publicidad
.

Rick Santorum está optimista ante sorpresiva victoria logo-noticias.cd3d...

Rick Santorum está optimista ante sorpresiva victoria

Rick Santorum ve con optimismo su racha de victorias sorpresivas con las que rompió su cadena de reveses en cuatro estados.

Hay dudas sobre el futuro de Romney

WASHINGTON - Rick Santorum ve con optimismo su racha de victorias sorpresivas con las que rompió su cadena de reveses en cuatro estados, situación que resalta las nuevas dudas de los conservadores hacia el favorito Mitt Romney, dentro del proceso del que surgirá el candidato presidencial republicano.

Romney restó importancia a sus malos resultados pero los reveses que tuvo el martes en Misurí, Minnesota y Colorado exponen su persistente debilidad precisamente cuando ya parecía que sus correligionarios comenazarían a aceptarlo como su próximo abanderado presidencial.

Santorum logró el martes la victoria en Minnesota y Colorado, y ganó una elección primaria no vinculante en Misurí que le da impulso, aunque no delegados.

En constraste con el resurgimiento de Santorum, Newit Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Representantes, se perdió en el mapa y termino casi o detrás de todos los demás en los tres estados.

Santorum describió los resultados como una victoria de la forma más pura del conservadurismo que la ofrecida por Romney y a la que escucharon con mayor claridad los electores de la región central del país sin la guerra ensordecedora televisiva que había dominado el ex gobernador de Massachusetts.

"Esta noche (del martes), tuvimos la oportunidad de ver lo que es una campaña en la que un candidato cuya integridad e historial no pudo ser puesta en duda con mensajes en los que algún contrincante los haya superado con gastos en proporción de cinco o 10 a uno. Francamente, lo ocurrido es una muestra más exacta de lo que parecerá la campaña presidencial", dijo Santorum, lleno de júbilo, ante una multitud que lo ovacionó en St. Charles, Misurí.

publicidad

Comparó a Romney con Barack Obama

Sin embargo, no está nada claro que el ex senador de Pensilvania pueda convertir sus victorias en los millones de dólares que su campaña necesita para derrotar a Romney. Rick Santorum instaló un apartado de correos para su oficina de campaña y depende de voluntarios que le manejan su calendario proselitista. Sin embargo, sus resultados dejan fuera de duda que es aspirante a la candidatura presidencial republicana.

"No estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Barack Obama", expresó Santorum.

En los temas de la atención médica, políticas ambientales y el rescate de Wall Street, Santorum afirmó que "Mitt Romney tiene las mismas posiciones que Barack Obama".

En Denver, Romney felicitó a Santorum. Se agudizaron aún más las dudas sobre el interés que Romney suscita entre los conservadores del núcleo duro del partido tras su campaña agresiva para cortejarlos en los últimos días.

No obstante el presupuesto restringido de su campaña, Santorum ha logrado progresos. La contienda interna republicana que muchos en el partido confiaban se resolvería tras el Supermartes, ahora parece que se extendrá más allá del 6 de marzo, mientras que Obama la contempla desde el balcón presidencial en la Casa Blanca y aguarda la definición.

publicidad

"Esta noche fue buena para Rick Santorum", dijo Romney a la prensa el martes en la noche en Denver. Romney expresó cierto optimismo forzado. "Continuaremos en la campaña, pero espero ser el abanderado republicano con su ayuda".

"Cuando concluya esta temporada de las elecciones primarias, estaremos unidos como partido y detrás de nuestro candidato para derrotar a Barack Obama", agregó.

Gingrich se va alejando

Romney no fue el único perdedor. En la primera jornada de votación republicana multiestatal, las tres contiendas pusieron de relieve las deficiencias de Gingrich.

El ex presidente de la Cámara de Representantes careció de los recursos y organización en tanto que intenta proyectarse como un rival fuerte para las elecciones del próximo Supermartes (del 6 de marzo). Solo hizo esfuerzos mínimos en los tres estados en los que hubo votación y se mantuvo fuera de la vista mientras se anunciaban los resultados. Gingrich centra su atención en Ohio, donde ha dado inicio a la votación anticipada con vistas a las primarias del 6 de marzo.

Por su parte, el legislador de Texas, Ron Paul, celebró su segundo lugar en Minnesota, a la que consideró un triunfo, y se comprometió a continuar reuniendo delegados para llevarlos en el segundo semestre a la convención nacional del Partido Republicano.

Para ser justos, los resultados del martes tendrán poca repercusión en la contienda por los delegados. En particular, las elecciones primarias de Misurí no fueron vinculantes sino más bien una rutina masiva de calistenia. Hasta marzo efectuará el estado su asamblea partidaria.

publicidad

De cualquier manera, las victorias, aunque sean simbólicas, tienen el potencial de imprimir o frenar el impulso de alguno de los aspirantes.

¿Quién es Santorum?

Rick Santorum, el gran vencedor de las tres primarias organizadas en Estados Unidos en la carrera por la investidura republicana a la Casa Blanca, juega a fondo la carta de los valores cristianos y se ve a sí mismo como la punta de lanza de los conservadores.

Reconocido por su intransigencia durante su pasaje por el Congreso, Santorum asegura ser una solución real de recambio conservador frente al moderado Romney. Se presenta a sí mismo como un bombardero político, listo para emplear la artillería pesada en caso de ser necesario.

A los 53 años, este hombre de cabellos y ojos marrones y aspecto deportivo aunque algo aburrido, tiene una posición ultraliberal en materia económica.

"Su visión de Estados Unidos es recuperar su grandeza a través de la promoción de la religión, la familia y la libertad", resume su sitio web de la campaña, que lo presenta como "un conservador coherente en todos los frentes tanto en sus palabras como en sus acciones".

Los valores cristianos, su carta de presentación

En entrevistas de televisión, reiteró en los últimos días su abierto desacuerdo al matrimonio homosexual, al aborto, incluso en casos de violación, y a la anticoncepción, aunque no prohíbe los anticonceptivos.

publicidad

"Creo que esto conduce a muchas enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados y no es saludable que la gente tenga, usted sabe, relaciones sexuales fuera del matrimonio", reiteró Santorum en recientes declaraciones.

Padre de siete hijos, este católico devoto casado desde hace 21 años y nacido el 10 de mayo de 1958 en Winchester (Virginia, este), Santorum es hijo de un inmigrante italiano y una madre de origen italo-irlandesa.

Tras cursar estudios de derecho, ejerció la abogacía en Pittsburgh, la gran ciudad industrial de Pensilvania, antes de transformarse en asistente parlamentario en Washington.

Gran aficionado al tenis, Santorum fue elegido por primera vez en la Cámara de Representantes en 1990 con 32 años, un logro republicano en Pensilvania, un estado tradicionalmente demócrata.

Ingresó al Senado en 1995, antes de ser derrotado en 2006. En el Congreso se destacó por su lucha contra el derecho al aborto.

Sobre el tema Irán, Santorum estima que el presidente Barack Obama se muestra como un "ingenuo" ante las ambiciones nucleares de Teherán. Califica a ese país del Medio Oriente como "una teocracia radical que ha jurado destruir a Israel y a la civilización occidental".

En una larga biografía suya publicada en 2005, la revista del New York Times señaló que Santorum asistía todos los domingos a escuchar misa en latín en los suburbios de Washington.

publicidad

Con lágrimas en los ojos, el propio Santorum contó como tuvo que resolver con su esposa en 1996 la inducción de un parto de un niño de 20 semanas que no era viable. Negándose a remitir el cadáver del feto a la morgue, la pareja pasó la noche en el hospital junto a su pequeño hijo muerto, el cual presentó luego al resto de sus hijos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Michael Arroyo: "El partido estuvo de igual a igual"
El mediocampista ecuatoriano, Michael Arroyo, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Estados Unidos.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.