publicidad
.

Rick Santorum está optimista ante sorpresiva victoria logo-noticias.cd3d...

Rick Santorum está optimista ante sorpresiva victoria

Rick Santorum está optimista ante sorpresiva victoria

Rick Santorum ve con optimismo su racha de victorias sorpresivas con las que rompió su cadena de reveses en cuatro estados.

Hay dudas sobre el futuro de Romney

WASHINGTON - Rick Santorum ve con optimismo su racha de victorias sorpresivas con las que rompió su cadena de reveses en cuatro estados, situación que resalta las nuevas dudas de los conservadores hacia el favorito Mitt Romney, dentro del proceso del que surgirá el candidato presidencial republicano.

Romney restó importancia a sus malos resultados pero los reveses que tuvo el martes en Misurí, Minnesota y Colorado exponen su persistente debilidad precisamente cuando ya parecía que sus correligionarios comenazarían a aceptarlo como su próximo abanderado presidencial.

Santorum logró el martes la victoria en Minnesota y Colorado, y ganó una elección primaria no vinculante en Misurí que le da impulso, aunque no delegados.

En constraste con el resurgimiento de Santorum, Newit Gingrich, el ex presidente de la Cámara de Representantes, se perdió en el mapa y termino casi o detrás de todos los demás en los tres estados.

Santorum describió los resultados como una victoria de la forma más pura del conservadurismo que la ofrecida por Romney y a la que escucharon con mayor claridad los electores de la región central del país sin la guerra ensordecedora televisiva que había dominado el ex gobernador de Massachusetts.

"Esta noche (del martes), tuvimos la oportunidad de ver lo que es una campaña en la que un candidato cuya integridad e historial no pudo ser puesta en duda con mensajes en los que algún contrincante los haya superado con gastos en proporción de cinco o 10 a uno. Francamente, lo ocurrido es una muestra más exacta de lo que parecerá la campaña presidencial", dijo Santorum, lleno de júbilo, ante una multitud que lo ovacionó en St. Charles, Misurí.

publicidad

Comparó a Romney con Barack Obama

Sin embargo, no está nada claro que el ex senador de Pensilvania pueda convertir sus victorias en los millones de dólares que su campaña necesita para derrotar a Romney. Rick Santorum instaló un apartado de correos para su oficina de campaña y depende de voluntarios que le manejan su calendario proselitista. Sin embargo, sus resultados dejan fuera de duda que es aspirante a la candidatura presidencial republicana.

"No estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Mitt Romney, estoy aquí para ser la alternativa conservadora frente a Barack Obama", expresó Santorum.

En los temas de la atención médica, políticas ambientales y el rescate de Wall Street, Santorum afirmó que "Mitt Romney tiene las mismas posiciones que Barack Obama".

En Denver, Romney felicitó a Santorum. Se agudizaron aún más las dudas sobre el interés que Romney suscita entre los conservadores del núcleo duro del partido tras su campaña agresiva para cortejarlos en los últimos días.

No obstante el presupuesto restringido de su campaña, Santorum ha logrado progresos. La contienda interna republicana que muchos en el partido confiaban se resolvería tras el Supermartes, ahora parece que se extendrá más allá del 6 de marzo, mientras que Obama la contempla desde el balcón presidencial en la Casa Blanca y aguarda la definición.

publicidad

"Esta noche fue buena para Rick Santorum", dijo Romney a la prensa el martes en la noche en Denver. Romney expresó cierto optimismo forzado. "Continuaremos en la campaña, pero espero ser el abanderado republicano con su ayuda".

"Cuando concluya esta temporada de las elecciones primarias, estaremos unidos como partido y detrás de nuestro candidato para derrotar a Barack Obama", agregó.

Gingrich se va alejando

Romney no fue el único perdedor. En la primera jornada de votación republicana multiestatal, las tres contiendas pusieron de relieve las deficiencias de Gingrich.

El ex presidente de la Cámara de Representantes careció de los recursos y organización en tanto que intenta proyectarse como un rival fuerte para las elecciones del próximo Supermartes (del 6 de marzo). Solo hizo esfuerzos mínimos en los tres estados en los que hubo votación y se mantuvo fuera de la vista mientras se anunciaban los resultados. Gingrich centra su atención en Ohio, donde ha dado inicio a la votación anticipada con vistas a las primarias del 6 de marzo.

Por su parte, el legislador de Texas, Ron Paul, celebró su segundo lugar en Minnesota, a la que consideró un triunfo, y se comprometió a continuar reuniendo delegados para llevarlos en el segundo semestre a la convención nacional del Partido Republicano.

Para ser justos, los resultados del martes tendrán poca repercusión en la contienda por los delegados. En particular, las elecciones primarias de Misurí no fueron vinculantes sino más bien una rutina masiva de calistenia. Hasta marzo efectuará el estado su asamblea partidaria.

publicidad

De cualquier manera, las victorias, aunque sean simbólicas, tienen el potencial de imprimir o frenar el impulso de alguno de los aspirantes.

¿Quién es Santorum?

Rick Santorum, el gran vencedor de las tres primarias organizadas en Estados Unidos en la carrera por la investidura republicana a la Casa Blanca, juega a fondo la carta de los valores cristianos y se ve a sí mismo como la punta de lanza de los conservadores.

Reconocido por su intransigencia durante su pasaje por el Congreso, Santorum asegura ser una solución real de recambio conservador frente al moderado Romney. Se presenta a sí mismo como un bombardero político, listo para emplear la artillería pesada en caso de ser necesario.

A los 53 años, este hombre de cabellos y ojos marrones y aspecto deportivo aunque algo aburrido, tiene una posición ultraliberal en materia económica.

"Su visión de Estados Unidos es recuperar su grandeza a través de la promoción de la religión, la familia y la libertad", resume su sitio web de la campaña, que lo presenta como "un conservador coherente en todos los frentes tanto en sus palabras como en sus acciones".

Los valores cristianos, su carta de presentación

En entrevistas de televisión, reiteró en los últimos días su abierto desacuerdo al matrimonio homosexual, al aborto, incluso en casos de violación, y a la anticoncepción, aunque no prohíbe los anticonceptivos.

publicidad

"Creo que esto conduce a muchas enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados y no es saludable que la gente tenga, usted sabe, relaciones sexuales fuera del matrimonio", reiteró Santorum en recientes declaraciones.

Padre de siete hijos, este católico devoto casado desde hace 21 años y nacido el 10 de mayo de 1958 en Winchester (Virginia, este), Santorum es hijo de un inmigrante italiano y una madre de origen italo-irlandesa.

Tras cursar estudios de derecho, ejerció la abogacía en Pittsburgh, la gran ciudad industrial de Pensilvania, antes de transformarse en asistente parlamentario en Washington.

Gran aficionado al tenis, Santorum fue elegido por primera vez en la Cámara de Representantes en 1990 con 32 años, un logro republicano en Pensilvania, un estado tradicionalmente demócrata.

Ingresó al Senado en 1995, antes de ser derrotado en 2006. En el Congreso se destacó por su lucha contra el derecho al aborto.

Sobre el tema Irán, Santorum estima que el presidente Barack Obama se muestra como un "ingenuo" ante las ambiciones nucleares de Teherán. Califica a ese país del Medio Oriente como "una teocracia radical que ha jurado destruir a Israel y a la civilización occidental".

En una larga biografía suya publicada en 2005, la revista del New York Times señaló que Santorum asistía todos los domingos a escuchar misa en latín en los suburbios de Washington.

publicidad

Con lágrimas en los ojos, el propio Santorum contó como tuvo que resolver con su esposa en 1996 la inducción de un parto de un niño de 20 semanas que no era viable. Negándose a remitir el cadáver del feto a la morgue, la pareja pasó la noche en el hospital junto a su pequeño hijo muerto, el cual presentó luego al resto de sus hijos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Comienza una nueva era sin ‘Joseito’ Fernández
Jugadores y periodistas deportivos reflexionan sobre la muerte del lanzado José Fernández y lo que representa para el mundo del béisbol.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.