publicidad
.

Rick Santorum suspendió campaña por la nominación presidencial republica...

Rick Santorum suspendió campaña por la nominación presidencial republicana

El aspirante a la nominación presidencial republicana, Rick Santorum, suspendió el martes su campaña por la nominación presidencial republicana.

Se despeja el camino para que Romney unifique fuerzas y enfrente a Obama en noviembre

El aspirante a la nominación presidencial republicana, Rick Santorum, suspendió el martes su campaña dejando la vía libre Mitt Romney, quien encabeza la lista de delegados por un amplio margen.

Santorum dijo que abandonaba la campaña debido a la salud de su hija más pequeña, Bella, y para permanecer más tiempo son  con su familia.

Transcurridas poco más de 30 elecciones y asambleas plenarias, Santorum iba segundo en la lista de delegados con 275. Romney lidera la contienda con 659 y se necesitan 1,144 para conseguir la nominación.

The Associated Press dijo que con la salida de Santorum, Romney prácticamente es el candidato.

El pre candidato, en compañía de su familia, dijo durante un breve discurso a sus simpatizantes en Pennsylvania, que la contienda había terminado para él, pero que no ha concluido la lucha por derrotar al presidente Barack Obama.

Santorum no hizo mención ni manifestó su apoyo para Romney, de quien en varias ocasiones ha dicho que no debería ser el nominado del Partido para enfrentar al Presidente en Noviembre.

"Vamos a continuar y a pelear por vencer al presidente Barack Obama", declaró.

"No tenía posibilidad"

"La decision de Santorum de suspender su campaña es correcta", dijo a Univision.com el periodista Matthew Jaffe. corresponsal de la cadena ABC. "Ya no tenia ninguna posibilidad de ganar la nominacion, ni tampoco pareció que pudiera ganar en su estado natal de Pennsylvania el dia 24".

publicidad

"Pero debe estar orgulloso de lo que hizo a lo largo de la primaria republicana. Fue la sorpresa en Iowa, la repitio en Colorado y Minnesota semanas despues, ganó varios estados el Super Martes y fue sin duda la alternativa conservativa a Romney", agregó.

Pero el factor económico fue clave, a juicio de Jaffe. "Sin el dinero ni la organizacion de Romney, siempre fue dificil para Santorum y sus opciones de ganar eran remotas, pero le puso las cosas dificil al ex gobernador de Massachusetts, mas que cualquier otro rival".

Jaffe también dijo que "Santorum ahora sabe que la batalla esta perdida, su hija Bella esta enferma y la mejor opcion es renunciar".

Respecto a las campañas de Newt Gingrich y Ron Paul, tercero y cuarto respectivamente en la carrera republicana por la nominaciòn, Jaffe dijo que "deben tomar nota. Ellos debieron haber hecho lo mismo hace varias semanas".

Retiro previsto

En días previos al anuncio de este martes, Santorum, que según las encuestas cuenta con el apoyo entusiasta de los cristianos conservadores, se enfrentaba a presiones de un destacado dirigente evangelista para que abandonara la carrera hacia la Casa Blanca.

Richard Land, de la Convención Bautista del Sur del partido Republicano, le pidió que abandonara su candidatura a las primarias republicanas para aumentar las posibilidades del favorito, Romney, ante Obama el próximo 6 de noviembre.

publicidad
"Rick es un buen amigo, lo quiero mucho", dijo Land durante un programa de la CBS el domingo. Sin embargo, dijo Land, "como amigo le diría que debe de considerar seriamente abandonar la carrera ahora".

La semana pasada, tras las victorias de Romney en las primarias de Maryland, Washington DC y Wisconsin, la analista Helen Aguirre Ferré mencionó no sólo la salida de Santorum, sino tambièn de Gingrich y Paul de la contienda para que el Partido Republiocano "cierre filas y defina cuanto antes la estrategia para enfrentar a Obama".

Aguirre dijo a Univision.com que "ya es tiempo para que Santorum haga sus maletas y abandone esta contienda que claramente está en manos de Romney".

Agregó que el ex senador de Pennsylvania "quería ganar el estado que le negó la reelección senatorial por más de 15 puntos, pero también hay algo evidente: el partido está cansado y ya quiere enfocarse en un solo candidato para enfrentar a Obama".

Las encuestas no favorecen a ninguno de los aspirantes republicanos frente Obama si las elecciones fueran hoy. Pero dan por contado que una vez resuelta la primaria, comenzarán a sumar votos en busca de la conquista de la Casa Blanca.

“De todos los candidatos, Romney es el que reúne la mayor cantidad de condiciones para enfrentar al presidente”, dijo Aguirre. “No obstante, todo candidato republicano tiene un problema fundamental, y es que las mujeres y los hispanos, hoy por hoy, prefieren a Obama”, reconoció.

publicidad

En los comicios presidenciales 2008 participaron 10.2 millones de latinos de un total de poco más de 19 millones inscritos. De ellos, 6.7 millones sufragaron por Obama.

"Me sorprendió"

El sanalista polìtico Alan Rivera comento que "a mi particularmente me sorprendio la retirada de Santorum,  pues habia dicho reiteradas veces que seguiria hasta el final", refiriéndose a la Convencion Nacional de Tampa, a celebrarse a finales de agosto en Tampa. "Y es que aunque era poco probable que ganara la nominacion, politicamente estaba proyectándose para su postulacion del 2016, proceso en el que tendrá mucho más peso politico dentro del Partido Republicano".

Rivera dijo además que "creo que ahora el camino está expedito para Romney", pero apuntó que mientras "habrá que esperar las reacciones de  Gingrich y Paul".

Señaló además que "quiza Gingrich se mantenga unas semanas más (en la carrera por la nominación), pues podria tentar recuperar su peso especifico en el partido (tras la retirada de Santorum). Además, como él mismo dijo, hasta que Romney no obtenga los 1,144 delegados la contienda no termina y cualquier cosa podria pasar".

"No creo que los simpatizantes de Santorum vayan a darle su voto a Romney, por lo que va a ser interesante ver los resultados de Gingrichy contra Romney en los proximos procesos", subrayó el analista.

publicidad

Reacción de Romney

Inmediatamente después de conocerse la suspensiòn de la campaña, Romney emitiò una declaración indicando que el senador Santorum es un competidor capaz y digno", y dijo que lo "felicitaba"

por la campaña que había llevado a cabo.

Romney también dijo que Santorum había demostrado ser una voz importante dentro del partido y tambioén en elo país, y que ambos coincidían en temas importantes, enfatizando sus ataques al gobierno de Obama y señalando que era tiempo de establecer "un nuevo camino hacia la prosperidad".

Si bien Romney a partir de ahora tiene menos resistencia dentro del partido, todavía le faltan varios cientos de delegados que conseguir de aquí a la Convención Nacional a celebrarse el 27 de agosto en Tampa, Florida.

La próxima primaria se celebrará el 24 de abril en Pennsylvania.


publicidad
publicidad
Comentarios
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que se la aplastaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
MLS
Dax McCarty, el nombre olvidado por Jürgen Klinsmann
Pese a ser considerado uno de los mejores jugadores de la MLS en las últimas temporadas el capitán de RBNY no es tenido en cuenta por el seleccionador
Por: Ariel Judas
Día lleno de felicitaciones en las redes sociales de la MLS
LA Galaxy TV lanza video con lo mejor de Giovani dos Santos en la actual temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.