publicidad
.

Romney gana el estado de Washington y se encamina al Súper Martes logo-n...

El aspirante a la nominación presidencial republicana, Mitt Romney, ganó los caucus de Washington y se encamina al Súper Martes, donde están en juego 419 delegados y probablemente la elección del rival del presidente Barack Obama.

Romney gana el estado de Washington y se encamina al Súper Martes

Romney gana el estado de Washington y se encamina al Súper Martes

Faltando tres días para el Súper Martes, el ex gobernador de Massachusetts dio otro paso rumbo a la nominación.

El aspirante a la nominación presidencial republicana, Mitt Romney, ganó...
El aspirante a la nominación presidencial republicana, Mitt Romney, ganó los caucus de Washington y se encamina al Súper Martes, donde están en juego 419 delegados y probablemente la elección del rival del presidente Barack Obama.

El 6 de marzo republicanos eligen en 10 estados y ponen en juego 419 delegados

SEATTLE " Faltando tres días para el Súper Martes, cuando se lleven a cabo primarias en 10 estados y se pongan en juego 419 delegados para la Convención Nacional, los republicanos del estado de Washington eligieron este sábado a su candidato que en noviembre enfrentará al Presidente Barack Obama. El ganador fue el aspirante Mitt Romney, quien el martes ganó las elecciones en Arizona y Michigan.

En la víspera de los caucus Romney y el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum, encabezaban las preferencias. Detrás de ellos corren los aspirantes Newt Gingrich, quien ganó la primaria Carolina del Sur, y el médico y representante por Texas Ron Paul, quien no ha ganado ninguna primaria o caucus a la fecha.

publicidad

La compleja contienda republicana por la nominación presidencial arrancó el 3 de enero en Iowa con el sorpresivo triunfo de Santorum.

A las 21:00 horas (tiempo del este de Estados Unidos (18:00 horas tiempo del oeste) la cadena CNN proyectó la victoria de Romney con el 38% de los votos, seguido por Santorum y Paul empatados con el 24%, y Gingrich con 11%, cuando estaba tabulado el 51% de los precintos.

El cómputo del periódico The New York Times proyectaba a Romney con el 38%, Paul 24%, Santorum 23% y Gingrich con el 11%.

Jornada de debates

Miles de seguidores de los cuatro contendientes se reunieron desde temprana hora del sábado en las asambleas partidarias (caucus) para tomar una decisión no-vinculante, aunque sí simbólica: el resultado de Washington da impulso al elegido, Romney, de cara al Súper Martes, escribió The Associated Press.

"Pienso que lo fundamental es reemplazar a Obama. Básicamente, el presidente está hundiendo al país hacia el socialismo y la pérdida de libertades", dijo a un corresponsal de la Agencia Francesa de Noticias (AFP) un republicano de 68 años que no quiso dar su nombre, al iniciarse una de las asambleas en una escuela en Seattle.

El diario local The Seattle Times informó que unos 60 mil electores participaron en los "caucus" de Washington, que comenzaron hacia las 10:00 locales (18:00 GMT) y duraron cerca de tres horas. Los resultados preliminares se darán a conocer al caer la noche en la costa oeste de Estados Unidos.

publicidad

Las últimas encuestas ponían en el primer lugar de las preferencias a Romney, pero advertían que Santorum se encontraba en segundo lugar, a corta distancia.

Una muestra de Public Policy Polling (PPP) pronosticó que Romney ganaría en Washington con 37% de las preferencias, contra 32% para el ex gobernador de Pensilvania, Santorum, 16% para Ron Paul y 13% para Gingrich.

Reportes de prensa también advirtieron que Paul contaba con el respaldo de jóvenes e independientes y podría dar una sorpresa este sábado.

Washington envía 43 delegados a la convención nacional republicana que de celebrará a finales de agosto en Tampa. Florida.

Bastión demócrata

Ubicado en el extremo noroeste del país, frontera con Canadá, Washington es tradicionalmente un bastión demócrata, pero también tiene muchos votantes que se definen a sí mismos como independientes y que podrían participar en el "caucus" republicano y definir los resultados.

El Súper Martes del 6 de marzo se celebrarán elecciones en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.

Alaska, Idaho y Dakota del Norte decidirán en "caucus", mientras el resto de los estados celebrarán primarias. La diferencia es que el "caucus" es una decisión en asambleas partidarias, mientras las segundas son tradicionales elecciones por sufragio secreto.

publicidad

En esta confusa batalla para decidir cuál será el candidato republicano que se medirá con Obama, Romney ha ganado ya seis estados, Santorum cuatro y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, uno.

En el complejo proceso de la elección interna republicana, cada estado otorga a los candidatos una cantidad de delegados -a veces sobre una base proporcional y/o no vinculante-, hasta que uno de los competidores cruce la meta de los 1,144 delegados que se requieren para una victoria.

Hasta el viernes, Romney llevaba 182 delegados, Sanrotum 79, Gingrich 39 y Paul 38.

La mirada puesta en Ohio

Mientras los votantes republicanos de Washington elegían a su abanderado, los aspirantes tienen los ojos puestos en los 10 estados del Súper Martes.

Los cuatro visitaron Washington, pronunciaron discursos, hablaron de sus planes, atacaron a Obama y tres de ellos viajaron de inmediato a Ohio, estado clave que podría decidir la suerte de unos y acabar la campaña de otros.

Romney es el candidato que más dinero ha invertido en una disputa que por momentos ha sentido que se le escapa de las manos. Lleva una ventaja de cuatro a cinco veces más de recursos financieros utilizados que su inmediato contrincante, pero eso no le da todavía la holgura necesaria para pensar en un enfrentamiento con Obama.

La ausencia de un candidato fuerte a estas alturas del juego le causa daño al partido y algunos se preguntan si después de la nominación tendrá tiempo suficiente reponerse y ganarle la presidencia a los demócratas.

publicidad

Liderazgo expectante

Pero no sólo los votantes republicanos están demorando la decisión respecto al nominado: también el liderazgo.

Luego de dos meses de votaciones, ninguno de los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial ha recibido mucho apoyo de los líderes del partido que podrían tener un papel importante en la definición del candidato.

Romney tiene el mayor número de espaldarazos, pero éstos le llegan a cuentagotas.

The Associated Press encuestó a 106 de los 117 "superdelegados", miembros del Comité Nacional Republicano (CNR) que asisten sin ser elegidos a la convención nacional del partido en agosto y pueden apoyar al candidato de su elección, sin importar el resultado de las primarias.

Romney tiene 23 vistos buenos, muchos más que cualquier otro candidato, pero una cifra modesta para el que muchos consideran favorito. El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich tiene cuatro respaldos, mientras que el ex senador de Pensilvania Rick Santorum y el representante texano Ron Paul tienen dos cada uno.

Setenta y cinco miembros del CNR estaban indecisos o no dispuestos a dar su apoyo públicamente, dijo AP.

Preocupaciones en aumento

Algunos líderes republicanos dicen que les preocupa que una larga y sucia competencia en las elecciones primarias afecte al candidato resultante en la elección general contra el presidente Obama. Pero la mayoría de los líderes que pueden hacer algo al respecto -los delegados del CNR- están tomando las cosas con calma.

publicidad

"Los resultados tan cerrados de Michigan y Arizona muestran una vez más que la contienda por la candidatura presidencial republicana está lejos de terminar", dijo Bill Armistead, presidente del Partido Republicano de Alabama. "Es claro que la nominación no se decidirá; de hecho, no podrá decidirse, el Súper Martes".

De Carlson, una integrante del CNR de Nebraska, dijo que se inclina por Romney, pero que probablemente esperará hasta mucho después del martes para expresar su apoyo por alguno.

"Quiero ver qué pasa aquí en Nebraska", que sostiene una primaria no vinculante el 15 de mayo, dijo Carlson.

Cada estado más el Distrito de Columbia y cinco territorios estadounidenses tienen tres representantes en el CNR. En muchos estados, los miembros de CNR deben apoyar al ganador de las primarias. La AP identificó 39 estados y territorios en los que los miembros del CNT podrán apoyar al candidato de su elección.

Eso da como resultado 117 delegados, que representan poco más de 5% de los 2.286 delegados de la convención nacional, pero que podrían ser determinantes en una contienda tan cerrada.

El Súper Martes

Este 6 de marzo se lleva a cabo el Súper Martes, elecciones en 10 estados que podrían aclarar o despejar el camino al nominado republicano que enfrentará a Obama. Pero no todo está escrito todavía y las dudas persisten en la contienda electoral.

publicidad

El periodista Matthew Jaffe, corresponsal de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision y la página web de Univision.com, dijo que Romney será el gran favorito en cuatro estados este martes (Vermont, Virginia, Idaho y Massachusetts), donde fue gobernador. "Pero en los cuatro estados más importantes de ese día, Ohio, Tennessee, Georgia y Oklahoma tiene serios problemas".

Santorum lidera las encuestas en Ohio, Tennessee y Oklahoma, mientras que Gingrich va ganando en Georgia. "Santorum, despues de ganar en Colorado, Minnesota y Missouri, hace tres semanas, y poner las cosas difíciles para Romney en Michigan el martes "donde se llevó la mitad de los 30 delegados-, tiene más posibilidades que Gingrich de ganar la nominación", analizó Jaffe.

En cuanto al futuro de Paul, quien no ha ganado hasta ahora en ningún estado, dijo que "es casi irrelevante".

Sobre las incertidumbre para el Súper Martes, Jaffe dijo que las probabilidades de que Romney afirme su carrera por la nominación "son pocas", razón por la cual "la contienda podría extenderse por unas semanas o unos cuantos meses más".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Según Ramón Maradiaga, el Tri es "como el rico que no es feliz"
El entrenador de El Salvador sabe que el partido entre la 'selecta' y México se definirá en la cancha, y no en los micrófonos.
Bob Bradley pensaría en volver a dirigir en la MLS…con las condiciones adecuadas
El exseleccionador de los Estados Unidos ha estado dirigiendo en el exterior desde 2011, pero sigue muy de cerca a la MLS.
Boxeo
Luis 'Nica' Concepción arrebató el título súpermosca AMB al japonés Kohei Kono
Ryoichi Tagushi retuvo el cinturón mosca jr. ante Ryo Miyazaki.
Alemania venció a Finlandia en la despedida de Bastian Schweinsteiger
Schweinsteiger, de 32 años, jugó su 121 y último partido con el vigente campeón mundial.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.