publicidad
Los precandidatos republicanos debatieron el lunes en Carolina del Sur, previo a las primarias que se celebarán este sábado.

Romney blanco de ataques en debate republicano

Romney blanco de ataques en debate republicano

Los aspirantes a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos se midieron en un encendido debate.

Los precandidatos republicanos debatieron el lunes en Carolina del Sur,...
Los precandidatos republicanos debatieron el lunes en Carolina del Sur, previo a las primarias que se celebarán este sábado.

Encuesta reveló virtual empate entre Romney, Paul y Obama si las elecciones fueran hoy

MYRTLE BEACH - Los aspirantes a la nominación republicana para las presidenciales de noviembre en Estados Unidos se midieron en un encendido debate la noche del lunes, en el que todos los dardos convergieron en el favorito Mitt Romney a sólo seis días de las cruciales primarias de Carolina del Sur.

Los cuatro candidatos a la zaga de Romney en las encuestas, Newt Gingrich, Ron Paul, Rick Santorum y Rick Perry, le dirigieron ataques varios el lunes por la noche antes de la votación del sábado con miras a definir el rival del presidente Barack Obama.

Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, quien según los últimos sondeos aparece segundo detrás del líder Romney, se anotó varios éxitos con el público con sus arremetidas contra el ex gobernador de Massachusetts.

publicidad

Al ataque de Gingrich

Newt Gingrich dijo que Romney debería responder sobre su pasado como capitalista de riesgo con la compañía Bain Capital, algo que también cuestionaron los otros contendientes.

Romney, quien fue llamado a difundir sus declaraciones de impuestos, devolvió los golpes de Gingrich, pero también del ex senador Santorum, quien perdió contra él el "caucus" (asamblea electoral) de Iowa por un muy estrecho margen.

El multimillonario Romney defendió su "trayectoria exitosa" en el sector privado, argumentando que su visión como empresario le convierte en el mejor candidato para vencer a Obama y reactivar la economía estadounidense.

Golpes contra Obama

Al igual que en debates anteriores, Romney se reservó su crítica más dura contra Obama, acusando al mandatario de tratar de convertir a Estados Unidos en un "Estado de bienestar social europeo".

Gingrich, por su parte, caracterizó a Obama como "el presidente de los cupones de alimentos". También despertó una rara ovación de pie de la audiencia cuando defendió su idea de emplear a niños pobres como conserjes de escuelas públicas.

"Aprenderían a presentarse a trabajar. Podrían hacer servicios leves de limpieza... Estarían recibiendo dinero, que es una buena cosa si usted es pobre. Sólo las élites desprecian el ganar dinero", dijo.

publicidad

Quedan sólo cinco

Cinco competidores pugnan por la nominación republicana después de que Jon Huntsman, ex embajador de Estados Unidos en China, abandonara la carrera el lunes tras ubicarse en último lugar en las encuestas.

Huntsman, el más moderado de los candidatos, llamó a respaldar a Romney, quien ya ganó el "caucus" de Iowa y la primaria de New Hampshire.

Con su partida, los conservadores Santorum, Gingrich y el gobernador de Texas, Rick Perry, esperan que la base evangélica en Carolina del Sur se incline a su favor.

El tema de la política exterior también generó controversia después de que Paul, representante de Texas y firme opositor de la ayuda exterior y la intervención militar, sugirió que Washington debería haber trabajado más con Pakistán para localizar y arrestar al jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, en vez de matarlo en una incursión militar en mayo de 2011.

"Bombardeamos sin fin a estos países y luego nos preguntamos por qué se enfadan con nosotros", dijo Paul, despertando abucheos de la audiencia.

La última encuesta

Romney contraatacó: "Lo correcto para Osama bin Laden fue la bala en la cabeza que recibió. Eso es lo correcto para la gente que mata a ciudadanos estadounidenses".

Perry, por su parte, en un tropiezo con relación a un aliado clave de Estados Undos y miembro de la OTAN, describió a Turquía como un "estado gobernado por lo que muchos perciben como terroristas islámicos".

publicidad

Una nueva encuesta de CNN/ORC publicada el lunes mostró un empate entre Romney y Obama, con una ligera ventaja para el republicano (48-47%) entre los votantes registrados.

Obama iba primero entre todos los encuestados con 49% frente a 47% del resto, y aventajaba a Gingrich, Santorum y Paul, según el sondeo.

La aprobación de Obama cayó a 47%, del 49% el mes anteror. La encuesta se realizó el 11-12 de enero entre 1.021 personas, y tiene un margen de error de 3%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad