publicidad
.

Rick Santorum está optimista ante sorpresiva victoria logo-noticias.svg

Rick Santorum está optimista ante sorpresiva victoria

Rick Santorum ve con optimismo su racha de victorias sorpresivas con las que rompió su cadena de reveses en cuatro estados.

Hay dudas sobre el futuro de Romney

publicidad

WASHINGTON - Rick Santorum ve con optimismo su racha de victorias sorpresivas con las que rompió su cadena de reveses en cuatro estados, situación que resalta las nuevas dudas de los conservadores hacia el favorito Mitt Romney, dentro del proceso del que surgirá el candidato presidencial republicano.


Romney restó importancia a sus malos resultados pero los reveses que tuvo el martes en Misurí, Minnesota y Colorado exponen su persistente debilidad precisamente cuando ya parecía que sus correligionarios comenazarían a aceptarlo como su próximo abanderado presidencial.

Santorum logró el martes la victoria en Minnesota y Colorado, y ganó una elección primaria no vinculante en Misurí que le da impulso, aunque no delegados.

En constraste con el resurgimiento de Santorum, Newit Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Representantes, se perdió en el mapa y termino casi o detrás de todos los demás en los tres estados.

Santorum describió los resultados como una victoria de la forma más pura del conservadurismo que la ofrecida por Romney y a la que escucharon con mayor claridad los electores de la región central del país sin la guerra ensordecedora televisiva que había dominado el ex gobernador de Massachusetts.

"Esta noche (del martes), tuvimos la oportunidad de ver lo que es una campaña en la que un candidato cuya integridad e historial no pudo ser puesta en duda con mensajes en los que algún contrincante los haya superado con gastos en proporción de cinco o 10 a uno. Francamente, lo ocurrido es una muestra más exacta de lo que parecerá la campaña presidencial", dijo Santorum, lleno de júbilo, ante una multitud que lo ovacionó en St. Charles, Misurí.

Comparó a Romney con Barack Obama

Sin embargo, no está nada claro que el ex senador de Pensilvania pueda convertir sus victorias en los millones de dólares que su campaña necesita para derrotar a Romney. Rick Santorum instaló un apartado de correos para su oficina de campaña y depende de voluntarios que le manejan su calendario proselitista. Sin embargo, sus resultados dejan fuera de duda que es aspirante a la candidatura presidencial republicana.

"No estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Barack Obama", expresó Santorum.

En los temas de la atención médica, políticas ambientales y el rescate de Wall Street, Santorum afirmó que "Mitt Romney tiene las mismas posiciones que Barack Obama".

En Denver, Romney felicitó a Santorum. Se agudizaron aún más las dudas sobre el interés que Romney suscita entre los conservadores del núcleo duro del partido tras su campaña agresiva para cortejarlos en los últimos días.

No obstante el presupuesto restringido de su campaña, Santorum ha logrado progresos. La contienda interna republicana que muchos en el partido confiaban se resolvería tras el Supermartes, ahora parece que se extendrá más allá del 6 de marzo, mientras que Obama la contempla desde el balcón presidencial en la Casa Blanca y aguarda la definición.

"Esta noche fue buena para Rick Santorum", dijo Romney a la prensa el martes en la noche en Denver. Romney expresó cierto optimismo forzado. "Continuaremos en la campaña, pero espero ser el abanderado republicano con su ayuda".

"Cuando concluya esta temporada de las elecciones primarias, estaremos unidos como partido y detrás de nuestro candidato para derrotar a Barack Obama", agregó.

Gingrich se va alejando

publicidad

Romney no fue el único perdedor. En la primera jornada de votación republicana multiestatal, las tres contiendas pusieron de relieve las deficiencias de Gingrich.


El ex presidente de la Cámara de Representantes careció de los recursos y organización en tanto que intenta proyectarse como un rival fuerte para las elecciones del próximo Supermartes (del 6 de marzo). Solo hizo esfuerzos mínimos en los tres estados en los que hubo votación y se mantuvo fuera de la vista mientras se anunciaban los resultados. Gingrich centra su atención en Ohio, donde ha dado inicio a la votación anticipada con vistas a las primarias del 6 de marzo.

Por su parte, el legislador de Texas, Ron Paul, celebró su segundo lugar en Minnesota, a la que consideró un triunfo, y se comprometió a continuar reuniendo delegados para llevarlos en el segundo semestre a la convención nacional del Partido Republicano.

Para ser justos, los resultados del martes tendrán poca repercusión en la contienda por los delegados. En particular, las elecciones primarias de Misurí no fueron vinculantes sino más bien una rutina masiva de calistenia. Hasta marzo efectuará el estado su asamblea partidaria.

De cualquier manera, las victorias, aunque sean simbólicas, tienen el potencial de imprimir o frenar el impulso de alguno de los aspirantes.

¿Quién es Santorum?

Rick Santorum, el gran vencedor de las tres primarias organizadas en Estados Unidos en la carrera por la investidura republicana a la Casa Blanca, juega a fondo la carta de los valores cristianos y se ve a sí mismo como la punta de lanza de los conservadores.

Reconocido por su intransigencia durante su pasaje por el Congreso, Santorum asegura ser una solución real de recambio conservador frente al moderado Romney. Se presenta a sí mismo como un bombardero político, listo para emplear la artillería pesada en caso de ser necesario.

A los 53 años, este hombre de cabellos y ojos marrones y aspecto deportivo aunque algo aburrido, tiene una posición ultraliberal en materia económica.

"Su visión de Estados Unidos es recuperar su grandeza a través de la promoción de la religión, la familia y la libertad", resume su sitio web de la campaña, que lo presenta como "un conservador coherente en todos los frentes tanto en sus palabras como en sus acciones".

Los valores cristianos, su carta de presentación

En entrevistas de televisión, reiteró en los últimos días su abierto desacuerdo al matrimonio homosexual, al aborto, incluso en casos de violación, y a la anticoncepción, aunque no prohíbe los anticonceptivos.

"Creo que esto conduce a muchas enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados y no es saludable que la gente tenga, usted sabe, relaciones sexuales fuera del matrimonio", reiteró Santorum en recientes declaraciones.

Padre de siete hijos, este católico devoto casado desde hace 21 años y nacido el 10 de mayo de 1958 en Winchester (Virginia, este), Santorum es hijo de un inmigrante italiano y una madre de origen italo-irlandesa.

Tras cursar estudios de derecho, ejerció la abogacía en Pittsburgh, la gran ciudad industrial de Pensilvania, antes de transformarse en asistente parlamentario en Washington.

publicidad

Gran aficionado al tenis, Santorum fue elegido por primera vez en la Cámara de Representantes en 1990 con 32 años, un logro republicano en Pensilvania, un estado tradicionalmente demócrata.


Ingresó al Senado en 1995, antes de ser derrotado en 2006. En el Congreso se destacó por su lucha contra el derecho al aborto.

Sobre el tema Irán, Santorum estima que el presidente Barack Obama se muestra como un "ingenuo" ante las ambiciones nucleares de Teherán. Califica a ese país del Medio Oriente como "una teocracia radical que ha jurado destruir a Israel y a la civilización occidental".

En una larga biografía suya publicada en 2005, la revista del New York Times señaló que Santorum asistía todos los domingos a escuchar misa en latín en los suburbios de Washington.

Con lágrimas en los ojos, el propio Santorum contó como tuvo que resolver con su esposa en 1996 la inducción de un parto de un niño de 20 semanas que no era viable. Negándose a remitir el cadáver del feto a la morgue, la pareja pasó la noche en el hospital junto a su pequeño hijo muerto, el cual presentó luego al resto de sus hijos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.