publicidad
.

Romney gana primaria en New Hampshire; Paul queda en 2ndo lugar logo-not...

Romney gana primaria en New Hampshire; Paul queda en 2ndo lugar

Romney gana primaria en New Hampshire; Paul queda en 2ndo lugar

El ganador de la primaria de New Hampshire fue Mitt Romney, quien recibió 40% del apoyo republicano en ese estado.

El voto independiente fue mayormente para Ron Paul.

Los habitantes del estado de New Hampshire salieron a votar por su candidato a la nominación republicana en la primaria inaugural de la carrera por la Casa Blanca. El ganador del primer lugar en el “Estado de Granito” fue el ex Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien recibió 40% de los votos, según la cadena CNN.

“Hoy celebramos y mañana volvemos a trabajar”, dijo Romney ante un público entusiasta. “Los últimos años han ofrecido mucho cambio, pero no han tenido mucha esperanza”, concluyó, criticando al Presidente Barack Obama. “El país no puede estar peor. Sabemos que el país debe estar mejor y va a estar mejor”.

De acuerdo con los analistas, 45% de los republicanos registrados votaron por Romney, comprobando la teoría de que lo más importante en estas elecciones es ganarle a Obama. El 30% y 40% de los votantes estaban indecisos sobre su decisión el día martes.

El reñido segundo lugar fue para el médico texano Ron Paul quien obtuvo 23% de los votos, ganándole al ex Embajador de Obama en China, Jon Huntsman, quien obtuvo 17%, una cifra decepcionante para las expectativas que se había planteado.

Ante los gritos de “Presidente Paul, Presidente Paul”, el precandidato más distinto del campo republicano, Ron Paul, habló ante sus ávidos seguidores con su tono nada convencional.

“Hemos asegurado una victoria para la libertad”, dijo. “No hay manera de que puedan detener lo que hemos comenzado”. “Sí, somos peligrosos para el status quo de este país”, agregó, aludiendo a quienes lo llaman un precandidato ‘peligroso’.

publicidad

Huntsman, quien se autodenominó el precandidato desvalido (underdog) de la contienda, confirmó en una entrevista televisada con CNN, en horas de la noche, de que no iba a renunciar a la nominación republicana, ya que, estaba en “una posición cómoda para continuar su campaña” hacia el estado de Carolina del Sur.

Con su eslogan de “Patria Primero”, Huntsman se dirigió a sus seguidores hablando de la grandeza de los Estados Unidos. “Sólo necesitamos un poco de liderazgo y un plan,” dijo con sus hijas detrás, quienes en muchas ocasiones han generado más conmoción que él.

El voto independiente, que es lo que caracteriza a la primaria en New Hampshire, fue mayormente a Ron Paul, lo cual explica su sólido segundo lugar. Sorprendentemente, Romney le ganó a Huntsman con este grupo, algo que indica que su base es mucho más sólida de lo que muchos analistas pensaban.

Entre los demás precandidatos, Newt Gingrich obtuvo el 10% del apoyo republicano en New Hampshire. Sin embargo, Rick Santorum, la revelación de Iowa, recibió 9% del apoyo, casi empatado con el ex Presidente de la Cámara Baja. Rick Perry, el Gobernador del estado de Texas, sólo recibió el 1%, y de hecho esperó los resultados en Carolina del Sur.

Sólo 12 delegados estaban en juego en New Hampshire -1,144 se necesitan para ganar la nominación- pero su estatus como la primera primaria de la nación establece un precedente que es difícil de cambiar.

publicidad

Romney, el ganador.

No fue sorpresa que Mitt Romney llevase New Hampshire, y en los días previos a la primaria el precandidato actuó como el virtual ganador en ese estado. El periodista del diario Clarín, Marcelo Raimon, lo presenció de primera mano en uno de los últimos eventos de campaña en la ciudad colegial de Exeter, donde el ex Gobernador de Massachusetts estuvo en la tarima con el actual Gobernador de New Jersey, Chris Christie.

“Ahí se vio entusiasmo de campaña”, dijo, “un clima de recta final”. “Si las primarias terminan ahora, uno pensaría que Romney va a salir ganador”.

Después de haber ganado en Iowa y en New Hampshire, el camino se le hace más fácil a Romney. El panorama se sigue pintando victorioso para el empresario en las próximas contiendas. En Carolina del Sur, tiene una ventaja de más de 10%. Igualmente en Florida, está siete puntos porcentuales por encima de los demás.

No obstante, sigue habiendo fantasmas alrededor del mormón multimillonario, como las recientes denuncias de que no fue un buen administrador de la firma Bain Capital. Su comentario en uno de los debates televisados de este fin de semana sobre su disposición para despedir empleados también lo ha herido.

Para Raimon, la victoria nacional de Mitt Romney dependerá de qué tanto apoyo reciba del Tea Party y qué tanto daño le hagan sus continuas contradicciones con los temas sociales.

publicidad

“Romney quiere presentarse como un posible moderado”, dijo, “pero después dice que contra el Dream Act para cortejar a los conservadores”.

Las particularidades de la primaria en New Hampshire

El profesor Steffen Schmidt, quien llegó el sábado a New Hampshire y tiene 40 años cubriendo elecciones en Estados Unidos, explica que New Hampshire es un estado muy distinto a Iowa, su predecesor en la campaña por la Casa Blanca, y muy distinto a los estados del sur de Estados Unidos.

“Los votantes de New Hampshire son muy individualistas”, dijo. “No les gustan que las encuestas ni los medios predigan por quién van a votar”.

Raimon asevera que los contrastes con Iowa son notables.

“Iowa es una cosa más popular, más democrática, dijo. “Uno sabe que va a haber asambleas, la gente está más preparada para decir sus cosas, porque hay más militantes”.

Por su lado, New Hampshire es una votación secreta, más tradicional, donde la gente va a ir a meter sus boletas. En cuanto cierren las mesas de votación. La gente va, vota y los resultados de los delegados se llevan convención final del Partido Republicano. Por tanto, hay menor involucramiento de la gente que en Iowa, donde la votación es estilo asamblea o caucus.

En New Hampshire escogen los delegados proporcionalmente, como en el resto de los estados. Todos los candidatos que ganen cierto porcentaje de apoyo en New Hampshire van a recibir delegados a la convención.

publicidad

Incluso en New Hampshire, las personas que no son republicanos inscritos, es decir, los independientes pueden votar en las elecciones del martes. Eso hace que las encuestas sean menos predecibles, porque realmente no se sabe cuántas personas van a ir a votar.

Por el contrario, en Iowa las encuestas eran más predecibles porque se pudo conseguir las listas de los republicanos que iban a votar previamente. En el estado de granito, los no matriculados como republicanos pueden dar una sorpresa.

Un ejemplo de esta incompatibilidad fueron las elecciones demócratas de 2008, donde se esperaba que ganase Barack Obama pero Hillary Clinton terminó llevándose el estado.

Esta desconfianza en los sondeos también tiene que ver con la personalidad de los habitantes de New Hampshire, de acuerdo con Schmidt, quien es residente del estado.

@marianaatencio es editora de Destino 2012.

 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.