publicidad
.

Romney adelanta a Gingrich y le apuesta todo al voto cubano en Florida l...

El precandidato presidencial, Mitt Romney, parte un lechón -plato típico cubano- durante un acto de campaña en Miami Dade. Le acompaña la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen.

Romney adelanta a Gingrich y le apuesta todo al voto cubano en Florida

Romney adelanta a Gingrich y le apuesta todo al voto cubano en Florida

Mitt Romney encabezaba las encuestas en la víspera de las primarias de Florida, pero Gingrich prometió una implacable pelea.

El precandidato presidencial, Mitt Romney, parte un lechón -plato típico...
El precandidato presidencial, Mitt Romney, parte un lechón -plato típico cubano- durante un acto de campaña en Miami Dade. Le acompaña la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen.

Republicanos celebran cuarta primaria y todavía no tienen un candidato para enfrentar a Obama

Mitt Romney encabezaba las encuestas en la víspera de las primarias del estado de Florida que se celebran este martes 31 de enero, pero su rival Newt Gingrich prometió una implacable pelea hasta la convención de agosto. Los otros dos precandidatos, Rick Santorum y Ron Paul, le apuestan a las primarias que vienen y ninguno de los cuatro está dispuesto, por ahora, a tirar la toalla y enfocarse en el rival de noviembre, Barack Obama.

El domingo las encuestas mostraron que Romney llega a las primarias de Florida con una clara ventaja sobre Gingrich. Su equipo de campaña pasó a la ofensiva lanzando anuncios que pintan a Gingrich como poco ético y no apto para el cargo, reportó la Agencia Francesa de Noticias ( AFP).

publicidad

El sondeo NBC/Marist reveló que Romney supera a Gingrich por 15 puntos en Florida (42% contra 27% de intenciones de voto), mientras que el diario The Miami Herald mostró a Gingrich once puntos por detrás de Romney.

En pie de guerra

A pesar de los sondeos, Gingrich dijo que espera este martes una contienda muy reñida en Florida, primarias catalogadas por algunos como un campo de batalla clave en las elecciones presidenciales de noviembre.

Gingrich señaló en Fort Myers, norte de Tampa, que "la elección será mucho más reñida (de lo) que los dos sondeos" sugieren. Y predijo una campaña "salvaje" y señaló que "Romney tiene el enorme desafío de tratar de obtener una mayoría en la convención" (nacional republicana en agosto), que marcará el final de las primarias y de la que resultará el candidato republicano definitivo.

"Iremos hasta el final de la convención, y creo que el Partido Republicano no designará a un candidato de Massachusetts pro aborto, pro control de armas, y pro aumento moderado de impuestos", afirmó.

Romney, que cambió su posición sobre el aborto y ahora es contrario a la práctica, ha tenido que defenderse de las persistentes dudas sobre sus credenciales conservadoras, que se remontan a su época como gobernador liberal de Massachusetts.

Hasta ahora ninguno de los dos precandidatos ha conseguido una ventaja considerable. El 3 de enero, en Iowa, un sorpresivo Rick Santorum se impuso a Romney y Gingrich. Una semana más tarde, en New Hampshire, Romney ganó la contienda, pero en Carolina del Sur Gingrich dio la sorpresa recuperando cerca de 20 puntos en apenas 10 días e imponerse por sobre Romney, Santorum y Ron Paul.

publicidad

Campaña cara y sucia

Un análisis del diario español El Mundo indica que la campaña por la nominación republicana 2012 es la más cara de la historia, y también la más sucia. Y advierte que Florida no será el final, sino una etapa más de una carrera que podría prolongarse hasta el final.

De ser así, nadie hasta ahora ha calculado el desgaste del partido republicano y si contará con el tiempo necesario para reponerse y enfrentar a los demócratas para arrebatarle la presidencia a Obama.

Según ABC, sólo en Florida Romney ha gastado unos $11 millones, cantidad que sobrepasa por cuatro la inversión publicitaria de la campaña de Gingrich. En Iowa esta estrategia le dio resultado al ex gobernador de Massachusetts quien hundió a Gingrich en el cuarto lugar, pero el ex presidente de la Cámara de Representantes se repuso y sacó la billetera.

“Pero la campaña de Romney tiene más dinero y una estructura más profesional. Dos detalles aún más importantes en un estado tan poblado como Florida”, escribió El Mundo.

Guerra de mensajes

Romney recuerda en sus mensajes los errores políticos de Gingrich en la Cámara de Representantes y lo presenta como un político poco de fiar y "falto de ética". La semana pasada Gingrich, durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision, se mofó de una propuesta de auto-deportaciones sugerida por Romney durante un debate y tildó a su adversario de "antiinmigrante". Y aprovechó el espacio para reiterar que apoya el proyecto DREAM Act "que Romney rechaza- y una vía de legalización para inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos.

publicidad

Los anuncios radiofónicos son especialmente agresivos: uno emite una grabación antigua de Romney prometiendo que defenderá el derecho de una mujer a abortar y otro acusa a Romney de mentir en cinco ocasiones en el debate del jueves. Gingrich acusa en uno a su rival de pronunciar el lema castrista 'Patria o muerte'. Un guiño a la comunidad cubana de Miami, escribió El Mundo.

Pero los anuncios del favorito Romney son mucho más eficaces. "Si Newt gana", dice uno, "Obama se pondrá contento". Otro simula los títulos de crédito de una película y muestra los nombres de los 196 congresistas republicanos que votaron a favor de su reprobación como presidente de la Cámara de Representantes en los noventa.

El voto cubano

La guerra de mensajes no se detendrá en Florida. Si Mitt Romney gana las vitales primarias republicanas de este martes en Florida, probablemente no se deba únicamente a sus mensajes de radio y televisión, sino a un bloque clave, el del electorado cubano, señala The Associated Press.

Los cubanos son un sector muy comprometido, que puede hacerse sentir en las votaciones reñidas en este estado, y Romney tiene fuerte apoyo en el influyente establishment cubano, agrega la agencia.

Los exiliados de mayor edad tienden a emitir votos en ausencia y Romney seguramente tendrá ventaja en ese bloque.

Pero America’s Voice advierte que los cubanos representan menos del 5% de los votantes latinos en Florida, y que esa cifra no será suficiente para ayudar a Romney superar su dura posición en el tema migratorio.

publicidad

En total, Florida tiene 1,5 millones de votantes latinos que representan el 13.4% del electorado.

En 2008 participaron 10.2 millones de votantes hispanos y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama. El voto latino fue clave para que los demócratas vencieran a los republicanos y conquistaran la Casa Blanca.

America’s Voice dice además que el plan de auto-deportaciones sugerido por Romney y el apoyo recibido por Kris Kobach, autor de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, preocupan a la mayoría de los votantes hispanos.

Encuesta Univision

Una reciente encuesta de Univision Noticias, ABC y Latino Decisions reveló que a diez meses de las elecciones presidenciales a celebrarse el primer martes de noviembre, los temas migratorios se imponen como el asunto de mayor relevancia para los votantes hispanos de Estados Unidos.

A la pregunta: "Generalmente hablando, ¿cuáles son los asuntos más importantes que usted cree que el Congreso y el Presidente debieran tratar respecto a la comunidad latina?”, un 46 por ciento respondió “Reforma Migratoria/DREAM Act”, muy por encima del 35 por ciento que indicó “Crear más trabajo/ (Luchar contra el) Desempleo".

El DREAM Act mantiene una intensa popularidad en el ámbito nacional; 85 por ciento de los latinos registrados para votar apoyan la iniciativa. El porcentaje de respaldo en el estado de La Florida es de 78 por ciento.

En una encuesta anterior fechada el 8 de noviembre, el mismo grupo de latinos manifestó su apoyo mayoritario al presidente Barack Obama "más que la población en general" y el tema migratorio, si bien pasó a segundo lugar detrás del económico, continuaba siendo de trascendencia aún entre los republicanos.

publicidad

Dos meses después de aquella muestra, las preocupaciones por la economía y el desempleo pasaron a un segundo lugar, detrás de las preocupaciones en torno a la inmigración.

Santorum abandona Florida

Santorum abandonó el domingo la campaña en Florida por la hospitalización de su hija, Bella, y anunció que realizará campaña en otros estados.

"La campaña Rick Santorum por la Presidencia se expandirá a nivel nacional esta semana, con paradas en Colorado, Minnesota, Misuri y Nevada en los próximos días", dijo el portavoz Matt Beynon en un comunicado.

Se espera que Santorum esté el martes, cuando ya se conozcan los resultados de Florida, en Las Vegas, Nevada, donde el viernes habrá una primaria, mientras que Colorado, Minnesota y Missouri sostendrá comicios el 7 de febrero.

Santorum ganó el el 'cacus' (asamblea) en Iowa el 3 de enero, pero desde entonces le ha ido mal.

En Florida, el antiguo senador no ha aparecido mucho y apenas recibe niveles de apoyo de un dígito, según los sondeos.

Santorum se encuentra desde el domingo en Pensilvania, donde su hija de tres años fue ingresada en un hospital para niños de Filadelfia. Bella Santorum nació con un desorden genético llamado "trisomía 18" o "síndrome de Edwards", que resulta en diversas discapacidades y anormalidades.

El médico Ron Paul no hizo campaña en Florida, donde están en juego 50 delegados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.