publicidad
.

Romney gana en Guam e Islas Marianas y Santorum en Kansas logo-noticias....

Romney gana en Guam e Islas Marianas y Santorum en Kansas

Romney gana en Guam e Islas Marianas y Santorum en Kansas

El millonario ganó los caucus de Guam e Islas Marianas del Norte, pero el conservador triunfó en Kansas.

Carrera por la nominación presidencial republicana sigue dividida

WICHITA " Cuatro días después del Supermartes los republicanos volvieron este sábado a registrar resultados mixtos en una nueva jornada de primarias y caucus.

El aspirante Mitt Romney ganó los caucus de Guan y las Islas Marianas del Norte, mientras que Rick Santorum se impuso en el conservador estado de Kansas, ubicado en el centro de Estados Unidos.

Pese a que Santorum figuraba como favorito en Kansas no se realizó ninguna encuesta. La religión tiene una influencia importante en esta región del país y la mayoría de los analistas coincidieron en anticipar el triunfo de Santorum, un católico de 53 años cercano al Opus Dei.

Ni el moderado Mitt Romney (que encabeza hasta ahora la carrera presidencial republicana) ni Newt Gingrich hicieron campaña allí, prefiriendo centrarse en Mississippi y Alabama, donde las primarias tendrán lugar el martes 13 de marzo, dentro de tres días.

Ambos estados sureños aportarán 90 delegados, una fortuna más apetecible que los 40 delegados de Kansas. También el martes organiza su caucus Hawai, que cuenta con una cuota de 20 delegados.

Las victorias de Romney

Previo a conocerse las proyecciones de Kansas, el multimillonario Romney ya se había proclamado ganador en el caucus realizado también el sábado en las islas de Guam y Marianas del Norte.

publicidad

Con ambas victorias Romney se aseguró el apoyo de los 18 delegados en juego en estos territorios estadounidenses del Pacífico, de acuerdo con el sitio web oficial del precandidato.

Guam, que albergará a 4,700 marines estadounidenses que serán transferidos desde Okinawa, sur de Japón, considera al fortalecimiento militar como una alternativa de salvación económica.

Matt Romney, el hijo de Romney enviado allí para reforzar la campaña, señaló que su padre estaba "muy a favor de tener un ejército fuerte".

Tanto esta isla como las cercanas Marianas del Norte tienen estatus de "territorio estadounidense no autónomo" y aunque sus habitantes ostentan la ciudadanía no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, sí pueden votar para elegir a los delegados que los representarán en las convenciones partidarias.

Otro caucus se organizaba además en las Islas Vírgenes (Caribe).

Por ahora, Romney lidera la carrera con cerca de un tercio de los delegados después de primarias y caucus llevados a cabo desde principios de enero en 25 estados.

Para ser nominado en la Convención Nacional del 27 de agosto en Tampa, Florida, se necesitan 1,144 delegados.

Votantes divididos

"Muchos votantes republicanos de los bastiones más conservadores (en el sur del país) ven a Romney con recelo y piensan que es inconsistente o incluso hipócrita", advirtió el miércoles Andra Gillespie, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Emory a la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

El hecho de que Romney sea mormón despertó incluso "un debate en los círculos cristianos sobre si el mormonismo es una parte de la corriente principal del cristianismo. Este tipo de debate teológico pudo perjudicar a Romney entre los evangélicos", apuntó la académica.

Pero los republicanos aseguran que la campaña fue planificada tal y como se está desarrollando y que todo había sido planeado de antemano. Advierten además que el proceso será “largo y tendido”, y que se basa en la teoría “de que esto hará que quien termine enfrentando al Presidente” estará listo para retar “no solo al primer mandatario afroamericano, sino también la inmensa y poderosa maquinaria política que lo apoya”, según dijo a Univision.com la analista Helen Aguirre Ferre.

Aguirre indicó que se trata de la misma estrategia utilizada por Obama cuando enfrentó a Hillary Clinton “cuando a los Republicanos les salió el tiro por la culata”, y dio que tanto Obama como Clinton tuvieron incluso “tiempo para mejorar y perfeccionar su mensaje al pueblo”.

Sin embargo Aguirre reconoce que, por ahora, las cosas quizás se salieron un tanto del libreto. Dijo que Romney y Santorum han “empeorado” y “lastimado” sus imágenes, y que también “han exagerado las diferencias entre ellos. Cayeron en ataques personales”.

Discurso "radical"

El periodista y analista Alan Rivera dijo que el discurso “radical” y “extremista” utilizado por los cuatro candidatos republicanos “aleja al electorado moderado y de centro” que constituye la mayoría de votantes que participará en noviembre, “entre los cuales habría potenciales votos republicanos”.

publicidad

Señaló además que el haber centrado las campañas en la presidencia sin antes haber conseguido la nominación es otro error que puede afectar la carrera por la Casa Blanca.

“Están perdiendo valioso tiempo. Si esto sigue así, la definición ocurrirá en la Convención Nacional, a finales de agosto, y quien resulte candidato solo tendrá dos meses para hacer campaña contra Obama”, indicó.

En cuanto a la postura antiinmigrante mostrada por los cuatro candidatos republicanos (Romney, Santorum, Paul y Gingrich), “el discurso es altamente dañino”, dijo Rivera. “Es un grave error de todos los republicanos el no intentar moderar su discurso sobre los inmigrantes, pues el electorado hispano representa un 9% del universo de votantes del país”.

“Y aunque ese electorado tenga dudas con lo que pueda hacer el presidente Obama (en materia de reforma migratoria), es claro que ahora no le quedan dudas con lo que sí harían los republicanos, pues todos ellos en su afán de ser uno más radical que el otro en busca del voto conservador, han sido extremadamente duros al referirse a los inmigrantes indocumentada”, comentó.

Cómo van hasta ahora

Hasta ahora los republicanos han celebrado elecciones en los siguientes estados:

3 de enero: Iowa. Santorum ganó con el 25%, seguido por Romney con 25% y Paul con 21%.

10 de enero: Nueva Hampshire. Romney ganó con el 39%, seguido por Paul con 23% y Jon Huntsman 17%.

publicidad

21 de enero: Carolina del Sur. Gingrich ganó con 40%, seguido por Romney con 28% y Santorum 21%.

31 de enero: Florida. Romney ganó con 46%, Gingrich 32%, Santorum 13%.

4 de febrero: Nevada. Romney ganó con 59%, Gingrich 21% y Paul 19%.

4 al 11 de febrero: Maine. Romney ganó con 39%, Paul 36% y Santorum 18%.

7 de febrero: Colorado. Santorum ganó con 40%, Romney 35% y Gingrich 13%.

7 de Febrero: Minnesota. Santorum ganó con 45%, Paul 27% y Romney 17%.

7 de febrero: Missouri. Santorum ganó con 55%, Romney 25% y Paul 12%.

28 de febrero: Arizona. Romney ganó con 47%, Santorum 27% y Paul 12%.

28 de febrero: Michigan. Romney ganó con 41%, Santorum 38% y Paul 12%.

3 de marzo: Washington. Romney ganó con 38%, Santorum 25% y Paul 24%.

6 de marzo: Alaska. Romney ganó con 33%, Santorum 29% y âul 24%.

6 de marzo: Dakota del Norte. Santorum ganó con 40%, Paul 28% y Romney 24%.

6 de marzo: Georgia. Gingrich ganó con 47%, Romney 26%, Santorum 20%

6 de marzo: Idaho. Romney ganó con 62%, Santorum 18% y Paul 18%.

6 de marzo: Massachusetts. Romney ganó con 72%, Santorum 12% y Paul 10%.

publicidad

6 de marzo: Ohio. Romney ganó con 38%, Santorum 37%, Gingrich 15%.

6 de marzo: Oklahoma. Santorum ganó con 34%, Romney 28%, Gingrich 27%.

6 de marzo: Tennessee. Santorum ganó con 37%, Romney 28%, Gingrich 24%.

6 de marzo: Vermont. Romney 40%, Paul 26%, Santorum 24%.

6 de marzo: Virginia. Romney 59%, Paul 41%.

Hasta las 17:00 horas del sábado Romney llevaba 447 delegados, Santorum 195, Gingrich 118 y Paul 67.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández para la misa en su honor
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...