publicidad
.

Romney arrasó las primarias republicanas en Puerto Rico logo-noticias.cd...

Romney arrasó las primarias republicanas en Puerto Rico

Romney arrasó las primarias republicanas en Puerto Rico

El ex gobernador de Massachusetts logró una cómoda victoria en la Isla del Encanto y aventajó a Santorum.

La Isla del Encanto aportó 20 delegados pero los puertorriqueños no votan en noviembre

SAN JUAN - Mitt Romney arrasa en las primarias republicanas de este domingo en el territorio estadounidense de Puerto Rico, que no revisten especial significación en la carrera hacia la nominación partidaria para las elecciones presidenciales de noviembre.

Escrutado algo más del 3% de los votos emitidos, Romney logra el 85% de los votos, contra 8% de Rick Santorum, 1,45% de Newt Gingrich y 0,7% de Ron Paul, según la Comisión Electoral del estado.

La cadena CNN proyectó a Romney como ganador a eso de las 18:50 horas locales (tiempo del Este de Estados Unidos) con el 82% de los votos, cuando apenas iba escrutado el 9% de los precintos.

Enrique Meléndez, un funcionario republicano de la Comisión Electoral de Puerto Rico dijo a The Associated Press que Romney superará el 50% de los votos y que ganará los 20 delegados de la isla a la convención de nominación presidencial republicana, que se realizará en agosto.

Con Puerto Rico en la bolsa, la siguiente competencia será Illinois, el martes. Las encuestas muestran que Romney y Santorum tienen una competencia cerrada en ese estado.

En la primaria puertorriqueña están en juego 20 delegados -más tres "superdelegados" que no se someten a elección-, pero los residentes de la isla, si bien son ciudadanos de Estados Unidos por una ley de 1917, no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales que se realizarán el 6 de noviembre de este año y en las que Barack Obama busca la reelección, explicó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

Participa en el Foro de Destino 2012.

Fuerte coqueteo

Sin embargo, los electores portorriqueños han sido fuertemente cortejados por los cuatro postulantes, en parte porque la votación de los hispanos en Estados Unidos es vista como crucial para el resultado de las elecciones.

Romney, que llegó a Puerto Rico temprano el sábado, declaró a la prensa que era "cautelosamente optimista" respecto al margen de su victoria en la isla.

Un aspirante necesita 1,144 delegados para convertirse en el candidato presidencial del partido.

En la víspera de las primarias de Puerto Rico Romney llevaba acumulados 496 delegados, seguido por Santorum con 236, Gingrich con 141 y Paul con 66.

Campaña agresiva

Romney y Santorum dieron un tono distinto a la campaña, junto al poco conocido aspirante Fred Karger, al venir a esta isla de 3,8 millones de habitantes a arengar a sus seguidores en un gesto inédito en la historia del estado libre asociado a Estados Unidos.

"Anne (Romney) y yo vinimos a Puerto Rico a hacer campaña, a hablarles, a pedirles su apoyo. Hemos aprendido de ustedes escuchándolos", dijo el multimillonario ex gobernador de Massachusetts en un mitin el sábado en San Juan antes de abandonar la isla caribeña.

Los reñidos resultados en las primarias realizadas en Estados Unidos motivaron la campaña por la primaria en Puerto Rico, un proceso que continuará en Illinois el martes y Luisiana el sábado.

publicidad

La hija del conservador Newt Gingrich, Kathy Gingrich Lubbers, también visitó la isla mientras Ron Paul se abstuvo de hacer campaña.

Apoyo de Fortuño

Romney contó con el apoyo del gobernador Luis Fortuño, a favor de la anexión de la isla como estado 51 de Estados Unidos y promotor de un referéndum no vinculante que se realizará el mismo día de las elecciones presidenciales.

"Si las personas en Puerto Rico así lo deciden, yo estaría feliz de trabajar por eso en Washington", dijo el moderado Romney ante un grupo de simpatizantes en la Plaza del Mercado en Bayamón.

Los puertorriqueños también votan el domingo en primarias locales de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

Santorum se reunió con Fortuño y empresarios entre el miércoles y jueves, pero su esfuerzo por conseguir votos se truncó al afirmar que "el inglés ha de ser el idioma principal", en la isla de habla hispana.

Tras encender la polémica, el jueves aclaró que se refería a que los puertorriqueños debían dominar el inglés "para tener más oportunidades" de progreso, y a su llegada a Estados Unidos indicó que había sido malinterpretado.

En Puerto Rico el inglés y el español son las lenguas oficiales mientras Estados Unidos como país no tiene definida una lengua oficial.

publicidad

Romney dijo que no era necesario cambiar el estatuto de la lengua en la isla para convertirse en estado.

Con una tasa de desempleo de 15% y cinco años de recesión, Romney prometió a los puertorriqueños liberar la economía de la isla y cambiar las políticas de Washington que a su juicio impiden el progreso de los puertorriqueños.

Cómo van hasta ahora

Hasta ahora los republicanos han celebrado elecciones en los siguientes estados:

3 de enero: Iowa. Santorum ganó con el 25%, seguido por Romney con 25% y Paul con 21%.

10 de enero: Nueva Hampshire. Romney ganó con el 39%, seguido por Paul con 23% y Jon Huntsman 17%.

21 de enero: Carolina del Sur. Gingrich ganó con 40%, seguido por Romney con 28% y Santorum 21%.

31 de enero: Florida. Romney ganó con 46%, Gingrich 32%, Santorum 13%.

4 de febrero: Nevada. Romney ganó con 59%, Gingrich 21% y Paul 19%.

4 al 11 de febrero: Maine. Romney ganó con 39%, Paul 36% y Santorum 18%.

7 de febrero: Colorado. Santorum ganó con 40%, Romney 35% y Gingrich 13%.

7 de Febrero: Minnesota. Santorum ganó con 45%, Paul 27% y Romney 17%.

7 de febrero: Missouri. Santorum ganó con 55%, Romney 25% y Paul 12%.

28 de febrero: Arizona. Romney ganó con 47%, Santorum 27% y Paul 12%.

28 de febrero: Michigan. Romney ganó con 41%, Santorum 38% y Paul 12%.

publicidad

3 de marzo: Washington. Romney ganó con 38%, Santorum 25% y Paul 24%.

6 de marzo: Alaska. Romney ganó con 33%, Santorum 29% y âul 24%.

6 de marzo: Dakota del Norte. Santorum ganó con 40%, Paul 28% y Romney 24%.

6 de marzo: Georgia. Gingrich ganó con 47%, Romney 26%, Santorum 20%

6 de marzo: Idaho. Romney ganó con 62%, Santorum 18% y Paul 18%.

6 de marzo: Massachusetts. Romney ganó con 72%, Santorum 12% y Paul 10%.

6 de marzo: Ohio. Romney ganó con 38%, Santorum 37%, Gingrich 15%.

6 de marzo: Oklahoma. Santorum ganó con 34%, Romney 28%, Gingrich 27%.

6 de marzo: Tennessee. Santorum ganó con 37%, Romney 28%, Gingrich 24%.

6 de marzo: Vermont. Romney ganó con 40%, Paul 26%, Santorum 24%.

6 de marzo: Virginia. Romney ganó con  59%, Paul 41%.

10 de marzo: Islas Marianas. Romney ganó.

10 de marzo: Guam. Romney ganó.

10 de marzo: Kansas. Santorum ganó con 51%, Romney 20%, Gingrich 14% y Paul 12%.

13 de marzo: Alabama. Santorum ganó con 35%, Gingrich 29%, Romney 29%, Paul 5%.

publicidad

13 de marzo: Mississippi. Santorum ganó con 33%, Gingrich 31%, Romney 30%, Paul 4%.

13 de marzo: Hawai. Romney ganó con 45%, Santorum 25%, Paul 18% y Gingrich 11%.

18 de marzo: Puerto Rico. Ganó Romnney con el 82%.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
National Football League
J. J. Watt, lesionado y podría estar fuera toda la temporada
El ala defensiva de los Texans no se sentía cómodo después del partido contra New England, señaló Aaron Wilson del Houston Chronicle.
National Football League
J. J. Watt se volvió a lesionar y podría perderse el resto de la temporada
El ala defensiva de los Houston Texans se lastimó severamente la espalda en la derrota de su equipo contra los Patriots.
Uyy!! Alex Muyl dispara y para el portero
Uyy!! Alex Muyl dispara y para el portero on September 27, 2016
Los goles que marcaron el centenar de anotaciones del 'Chicharito' en Europa
Javier Hernández está de fiesta. El mexicano anotó su gol 100 en Europa y aquí te presentamos los momentos que marcaron su camino a dicha cifra.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.