publicidad
.

Rick Santorum suspendió campaña por la nominación presidencial republica...

Rick Santorum suspendió campaña por la nominación presidencial republicana

Rick Santorum suspendió campaña por la nominación presidencial republicana

El aspirante a la nominación presidencial republicana, Rick Santorum, suspendió el martes su campaña por la nominación presidencial republicana.

Se despeja el camino para que Romney unifique fuerzas y enfrente a Obama en noviembre

El aspirante a la nominación presidencial republicana, Rick Santorum, suspendió el martes su campaña dejando la vía libre Mitt Romney, quien encabeza la lista de delegados por un amplio margen.

Santorum dijo que abandonaba la campaña debido a la salud de su hija más pequeña, Bella, y para permanecer más tiempo son  con su familia.

Transcurridas poco más de 30 elecciones y asambleas plenarias, Santorum iba segundo en la lista de delegados con 275. Romney lidera la contienda con 659 y se necesitan 1,144 para conseguir la nominación.

The Associated Press dijo que con la salida de Santorum, Romney prácticamente es el candidato.

El pre candidato, en compañía de su familia, dijo durante un breve discurso a sus simpatizantes en Pennsylvania, que la contienda había terminado para él, pero que no ha concluido la lucha por derrotar al presidente Barack Obama.

Santorum no hizo mención ni manifestó su apoyo para Romney, de quien en varias ocasiones ha dicho que no debería ser el nominado del Partido para enfrentar al Presidente en Noviembre.

"Vamos a continuar y a pelear por vencer al presidente Barack Obama", declaró.

"No tenía posibilidad"

"La decision de Santorum de suspender su campaña es correcta", dijo a Univision.com el periodista Matthew Jaffe. corresponsal de la cadena ABC. "Ya no tenia ninguna posibilidad de ganar la nominacion, ni tampoco pareció que pudiera ganar en su estado natal de Pennsylvania el dia 24".

publicidad

"Pero debe estar orgulloso de lo que hizo a lo largo de la primaria republicana. Fue la sorpresa en Iowa, la repitio en Colorado y Minnesota semanas despues, ganó varios estados el Super Martes y fue sin duda la alternativa conservativa a Romney", agregó.

Pero el factor económico fue clave, a juicio de Jaffe. "Sin el dinero ni la organizacion de Romney, siempre fue dificil para Santorum y sus opciones de ganar eran remotas, pero le puso las cosas dificil al ex gobernador de Massachusetts, mas que cualquier otro rival".

Jaffe también dijo que "Santorum ahora sabe que la batalla esta perdida, su hija Bella esta enferma y la mejor opcion es renunciar".

Respecto a las campañas de Newt Gingrich y Ron Paul, tercero y cuarto respectivamente en la carrera republicana por la nominaciòn, Jaffe dijo que "deben tomar nota. Ellos debieron haber hecho lo mismo hace varias semanas".

Retiro previsto

En días previos al anuncio de este martes, Santorum, que según las encuestas cuenta con el apoyo entusiasta de los cristianos conservadores, se enfrentaba a presiones de un destacado dirigente evangelista para que abandonara la carrera hacia la Casa Blanca.

Richard Land, de la Convención Bautista del Sur del partido Republicano, le pidió que abandonara su candidatura a las primarias republicanas para aumentar las posibilidades del favorito, Romney, ante Obama el próximo 6 de noviembre.

publicidad

"Rick es un buen amigo, lo quiero mucho", dijo Land durante un programa de la CBS el domingo. Sin embargo, dijo Land, "como amigo le diría que debe de considerar seriamente abandonar la carrera ahora".

La semana pasada, tras las victorias de Romney en las primarias de Maryland, Washington DC y Wisconsin, la analista Helen Aguirre Ferré mencionó no sólo la salida de Santorum, sino tambièn de Gingrich y Paul de la contienda para que el Partido Republiocano "cierre filas y defina cuanto antes la estrategia para enfrentar a Obama".

Aguirre dijo a Univision.com que "ya es tiempo para que Santorum haga sus maletas y abandone esta contienda que claramente está en manos de Romney".

Agregó que el ex senador de Pennsylvania "quería ganar el estado que le negó la reelección senatorial por más de 15 puntos, pero también hay algo evidente: el partido está cansado y ya quiere enfocarse en un solo candidato para enfrentar a Obama".

Las encuestas no favorecen a ninguno de los aspirantes republicanos frente Obama si las elecciones fueran hoy. Pero dan por contado que una vez resuelta la primaria, comenzarán a sumar votos en busca de la conquista de la Casa Blanca.

“De todos los candidatos, Romney es el que reúne la mayor cantidad de condiciones para enfrentar al presidente”, dijo Aguirre. “No obstante, todo candidato republicano tiene un problema fundamental, y es que las mujeres y los hispanos, hoy por hoy, prefieren a Obama”, reconoció.

publicidad

En los comicios presidenciales 2008 participaron 10.2 millones de latinos de un total de poco más de 19 millones inscritos. De ellos, 6.7 millones sufragaron por Obama.

"Me sorprendió"

El sanalista polìtico Alan Rivera comento que "a mi particularmente me sorprendio la retirada de Santorum,  pues habia dicho reiteradas veces que seguiria hasta el final", refiriéndose a la Convencion Nacional de Tampa, a celebrarse a finales de agosto en Tampa. "Y es que aunque era poco probable que ganara la nominacion, politicamente estaba proyectándose para su postulacion del 2016, proceso en el que tendrá mucho más peso politico dentro del Partido Republicano".

Rivera dijo además que "creo que ahora el camino está expedito para Romney", pero apuntó que mientras "habrá que esperar las reacciones de  Gingrich y Paul".

Señaló además que "quiza Gingrich se mantenga unas semanas más (en la carrera por la nominación), pues podria tentar recuperar su peso especifico en el partido (tras la retirada de Santorum). Además, como él mismo dijo, hasta que Romney no obtenga los 1,144 delegados la contienda no termina y cualquier cosa podria pasar".

"No creo que los simpatizantes de Santorum vayan a darle su voto a Romney, por lo que va a ser interesante ver los resultados de Gingrichy contra Romney en los proximos procesos", subrayó el analista.

publicidad

Reacción de Romney

Inmediatamente después de conocerse la suspensiòn de la campaña, Romney emitiò una declaración indicando que el senador Santorum  es un competidor capaz y digno", y dijo que lo "felicitaba" por la campaña que había llevado a cabo.

Romney también dijo que Santorum había demostrado ser una voz importante dentro del partido y tambioén en elo país, y que ambos coincidían en temas importantes, enfatizando sus ataques al gobierno de Obama y señalando que era tiempo de establecer "un nuevo camino hacia la prosperidad".

Si bien Romney a partir de ahora tiene menos resistencia dentro del partido, todavía le faltan varios cientos de delegados que conseguir de aquí a la Convención Nacional a celebrarse el 27 de agosto en Tampa, Florida.

La próxima primaria se celebrará el 24 de abril en Pennsylvania.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Palabra de especialista: qué es la arritmia que sufre Dempsey y cómo tratarla
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno, pero también un indicativo de una enfermedad grave, según el médico Rubén Pizarro. Por ahora, reposo absoluto.
Santos y León necesitan la victoria en el cierre de la fecha 7
La fecha siete del torneo Apertura 2016 de la Liga MX cierra con un duelo de equipos necesitados de triunfo.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.