publicidad
.

Romney gana el estado de Washington y se encamina al Súper Martes logo-n...

Romney gana el estado de Washington y se encamina al Súper Martes

Faltando tres días para el Súper Martes, el ex gobernador de Massachusetts dio otro paso rumbo a la nominación.

El aspirante a la nominación presidencial republicana, Mitt Romney, ganó...
El aspirante a la nominación presidencial republicana, Mitt Romney, ganó los caucus de Washington y se encamina al Súper Martes, donde están en juego 419 delegados y probablemente la elección del rival del presidente Barack Obama.

El 6 de marzo republicanos eligen en 10 estados y ponen en juego 419 delegados

publicidad

SEATTLE " Faltando tres días para el Súper Martes, cuando se lleven a cabo primarias en 10 estados y se pongan en juego 419 delegados para la Convención Nacional, los republicanos del estado de Washington eligieron este sábado a su candidato que en noviembre enfrentará al Presidente Barack Obama. El ganador fue el aspirante Mitt Romney, quien el martes ganó las elecciones en Arizona y Michigan.


En la víspera de los caucus Romney y el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum, encabezaban las preferencias. Detrás de ellos corren los aspirantes Newt Gingrich, quien ganó la primaria Carolina del Sur, y el médico y representante por Texas Ron Paul, quien no ha ganado ninguna primaria o caucus a la fecha.

La compleja contienda republicana por la nominación presidencial arrancó el 3 de enero en Iowa con el sorpresivo triunfo de Santorum.

A las 21:00 horas (tiempo del este de Estados Unidos (18:00 horas tiempo del oeste) la cadena CNN proyectó la victoria de Romney con el 38% de los votos, seguido por Santorum y Paul empatados con el 24%, y Gingrich con 11%, cuando estaba tabulado el 51% de los precintos.

El cómputo del periódico The New York Times proyectaba a Romney con el 38%, Paul 24%, Santorum 23% y Gingrich con el 11%.

Jornada de debates

Miles de seguidores de los cuatro contendientes se reunieron desde temprana hora del sábado en las asambleas partidarias (caucus) para tomar una decisión no-vinculante, aunque sí simbólica: el resultado de Washington da impulso al elegido, Romney, de cara al Súper Martes, escribió The Associated Press.

"Pienso que lo fundamental es reemplazar a Obama. Básicamente, el presidente está hundiendo al país hacia el socialismo y la pérdida de libertades", dijo a un corresponsal de la Agencia Francesa de Noticias (AFP) un republicano de 68 años que no quiso dar su nombre, al iniciarse una de las asambleas en una escuela en Seattle.

El diario local The Seattle Times informó que unos 60 mil electores participaron en los "caucus" de Washington, que comenzaron hacia las 10:00 locales (18:00 GMT) y duraron cerca de tres horas. Los resultados preliminares se darán a conocer al caer la noche en la costa oeste de Estados Unidos.

Las últimas encuestas ponían en el primer lugar de las preferencias a Romney, pero advertían que Santorum se encontraba en segundo lugar, a corta distancia.

Una muestra de Public Policy Polling (PPP) pronosticó que Romney ganaría en Washington con 37% de las preferencias, contra 32% para el ex gobernador de Pensilvania, Santorum, 16% para Ron Paul y 13% para Gingrich.

Reportes de prensa también advirtieron que Paul contaba con el respaldo de jóvenes e independientes y podría dar una sorpresa este sábado.

Washington envía 43 delegados a la convención nacional republicana que de celebrará a finales de agosto en Tampa. Florida.

Bastión demócrata

Ubicado en el extremo noroeste del país, frontera con Canadá, Washington es tradicionalmente un bastión demócrata, pero también tiene muchos votantes que se definen a sí mismos como independientes y que podrían participar en el "caucus" republicano y definir los resultados.

publicidad

El Súper Martes del 6 de marzo se celebrarán elecciones en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.


Alaska, Idaho y Dakota del Norte decidirán en "caucus", mientras el resto de los estados celebrarán primarias. La diferencia es que el "caucus" es una decisión en asambleas partidarias, mientras las segundas son tradicionales elecciones por sufragio secreto.

En esta confusa batalla para decidir cuál será el candidato republicano que se medirá con Obama, Romney ha ganado ya seis estados, Santorum cuatro y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, uno.

En el complejo proceso de la elección interna republicana, cada estado otorga a los candidatos una cantidad de delegados -a veces sobre una base proporcional y/o no vinculante-, hasta que uno de los competidores cruce la meta de los 1,144 delegados que se requieren para una victoria.

Hasta el viernes, Romney llevaba 182 delegados, Sanrotum 79, Gingrich 39 y Paul 38.

La mirada puesta en Ohio

Mientras los votantes republicanos de Washington elegían a su abanderado, los aspirantes tienen los ojos puestos en los 10 estados del Súper Martes.

Los cuatro visitaron Washington, pronunciaron discursos, hablaron de sus planes, atacaron a Obama y tres de ellos viajaron de inmediato a Ohio, estado clave que podría decidir la suerte de unos y acabar la campaña de otros.

Romney es el candidato que más dinero ha invertido en una disputa que por momentos ha sentido que se le escapa de las manos. Lleva una ventaja de cuatro a cinco veces más de recursos financieros utilizados que su inmediato contrincante, pero eso no le da todavía la holgura necesaria para pensar en un enfrentamiento con Obama.

La ausencia de un candidato fuerte a estas alturas del juego le causa daño al partido y algunos se preguntan si después de la nominación tendrá tiempo suficiente reponerse y ganarle la presidencia a los demócratas.

Liderazgo expectante

Pero no sólo los votantes republicanos están demorando la decisión respecto al nominado: también el liderazgo.

Luego de dos meses de votaciones, ninguno de los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial ha recibido mucho apoyo de los líderes del partido que podrían tener un papel importante en la definición del candidato.

Romney tiene el mayor número de espaldarazos, pero éstos le llegan a cuentagotas.

The Associated Press encuestó a 106 de los 117 "superdelegados", miembros del Comité Nacional Republicano (CNR) que asisten sin ser elegidos a la convención nacional del partido en agosto y pueden apoyar al candidato de su elección, sin importar el resultado de las primarias.

publicidad

Romney tiene 23 vistos buenos, muchos más que cualquier otro candidato, pero una cifra modesta para el que muchos consideran favorito. El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich tiene cuatro respaldos, mientras que el ex senador de Pensilvania Rick Santorum y el representante texano Ron Paul tienen dos cada uno.


Setenta y cinco miembros del CNR estaban indecisos o no dispuestos a dar su apoyo públicamente, dijo AP.

Preocupaciones en aumento

Algunos líderes republicanos dicen que les preocupa que una larga y sucia competencia en las elecciones primarias afecte al candidato resultante en la elección general contra el presidente Obama. Pero la mayoría de los líderes que pueden hacer algo al respecto -los delegados del CNR- están tomando las cosas con calma.

"Los resultados tan cerrados de Michigan y Arizona muestran una vez más que la contienda por la candidatura presidencial republicana está lejos de terminar", dijo Bill Armistead, presidente del Partido Republicano de Alabama. "Es claro que la nominación no se decidirá; de hecho, no podrá decidirse, el Súper Martes".

De Carlson, una integrante del CNR de Nebraska, dijo que se inclina por Romney, pero que probablemente esperará hasta mucho después del martes para expresar su apoyo por alguno.

"Quiero ver qué pasa aquí en Nebraska", que sostiene una primaria no vinculante el 15 de mayo, dijo Carlson.

Cada estado más el Distrito de Columbia y cinco territorios estadounidenses tienen tres representantes en el CNR. En muchos estados, los miembros de CNR deben apoyar al ganador de las primarias. La AP identificó 39 estados y territorios en los que los miembros del CNT podrán apoyar al candidato de su elección.

Eso da como resultado 117 delegados, que representan poco más de 5% de los 2.286 delegados de la convención nacional, pero que podrían ser determinantes en una contienda tan cerrada.

El Súper Martes

Este 6 de marzo se lleva a cabo el Súper Martes, elecciones en 10 estados que podrían aclarar o despejar el camino al nominado republicano que enfrentará a Obama. Pero no todo está escrito todavía y las dudas persisten en la contienda electoral.

El periodista Matthew Jaffe, corresponsal de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision y la página web de Univision.com, dijo que Romney será el gran favorito en cuatro estados este martes (Vermont, Virginia, Idaho y Massachusetts), donde fue gobernador. "Pero en los cuatro estados más importantes de ese día, Ohio, Tennessee, Georgia y Oklahoma tiene serios problemas".

Santorum lidera las encuestas en Ohio, Tennessee y Oklahoma, mientras que Gingrich va ganando en Georgia. "Santorum, despues de ganar en Colorado, Minnesota y Missouri, hace tres semanas, y poner las cosas difíciles para Romney en Michigan el martes "donde se llevó la mitad de los 30 delegados-, tiene más posibilidades que Gingrich de ganar la nominación", analizó Jaffe.

En cuanto al futuro de Paul, quien no ha ganado hasta ahora en ningún estado, dijo que "es casi irrelevante".

Sobre las incertidumbre para el Súper Martes, Jaffe dijo que las probabilidades de que Romney afirme su carrera por la nominación "son pocas", razón por la cual "la contienda podría extenderse por unas semanas o unos cuantos meses más".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite on May 6, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Doble gran atajada de Luis Robles impide la caída del arco de Red Bulls
El portero de New York detiene el balón en dos ocasiones en la misma jugada.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!