publicidad
Mitt Romney, que perdió la interna de 2008 ante John McCain, espera garantizar en New Hampshire su aspiración de disputarle en noviembre la Casa Blanca a Barack Obama.

Romney encabeza la interna republicana en Iowa

Romney encabeza la interna republicana en Iowa

El ex gobernador de Massachussets encabeza la contienda de su partido que se realizará en Iowa para definir candidato presidencial republicano.

Mitt Romney, que perdió la interna de 2008 ante John McCain, espera gara...
Mitt Romney, que perdió la interna de 2008 ante John McCain, espera garantizar en New Hampshire su aspiración de disputarle en noviembre la Casa Blanca a Barack Obama.

Newt Gingrich, después de liderar las encuestas, cae en picada

DES Moines, Iowa - El precandidato Mitt Romney encabeza la contienda de su partido que se realizará en Iowa (centro) para definir al aspirante republicano que disputará la carrera hacia la Casa Blanca en 2012, seguido de cerca por Ron Paul y Rick Santorum, que sube al tercer lugar, según un sondeo divulgado el miércoles.

A pocos días de la votación inicial para nominar en este estado al candidato republicano (el martes 3 de enero), la encuesta en Iowa realizada el miércoles por las cadenas CNN, Time y ORC International, reveló que el ex gobernador de Massachusetts tiene el apoyo de los 25% de los votantes republicanos encuestados, contra el 22% de Ron Paul.

Romney, que perdió la interna de 2008 ante John McCain, espera garantizar en New Hampshire su aspiración de disputarle en noviembre la Casa Blanca a Barack Obama, mientras Paul tiene un seguimiento leal en Iowa.

publicidad

Gingrich se precipita

Para sorpresa general, el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum, que hizo gran parte de la carrera a la cola de la lista de aspirantes, ocupa el tercer lugar con 16% tras subir 11 puntos porcentuales desde principios de diciembre.

Santorum logró superar a Newt Gingrich (14%), ex vocero de la Camara de Representantes, considerado uno de los hombres fuertes de la contienda de nominación en Iowa, pero que fue perdiendo terreno ante el bombardeo de publicidad negativa del aparato de campaña de Romney.

Las primarias arrancarán el 3 de enero y los electores del partido no terminan de inclinarse claramente por ninguno de los 7 aspirantes.

Gingrich llora

El aspirante a la candidatura presidencial republicana, Newt Gingrich, lloró el viernes al recordar la enfermedad que terminó con la vida de su madre, un momento conmovedor en una campaña republicana notablemente negativa en la asamblea partidaria de Iowa con cuatro impredecibles días todavía por delante.

"Tengo más facilidad para la política que para lo personal", dijo Gingrich a una audiencia de mujeres mientras trataba de recuperar la compostura. Sus lágrimas salían cuando el ex legislador respondía a las preguntas sobre su madre que le hacía una encuestadora y vieja aliada política.

El momento emocional de Gingrich sucedió mientras sus rivales se enfrascaron en tácticas tradicionales de campaña y, como sugieren las encuestas, un gran número de republicanos en Iowa podría cambiar su opinión antes de que las asambleas partidarias del martes en la noche den la primera prueba de la campaña electoral de 2012.

publicidad

Romney se fortalece

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, buscó marginar a su rival más cercano en los sondeos.

"No creo que "Ron Paul represente el pensamiento central republicano respecto de temas, particularmente en política exterior", indicó Romney.

No hubo respuesta inmediata de Paul, un congresista de Texas que se opone al uso de la fuerza militar para impedir que Irán adquiera armas nucleares.

La legisladora de Minnesota, Michele Bachmann, se volvió la más reciente aspirante a la candidatura en organizar un evento de campaña con el representante por Iowa Steve King, y la última en escucharlo decir que no estaba listo para darle su apoyo.

Perry busca apoyo

El aspirante presidencial republicano Rick Perry promociona el inglés como lengua nacional.

Un votante en un evento de recaudación de fondos en Iowa expresó el viernes su frustración al ver productos con instrucciones en múltiples idiomas y dijo que le gustaría que el inglés fuera el lenguaje oficial de Estados Unidos.

Perry le dijo al hombre que estaba de acuerdo con él.

El gobernador de Texas busca el apoyo de los conservadores pocos días antes de las asambleas partidarias de Iowa, que dan inicio al proceso de las primarias republicanas.

Al inicio de semana, Perry endureció su rechazo a los derechos de aborto, al decir que se opone al procedimiento incluso en casos de violación e incesto. Después corrigió su posición para expresar que sólo lo permitiría en casos de que sea necesario para salvar la vida de la madre.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad