicana en Florida logo-noticias.svg

Romney ganó elección primaria republicana en Florida

En un resultado anticipado, Mitt Romney logró una holgada aventaja en la elección primaria de Florida a su rival Newt Gingrich.

El precandidato republicano Mitt Romney junto a su esposa Ann celebran e...
El precandidato republicano Mitt Romney junto a su esposa Ann celebran en Tampa la victoria en la primaria de Florida celebrada el 31 de enero.

Gingrich asegura que no se rinde y que correrá hasta el final de la carrera

publicidad

En un resultado anticipado, Mitt Romney ganó la elección primaria de Florida a su rival Newt Gingrich y se adjudicó los 50 delegados a la convención republicana a celebrarse en agosto en Tampa.


Las proyecciones de la cadena CNN le dan a Romney una victoria de 46% a 32% sobre Gingrich con casi el 94 por ciento de los escrutinios. El periódico USA Today le da al ex gobernador de Massachusetts una ventaja de 46% a 31%.

Previo a los comicios, Romney rezumó confianza respaldado por una millonaria inversión en anuncios publicitarios (más de $11 millones), en tanto que Gingrich pareció por momentos reconocer que su impulso se había frenado en el esfuerzo por anticiparse a la nominación del partido.

Romney era lejos el favorito para triunfar en unas elecciones en las que el ganador se lleva todo.

En tercer lugar se ubicó el ex senador Rick Santorum, con 13% de los votos, y en cuarto lugar quedó el congresista liberal Ron Paul, con 7% de los sufragios escrutados.

En Iowa, el 3 de enero, Romney obtuvo el segundo lugar detrás de Santorum, se impuso una semana más tarde en New Hampshire y hace 10 días sufrió una inesperada derrota en Carolina del Sur frente a Gingrich. En esas tres primarias se repartieron los delegados de forma proporcional.

Lo que viene

Sin hacer pronósticos ni respaldar a un precandidato, el senador Marco Rubio (republicano de Florida) dijo a la cadena CNN el martes que "el ganador en Florida muy probablemente será el candidato de nuestro partido".

Sin embargo, Gingrich rechazó esa idea. Frente a un centro de votación en Orlando, el ex presidente de la Cámara de Representantes dijo a periodistas que la contienda se resolverá en junio o julio, "a menos que Romney abandone antes".

Algunos presagian que ni Romney ni Gingrich tienen razón y que la nominación republicana se resolverá en agosto en Tampa, Florida.

Traspiés en Florida

Luego de la inesperada victoria en Carolina del Sur, Gingrich reconoció que su campaña perdió impulso en Florida.

"Puede enterrarme por un lapso de tiempo muy breve porque tiene cuatro o cinco o seis veces más dinero", dijo Gingrich en una entrevista por televisión refiriéndose a su principal contrincante, Romney. "Al fin y al cabo, el Partido Republicano no elegirá como candidato... a un republicano liberal".

En Florida piensan diferente. Romney se convirtió este martes en el primer candidato que repite un triunfo y logra distanciarse de sus tres contrincantes. Además de Gingrich, en la primaria republicana compiten Rick Santorum y Ron Paul.

El diario español El Mundo había señalado tempran9o el martes que Romney llegaba a la elección el Florida con nueve puntos de diferencia por sobre Gingrich, una ventaja que estimó “holgada”.

publicidad

Agregó que ni Paul ni Santorum se esforzaron por hacer campaña en Florida y que los dos precandidatos sabían que en este estado del sur no tenían posibilidades de conseguir una victoria.


Detalles de la elección

Los centros de votación en Florida abrieron a las 07:00 horas locales (12:00 GMT) y cerraron a las 20:00 horas locales (01:00 GMT del miércoles). Los republicanos cuentan con unos 4 millones de afiliados en este estado del sur.

"Voté por Romney porque es el más positivo de los candidatos y creo que su experiencia como empresario es lo que necesitamos hoy en el país", dijo a un corresponsal de la AFP Steve Avila, un recién graduado en Economía de 22 años, en un centro de votación en Brickell, el centro financiero de Miami.

Como Avila varios reconocían su voto por Romney, "porque lo hizo bien como gobernador de Massachusetts", dijo Mercedes Lluberas, y quienes prefirieron no revelar su opción, coincidían en afirmar que elegirían a un republicano, fuera cual fuera, en las presidenciales.

Romney dijo en una entrevista este martes que "quisiera destinar más tiempo enfocándose en el presidente Obama, que es lo que será esencial para llegar a la Casa Blanca", aludiendo a los ataques personales que sacó a relucir Gingrich en la campaña de Florida.

Gingrich no se rinde

Gingrich confía en que sus credenciales conservadoras -y el apoyo de líderes ultraconservadores del Tea Party como Sarah Palin y Herman Cain- le permitirán vencer a Romney y luego a Obama.

"Creo que en última instancia va a ser una lucha en las primarias en todo el país entre un conservador versus un moderado de Massachusetts", dijo en las afueras de un centro de votación en Orlando (centro de Florida).

La semana pasada Gingrich reprochó la riqueza y el pasado de empresario "evasor de impuestos" del candidato mormón, al que también llamó "antiinmigrante", sin esperarse las enérgicas réplicas de Romney que lograron sumarle seguidores.

Romney se adjudicó este martes 50 de los 1,144 delegados que se requieren para conseguir la candidatura presidencial republicana, que se decidirá en una convención del partido en agosto en Tampa, y enfrentar a Barack Obama el primer martes de noviembre.

El voto latino

En los comicios presidenciales de 2008 participaron 10.2 millones de votantes latinos y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama.

Los latinos representan 13,1% de los votantes en Florida, un millón y medio de personas. Más de la mitad de ellos están afiliados al Partido demócrata, y el resto son republicanos.

Según una encuesta de Univision Noticias, ABC y Latino Decisions divulgada la semana pasada, Mitt Romney obtendría un 35% de apoyo de los hispanos, 14 puntos por delante de Gingrich.

publicidad

La muestra indicó que los temas migratorios se imponen como el asunto de mayor relevancia para los votantes hispanos de Estados Unidos.


Reforma y DREAM Act

A la pregunta: "Generalmente hablando, ¿cuáles son los asuntos más importantes que usted cree que el Congreso y el Presidente debieran tratar respecto a la comunidad latina?”, un 46 por ciento respondió “Reforma Migratoria/DREAM Act”, muy por encima del 35 por ciento que indicó “Crear más trabajo/ (Luchar contra el) Desempleo".

El DREAM Act mantiene una intensa popularidad en el ámbito nacional; 85 por ciento de los latinos registrados para votar apoyan la iniciativa. El porcentaje de respaldo en el estado de La Florida es de 78 por ciento.

En una encuesta anterior fechada el 8 de noviembre, el mismo grupo de latinos manifestó su apoyo mayoritario al presidente Barack Obama "más que la población en general" y el tema migratorio, si bien pasó a segundo lugar detrás del económico, continuaba siendo de trascendencia aún entre los republicanos.

Dos meses después de aquella muestra, las preocupaciones por la economía y el desempleo pasaron a un segundo lugar, detrás de las preocupaciones en torno a la inmigración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.