publicidad

Rival a Fortuño aboga por ahondar modelo de Estado Libre asociado en P.Rico

Rival a Fortuño aboga por ahondar modelo de Estado Libre asociado en P.Rico

García Padilla es, según las encuestas, el único con opciones reales de vencer a Fortuño.           

Alejandro García Padilla arremete contra gobierno PNP
Alejandro García Padilla arremete contra gobierno PNP

San Juan -  Alejandro García Padilla, el único político con opciones reales de arrebatar el puesto al actual gobernador de Puerto Rico en las elecciones del martes, abogó hoy por ahondar en el modelo actual de Estado Libre Asociado (ELA) que rige la relación de la isla caribeña con EE.UU..

"Los puertorriqueños creen, y yo creo, en el desarrollo autonómico del ELA al máximo de los poderes que es posible obtener dentro de nuestra relación permanente con los Estados Unidos de América", apuntó en una entrevista con Efe el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD).

Las palabras de García Padilla llegan a cinco días de las elecciones a gobernador en la isla, que coincidirán con una consulta no vinculante sobre la relación política entre Puerto Rico y EE.UU..

publicidad

El fundador de su partido, Luis Muñoz Marín, fue quien negoció con Washington en los años cincuenta el modelo político de ELA, que, aunque dota de gran autonomía a Puerto Rico, supedita la aplicación de su propia Constitución a la voluntad del Congreso estadounidense.

García Padilla, que el 6 de noviembre puede convertirse en el nuevo gobernador de la antigua colonia española, se refería así a un modelo de autogobierno que data del 25 de julio de 1952, cuando Muñoz Marín proclamó la Constitución que regiría sobre este territorio.

El texto fue presentado al Congreso de EE.UU. y aprobado para su posterior firma por parte del entonces presidente estadounidense, Harry Truman.

El ELA se convirtió en un modelo, llamado en ocasiones "autonómico", sujeto a los poderes plenarios del Congreso de EE.UU. y que se caracteriza por contar con un Gobierno local pero sin jurisdicción en asuntos como fronteras, relaciones diplomáticas, moneda o defensa, entre otros.

La Justicia local se supedita también al Tribunal Supremo de EE.UU. y las agencias federales de seguridad estadounidenses actúan con autonomía en todo el territorio insular.

García Padilla es, según las encuestas, el único con opciones reales de vencer en las urnas al actual gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, quien aboga en cambio por la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

publicidad

El dirigente de la oposición acusa a Fortuño de haber convocado la consulta coincidiendo con las elecciones a gobernador para distraer la atención de los problemas reales de la isla, fundamentalmente el desempleo y la criminalidad.

"Todos los líderes puertorriqueños han coincidido en que no se deben mezclar el estatus con las elecciones", dijo García Padilla.

En ese sentido, recordó que el propio fundador del partido del actual gobernador y padre de la "estadidad" -como se denomina en Puerto Rico a la opción de la independencia-, Luis Ferré, ya se pronunció hace décadas contra la iniciativa de hacer coincidir en una sola cita las cuestiones elecciones y las consultas sobre el estatus, de las que hasta el momento se han celebrado tres.

García Padilla se refirió a este nuevo plebiscito del estatus como "un garabato del gobernador", porque, apuntó, "sabe que ni siquiera los estadistas -anexionistas- quieren votar por él".

"Lo quiso llevar para que votaran por la 'estadidad' y una vez que estuvieran allí votaran por él", defendió el líder de la oposición, tras asegurar que esa estrategia ha provocado malestar en el seno del propio partido de Fortuño.

Según dijo, "la Cámara de Representantes federal -en Washington- ha dicho que es injusto, el Senado Federal lo engavetó y el informe de Casa Blanca del presidente Barack Obama ha dicho que se presta a confusión".

publicidad

Recordó además que en la consulta no se incluye la alternativa del Estado Libre Asociado, "ni como es hoy, ni como es su desarrollo", pese a que "siempre que se les ha preguntado, los puertorriqueños han elegido" esa opción.

En la consulta del martes, los puertorriqueños deberán responder a dos preguntas: la primera les pide un "sí" o "no" a mantener el estatus actual, algo que nunca antes se había planteado así.

La segunda dice, que en caso de haber contestado "no", se elija entre las opciones de independencia, anexión o Estado Libre Asociado Soberano, estatus no completamente definido que se entiende como el resultado de una unión entre iguales.

Los puertorriqueños se pronunciaron sobre el asunto en 1967, 1993 y 1998, citas en las que se preguntó por la preferencia entre tres opciones y en las que impuso mantener el ELA.

"La ONU ha reconocido el ELA y el Tribunal Supremo de EE.UU. dijo que pasó de ser un mero territorio a ser un Estado Libre Asociado. Por lo tanto, las dos entidades externas y no partidistas han reconocido el ELA como un estatus válido", dijo García Padilla, tras asegurar sentirse confiado en ganar las elecciones del 6 de noviembre.

Además de Fortuño y García Padilla, los otros candidatos que se presentan a las elecciones son Juan Dalmau, del Partido Independentista puertorriqueño; el líder del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Arturo Hernández, el de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, y el del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad