publicidad
.

Rivales de Romney con pocas posibilidades de remontar en carrera por la...

Rivales de Romney con pocas posibilidades de remontar en carrera por la nominación

Mitt Romney ha acumulado paulatinamente tal ventaja que ha dejado a sus rivales casi sin posibilidad alguna de obtener la candidatura.

En lo que va de la carrera republicana Romney acumula 429 delegados, San...
En lo que va de la carrera republicana Romney acumula 429 delegados, Santorum 169, Gingrich 118 y Paul 67. Se requiere un mínimo de 1,144 para ganar la nominación.

En el horizonte asoman las primarias u caucus de Alabama, Washington DC, Maryland y e Illinois

publicidad

El aspirante a la nominación presidencial republicana Mitt Romney ha acumulado paulatinamente tal ventaja que ha dejado a sus rivales casi sin posibilidad alguna de obtener la candidatura y enfrentarse en noviembre al presidente Barack Obama, reportó la agencia The Associated Press.


Las victorias del ex gobernador de Massachusetts en seis de los 10 estados con primarias el martes 6 de marzo (Idaho, Ohio, Massachusetts, Vermont, Virginia y Alaska) dejaron al ex senador Rick Santorum y al ex congresista Newt Gingrich con muy pocas alternativas para impedir la postulación de Romney.

Una de esas opciones consistiría en una enconada batalla durante la Convención Nacional Republicana del 27 de agosto en Tampa, Florida.

Santorum ganó el Supermartes en Dakota del Norte, Tennessee y Oklahoma. Y Newt Gingrich en Georgia, su estado Natal. El único que no ganó y que no ha ganado nada hasta ahora, es Ron Paul, quien va último en la lista de repartición de delegados.

Los delegados

En lo que va de la carrera republicana Romney acumula 429 delegados, Santorum 169, Gingrich 118 y Paul 67. Se requiere un mínimo de 1,144 para ganar la nominación. Al ritmo actual, dice un análisis de AP, Romney lleva el 55% de la meta y deja a sus rivales con pocos chances.

Con estas cifras, Romney dio a entender a sus oponentes que deberían renunciar. Pero sus rivales respondieron que siguen en carrera. Santorum y Gingrich, lejos de hacerle caso, juraron prolongar una contienda caracterizada por los enfrentamientos ideológicos.

Romney ahora está enfocado en Alabama donde, según fuentes de su campaña, el ex gobernador de Massachusetts busca abrirse paso en la base sureña del partido.

Mientras, este sábado habrá elecciones en Guam, Kansas, Islas Vírgenes e Islas Marianas. Si bien las cuatro primarias son importantes, los expertos indican que no aportan el número suficiente de votos para generar una sorpresa o distanciar lo suficiente a Romney para asegurar la nominación antes de agosto.

Gingrich y Santorum reconocen la ventaja de Romney en materia de fondos y organización, pero impugnan sus credenciales de conservador, destacan sus cambios de posición y lo consideran incapaz de diferenciarse significativamente de Obama.

Votantes divididos

"Muchos votantes republicanos de los bastiones más conservadores (en el sur del país) ven a Romney con recelo y piensan que es inconsistente o incluso hipócrita", dijo Andra Gillespie, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Emory, a la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El hecho de que Romney sea mormón despertó incluso "un debate en los círculos cristianos sobre si el mormonismo es una parte de la corriente principal del cristianismo. Este tipo de debate teológico pudo perjudicar a Romney entre los evangélicos", apuntó la académica.

El martes Romney también tuvo problemas para convencer al electorado de la región industrial de Estados Unidos, donde está Ohio. "Es visto como un millonario que no sabe muy bien cómo es la vida del ciudadano de a pie", dijo el politólogo Alan Abramowitz, también de la Universidad de Emory.

En su centro de campaña en Boston, Romney dijo el martes en la noche ante unos 1,000 simpatizantes: "A los millones de estadounidenses que cuando miran alrededor sólo ven los trabajos que no tienen y las facturas que no pueden pagar, les tengo un mensaje: ustedes no han fracasado, ustedes tienen un presidente que fracasó".

publicidad

"Y esto va a cambiar", aseguró el acaudalado precandidato de 64 años.


Campañas en guerra

La jornada del Supermartes dejó a Romney como favorito, pero aún deberá esforzarse para ganar su premio: el derecho a competir con Obama por la Casa Blanca.

El jefe de campaña de Obama, Jim Messina, dijo que el fracaso de Romney para garantizar su nominación republicana el martes, así como las últimas encuestas divulgadas, mostraron una baja participación que evidencia entre los republicanos el descontento con sus candidatos para 2012.

"En el 'supermartes' vimos crecer el tamaño de la insatisfacción. La falta de entusiasmo entre los republicanos es real, inconfundible", dijo.

"Lo extraordinario del martes fue que habiendo gastado seis veces más que Santorum y cuatro más que Gingrich, a medianoche Romney todavía no sabía si había ganado en Ohio, donde finalmente ganó por poco", afirmó David Axelrod director de estrategia política de Obama.

"En consecuencia, sigue logrando victorias tácticas en una especie de marcha de la muerte", dijo en conferencia con periodistas.

Cómo van hasta ahora

Hasta ahora los republicanos han celebrado elecciones en los siguientes estados:

3 de enero: Iowa. Santorum ganó con el 25%, seguido por Romney con 25% y Paul con 21%.

10 de enero: Nueva Hampshire. Romney ganó con el 39%, seguido por Paul con 23% y Jon Huntsman 17%.

21 de enero: Carolina del Sur. Gingrich ganó con 40%, seguido por Romney con 28% y Santorum 21%.

31 de enero: Florida. Romney ganó con 46%, Gingrich 32%, Santorum 13%.

4 de febrero: Nevada. Romney ganó con 59%, Gingrich 21% y Paul 19%.

4 al 11 de febrero: Maine. Romney ganó con 39%, Paul 36% y Santorum 18%.

publicidad

7 de febrero: Colorado. Santorum ganó con 40%, Romney 35% y Gingrich 13%.


7 de Febrero: Minnesota. Santorum ganó con 45%, Paul 27% y Romney 17%.

7 de febrero: Missouri. Santorum ganó con 55%, Romney 25% y Paul 12%.

28 de febrero: Arizona. Romney ganó con 47%, Santorum 27% y Paul 12%.

28 de febrero: Michigan. Romney ganó con 41%, Santorum 38% y Paul 12%.

3 de marzo: Washington. Romney ganó con 38%, Santorum 25% y Paul 24%.

6 de marzo: Alaska. Romney ganó con 33%, Santorum 29% y âul 24%.

6 de marzo: Dakota del Norte. Santorum ganó con 40%, Paul 28% y Romney 24%.

6 de marzo: Georgia. Gingrich ganó con 47%, Romney 26%, Santorum 20%

6 de marzo: Idaho. Romney ganó con 62%, Santorum 18% y Paul 18%.

6 de marzo: Massachusetts. Romney ganó con 72%, Santorum 12% y Paul 10%.

6 de marzo: Ohio. Romney ganó con 38%, Santorum 37%, Gingrich 15%.

6 de marzo: Oklahoma. Santorum ganó con 34%, Romney 28%, Gingrich 27%.

6 de marzo: Tennessee. Santorum ganó con 37%, Romney 28%, Gingrich 24%.

6 de marzo: Vermont. Romney 40%, Paul 26%, Santorum 24%.

publicidad

6 de marzo: Virginia. Romney 59%, Paul 41%.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.