publicidad

Romney: 1, Obama: 0

Romney: 1, Obama: 0

El candidato republicano Mitt Romney dominó el primer debate con el presidente Obama, que estuvo nervioso y no supo transmitir con claridad sus ideas.

Romney no logró el KO

El candidato republicano Mitt  Romney dominó con claridad el primer debate televisado con el presidente, Barack Obama, que estuvo nervioso y no supo transmitir con claridad sus ideas. Sin embargo, Romney no logró dar el golpe definitivo a su contrincante, según coinciden la prensa y las primeras encuestas, informó Efe.

Para ti, ¿quién ganó el debate? Opina en nuestros Foros.

Incluso los comentaristas de medios afines a los demócratas, como la cadena de televisión MSNBC, reconocieron la derrota de Obama y señalaron que esperaban una mejor actuación del presidente en el debate que se celebró en la Universidad de Denver (Colorado).

Romney, "fuerte y agresivo"

Varios calificativos se repitieron entre la prensa para calificar cómo se desenvolvieron ambos: "fuerte" y "agresivo" para  Romney, y "acartonado" y a la defensiva para el presidente, que aspira a lograr la reelección en los comicios del 6 de noviembre.

"¿Dónde había estado escondiéndose este Mitt Romnet?", se pregunta el Wall Street Journal (WSJ), más próximo al candidato republicano, en su editorial titulado " Romney toma el escenario" tras el debate de Denver, reportó Efe.

"Mitt  Romney asumió el reto de aparecer presidencial, mostró un superior dominio de los hechos y los argumentos que Obama, y realizó un confiado y optimista llamado al cambio", agregó el diario financiero.

publicidad

Los medios de comunicación han señalado que el republicano logró llevarse a su terreno el primer "cara a cara", en el que los temas principales fueron económicos, su punto fuerte.

Obama, a la defensiva

Por su parte, The New York Times, más cercano a Obama critica un debate que "rápidamente se hundió en un poco iluminador recital de cansinos lemas y deshonestidad".

No obstante, reconoce la falta de agudeza por parte del actual presidente.

"El aspecto competitivo de Obama mostrado en 2008 claramente se apagó, y perdió repetidas oportunidades para desafiar a  Romney en sus falsedades y cambios de opinión", afirma el periódico neoyorquino en su editorial "Un debate poco útil".

"Más que confrontar decididamente las ficciones de  Romney, Obama decidió ser educado y didáctico, como si esperase que un conjunto de detalles pudiesen hacer frente ante las descaradas tonterías", precisa.

El 67 % de los espectadores de la cadena CNN consideró que  Romney ganó el debate, frente al 25 % que se decantó por Obama.

Además, el 61 % de los 430 adultos encuestados por la cadena aseguró que el presidente estadounidense lo había hecho peor de lo esperado.

Otro sondeo realizado por la cadena CBS entre 523 votantes posibles reveló que el 46 % consideró que  Romney ganó el debate, frente a un 22 % para Obama y un 34 % que consideró que estuvo muy ajustado.

publicidad

Propuestas contrastantes

El sitio web de Vanguardia destacó que las intervenciones de Romney pusieron en evidencia el contraste que existe entre las propuestas de ambos candidatos en lo que se refiere a temas económicos, sanidad, presupuesto y seguridad social.

Con ellos quedo expuesto quién está del lado de la clase media y quién de las grandes corporaciones, como l aindustria del petróleo.

“Lo que usted quiere es dejar a los jubilados a merced de las compañías aseguradoras”, dijo Obama a Romney. “Si usted abroga la ley de salud va a dejar a 50 millones sin seguro médico”, agregó el presidente.

Fortalecimiento de la clase media

Ambos candidatos intercambiaron duros ataques sobre sus respectivos planes tributarios, para la creación de empleos y el fortalecimiento de la clase media. 

"Hace cuatro años dije que no soy un hombre perfecto y que no sería un presidente perfecto...pero también prometí que lucharía cada día por el pueblo estadounidense y la clase media y aquellos que luchan para llegar a ella", dijo Obama al prometer que seguirá luchando con igual firmeza si logra un segundo mandato.

Romney, por su parte, defendió su plan para reactivar la economía mediante la independencia energética, la ampliación de acuerdos comerciales, especialmente con América Latina, inversiones para la educación, un presupuesto equilibrado y la defensa de la pequeña empresa. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad