publicidad
.

Romney aventaja a Santorum según una nueva encuesta logo-noticias.cd3dd2...

Romney aventaja a Santorum según una nueva encuesta

Los republicanos celebran este sábado el Caucus del estado de Washington, tres días antes del Súper Martes.

Según el conteo de CNN, Romney lleva hasta ahora 182 delegados, seguido...
Según el conteo de CNN, Romney lleva hasta ahora 182 delegados, seguido por Santorum con 79, Newt Gingrich con 39 y Ron Paul 38. Para conseguir la candidatura republicana hacen falta por lo menos 1,144 delegados.

Republicanos celebran Caucus este sábado en el estado de Washington que aporta 43 delegados

Los republicanos celebran este sábado el Caucus del estado de Washington, tres días antes del Súper Martes "cuando se celebren elecciones en 10 estados y se disputen 419 delegados- que podría definir la nominación del candidato presidencial que enfrentará al presidente Barack Obama el primer martes de noviembre.

Tras sus victorias en Arizona y Michigan el martes, el aspirante Mitt Romney regresó al primer lugar de las preferencias según una nueva encuesta nacional divulgada en Washington. El ex gobernador de Massachusetts aumentó su ventaja sobre Rick Santorum a 11 puntos en momentos en que la campaña por lograr la candidatura presidencial republicana se intensifica.

publicidad

Romney y Santorum libran una puja áspera y más prolongada de lo anticipado en sus aspiraciones por ser el candidato que le dispute a los demócratas la Casa Blanca.

La más reciente encuesta Gallup indica que Romney tiene un apoyo del 35% en comparación con 24% de Santorum.

Pero las encuestas revelan a la vez que Santorum lleva una ventaja considerable en Ohio, probablemente el estado más importante que vota el martes.

Según el conteo de CNN, Romney lleva hasta ahora 182 delegados, seguido por Santorum con 79, Newt Gingrich con 39 y Ron Paul 38. Para conseguir la candidatura republicana hacen falta por lo menos 1,144 delegados.

Tema postergado

Durante las primarias y caucus del martes en Arizona y Michigan, pese a que el tema de los inmigrantes es muy sensible, no obstante fue ignorado a nivel nacional por los candidatos conservadores, más centrados en la economía y el empleo, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

En su breve discurso en Phoenix el martes para celebrar la aplastante victoria de Romney, a quien apoya desde enero, el senador de Arizona y ex candidato John McCain aseguró que su protegido tenía las cualidades necesarias para resolver los problemas económicos de Estados Unidos, dirigir las fuerzas armadas y devolverle al país su "respetabilidad, poder e influencia".

Pero sobre la inmigración, ni una palabra.

En Arizona, estado fronterizo con México y con una vasta población hispana, la inmigración es no obstante el principal tópico, luego de que se votara allí en 2010 una ley migratoria represiva y polémica que fue luego invalidada parcialmente por la justicia.

publicidad

"Creo que está bastante claro que la inmigración no era el tema principal de esta campaña, de hecho ni siquiera se mencionó demasiado", dijo a McCain a AFP en la noche electoral en Phoenix. "El tema importante en esta campaña es el empleo y la economía".

Critica hispana

Para las asociaciones de defensa de los derechos civiles, el verdadero problema es que los republicanos no ofrecen ninguna solución.

"Lo que los republicanos proponen es dejar a 11 millones de personas en la misma situación en que están ahora", dijo Eduardo Barraza, director del Instituto Hispano sobre Temas Sociales. Once millones es la cantidad de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en Estados Unidos.

En un debate, además del bloqueo de la frontera con México, Romney defendió vigorosamente la ley migratoria de Arizona. También se opuso a la denominada Ley del Sueño (Americano), un proyecto que abriría la vía a la regularización de los jóvenes indocumentados que viven en Estados Unidos desde su infancia, si prosiguen estudios superiores o se alistan en el ejército.

Los republicanos "propagan y perpetúan los mitos (negativos) sobre los inmigrantes para complacer a su base, pero no proporcionan ninguna solución práctica a un problema muy complejo", dijo Alessandra Soler Meetze, directora de la organización estadounidense de defensa de las libertades civiles (ACLU) en Arizona.

publicidad

"Falta una discusión seria sobre el tema. Tenemos que superar esta retórica extremista", aseguró.

El Súper Martes

Este 6 de marzo se lleva a cabo el Súper Martes, elecciones en 10 estados que podrían aclarar o despejar el camino al nominado republicano que enfrentará a Obama. Pero no todo está escrito todavía y las dudas persisten en la contienda electoral.

El periodista Matthew Jaffe, corresponsal de la cadena ABC y colaborador del noticiero Univision y la página web de Univision.com, dijo que Romney será el gran favorito en cuatro estados este martes (Vermont, Virginia, Idaho y Massachusetts), donde fue gobernador. "Pero en los cuatro estados más importantes de ese día, Ohio, Tennessee, Georgia y Oklahoma tiene serios problemas".

Santorum lidera las encuestas en Ohio, Tennessee y Oklahoma, mientras que Gingrich va ganando en Georgia. "Santorum, despues de ganar en Colorado, Minnesota y Missouri, hace tres semanas, y poner las cosas difíciles para Romney en Michigan el martes "donde se llevó la mitad de los 30 delegados-, tiene más posibilidades que Gingrich de ganar la nominación", analizó Jaffe.

En cuanto al futuro de Paul, quien no ha ganado hasta ahora en ningún estado, dijo que "es casi irrelevante".

Sobre las incertidumbre para el Súper Martes, Jaffe dijo que las probabilidades de que Romney afirme su carrera por la nominación "son pocas", razón por la cual "la contienda podría extenderse por unas semanas o unos cuantos meses más".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos"
El DT de la Selección de México, Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos".
Jake Arrieta llegó a nueve triunfos con Cubs
Jake Arrieta se mantuvo invicto pese a que permitió cuatro carreras por primera vez en casi un año.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.