publicidad
El precandidato presidencial, Mitt Romney, parte un lechón -plato típico cubano- durante un acto de campaña en Miami Dade. Le acompaña la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen.

Romney adelanta a Gingrich y le apuesta todo al voto cubano en Florida

Romney adelanta a Gingrich y le apuesta todo al voto cubano en Florida

Mitt Romney encabezaba las encuestas en la víspera de las primarias de Florida, pero Gingrich prometió una implacable pelea.

El precandidato presidencial, Mitt Romney, parte un lechón -plato típico...
El precandidato presidencial, Mitt Romney, parte un lechón -plato típico cubano- durante un acto de campaña en Miami Dade. Le acompaña la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen.

Republicanos celebran cuarta primaria y todavía no tienen un candidato para enfrentar a Obama

Mitt Romney encabezaba las encuestas en la víspera de las primarias del estado de Florida que se celebran este martes 31 de enero, pero su rival Newt Gingrich prometió una implacable pelea hasta la convención de agosto. Los otros dos precandidatos, Rick Santorum y Ron Paul, le apuestan a las primarias que vienen y ninguno de los cuatro está dispuesto, por ahora, a tirar la toalla y enfocarse en el rival de noviembre, Barack Obama.

El domingo las encuestas mostraron que Romney llega a las primarias de Florida con una clara ventaja sobre Gingrich. Su equipo de campaña pasó a la ofensiva lanzando anuncios que pintan a Gingrich como poco ético y no apto para el cargo, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

El sondeo NBC/Marist reveló que Romney supera a Gingrich por 15 puntos en Florida (42% contra 27% de intenciones de voto), mientras que el diario The Miami Herald mostró a Gingrich once puntos por detrás de Romney.

En pie de guerra

A pesar de los sondeos, Gingrich dijo que espera este martes una contienda muy reñida en Florida, primarias catalogadas por algunos como un campo de batalla clave en las elecciones presidenciales de noviembre.

Gingrich señaló en Fort Myers, norte de Tampa, que "la elección será mucho más reñida (de lo) que los dos sondeos" sugieren. Y predijo una campaña "salvaje" y señaló que "Romney tiene el enorme desafío de tratar de obtener una mayoría en la convención" (nacional republicana en agosto), que marcará el final de las primarias y de la que resultará el candidato republicano definitivo.

"Iremos hasta el final de la convención, y creo que el Partido Republicano no designará a un candidato de Massachusetts pro aborto, pro control de armas, y pro aumento moderado de impuestos", afirmó.

Romney, que cambió su posición sobre el aborto y ahora es contrario a la práctica, ha tenido que defenderse de las persistentes dudas sobre sus credenciales conservadoras, que se remontan a su época como gobernador liberal de Massachusetts.

Hasta ahora ninguno de los dos precandidatos ha conseguido una ventaja considerable. El 3 de enero, en Iowa, un sorpresivo Rick Santorum se impuso a Romney y Gingrich. Una semana más tarde, en New Hampshire, Romney ganó la contienda, pero en Carolina del Sur Gingrich dio la sorpresa recuperando cerca de 20 puntos en apenas 10 días e imponerse por sobre Romney, Santorum y Ron Paul.

publicidad

Campaña cara y sucia

Un análisis del diario español El Mundo indica que la campaña por la nominación republicana 2012 es la más cara de la historia, y también la más sucia. Y advierte que Florida no será el final, sino una etapa más de una carrera que podría prolongarse hasta el final.

De ser así, nadie hasta ahora ha calculado el desgaste del partido republicano y si contará con el tiempo necesario para reponerse y enfrentar a los demócratas para arrebatarle la presidencia a Obama.

Según ABC, sólo en Florida Romney ha gastado unos $11 millones, cantidad que sobrepasa por cuatro la inversión publicitaria de la campaña de Gingrich. En Iowa esta estrategia le dio resultado al ex gobernador de Massachusetts quien hundió a Gingrich en el cuarto lugar, pero el ex presidente de la Cámara de Representantes se repuso y sacó la billetera.

“Pero la campaña de Romney tiene más dinero y una estructura más profesional. Dos detalles aún más importantes en un estado tan poblado como Florida”, escribió El Mundo.

Guerra de mensajes

Romney recuerda en sus mensajes los errores políticos de Gingrich en la Cámara de Representantes y lo presenta como un político poco de fiar y "falto de ética". La semana pasada Gingrich, durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision, se mofó de una propuesta de auto-deportaciones sugerida por Romney durante un debate y tildó a su adversario de "antiinmigrante". Y aprovechó el espacio para reiterar que apoya el proyecto DREAM Act "que Romney rechaza- y una vía de legalización para inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos.

publicidad

Los anuncios radiofónicos son especialmente agresivos: uno emite una grabación antigua de Romney prometiendo que defenderá el derecho de una mujer a abortar y otro acusa a Romney de mentir en cinco ocasiones en el debate del jueves. Gingrich acusa en uno a su rival de pronunciar el lema castrista 'Patria o muerte'. Un guiño a la comunidad cubana de Miami, escribió El Mundo.

Pero los anuncios del favorito Romney son mucho más eficaces. "Si Newt gana", dice uno, "Obama se pondrá contento". Otro simula los títulos de crédito de una película y muestra los nombres de los 196 congresistas republicanos que votaron a favor de su reprobación como presidente de la Cámara de Representantes en los noventa.

El voto cubano

La guerra de mensajes no se detendrá en Florida. Si Mitt Romney gana las vitales primarias republicanas de este martes en Florida, probablemente no se deba únicamente a sus mensajes de radio y televisión, sino a un bloque clave, el del electorado cubano, señala The Associated Press.

Los cubanos son un sector muy comprometido, que puede hacerse sentir en las votaciones reñidas en este estado, y Romney tiene fuerte apoyo en el influyente establishment cubano, agrega la agencia.

Los exiliados de mayor edad tienden a emitir votos en ausencia y Romney seguramente tendrá ventaja en ese bloque.

Pero America’s Voice advierte que los cubanos representan menos del 5% de los votantes latinos en Florida, y que esa cifra no será suficiente para ayudar a Romney superar su dura posición en el tema migratorio.

publicidad

En total, Florida tiene 1,5 millones de votantes latinos que representan el 13.4% del electorado.

En 2008 participaron 10.2 millones de votantes hispanos y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama. El voto latino fue clave para que los demócratas vencieran a los republicanos y conquistaran la Casa Blanca.

America’s Voice dice además que el plan de auto-deportaciones sugerido por Romney y el apoyo recibido por Kris Kobach, autor de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, preocupan a la mayoría de los votantes hispanos.

Encuesta Univision

Una reciente encuesta de Univision Noticias, ABC y Latino Decisions reveló que a diez meses de las elecciones presidenciales a celebrarse el primer martes de noviembre, los temas migratorios se imponen como el asunto de mayor relevancia para los votantes hispanos de Estados Unidos.

A la pregunta: "Generalmente hablando, ¿cuáles son los asuntos más importantes que usted cree que el Congreso y el Presidente debieran tratar respecto a la comunidad latina?”, un 46 por ciento respondió “Reforma Migratoria/DREAM Act”, muy por encima del 35 por ciento que indicó “Crear más trabajo/ (Luchar contra el) Desempleo".

El DREAM Act mantiene una intensa popularidad en el ámbito nacional; 85 por ciento de los latinos registrados para votar apoyan la iniciativa. El porcentaje de respaldo en el estado de La Florida es de 78 por ciento.

En una encuesta anterior fechada el 8 de noviembre, el mismo grupo de latinos manifestó su apoyo mayoritario al presidente Barack Obama "más que la población en general" y el tema migratorio, si bien pasó a segundo lugar detrás del económico, continuaba siendo de trascendencia aún entre los republicanos.

publicidad

Dos meses después de aquella muestra, las preocupaciones por la economía y el desempleo pasaron a un segundo lugar, detrás de las preocupaciones en torno a la inmigración.

Santorum abandona Florida

Santorum abandonó el domingo la campaña en Florida por la hospitalización de su hija, Bella, y anunció que realizará campaña en otros estados.

"La campaña Rick Santorum por la Presidencia se expandirá a nivel nacional esta semana, con paradas en Colorado, Minnesota, Misuri y Nevada en los próximos días", dijo el portavoz Matt Beynon en un comunicado.

Se espera que Santorum esté el martes, cuando ya se conozcan los resultados de Florida, en Las Vegas, Nevada, donde el viernes habrá una primaria, mientras que Colorado, Minnesota y Missouri sostendrá comicios el 7 de febrero.

Santorum ganó el el 'cacus' (asamblea) en Iowa el 3 de enero, pero desde entonces le ha ido mal.

En Florida, el antiguo senador no ha aparecido mucho y apenas recibe niveles de apoyo de un dígito, según los sondeos.

Santorum se encuentra desde el domingo en Pensilvania, donde su hija de tres años fue ingresada en un hospital para niños de Filadelfia. Bella Santorum nació con un desorden genético llamado "trisomía 18" o "síndrome de Edwards", que resulta en diversas discapacidades y anormalidades.

El médico Ron Paul no hizo campaña en Florida, donde están en juego 50 delegados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad