publicidad
.

Romney arrasó las primarias republicanas en Puerto Rico logo-noticias.svg

Romney arrasó las primarias republicanas en Puerto Rico

El ex gobernador de Massachusetts logró una cómoda victoria en la Isla del Encanto y aventajó a Santorum.

La Isla del Encanto aportó 20 delegados pero los puertorriqueños no votan en noviembre

publicidad

SAN JUAN - Mitt Romney arrasa en las primarias republicanas de este domingo en el territorio estadounidense de Puerto Rico, que no revisten especial significación en la carrera hacia la nominación partidaria para las elecciones presidenciales de noviembre.


Escrutado algo más del 3% de los votos emitidos, Romney logra el 85% de los votos, contra 8% de Rick Santorum, 1,45% de Newt Gingrich y 0,7% de Ron Paul, según la Comisión Electoral del estado.

La cadena CNN proyectó a Romney como ganador a eso de las 18:50 horas locales (tiempo del Este de Estados Unidos) con el 82% de los votos, cuando apenas iba escrutado el 9% de los precintos.

Enrique Meléndez, un funcionario republicano de la Comisión Electoral de Puerto Rico dijo a The Associated Press que Romney superará el 50% de los votos y que ganará los 20 delegados de la isla a la convención de nominación presidencial republicana, que se realizará en agosto.

Con Puerto Rico en la bolsa, la siguiente competencia será Illinois, el martes. Las encuestas muestran que Romney y Santorum tienen una competencia cerrada en ese estado.

En la primaria puertorriqueña están en juego 20 delegados -más tres "superdelegados" que no se someten a elección-, pero los residentes de la isla, si bien son ciudadanos de Estados Unidos por una ley de 1917, no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales que se realizarán el 6 de noviembre de este año y en las que Barack Obama busca la reelección, explicó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Participa en el Foro de Destino 2012.

Fuerte coqueteo

Sin embargo, los electores portorriqueños han sido fuertemente cortejados por los cuatro postulantes, en parte porque la votación de los hispanos en Estados Unidos es vista como crucial para el resultado de las elecciones.

Romney, que llegó a Puerto Rico temprano el sábado, declaró a la prensa que era "cautelosamente optimista" respecto al margen de su victoria en la isla.

Un aspirante necesita 1,144 delegados para convertirse en el candidato presidencial del partido.

En la víspera de las primarias de Puerto Rico Romney llevaba acumulados 496 delegados, seguido por Santorum con 236, Gingrich con 141 y Paul con 66.

Campaña agresiva

Romney y Santorum dieron un tono distinto a la campaña, junto al poco conocido aspirante Fred Karger, al venir a esta isla de 3,8 millones de habitantes a arengar a sus seguidores en un gesto inédito en la historia del estado libre asociado a Estados Unidos.

"Anne (Romney) y yo vinimos a Puerto Rico a hacer campaña, a hablarles, a pedirles su apoyo. Hemos aprendido de ustedes escuchándolos", dijo el multimillonario ex gobernador de Massachusetts en un mitin el sábado en San Juan antes de abandonar la isla caribeña.

publicidad

Los reñidos resultados en las primarias realizadas en Estados Unidos motivaron la campaña por la primaria en Puerto Rico, un proceso que continuará en Illinois el martes y Luisiana el sábado.


La hija del conservador Newt Gingrich, Kathy Gingrich Lubbers, también visitó la isla mientras Ron Paul se abstuvo de hacer campaña.

Apoyo de Fortuño

Romney contó con el apoyo del gobernador Luis Fortuño, a favor de la anexión de la isla como estado 51 de Estados Unidos y promotor de un referéndum no vinculante que se realizará el mismo día de las elecciones presidenciales.

"Si las personas en Puerto Rico así lo deciden, yo estaría feliz de trabajar por eso en Washington", dijo el moderado Romney ante un grupo de simpatizantes en la Plaza del Mercado en Bayamón.

Los puertorriqueños también votan el domingo en primarias locales de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

Santorum se reunió con Fortuño y empresarios entre el miércoles y jueves, pero su esfuerzo por conseguir votos se truncó al afirmar que "el inglés ha de ser el idioma principal", en la isla de habla hispana.

Tras encender la polémica, el jueves aclaró que se refería a que los puertorriqueños debían dominar el inglés "para tener más oportunidades" de progreso, y a su llegada a Estados Unidos indicó que había sido malinterpretado.

En Puerto Rico el inglés y el español son las lenguas oficiales mientras Estados Unidos como país no tiene definida una lengua oficial.

Romney dijo que no era necesario cambiar el estatuto de la lengua en la isla para convertirse en estado.

Con una tasa de desempleo de 15% y cinco años de recesión, Romney prometió a los puertorriqueños liberar la economía de la isla y cambiar las políticas de Washington que a su juicio impiden el progreso de los puertorriqueños.

Cómo van hasta ahora

Hasta ahora los republicanos han celebrado elecciones en los siguientes estados:

3 de enero: Iowa. Santorum ganó con el 25%, seguido por Romney con 25% y Paul con 21%.

10 de enero: Nueva Hampshire. Romney ganó con el 39%, seguido por Paul con 23% y Jon Huntsman 17%.

publicidad

21 de enero: Carolina del Sur. Gingrich ganó con 40%, seguido por Romney con 28% y Santorum 21%.


31 de enero: Florida. Romney ganó con 46%, Gingrich 32%, Santorum 13%.

4 de febrero: Nevada. Romney ganó con 59%, Gingrich 21% y Paul 19%.

4 al 11 de febrero: Maine. Romney ganó con 39%, Paul 36% y Santorum 18%.

7 de febrero: Colorado. Santorum ganó con 40%, Romney 35% y Gingrich 13%.

7 de Febrero: Minnesota. Santorum ganó con 45%, Paul 27% y Romney 17%.

7 de febrero: Missouri. Santorum ganó con 55%, Romney 25% y Paul 12%.

28 de febrero: Arizona. Romney ganó con 47%, Santorum 27% y Paul 12%.

28 de febrero: Michigan. Romney ganó con 41%, Santorum 38% y Paul 12%.

3 de marzo: Washington. Romney ganó con 38%, Santorum 25% y Paul 24%.

6 de marzo: Alaska. Romney ganó con 33%, Santorum 29% y âul 24%.

6 de marzo: Dakota del Norte. Santorum ganó con 40%, Paul 28% y Romney 24%.

6 de marzo: Georgia. Gingrich ganó con 47%, Romney 26%, Santorum 20%

6 de marzo: Idaho. Romney ganó con 62%, Santorum 18% y Paul 18%.

6 de marzo: Massachusetts. Romney ganó con 72%, Santorum 12% y Paul 10%.

publicidad

6 de marzo: Ohio. Romney ganó con 38%, Santorum 37%, Gingrich 15%.


6 de marzo: Oklahoma. Santorum ganó con 34%, Romney 28%, Gingrich 27%.

6 de marzo: Tennessee. Santorum ganó con 37%, Romney 28%, Gingrich 24%.

6 de marzo: Vermont. Romney ganó con 40%, Paul 26%, Santorum 24%.

6 de marzo: Virginia. Romney ganó con  59%, Paul 41%.

10 de marzo: Islas Marianas. Romney ganó.

10 de marzo: Guam. Romney ganó.

10 de marzo: Kansas. Santorum ganó con 51%, Romney 20%, Gingrich 14% y Paul 12%.

13 de marzo: Alabama. Santorum ganó con 35%, Gingrich 29%, Romney 29%, Paul 5%.

13 de marzo: Mississippi. Santorum ganó con 33%, Gingrich 31%, Romney 30%, Paul 4%.

13 de marzo: Hawai. Romney ganó con 45%, Santorum 25%, Paul 18% y Gingrich 11%.

18 de marzo: Puerto Rico. Ganó Romnney con el 82%.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.